Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

La guía definitiva para explorar Roma como un local

Puede que Roma sea uno de los destinos más turísticos del mundo, pero así mismo tiene rincones de los cuales no muchos viajeros saben de ellos. Acá están mis mejores consejos para explorar la Ciudad Eterna como un local.

David

Nov 12, 2023

11min

la-guia-definitiva-para-explorar-roma-como-un-local

La Bella Roma, o La Città Eterna, es el destino soñado por excelencia para los amantes de la cultura, el arte, la comida y la historia. ¡Roma realmente lo tiene todo!

Cafeterías pintorescas y acogedoras, restaurante con deliciosos platos Romanos, impresionantes vistas de la ciudad, fuentes diseñadas por el genio de Miguel Ángel (al menos la mayoría lo son), iglesias increíbles e historia en todos los callejones y a la vuelta de cada esquina... Estas son apenas unas de las cosas que Roma tiene para ofrecer.

Siempre me imaginé Roma como un destino un poco aburrido, tengo que admitir. Pero a pesar de que no me considero un amante de las cosas antiguas, esta ciudad me atrapó por completo y jamás creí que podría haberla disfrutado tanto como lo hice!

Gracias a mi increíble experiencia viviendo en un hostel y haciendo un intercambio de trabajo en Roma, se me ocurrió crear esta lista de los mejores lugares que visitar cuando en La Ciudad Eterna

Alguno de estos lugares ya son muy populares entre los turistas, pero la mayoría son sólo conocidos por residentes y esto genera una sensación más auténtica en tu día a día recorriendo Roma como un local.

Si estás planificando un viaje largo por Italia, te interesará leer esta guía de las 15 principales ciudades de Italia para visitar.

La guía definitiva para explorar Roma como un local


La guía definitiva para explorar Roma como un local - Worldpackers - atardecer en Roma

Lo que debes saber antes de ir a Roma

Lo primero lo primero. Esto es lo que me gustaría haber sabido antes de visitar Roma:

1. Traé tus zapatillas más cómodas

Vas a caminar DEMASIADO. La mayoría de las calles en Roma son de adoquines, y por más lindos que se vean en las fotos, pueden llegar a ser la pero pesadilla para tus pies si no traés un calzado adecuado. 

2. Llevá con vos una botella de agua reutilizable todo el tiempo

Tener una botella reutilizable de agua te va a ser no sólo muy útil, sino que te va a ayudar a ahorrar unos cuantos euros. Hay cientos de fuentes por toda la ciudad que proporcionan agua fresca y potable las 24 horas del día. Muchas de estas fuentes son llamadas "nasonis" por los lugareños, ¡por su parecido con las narices!

3. No compres Euros en una casa de cambio

No compres Euros en una casa de cambio; En su lugar, ¡utilizá siempre los cajeros automáticos de Euronet! Los cajeros de Euronet  están por todas partes y te permiten sacar tu dinero directamente de tu cuenta bancaria pagando una pequeña comisión (de alrededor de $2.50 USD) por transacción.

4. Siempre llevá un poco de efectivo en tu bolsillo

Aunque es la capital de Italia, Roma todavía usa efectivo en muchos lugares y muchas de las tiendas y restaurantes no aceptan tarjetas de crédito. Si no tenés efectivo con vos, siempre es mejor preguntar si se puede pagar con tarjeta de crédito o débito antes de ordenar o comprar algo.

Lee aquí cómo ahorrar dinero durante un largo viaje y Los 14 mejores consejos para viajar barato por Italia.

5. Cuando no estés comiendo afuera, usá los supermercados locales

Cuando vivía en Roma, siempre hacía mis compras en Todis, Tuodi, Conad y Carrefour que son excelentes opciones para ofertas especiales y productos de calidad. 

También te recomiendo leer la guía sobre cómo conseguir alojamiento barato en Roma.

¿Qué visitar en Roma, la ciudad eterna?

1. Campo Di Fiori 

Durante el día, Campo Di Fiori se convierte en un enorme mercado callejero donde se pueden comprar verduras y frutas frescas, especias, aceite de oliva, limoncello y mucho más. También hay una serie de excelentes restaurantes que ofrecen platos típicos Romanos.

Por la noche, esta Piazza es el lugar perfecto para salir a cenar, tomar un Spritz o incluso compartir una Shisha con un amigo. ¡Echa un vistazo a Ristorante Magnolia donde puedes disfrutar de una sabrosa Shisha por 10 Euros! El ambiente de Campo di Fiori realmente es especial y es una manera fantástica de pasar una noche en Roma.


La guía definitiva para explorar Roma como un local - Worldpackers - spritz en roma

2. Piazza del Campidoglio

Sé que este lugar ya es muy famoso pero como no mucha gente lo visita (nunca lo vi lleno de gente, incluso durante la temporada alta de turistas), decidí agregarlo a la lista.

Piazza del Campidoglio se encuentra entre el Vittoriano y el Foro Romano en una de las colinas más altas de Roma y ofrece una vista absolutamente impresionante de la ciudad. La plaza fue diseñada por Miguel Ángel; ¡Tomate tu tiempo para apreciar las esculturas maravillosas y llenas de detalles por donde quiera que las mires!

Tenés que subir muchos escalones para llegar a la Piazza del Campidoglio, ¡pero el esfuerzo vale la pena! La visita no lleva más de una hora.

Descubre aquí cómo viajar a Europa con poco presupuesto. 

3. Porta Portese

Porta Portese es conocida por el mercado de pulgas que tienen todos los domingos. Sin embargo, te recomendaría ir durante un día de la semana, caminar por la puerta antigua de la ciudad y disfrutar sintiendo que acabás de viajar en el tiempo.

Personalmente recuerdo sentirme asombrado al ver la puerta antigua; Construido en 1644 y, 375 años después, todavía intacta. Esta particular sensación de asombro es algo que se experimenta mucho en Roma. 

¡Es difícil no asombrarse cuando estás rodeado de tanta historia! Esta es también una de las mayores razones por las que amo tanto Roma.

Porta Portese está muy cerca del famoso barrio de Trastevere. Mi recomendación es tomarse su tiempo y caminar entre uno y otro; Esta es quizás la zona más bella, fotogénica y mágica de Roma.


La guía definitiva para explorar Roma como un local - Worldpackers - tejados de Roma

4. Tempio del Divo Giulio; Foro Romano

Como fanático de la historia romana y especialmente de Julio César, el Tempio del Divo Giulio y el Foro Romano me dejaron impactado y fueron uno de los lugares más interesantes para mí.

Desde el exterior, el Templo de César (Tempio del Divo Guilio) parece estar en ruinas absolutas y es muy fácil seguir caminando sin reconocerlo o sin siquiera saber su importancia. Pero vale la pena echarle un vistazo más de cerca; aquí es donde el dictador asesinado de Roma se encuentra sepultado. Algunas personas dejan una flor, otras lanzan una moneda ... Yo no hice ninguna de las dos, y de hecho, ¡ni siquiera pagué para entrar al Foro Romano!

No me malinterpreten, el precio de la entrada vale más que la pena. Pero si te encontrás en un presupuesto como lo estaba yo, ¡siempre podés aprovechar los especiales de la ciudad!

Cada mes, Roma ofrece entradas sin cargo a muchas de las atracciones de la ciudad.

El Foro Romano es gratis el primer Domingo de cada mes. Debés llegar temprano por la mañana para una cola con menos personas.

¡El billete que te dan también te garantiza acceso gratuito al Coliseo! Te recomiendo que primero vayas al Coliseo ya que es el más concurrido y luego al Foro. Por último, no te pierdas los Arcos Severianos en la Colina Palatina para disfrutar de fantásticas vistas del Coliseo y la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Podés obtener tus billetes en la taquilla que está entre el Coliseo y el Arco di Costantino. Estos billetes pueden ser retirados sólo en el mismo día en que la ciudad ofrece el acceso gratuito, no antes. Tampoco pueden ser ordenadas previamente por internet. 

Super consejo: si visitás durante un día de entrada gratuita, el billete que recibís es equivalente a un pase de acceso rápido. Dirigite directamente a la cola más corta (la línea de prioridad) y mostrá tu billete. ¡Yo entré al el Coliseo en diez minutos en lugar de esperar una hora!

5. Giardinetto Del Monte Oppio

¡Mi secreto mejor guardado (hasta ahora) de Roma! Este pequeño parque está casi siempre absolutamente vacío.

En Giardinetto Del Monte Oppio, podés relajarte y tomar un breve descanso de toda la acción turística y el bullicio de la Ciudad Eterna. Aparte de la tranquila vibra, este parque también tiene la mejor vista del Coliseo.

Pasé varias tardes en Giardinetto Del Monte Oppio, bebiendo té o vino y contemplando lo glorioso e imponente que es este enorme anfiteatro.

Al visitar Giardinetto Del Monte Oppio, recordá que debemos mantener estos hermosos espacios verdes siempre limpios. Desafortunadamente, no hay contenedores de basura en el parque, pero eso no significa que debas tirar la tuya al suelo.

¡Seamos viajeros conscientes!

6. Parco della Caffarella; Bosco Sacro y Ninfeo di Egeria

Claramente, como capital de Italia, Roma es una ciudad enorme pero también tiene muchas áreas verdes grandes para ofrecernos.

Una de las muchas opciones es el Parco della Caffarella, donde encontrarás increíbles senderos de trekking entre densa vegetación y vastas vistas verdes que te harán cuestionar si aún seguís en Roma.

Lo que hace que este parque sea realmente especial son los diferentes paisajes que verás al caminar por él.

En el medio del parque, después de escalar algunas pequeñas colinas, te encontrás frente a Ninfeo di Egeria, una antigua ruina que data del siglo II dC. y 5 minutos más tarde, estás caminando en un campo lleno de ovejas siendo pastoreadas en Bosco Sacro!

Visitá Bosco Sacro para disfrutar de un hermoso día alejado de todo el tráfico, el ruido y las zonas turísticas del centro de Roma. ¡Disfruta de la naturaleza y por qué no de un picnic con fiambres de la zona y, porsupuesta, con un poco de vino Italiano!

Descubre aquí tres rutas de ensueño para viajar solo por Europa


La guía definitiva para explorar Roma como un local - Worldpackers - coliseo romano visto desde el foro romano

7. Monte Ciocci, Terrazza del Gianicolo y Piazzale Sócrate

Y como ya estamos hablando de parques, tenía que mencionar estos tres que, en mi opinión, son los mejores puntos de vistas panorámicas desde donde se puede disfrutar de una vista completa de la Ciudad Eterna.

Todos ellos ofrecen diferentes perspectivas de la ciudad y, si viajas con poco tiempo, solo elegir uno va a estar más que bien.

Monte Cioccio (mi favorito) y Terraza del Gianicolo son los más hermosos e impresionantes, mientras que Piazzale Socrate tiene una vista fantástica, pero no es el mejor lugar para pasar el rato.

¡También son excelentes opciones para ir a ver un atardecer! (o por qué no, un amanecer)

Finalmente, como parques no turísticos, siempre vas a encontrar algunos locales disfrutando de la vista por la noche junto con amigos, ¡por lo que podrías terminar practicando tus habilidades en el idioma italiano!

8. Fontana dell'Acqua Paola

Fontana di Trevi es famosa en todo el mundo, definitivamente no vamos a cuestionar eso. Pero, como todos sabemos, ¡Roma es la reina de las fuentes! Hay tantas repartidas por toda la ciudad que es casi imposible verlas a todas.

Fontana dell'Acqua Paola es una de las fuentes más grandes y hermosas de Roma. Tiene un estilo parecido a la de Trevi y es muy agradable para fotografiar y pasar tiempo ya que no está constantemente rodeada de personas. Además, se encuentra en la cima de una colina y tiene una gran  vista.

Justo debajo de Fontana dell'Acqua Paola vas a encontrar el famoso barrio de Trastevere. Dirigite allí para probar uno de los mejores cafés de Roma en Caffe 'Settimiano Di Mella Valter.

9. Caffe' Settimiano Di Mella Valter

Este café no solo sirve el café más sabroso y económico, sino que también ofrece algunas mesas al aire libre con una vista muy tradicional de Roma.

Durante el verano, el Caffe 'Settimiano Di Mella Valter está muy ocupado y puede ser difícil conseguir una mesa, ¡así que andá temprano!

¡No hay nada más europeo que beber un café espresso y una media luna en una pequeña y pintoresca calle de adoquines y hermosos edificios antiguos!

10. Vendita Libri Cioccolata e Vino

Si no sos fanático del café, deberías visitar Vendita Libri Cioccolata e Vino. ¡Un lugar donde, como su nombre lo indica, podés comer (o tomar) unos chocolates con alcohol!

Lo mejor es que Vendita Libri Cioccolata e Vino también vende shots en pequeños VASOS DE CHOCOLATE. ¡Sí! ¡Estás leyendo bien!

El bar es económico y acogedor. Ya sea que viajás con amigos o solo, Vendita Libri Cioccolata e Vino es una visita obligada cuando estés en Roma.

11. Fontana delle Tartarughe y Antico Forno Roscioli

No hay mucho que decir sobre la pequeña y acogedora plaza de Fontana delle Tartarughe, ¡excepto que se encuentra a cinco minutos a pie de una de las pizzerías más famosas de Roma! Por lo tanto, ¡Fontana delle Tartarughe se convierte fácilmente en la mejor plaza donde podés disfrutar de la mejor pizza de Roma!

Primero, dirigite a Antico Forno Roscioli y elegí tu porción (Dependiendo de cuál elijas, la cortan por la mitad y despúes las juntan a las dos porciones para hacer una especie de sándwich ... al parecer, así es como los romanos comen sus pizzas).

¡No olvides probar el famoso Supplì y para el postre, probá Aragostina o Napoletani! Tienen tantas opciones dulces que probablemente terminarás yendo más de una vez.

Una vez que tengas tu pizza y el postre, dirigite a Fontana delle Tartarughe y disfrutá de tu comida.

12. Scalinata dei Borgia

Escondido en medio del barrio de Rione Monti, vas a encontrar las escaleras del túnel de Scalainata dei Borgia.

El túnel conecta dos calles. Por un lado, se encuentra Ciuri Ciuri, una panadería famosa por sus cannolis, y por el otro lado, la Basilica di San Pietro in Vincoli, hogar de la escultura de Moisés hecha por Miguel Ángel y algunos increíbles frescos en el techo del altar.

13. Il Gelato di San Crispino


La guía definitiva para explorar Roma como un local - Worldpackers - comer gelato en roma

¡A todos nos encanta el helado, pero el gelato está en un nivel completamente diferente!

Dejame presentarte la Gelateria más auténtica, artesanal y sabrosa de Roma.

¡El mejor helado en la ciudad está en Il Gelato di San Crispino! Lo intenté varias veces para asegurarme de que era el mejor. Y sí, lo es.

No tienen muchos sabores, pero los que tienen son simplemente perfectos! Según la base de los ingredientes que usan para cada sabor, mantienen cada uno a una temperatura diferente para que todos tengan la misma consistencia. Genial, ¿verdad?

Gelato di San Crispino se encuentra a solo un par de cuadras de Fontana di Trevi. También hay una segunda gelatería cerca del Panteón.

14. Villa Borghese

El parque con forma de un corazón es el lugar perfecto para dar un largo paseo y relajarse por un tiempo.

Villa Borghese es sumamente grande, está llena de naturaleza y ofrece un increíble mirador justo al lado de la Piazza del Popolo en Terrazza del Pincio. Otros lugares dentro del parque que no podés dejar de visitar son el Reloj de Agua, el Templo de Antonino y Faustina y relajarte frente a la Fontana Rotonda di Villa Borghese y la Fontana dei Cavalli Marini. Este es el lugar ideal para un paseo panorámico, o para ver una de las más hermosas puestas de sol en Roma.

15. Chiesa di San Marcello

Chiesa di San Marcello es una iglesia romana única con frescos por todas partes. No importa hacia dónde mires, siempre vas a encontrar una pintura increíble.

¡El mejor momento para visitar es en la noche cuando todas las velas están encendidas!

¿Qué tal te pareció esta guía para explorar Roma como un local?

¡Espero que toda esta información que recopilé desde que me mudé a Roma te ayude a disfrutar y amar la ciudad tanto como yo!

¡Si te encontrás con ganas de seguir mis pasos y vivir y trabajar en la Ciudad Eterna, unite hoy a Worldpackers y descubrí todas las increíbles oportunidades de intercambio de trabajo en Roma y toda Italia!

BUON VIAGGIO compañeros de viaje!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author



More about this topic