Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Los mejores lugares que visitar en Colombia: 18 sitios que te encantarán

¿Planeando un viaje a Colombia? En esta guía vamos a descubrir 18 lugares que debes visitar en Colombia: desde los más turísticos hasta otros poco conocidos.

13min

 lugares que visitar en Colombia


Colombia es un país enorme, en donde hay mucho para ver y hacer. Teniendo en cuenta eso, quiero compartirte cuales son los mejores lugares que podés visitar en Colombia (en mi opinión). Eso te servirá mucho, sobre todo si no tenés mucho tiempo para recorrer el país.

Además de eso, también podés hacer voluntariados en diferentes partes del país con Worldpackers, ahorrando así en alojamiento y conociendo mucho más a fondo cada lugar.

Antes de planificar tu viaje es importante que sepas si necesitas visa para viajar a Colombia.

Los mejores lugares que visitar en Colombia: Medellín y alrededores



1. Descubre la historia de Medellín en el Museo Casa de la Memoria

Este museo tiene una producción museológica que tiene como objetivo interpretar lo que sucedió en los años 70, 80 y 90 en Medellín y en el país en general. Te muestran como fue el conflicto armado y toda la historia sobre cómo pasó a ser uno de los lugares más violentos del mundo en esa época.

Hoy en día, la ciudad de Medellín se ha transformado y ganado el titulo de la ciudad de la innovación. Turistas de todo el mundo llegan para disfrutar la ciudad de la eterna primavera, una ciudad encantadora que tiene mucho para ofrecer.

La entrada al museo es gratis y abre de martes a viernes desde las 9 AM hasta las 6 PM. Los sábados, domingos y días festivos abren desde las 10 AM hasta las 4 PM.

 Sigue leyendo: Las 15 ciudades turísticas de Colombia que deberías conocer.

2. Comuna 13, un lugar con mucha historia en Medellín

La Comuna 13 en la actualidad es un territorio de artistas y soñadores que van con todo para delante, pero no siempre fue así. En este lugar acontecieron hechos terribles que hoy en día pasaron a la historia.

En la Comuna 13 podrás ver el arte por todas partes, desde los murales con grafitis y sus profundos significados hasta gente local bailando en grupos.

El lugar fue transformado por los locales para inspirar a nuevas generaciones, ya que antes los niños/as querían ser pandilleros, porque era lo que más veían en esa época. Ahora ya no es así, los niños ven arte por todos lados, y así es como sueñan con otro tipo de cosas que no los lleven por mal camino.

De todas formas prefiero no contarte mucho y que los veas vos personalmente cuando visites Medellín, es uno de esos lugares que debes visitar si vas a Colombia

Yo fui con la agencia “Free Walking Tour”, la cual te recomiendo totalmente. El guía que tuve vivía ahí mismo en la comuna, por lo que cuando contaba la historia de todo lo que pasó, lo hacía de una manera especial, ya que él mismo vivió muchas cosas que fueron impactantes.

El tour es gratis, pero es bueno dejar propina a los guías, ellos/as le ponen toda la onda y en verdad se nota mucho eso.

Si querés saber más, te recomiendo leer Lo que debes saber antes de visitar la Comuna 13, en Medellín.



3. Barrio El Poblado, el barrio más famoso de Medellín

En este famoso barrio de Medellín podemos encontrar el Parque Lleras, en donde vas a ver bares, restaurantes y discotecas. Es un lugar ideal para ir de rumba, como dice la gente de Medellín.

El Poblado es uno de los barrios de Medellín que debes visitar sin dudas, ya que tiene una vibra muy buena.

4. Parque Arví: naturaleza en Medellín

Este parque tiene más de 15 mil hectáreas, ahí se desarrollan actividades turísticas, recreativas y deportivas.

Lo genial de este lugar no solo es lo lindo que es, sino también que promueve la conservación de los recursos naturales renovables y la protección del ambiente, con el objetivo de minimizar el impacto generado por nosotros los humanos.

5. Visita el típico Pueblito Paisa en Medellín

En este lugar verás un representación de cómo es un típico pueblo paisa (de la región noroeste de Colombia). Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, estoy seguro que te encantará.

El lugar está ubicado en el Cerro Nutibara, por lo que también podrás disfrutar de una gran panorámica de la ciudad.

En el Pueblito Paisa podrás encontrar restaurantes y un par de puestos en donde podrás comprar algún que otro recuerdo para llevarle a esas personas que siempre te piden algo. Te recomiendo probar el típico plato colombiano llamado bandeja paisa.

Y si querés para pasar un tiempo conociendo todo lo que hay en esta ciudad, en Worldpackers hay muchas oportunidades de voluntariados en Medellín.

Yo estuve casi un mes haciendo un voluntariado acá, ¡te lo recomiendo!

También puede interesarte: 14 cosas que hacer en Medellín con poco dinero y Dónde viajar solo en Colombia: 6 Mejores destinos y tips de seguridad.

Los mejores lugares que visitar en Colombia: Guatapé



6. Piedra del Peñol en Guatapé, uno de los monolitos más grandes del mundo

Ahora nos vamos a un par de kilómetros al este de Medellín, para encontrarnos con un hermoso pueblo llamado Guatapé, también conocido como el “Pueblo de los Zócalos”. Este pueblo es sin dudas uno de los mejores lugares que visitar en Colombia, no podés perdértelo.

El punto más visitado de este pueblo colorido, es la famosa Piedra del Peñol, uno de los monolitos más grandes del mundo. La entrada a este lugar te cuesta 20 mil pesos colombianos, lo que serían USD 5.

Para llegar hasta la cima hay que subir 700 escalones, que cuestan bastante pero que lo compensa con la hermosa vista de Guatapé. Arriba del todo podrás pasar el día, al menos cuando fui yo con unos amigos me quedé un par de horas. 

Podrás encontrar puestos de comida para disfrutar de la típica comida colombiana, así como alguna bebida para recuperar la energía gastada durante la subida.



7. Disfruta de diferentes actividades en el lago artificial de Guatapé

Guatapé tiene un lago artificial, que es una de las cosas por las que más se destaca. No solo está ahí para contemplar lo lindo que es, sino que también es posible hacer deportes acuáticos, alquilando un kayak, jet ski o paddle board.

En lo personal te recomiendo que hagas kayak, es una actividad que seguro te va a gustar mucho. Los precios son los siguientes:

  • 25 mil pesos por hora (6,50 USD)
  • 50 mil pesos por 3 horas (13 USD)
  • 70 mil pesos el día completo (de 9 a 18hs.) (18 USD)

Si querés ahorrar dinero durante tu estadía, podés hacer un voluntariado en Guatapé. Es genial porque vas a ahorrar en comida y alojamiento, y encima vivirás una experiencia que no te vas a olvidar.

Más sobre este hermoso pueblo en Qué hacer en Guatapé, Colombia: "El pueblo de los zócalos".

Los mejores lugares que visitar en Colombia: Santa Marta y alrededores



8. Da una visita al pasado yendo a la Ciudad Perdida en Santa Marta

La Ciudad Perdida es un lugar arqueológico, construido alrededor del año 700 d.C, en donde habitaban los taironas. Ellos fueron un grupo indígena que habitó por Magdalena, alrededor de la Sierra Nevada.

Para entrar a este lugar es obligatorio contratar un tour, ya que en el camino te cruzarás con comunidades, las cuales ganan un porcentaje de las ganancias por el trekking de la Ciudad Perdida.

Si estas comunidades ven que no estás en un tour oficial, podrías meterte en serio problemas. Además es peligroso, ya que podrías perderte.

Este tour tiene un costo de USD 330 aproximadamente, lo que suena algo caro, pero yo lo veo como una inversión por la gran experiencia que vivirás. 

Lo que te recomiendo es ir preparado/a física y psicológicamente, no es para tener miedo pero la realidad es que ese trekking puede ser bastante duro, aunque cada paso vale la pena.

El recorrido para llegar a la Ciudad Perdida dura 5 días y 4 noches, cuenta con casi 50 kilómetros de ida y vuelta. 

Hay un par de agencias que te ofrecen esta experiencia, pero yo te recomiendo Magic Tour, que son muy confiables.

Si estás pensando vivir esta experiencia, no dejes de leer: La ciudad perdida, Colombia: relato de un trekking en Sierra Nevada.

9. Parque Tayrona, el mejor parque de Santa Marta

Este es uno de los lugares que debes visitar sí o sí en Colombia, siendo uno de los parques más famosos de Sudamérica.

Es la selva más profunda y densa de Colombia que se encuentra con el Mar Caribe, formando playas salvajes muy lindas con aguas cristalinas.

Es importante que sepas también que no podés meterte al mar en todas las playas. En Cañaveral está prohibido meterse por ejemplo, es un lugar hermoso, pero ni siquiera lo intentes. No importa que parezca tranquilo, muchos turistas han perdido la vida ahí. 

Por otra parte, en las demás playas te podés meter hasta las 6 PM como máximo, aunque lo mejor será preguntar antes de llegar. 



10. Playas y miradores de Taganga

Taganga es un corregimiento de Santa Marta, un pueblo que se destaca por la pesca y por su gran ambiente mochilero.

Para llegar a Taganga podés tomar un bus desde el mercado de Santa Marta, el cual tiene un precio de 2 mil pesos colombianos. El bus llega a destino en unos 20 minutos aproximadamente.

En este pueblo pescador podrás disfrutar de las diferentes playa que tiene. Lo que no podés perderte es el atardecer desde uno de los mejores “Sunset Spot”. 

Te recomiendo el Hotel TNT Mirador que se encuentra en lo alto de un cerro y te da una perspectiva muy linda del pueblo, y aún más cuando cae el sol.

Para entrar al hotel no hace falta que te hospedes ahí mismo, nada más pagás la entrada que cuesta 10 mil pesos colombianos, que son unos USD 2,50. 

También puede interesarte: TOP 15 cosas que hacer en Santa Marta, Colombia.

11. Fincas, ríos, cascadas en Minca

Al igual que Taganga, Minca también es un corregimiento ubicado muy cerca de Santa Marta, a unos 15 km. Para llegar debes tomar un bus que podés encontrar en el mercado de Santa Marta, te recomiendo la empresa Cootransminca.

Minca es sin dudas unos de los mejores lugares que visitar en Colombia. Se destaca por su jungla, fincas, cascadas, ríos, aves y por ser uno de los lugares que está siendo más visitado por los extranjeros que buscan un aire fresco luego de estar en la calurosa Santa Marta.

Unos de los lugares más frecuentados son Marinka y Pozo Azul, así que no podés perdértelos, ya verás porqué es que va tanta gente ahí.

Te cuento que conocí Minca después de que me la recomendaran mucho en Santa Marta. En el hostel en el que estuve 3 meses voluntariando tenían un acuerdo con el hostel Casas Viejas de Minca, que ha sido elegido el 2° mejor de Latinoamérica.

El acuerdo era que los voluntarios de Worldpackers podían dormir gratis en ese hostel. El lugar es increíble, tiene una de las mejores vistas de Minca y el personal es genial también.

Ellos están ubicados muy cerca de la finca La Victoria, siendo esta una de las fincas de café más grande y más antigua que hay en Colombia. El café de este lugar es uno de los mejores que probé en todo el país, cuando lo pruebes algún día ya verás a lo que me refiero.

Para llegar a esta finca podes tomar una mototaxi desde el pueblo, que tiene un precio de 20 mil pesos colombianos (USD 5) y tarda unos 20 minutos en llegar.

Otra opción es caminar, lo que yo hice. Desde el pueblo de Minca hasta la finca La Victoria hay 2 horas y 30 minutos más o menos. Llegar caminando es muy fácil, ya que el camino esta todo señalizado.

Es un poco largo pero disfrutarás mucho del camino y luego valorarás más el hecho de haber llegado al lugar.

Hay muchas opciones de voluntariados en Santa Marta y en Taganga para que pases un tiempo en la ciudad y conozcas los alrededores en tus días libres. Algunas posibilidades, son:



12. Playas, surf, tubing y más en Palomino

Palomino es uno de los destinos más turísticos de La Guajira. Cada huésped que me cruzaba en Santa Marta, me decía de ir a Palomino, que era un lugar muy bueno y de lo mejor en La Guajira. Es un pequeño pueblo que recibe miles y miles de turistas/mochileros cada año.

El ambiente que tiene es genial, y además tiene playas en donde podrás practicar surf. Muchas personas van para allá también luego de ver que en Santa Marta no hay olas.

En Palomino podrás encontrarte con diferentes tours para que puedas disfrutar de otras actividades, como tubing por ejemplo. Es un lugar que debes visitar si andas por el norte de Colombia.

Además, los anfitriones de Worldpackers que hay en Palomino también son re buena onda, así que te recomiendo que hagas un voluntariado ahí.

Si pensás visitar este lugar, podés leer la guía sobre qué hacer en Palomino.

Más lugares que visitar en Colombia



13. Ecoland: disfruta Jericó desde las alturas

Jericó no es uno de los lugares más conocidos en el país, pero aún así te lo recomiendo.

Es un pueblo de esos que aún no están muy explotados por el turismo y que mantiene una esencia muy local. Estuve ahí en los 3 días libres que me dieron en mi voluntariado en Medellín.

Te recomiendo acampar en Ecoland, en donde también podés hacer parapente si te gustan los deportes extremos y querés disfrutar de Jericó desde el cielo.

14. Reservas naturales, cascadas, deportes extremos = Jardín

Este pueblito paisa es un patrimonio de Colombia, está ubicado a pocos kilómetros de Medellín. Es un lugar ideal para visitar también si querés relajarte un poco luego de haber estado en la gran ciudad de Medellín.

En este lugar te recomiendo ver y hacer las siguientes cosas:

  • Cueva del Esplendor
  • Reserva Natural Jardín de Rocas
  • Cascada La Escalera
  • Canopy

Como si fuera poco, también tendrás la oportunidad de vivir experiencias transformadoras con Worldpackers, siendo parte de alguno de los voluntariados en Jardín.

También puede interesarte: ¿Qué hacer en Jardín, Antioquia? El pueblito paisa de Colombia.

15. Conocé las famosas palmas de cera en Salento

Este hermoso lugar está ubicado en Salento, una de los pueblos más turísticos de Colombia. En el Valle de Cocora, podrás disfrutar de una zona llena de palmas de cera que pueden llegar a medir unos 60 metros.

Te recomiendo que te quedes a acampar, pero no en cualquier lugar. Es importante que sepas que está prohibido acampar en el valle, solo podés hacerlo en campings oficiales. Yo me quedé en “Donde Juan B”.

En ese lugar lo pasarás genial. El personal es muy amable, el lugar está bueno y la comida que venden es muy rica. Es genial amanecer en el Valle de Cocora, así que no te lo podés perder.

Si no te gusta acampar no hay problema, podés hospedarte en algún hotel/hostel, pero te saldrá un poco más caro.



16. Bailá a todo ritmo en el carnaval de Barranquilla

El famoso Carnaval de Barranquilla se festeja cada año a fines de febrero o a principios de marzo. Estoy seguro de que si alguna vez estuviste en Colombia o conociste a alguien de allá, te han recomendado visitarlo.

Es uno de los eventos más famosos de todo el país, de hecho la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es por todo eso que Barranquilla se vuelve uno de los mejores lugares que visitar en Colombia.

Colombia ya de por sí es un país con gente muy alegre y simpática, imagínate ahora como serán en un evento así de tal relevancia!

17. Conocé la majestuosa Catedral de Sal en Zipaquirá

Ubicada a más de 100 metros bajo la tierra y tallada completamente en sal, es uno de los lugares que la gente más visita cada año.

Los precios de la entrada van desde los 58 mil a los 113 mil pesos colombianos, que sería un equivalente de USD 15 a USD 29.

Para llegar a esta ciudad podés hacerlo desde Bogotá: tenés que tomar un bus en la estación de Transmilenio del Portal Norte en dirección a Zipaquirá.



18. Disfruta de una de las mejores vistas de Bogotá en el Santuario Monserrate

El Santuario Monserrate está ubicado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, bien en la cima del Cerro de Monserrate. Es muy conocido por la gente devota que va hacia el lugar pasando por un camino de casi 3 kilómetros, ya que ahí está la imagen del Señor Caído de Monserrate, una imagen que según asegura esa gente hace milagros.

Está genial subir caminando para hacer ejercicio de paso, aunque si por algún tema no podés, no te preocupes, otra opción es llegar por el funicular y el teleférico. 

Si vas a viajar a Bogotá, no dejes de leer: 20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero.

También hay varias posibilidades de hacer voluntariados en Bogotá, como estos:



Espero que este artículo sobre los mejores lugares que visitar en Colombia te haya sido útil si estás pensando visitar este hermoso país.

Sigue organizado tu viaje a Colombia con estos artículos:



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema