Bring your travels to life with the help of travel experts!
Become a member by Feb 29 and participate in exclusive webinars with experienced travelers.

Dónde viajar solo en Colombia: 6 Mejores destinos y tips de seguridad

En este artículo te cuento sobre los mejores destinos para viajar solo/a en Colombia, además de consejos de seguridad para tener una excelente experiencia.

8min

 viajar solo en Colombia

Durante gran parte de las décadas del 80 y 90, las noticias que circulaban por el mundo de Colombia eran casi exclusivamente de la violencia relacionada al narcotráfico, haciendo que el país fuera mucho más conocido por los cárteles que por sus bellezas naturales y coloridas ciudades.

Varios años le llevó cambiar esa imagen, y aunque muchos todavía mantengan el prejuicio, las buenas experiencias de quienes viajan por Colombia fueron expandiéndose hasta convertirla en el popular destino turístico que es hoy.

Conocida es la calidez y amabilidad de su gente, lo que hace que viajar solo en Colombia sea un experiencia sumamente gratificante, donde las conversaciones e invitaciones espontáneas son comunes y nunca te va a costar encontrar quien te ayude cuando necesites algo. Como su excelente eslogan turístico que tanto impacto tuvo decía: “El riesgo es que te quieras quedar”.

También te recomiendo leer: 10 cosas que debes saber antes de tu viaje a Colombia y La mejor ruta para viajar por Colombia de mochilero


Calle peatonal con paraguas de colores colgados en Guatapé, uno de los mejores destinos para viajar solo en Colombia

¿Qué tan seguro es viajar solo/a en Colombia?

Como siempre digo, viajar sola no necesariamente es estar sola, y Colombia es uno de los mejores ejemplos de eso que conozco. La hospitalidad de los colombianos hace que conocer gente resulte muy fácil si una está abierta a hacerlo.

En cuanto al tema de la seguridad, Colombia es mucho más segura de lo que su mala prensa lamentablemente le hace a muchos suponer, aunque alegra saber que esa reputación está cambiando rápidamente.

También es verdad que como en todos país de Latinoamérica, hay recaudos que son necesarios tomar para no pasar malos momentos, en especial viajando sola como mujer.

Como imaginarás, las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, tienen sus zonas seguras y otras que es mejor evitar. La recomendación de siempre es que preguntes a los locales por temas específicos de seguridad en cada lugar, y que evites caminar sola por las noches.

Además de eso, estos son otros consejos de seguridad que me parecen importantes al viajar sola en Colombia:

  • Evitar mostrar objetos de valor es clave para no llamar la atención, en particular relojes y tecnología costosa. Esto no quiere decir que no podés sacar el teléfono para una foto, pero sí que estés atenta a tu alrededor.
  • No lleves los documentos con vos a pasear: Tanto tus documentos como objetos de valor, es mejor que los dejes en el hotel o lugar en el que te estás quedando. Si viajás con pasaporte (para miembros del Mercosur no es necesario), tené siempre presente que es tu pertenencia más importante.
  • No te relajes demasiado en los hostels: aunque la gran mayoría de la gente que está en un hostel son viajeros buena onda como vos, los robos en habitaciones compartidas suceden, así que siempre dejá tus pertenencias en un locker (consigna) y, como dijimos en el artículo de tips de viaje, llevá un candado por si estos no tienen.
  • No despaches nada de valor: aunque no son tan comunes, los robos a equipajes en buses o en vuelos internos pueden suceder. Para evitarlo, llevá tus objetos más importantes siempre con vos.

También te puede interesar: 8 consejos para viajar solo por primera vezTodo lo que debes saber antes de emprender un viaje sola.

Viajá por Colombia haciendo voluntariados

Ser parte de un voluntariado te permitirá tener un acercamiento cultural y conocer a fondo distintos destinos, ya que compartirás tu tiempo con gente local que te recomendará lugares a los que los turistas no suelen llegar, además de conocer muchos viajeros y viajeras como vos.

Además, te servirá para ahorrar dinero en viaje, ya que se trata de colaborar unas horas al día en algún proyecto local a cambio de alojamiento y, en muchos casos, comida también.

En la plataforma Worldpackers hay una gran cantidad de opciones de voluntariados en Colombia, como por ejemplo:

Si querés conocer la experiencia de otros viajeros haciendo voluntariados, podés leer: "Mi experiencia haciendo voluntariado en Colombia por primera vez" y "6 meses haciendo voluntariados en Colombia".

Más sobre cómo funciona Worldpackers, en: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa y Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo.


Staff de un hospedaje de cabañas en Colombia sonriendo para la foto

Mejores lugares para viajar sola en Colombia

Cartagena

Cartagena de Indias es principalmente conocida por su colorido y muy bien preservado casco histórico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad y es lo que atrae a un gran cantidad de turistas, siendo uno de los lugares más elegidos para visitar en Colombia

Además de toda la riqueza cultural que hay dentro de la ciudad amurallada, Cartagena también es un excelente destino de playa con costa al Mar Caribe, lo que hace que esté en nuestras listas de Los 10 mejores destinos de Sudamérica para mochileros y Las mejores ciudades de Sudamérica para visitar

La ciudad siempre está animada, con muchos hostels donde conocer gente, además de varias vacantes de voluntariados en Cartagena, que te permitirán vivirla como pocos viajeros lo hacen.

Planificá tu viaje con estos artículos: 10 cosas que puedes hacer en Cartagena con poco dinero y Las 6 mejores playas de Cartagena


Calle tranquila de Cartagena con casas coloridas

Bogotá

La capital de Colombia es una de las ciudades más grandes de Sudamérica, con una enorme cantidad de cosas para hacer que te van a mantener entretenida por varios días.

Subir hasta lo alto del Cerro Monserrate para visitar su famoso santuario, pasear por el artístico barrio de La Candelaria, y conocer el fantástico (y gratuito) Museo Botero, son solo algunos de los lugares que te aconsejo visitar.

Además es una ciudad excelente para probar comida callejera: no te vayas sin degustar unos buñuelos, arepas con queso, pan de bono y el típico ajiaco (sopa de pollo y distintos tipos de papas locales). Lo mejor, como siempre, es preguntarle a los locales dónde te recomiendan comer, y así además de tener los mejores datos vas a iniciar varias conversaciones que pueden terminar en invitaciones.

Conocé más en la Guía completa para viajar a Bogotá y las 20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero

Si querés quedarte un tiempo descubriendo la capital colombiana, podés ver todas las oportunidades de voluntariados en Bogotá. Hay varias vacantes en hostels donde vas a poder conocer muchos viajeros de todas partes del mundo.

Para saber de qué se trata, podés leer la experiencia de esta viajera haciendo un voluntariado en Bogotá.


Joven mochilero en la plaza central de Bogotá, uno de los mejores destinos para viajar solo en Colombia

Medellín

“La ciudad de la eterna primavera” es uno de los mejores destinos para viajar sola en Colombia: el clima es excelente, la gente súper amable, la gastronomía es exquisita, tiene mucha movida nocturna y hay una gran cantidad de lugares para conocer.

Uno de los primeros lugares de referencia es la Comuna 13, antiguamente un barrio marginal e infame por su delincuencia, que fue transformado por artistas con murales y actividades culturales que le dieron una nueva vida.

Te recomiendo que visites el Museo de la Memoria para entender más de los hechos que marcaron las décadas oscuras de la ciudad, cuando era uno de los lugares más peligrosos del mundo. Es gratuito y te hace valorar mucho el presente.

Hablando del presente, por la noche no dejes de darte una vuelta por el barrio El Poblado para salir de rumba por sus bares. Y para tener energía durante todo el día lo mejor es recargar con una buena bandeja paisa, un plato súper abundante con varios ingredientes del que te hablamos en el artículo sobre cuánto cuesta viajar a Colombia

No te pierdas las 14 cosas que hacer en Medellín con poco dinero

Y viví la ciudad como una local participando en alguno de los voluntariados en Medellín


Vista desde lo alto de casas de Medellín sobre una colina

Guatapé

Apodado como “El pueblo de los zócalos”, Guatapé es uno de los destinos más pintorescos y coloridos de Colombia.

Su gran emblema es la Piedra del Peñol, en donde subirás 649 escalones por este enorme monolito que sobresale del pueblo para disfrutar de una de las vistas más hermosas del país.

Aunque está a solo 90 kilómetros de Medellín, el ambiente es completamente distinto. Muchos turistas con poco tiempo lo visitan por el día desde la gran ciudad, pero lo mejor es que pases al menos un par de días. Seguramente cuando llegues quieras quedarte más tiempo, y si eso pasa podés ser parte de algún voluntariado en Guatapé

Conocé más cosas que hacer en Guatapé


Calle que lleva hasta la enorme Piedra del Peñol en Guatapé

Santa Marta

Santa Marta puede ser una ciudad pequeña en comparación con Medellín, Cali, Bogotá o Cartagena, pero es una de las más turísticas ya que es una excelente base para visitar las bellezas naturales de los alrededores.

Por ejemplo, desde Santa Marta podés hacer el famoso trekking a la Ciudad Perdida, un recorrido de 4 o 5 días que te lleva por la selva hasta un antiguo asentamiento de los indios taironas, construido alrededor del año 700.

El Parque Nacional Tayrona es sin dudas otro de los lugares más visitados por sus excelentes playas a las que vas a llegar después de caminatas por la jungla donde te vas a cruzar a más de un mono por el camino.

También podés visitar Taganga, uno de los pueblos favoritos de los mochileros, con muy buenas playas, inolvidables atardeceres y mucho ambiente. Y si te queda tiempo, pasar unos días en Minca, donde podés refrescarte en cascadas, ríos, visitar fincas de café y hacer más caminatas por la selva.

Estas son solo algunas de las cosas que hacer en Santa Marta

Si necesitás varias semanas para hacer todo lo que te proponemos, un buen plan es quedarte un tiempo haciendo un voluntariado en Santa Marta o en Taganga, ¡hay muchas vacantes para elegir!


Vista desde lo alto de una playa del Parque Nacional Tayrona

San Andrés

Este paraíso caribeño es una pequeña isla ubicada más cerca de Nicaragua que de Colombia, por lo que vas a tener que invertir en un vuelo para poder llegar, pero una vez ahí te esperan playas de postal, días de relax en una hamaca, atardeceres soñados y el mágico “mar de los siete colores”, apodado así por sus tonalidades de azules, verdes y turquesas.

Bajo el agua hay más bellezas, con corales y una enorme biodiversidad marina que hace que sea un lugar excepcional para el buceo, y haya sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Desde San Andrés podés hacer excursiones a varios cayos cercanos, como el alucinante Johnny Cay.

No dejes de leer el artículo sobre qué hacer en San Andrés para toda la info, y sobre Las 10 mejores playas de Colombia escondidas del turismo


Playa paradisíaca de San Andrés, uno de los mejores destinos para viajar solo en Colombia

Estos son solo seis de los mejores lugares para viajar solo en Colombia, pero hay muchos más por descubrir, de los que te contamos en el artículo sobre Las 15 ciudades turísticas de Colombia que deberías conocer.

 Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author



More about this topic