Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Qué hacer en Nicaragua: guía para planificar tu viaje

Prepara tu viaje con esta guía de qué hacer en Nicaragua. Además de conocer sus mejores destinos, veremos consejos sobre cómo ahorrar, cuándo ir, seguridad y más.

8min

que-hacer-en-nicaragua

"La tierra de lagos y volcanes" es un país de Centroamérica con una variedad de paisajes alucinante.

De una lado, la costa del Pacífico es famosa por sus olas ideales para el surf, mientras que del otro, el Caribe te espera con playas de postal, arrecifes coralinos e islas para el relax total. Mientras que en el centro, selva y volcanes son el paraíso para el ecoturismo.  

Nicaragua es un lugar para conectar con la naturaleza, pero también para pasear por las calles empedradas de pintorescas ciudades coloniales como Granada y León, frenando en el camino para degustarte con un gallo pinto o unos nacatamales.

Su ambiente relajado, cultura auténtica, y destinos no masificados turísticamente, hace que en muchos casos Nicaragua se convierta en el país preferido de quienes hacen un viaje por Centroamérica.

Qué hacer en Nicaragua


volcán en Nicaragua

Las ciudades coloniales: Granada y León

Aunque tu motivación principal para visitar Nicaragua sea su naturaleza, te recomendamos que no dejes de dedicarle algunos días a las joyas coloniales de Granada y León.

Granada, la más antigua de las dos, cautiva con sus calles empedradas y edificios coloridos que dan testimonio de su rica historia. Los paseos por sus plazas, como el histórico Parque Central, ofrecen una experiencia única, mientras que la imponente Catedral de Granada domina el horizonte, recordando la influencia española en la región. Y también puedes hacer una excursión al cercano volcán Mombacho para tener esa dosis de naturaleza en su estado más salvaje.

Por otro lado, León, con su vibrante ambiente estudiantil y cultural, es un centro intelectual y artístico. La Catedral de León, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una obra maestra de la arquitectura colonial y un símbolo de la resistencia nicaragüense. Sus callejones empedrados están impregnados de historia, mientras que los murales políticos y las galerías de arte contemporáneo reflejan la vida moderna de la ciudad. Claro que tampoco faltan los volcanes en los alrededores; así que haciendo base en la ciudad puedes visitar el volcán Telica y el Cerro Negro para emocionantes actividades ecoturísticas y de turismo aventura como el "volcano boarding".

Y si también quieres socializar, estos dos destinos son ideales para conocer a otros viajeros, con hostels activos que organizan fiestas y actividades. ¿Sabías que puedes hacer un intercambio de trabajo por alojamiento en un hostel? Por ejemplo, el hostel De boca en boca de Granada busca voluntarios, como también el Big Foot de León. Más adelante te daremos los destalles sobre cómo postular.


Qué hacer en Nicaragua: Catedral de Granada vista desde un balcón sobresaliendo en altura de otras estructuras coloniales

Surf en el Pacífico

Situado en el sur del país, San Juan del Sur es uno de los lugares más visitados en Nicaragua. Lleno de cafeterías, bares, restaurantes y clubes nocturnos, este lugar es perfecto si además de olas estás buscando algo de fiesta.

También es elegido por quienes quieren comenzar a surfear, ya que hay playas para todos los niveles y abundan las clases.  

Las Peñitas y El Tránsito son dos versiones más tranquilas de San Juan del Sur. También ofrecen excelentes olas y hermosas playas de arena volcánica, pero son una mejor opción si prefieres un estilo de vida más conectado con lo local y la tranquilidad. 

Las Peñitas está muy cerca de León, por lo que puedes ir a pasar el día desde esta ciudad.

Y si quieres algo aún más tranquilo, dirígete todavía más el norte, casi llegando a la frontera con México, donde se encuentra el pequeño pueblo costero de Jiquilillo.


Cristo Redentor en San Juan del Sur mirando hacia la costa desde un punto panorámico

Isla Ometepe

Dijimos que este país es tierra de lagos, así que una de las cosas que hacer en Nicaragua definitivamente es pasar unos días relajado en su lago más importante: el Cocibolca.

Pero no estamos hablando de alojarte a orillas del lago como en el Atitlán de Guatemala, sino literalmente dentro del mismo, porque el lugar que te recomendamos es la isla Ometepe.

Formada por dos imponentes volcanes, el Concepción y el Maderas, Ometepe es un paraíso natural con una exuberante selva tropical que alberga una asombrosa diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.

Las cascadas escondidas, los caminos para hacer senderismo, y la posibilidad de ascender a los cráteres de los volcanes, hacen que se convierta en una experiencia inolvidable.

Además de la naturaleza, Ometepe también está impregnada de una rica herencia cultural. Las comunidades indígenas que habitan la isla, principalmente de origen precolombino, conservan tradiciones ancestrales y artesanías únicas que reflejan su conexión con la tierra y el agua. 

Si la belleza de la isla te atrapa como a tantos otros viajeros, puedes quedarte un tiempo haciendo un voluntariado en Ometepe.


Qué hacer en Nicaragua: volcán en la isla Ometepe visto a la distancia desde mirador natural

Islas Solentimane

La isla Ometepe es un destino turístico popular en Nicaragua, pero también en el lago Cocibolca existe un archipiélago de 36 islas que pocos visitan.

Se trata de un lugar muy tranquilo, ideal para quienes buscan paz y aprecian las expresiones artísticas tradicionales. Esto último es lo más destacado de Solentimane, ya que la mayoría de los lugareños están dedicados al tallado en madera balsa y la pintura primitivista. Tendrás la oportunidad de observar el trabajo en proceso, así como de comprar souvenirs únicos directamente a los artistas.

Te recomendamos mucho Solentimane como unas de las cosas que hacer en Nicaragua si quieres una experiencia auténtica que te conecte con tradiciones únicas.


Artesana de Solentimane trabajando en madera balsa

Asciende a un volcán

Y también dijimos que es "tierra de volcanes", por lo que incluso si no eres de las personas más atléticas o aventureras, la experiencia de ascender a un volcán es simplemente inolvidable. Claro que por momentos te resultará duro y desafiante, pero la sensación de conquistar la cima y ver el paisaje desde lo alto gracias a tu propio esfuerzo, es mágica.

Con 19 volcanes activos dispersos por el país, tienes oferta de sobra. Antes te comentamos sobre los volcanes Concepción y Maderas, en la isla Ometepe. Estos dos son de los más elegidos por su ubicación, pero tienen un grado de dificultad elevado para quienes no están en ritmo.

Para principiantes, el ascenso más fácil -y por ende el más popular- es el del Cerro Negro, en las afueras de León.

El volcán San Cristóbal, cerca de Chinandega, es el más alto del país. Con una altura de 1745 metros, este volcán también es uno de los más activos, por lo que garantiza una experiencia dura pero emocionante.

Y también está el activo volcán Telica, ¡el único de Nicaragua en el que puedes ver lava mientras lo subes! Podrás oler y escuchar las fumarolas desde mucho antes de verlas.


Turistas en cima de volcán al amanecer

Corn Islands

Estas dos pequeñas islas (Great y Little Corn Island) ubicadas a 70 kilómetros de la costa este de Nicaragua, en el Mar Caribe, son una experiencia completamente distinta a cualquier otra que puedas tener en el país.

Conocidas por su ambiente relajado y su cultura afrocaribeña, son un paraíso tropical de aguas cristalinas y playas de arena blanca bordeadas por exuberantes palmeras. Al haber sido pobladas por colonos británicos y esclavos jamaiquinos, tienen más en común con otras islas anglosajonas del Caribe que con la cultura nicaragüense. De hecho, el inglés es el idioma más hablado.

Además de tirarte en la arena simplemente a disfrutar del lugar en el que estás, puedes darle un poco de actividad a tus días haciendo buceo, snorkel y explorar los pintorescos pueblos isleños, al ritmo de la música reggae.

Si tienes que elegir solo una de las dos islas, o en cuál pasar más tiempo, nuestra recomendación es que te quedes con Little Corn Island.

  • Cómo llegar a Corn Island

Para llegar, tienes dos opciones: la más simple es tomar un vuelo desde Managua o Bluefields con la aerolínea La Costeña, que te llevará al aeropuerto de Great Corn Island, la más grande de las dos islas. 

Si prefieres los mares, entonces tienes que ir al puerto de Bluefields y tomar el ferry a la isla, que demora entre 7 y 8 horas en hacer el recorrido.

Para ir a Little Corn Island, tienes que tomar el ferry ("panga") desde el puerto de Great Corn Island que sale dos veces al día.


Qué hacer en Nicaragua: playa de Corn Island

Sé parte de un voluntariado

Si no estás en un itinerario ajustado y quieres pasar un tiempo en Nicaragua teniendo una experiencia única, los voluntariados son una excelente posibilidad.

Como voluntario/a puedes colaborar durante algunas horas al día en distintos emprendimientos y proyectos locales a cambio de alojamiento. Las comidas y otros beneficios como acceso a actividades gratuitas también pueden estar incluidas.

Además de permitirte viajar barato, esta es una manera de conocer mucha gente, desarrollar nuevas habilidades, y, al estar conviviendo con locales, tener una inmersión cultural mucho más profunda que si solo estuvieras de paso como turista.

En la plataforma Worldpackers encontrarás todas las oportunidades de voluntariados en Nicaragua, desde algunos en populares destinos como Granada o León, hasta otros en zonas rurales y pequeños pueblos no turísticos.

Planifica tu viaje a Nicaragua

Ahora que ya vimos qué hacer en Nicaragua, pasemos a la parte organizativa del viaje:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nicaragua?

El mejor momento del año para visitar Nicaragua es de noviembre a mayo, que es la temporada seca. Especialmente de mediados de noviembre y durante diciembre es una época excelente ya que es apenas pasada la temporada de lluvias y la naturaleza está en su máximo esplendor. Solamente intenta evitar las vacaciones de fin de año.

La temporada de lluvias empieza a fines de mayo/principios de junio, pero es realmente fuerte en los meses de septiembre y octubre. Estos dos meses son los menos aconsejables.

Semana santa es un época de mucho movimiento, lo que hace que suban los precios de alojamiento y encuentres los principales destinos turísticos con mucha gente.

¿Es seguro viajar a Nicaragua?

Hay mucho de generalización con los países de Centroamérica en cuanto a la seguridad, debido al desconocimiento y la prensa sensacionalista. 

Nicaragua es un país mayormente seguro para lo viajeros, y si bien esto no quiere decir que sea uno de los países más seguros del mundo, lo que es innegable es que los turistas raramente tienen problemas relacionados a la seguridad.

Claro que hay que tener atención, especialmente si eres una mujer viajando sola, pero tanto como viajando por otros países de Latinoamérica, y de hecho es más seguro que muchos de ellos.

De los destinos que posiblemente visites, donde más cuidado debes tener es en Managua, la capital. Siempre habla con locales para que te den consejos sobre qué zonas es mejor evitar.

¿Cómo moverse en Nicaragua?

Hay dos opciones principales de transporte en Nicaragua: autobuses locales económicos y minibuses ("shuttle bus").

Los autobuses tienen la ventaja de ser muy baratos y de ser toda una verdadera experiencia local. Pero la desventaja de ser lentos, incómodos y que muchas veces no tienen un horario fijo, sino que salen cuando están llenos. Incluso cuando tienen horario la puntualidad no es justamente una característica.

Esto hace que muchos viajeros opten por los minibuses. Claro que son más caros, pero tienen como ventaja todo lo que los autobuses tienen en contra, además de tener aire acondicionado.

¿Qué moneda se usa en Nicaragua?

La moneda de Nicaragua es el Córdoba

En los cajeros te da la opción de retirar el dinero en córdobas o dólares. Es conveniente que elijas córdobas ya que es la moneda que utilizarás para todas las transacciones en tu viaje por Nicaragua.

Para pagos más grandes puede utilizar tarjeta de crédito o débito.


Plaza céntrica con gente paseando y comprando en puestos

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic