Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Los 14 mejores consejos para viajar barato por Italia

En este artículo te comparto consejos indispensables para que puedas viajar barato por Italia y sin perderte de nada: ahorrá en alojamiento, transporte, comida y más.

10min

viajar barato por Italia

Si bien viajar por Italia es más económico que hacerlo por otros países de Europa Occidental, como Suiza, Reino Unido, Alemania, Holanda o los escandinavos, recorrer las ciudades más populares no lo es tanto.

Ahorrar en alojamiento y transporte desde ya que es clave, pero también hay muchas formas de no gastar tanto en comida y teniendo una experiencia gastronómica italiana lejos de las trampas para turistas.

Por haber vivido y visitado varias veces este país, te puedo decir que estos son los 14 mejores consejos para viajar barato por Italia...

No te pierdas: Cómo viajar a Europa con poco presupuestoLos 8 destinos más baratos de Europa para mochilear.

Viajar barato por Italia: ahorrá en alojamiento

1. Sé parte de un voluntariado en Italia con alojamiento incluido

En la plataforma Worldpackers hay una gran cantidad de oportunidades de voluntariados en Italia, ya sea en grandes destinos turísticos como Florencia, Roma, Nápoles y Milán, como en zonas rurales que te permitirán conocer otra cara del país.

Ser voluntario en alguno de estos proyectos, no solo te dará la posibilidad de ahorrar en gastos de alojamiento y comida, ya que esto está incluido como parte del intercambio de trabajo, sino que además vas a conocer viajeros de distintas partes del mundo en un plan parecido al tuyo, y tener una inmersión cultural mucho más profunda.

Estos programas son ideales para un viaje mochilero, y sin dudas una de las mejores maneras de viajar barato por Italia teniendo una experiencia única.

Conocé más, en: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo y 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado.

2. Atención con la ubicación de tu alojamiento

Los precios de hoteles en los destinos turísticos de Italia siempre son caros, por más que viajes durante los meses de temporada baja en Europa.

Pero en AirBnb es posible encontrar muy buenas ofertas de habitaciones privadas en casas de familias, en muchos casos por menos de lo que te costaría una cama en una habitación compartida de un hostel.

Algo que es importante que tengas en cuenta a la hora de reservar tu alojamiento, es la ubicación, ya que lo que en principio puede parecer una buena oferta a juzgar únicamente por el precio por noche, a veces no lo es tanto si está muy alejado de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ya que esos euros ahorrados pueden irse en transporte.

3. Reserva un alojamiento con cocina

Este debería ser uno de los consejos principales a tener en cuenta si quieres viajar barato por Italia.

Es verdad que la comida italiana es un imperdible de la gastronomía mundial, y con justa razón, pero sentarte en restaurantes para cada comida hace que el presupuesto se te dispare.

Muchos restaurantes tienen menú especial para el almuerzo con precios mucho más bajos que los de la cena, por lo que si no querés dejar de probar los platos típicos es recomendable que aproveches esta oportunidad.

Para la cena, podés comprar en supermercados y mercados locales para cocinar ya que es mucho más económico. Por eso, antes de reservar tu alojamiento fijate si tiene cocina, ya que aunque quizás sea un poco más caro que otro que no la tiene, te permitirá ahorrar mucho.


Mercado callejero, comprar aquí es una gran manera de viajar barato por Italia

4. Alojate por Couchsurfing

Couchsurfing es una red de hospitalidad en la que locales alojan en su casa a viajeros por el interés en conocerlos, y esto no tiene costo alguno.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer Couchsurfing, es entender que el objetivo principal de la red no es conseguir alojamiento gratuito, sino generar un intercambio cultural, por lo que si tu idea es utilizar la casa de quien te recibe solamente para dormir y dejar tu equipaje mientras pasas todo el día solo recorriendo, te recomendamos que busques otro tipo de alojamiento.

En las ciudades turísticas, es fundamental que te pongas en contacto con tiempo con tus posibles anfitriones, ya que son muchos los viajeros que utilizan esta red.

Recordá enviar un mensaje personalizado contándole por qué quisieras conocerlo, y no un copiar-pegar idéntico para todos.

Te recomiendo leer la guía sobre cómo conseguir alojamiento barato en Roma.

Viajar barato por Italia: consejos para ahorrar en transporte


Tren recorriendo zona de montaña en el norte de Italia

5. Reservá los pasajes de tren con anticipación

La ecuación es simple: cuanto antes reserves tu boleto de tren, mejores precios conseguirás.

Viajar en tren por Italia entre los destinos más populares no es nada económico si compras el boleto unos días antes, pero si lo haces con tiempo puedes ahorrar mucho dinero. Para eso, entra en la página de TrenItalia (trenitalia.com).

También verás que muchas veces hay más de una opción entre destinos, y eso es porque hay un tren rápido y -bienvenido sea- uno lento. Si no tenés apuro, buscá siempre la opción más lenta para ahorrar.

Otro factor que influye en el precio de tu boleto es la clase que reserves, pero si estás leyendo este artículo en busca de consejos para viajar barato por Italia, la diferencia que hay entre primera y segunda clase no creo que justifique los euros extra.

6. No te olvides que también existe el bus

A la hora de moverse por Europa muchos consideran únicamente la opción de los trenes, como si esta fuera la única posible. Lo que no tienen en cuenta es que los buses generalmente son más económicos.

Una compañía que opera en Italia y toda Europa con muy buenos precios es Flixbus.

Normalmente las estaciones a las que llegan los buses son céntricas, pero en las grandes ciudades pueden estar algo alejadas del centro. Fijate esto antes de comprar el pasaje, ya que si queda muy lejos de tu alojamiento quizás termines gastando la diferencia al pagar el transporte dentro de la ciudad.

7. Más barato que el tren y el bus: BlaBlaCar

No te quedes solamente con el precio del tren y el bus; cuando ya tengas tu destino decidido, también entrá a la página BlaBlaCar (blablacar.it) para ver si conseguís algún viaje que te lleve a donde querés ir, y lo más probable es que sea más económico que el transporte público.

Al ser los costos de combustibles bastante altos, la web para compartir viajes Blablacar es muy usada en Italia y toda Europa.

Para aumentar las chances de conseguir viaje, es importante que seas flexible con los horarios, y muchas veces con el destino también. Si no encontrás a la ciudad que estás yendo, quizás podés tomar uno a alguna ciudad cercana y luego un bus o tren a tu destino final, que de todas maneras seguirá siendo más barato.

Consejos para ahorrar en visita a atractivos turísticos de Italia


Chica en mirador hacia el mar y casas coloridas de fondo

8. Visitá los museos durante el día gratuito

El precio de ingreso a los museos y galerías más importantes de Italia ronda los 15 – 20 Euros, pero muchos de ellos tienen un día a la semana (o al mes) en los que no cobran entrada, por lo que si averiguas cuál es vas a poder permitirte visitarlos sin pensar en el presupuesto.

Por ejemplo, los museos más famosos de Florencia como la Galleria Uffizi o la Galleria Dell’Accademia son gratuitos el primer domingo de cada mes, mientras que los museos del Vaticano lo son los últimos domingos del mes. El lado negativo de estos días es que suelen estar colmados de gente.

Todos los años, se hace la Giornata FAI di Primavera (fondoambiente.it/il-fai/grandi-campagne/giornate-fai-di-primavera/), un fin de semana en la que miles de atractivos turísticos de Italia son gratuitos. En la página oficial del evento podés consultar si coincide con tus fechas de viaje.

9. Los free tours siempre estarán

Algo de lo que viajando por Europa podés estar seguro, es que en toda ciudad turística siempre habrá un tour gratuito para hacer, y desde ya que los principales destinos de Italia no son la excepción.

Por ejemplo, en Roma hay varias compañías de tours a base de propinas como New Rome Free Tour (newromefreetour.com), Rome Free Walking Tour (romefreewalkingtour.com/es -tienen tours en español-) y Free Tours by Foot (freetoursbyfoot.com/rome-tours).

Además de los clásicos recorridos por los principales atractivos de la ciudad, todos ofrecen circuitos alternativos como los de comida, en los cuales las degustaciones están incluidas sin cargo.

Viajar barato por Italia: ahorrando en comida (sin dejar de probar)


Entrada a una trattoria, lugar perfecto para comer bien y barato en Italia

10. Preguntale a los locales dónde comer

Hazte la fama y échate a dormir, dice el dicho, y con la gastronomía italiana hay mucho de eso. Muchos turistas tienen la idea errada de que en Italia, en cualquier lugar que te sientes a comer será de la mejor calidad, y no es tan así.

Como pasa en cualquier ciudad del mundo, los restaurantes de zonas turísticas suelen tener precios muy altos para lo que ofrecen, muchas veces poniendo en el menú platos que no tienen nada que ver con la gastronomía local, pero que son reconocibles por los extranjeros.

Para no caer en estas trampas para turistas, lo mejor que podés hacer es preguntarle a algún local sobre cuál es su "trattoria" favorita. Los italianos son muy orgullosos de su comida y detestan los lugares que la desprestigian, por eso siempre van a estar contentos de responder a esta pregunta.

A diferencia de los restaurantes, las trattorias son lugares más simples y económicos, donde no vas a encontrar interminables menúes traducidos al inglés sino las especialidades de la casa que hicieron que alguien te la recomiende.

Otra opción todavía más económica y sin resignar calidad, es comprar tu comida en los mercados, donde podés conseguir pan, quesos y fiambres excelentes.

También te pueden interesar estos consejos para viajar como un local y no caer en trampas turísticas.

11. No te pierdas el aperitivo

Esta es una costumbre que empezó en Milán y, por suerte, se expandió por toda Italia: de 19 a 21 es la hora del aperitivo, en la que los bares y cafeterías ofrecen canapés para picar con tu consumición de bebida. Sí, esa comida que vas a ver en la barra del bar está incluida, pero tampoco es como para que te llenes como en una cena, ni que te lleves un tupper para cargar.

Otro consejo para ahorrar en las cafeterías, es que tomes tu consumición de parado en la barra, ya que muchos lugares cobran por servicio de mesa.

12. No gastes en agua embotellada

Llevá tu botella y recargala, porque el agua de la canilla es potable y las ciudades italianas están llenas de bebederos. Además de ahorrar, también evitarás generar basura innecesaria con todo ese plástico.

En los restaurantes, aclará que querés agua de la canilla ("acqua del rubinetto") porque si simplemente pedís agua, será embotellada.

Dos últimos consejos de oro para viajar barato por Italia


Fontana di Trevi de Roma llena de turistas. Evitar la temporada alta es fundamental para viajar barato por Italia

13. Evitá viajar en temporada alta

Evitar la temporada de vacaciones europeas es el consejo número uno que deberías tener en cuenta para viajar barato por Italia, por dos razones: primero y principal, porque lógicamente los precios de alojamiento en las ciudades turísticas y de transporte suben muchísimo; y segundo, porque vas a encontrarte con una cantidad realmente agobiante de turistas en todas ellas, lo que hace que muchos vuelvan de su viaje diciendo que todo lo que habían imaginado de esas míticas ciudades se les derrumbó al encontrarse constantemente rodeados por grupos de turistas.

La temporada pico de turismo en Italia empieza aproximadamente a mediados de junio y dura por todo julio y agosto. Además de que los precios suben a su máximo, también coincide con las temperaturas más altas del año.

De abril a mediados de junio y septiembre/octubre son mejores meses para viajar, ya que el turismo baja considerablemente, los precios también, y el clima es ideal ya que evitás el calor sofocante del verano. La excepción es durante el fin de semana de Pascua y el lunes de Pascueta, ya que es feriado y los precios se disparan como durante temporada alta.

La temporada baja es durante los meses de invierno, que va de noviembre a marzo. Claro que esta época tiene la gran contra del frío, especialmente en las ciudades del norte de Italia como Venecia, Florencia o Milán; pero si elegís viajar por Sicilia, Calabria o Cerdeña, las temperaturas no son tan bajas.

Particularmente noviembre es un mes excelente ya que el frío está recién comenzando y el calor definitivamente ya pasó.

14. Italia no se termina en Florencia, Venecia y Roma

Como la mayoría de los viajeros que salen de las ciudades turísticas rápidamente descubren, el encanto de Italia no se termina en tres o cuatro ciudades, sino que es justamente en las afueras de estas donde se encuentran los pintorescos paisajes de película.

Es lógico que en un primer viaje a Italia quieras conocer Florencia, Venecia y Roma, pero puedo asegurarte por haber vivido en Italia, que si salís de estas encontrarás pueblos hermosos y libres del turismo masivo.

Desde ya, en las ciudades de Italia que no reciben tanta atención podrás conseguir alojamiento mucho más económico que en las otras, además de una experiencia más auténtica, ya que los locales están más abiertos al diálogo.

Conocé cómo es vivir en Italia: lo fundamental a saber para emigrar.


Casas en colina con vista al mar en el sur de Italia

Con estos consejos vas a poder viajar barato por Italia, reduciendo los gastos de alojamiento, transporte, comida y entradas a atractivos turísticos.

Y como dije antes, algo que recomiendo a todos los que viajan a Italia, es que no se queden únicamente con los lugares más famosos, porque es fuera de estos donde se encuentra la verdadera esencia no maquillada para los turistas.  

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.

Seguí viajando por Europa con estos artículos:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic