Qué hacer en Lima, Perú: 15 actividades y lugares gratis

Aprovecha al máximo tu paso por la capital del Perú. Aquí encontrarás una guía sobre qué hacer en Lima con poco -y en algunos casi sin- presupuesto. ¡Vamos a ello!

13min

Qué hacer en Lima

¡Llegaste a Perú!

Bienvenida o bienvenido a este hermoso país. Mi nombre es Gian, más conocido como @unviajeronoma y me alegra poder compartir contigo información valiosa sobre mi país: Perú.

Al igual que tú, soy un mortal que se enamoró de la ruta y vive disfrutando de las experiencias que te dan los viajes y los voluntariados alrededor del mundo. ¡Cierto! A lo que vinimos. 

Qué hacer en Lima

Todos los vuelos internacionales llegan a Lima, la capital del Perú. Viajeras y viajeros de todo el mundo aterrizan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para comenzar su ruta por Perú. Algunos toman un vuelo de conexión a ciudades como Cusco o Máncora y otros, la gran mayoría, deciden quedarse a conocer la capital un par de días. Si estás dentro de ese grupo, te daré los mejores consejos para aprovechar tu tiempo al máximo.

Aquí vienen las 15 actividades y lugares que puedes visitar GRATIS o con poco dinero.

Conoce más lugares baratos para viajar en Perú.

1. Recorre las históricas calles del Centro de Lima

Si has leído mi artículo Guía para visitar Huaraz, sabes que super recomiendo recorrer las ciudades a pie y en este caso no es la excepción.

Tienes dos opciones para hacerlo. La primera es ir por tu cuenta, tomando un taxi o usando el servicio de transporte público Metropolitano de Lima. Este último es el servicio de buses estatal que conecta la ciudad a través de diversas estaciones de norte a sur. Solo necesitas una tarjeta del metro con saldo para usar el metro. Puedes adquirir o recargar la tarjeta en cualquier boletería de las estaciones. 

La segunda opción consiste en contactar e inscribirte en un "free walking tour" a través de Instagram o páginas web. Estos tienen el beneficio de contar con un guía, quien va contando y explicando la historia de los monumentos y construcciones. Eso sí, al final del tour siempre piden una colaboración económica voluntaria, detalle a tener en cuenta.


Estatua ecuestre en el centro de Lima, Perú

De una forma u otra, ya estás en el Centro Histórico de Lima. Aquí encontrarás las plazas principales: "San Martín", "Plaza de Armas de Lima" y "Plaza Francia".

También podrás recorrer los exteriores de Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia y el Congreso de la República. Caminarás por calles con casas coloniales, casas que lamentablemente se encuentran deterioradas, pero aun conservan su imagen y carga histórica. 

Puedes visitar el imponente teatro nacional, donde se realizan espectáculos impresionantes.

Camina por los famosos "Jirón de la Unión", "Jirón Amazonas" y "Jirón Quilca", ideales para conocer el estilo de vida del limeño promedio y comprar libros, souvenirs y otros.

Si en este punto comienzas a tener hambre, tranqui, estamos en Perú. Disfruta de la comida criolla tradicional en cualquier restaurante del centro, para más información sobre la comida peruana te dejo este video:

Importante: El centro de Lima es grande y un poco caótico, por tanto, es importante recordar que debemos ser precavidos con nuestras pertenencias y sobre todo, inteligentes para no tener malas experiencias en nuestro recorrido.

2. Refréscate en el circuito mágico de las aguas


Familia pasando por debajo de un "arco" de agua 

Llegamos a otro destino increíble en Lima. Se trata de un parque temático cuyo principal atractivo es el uso del agua de distintas formas y formando diversas figuras.

El parque cuenta con 13 fuentes ornamentales de gran tamaño que ofrecen un espectáculo visual increíble. Algunas de ellas, están diseñadas para refrescarte en un caluroso día de verano. 

Recomiendo ir a este lugar en la noche ya que los colores, hologramas y proyecciones que se hacen sobre el agua en movimiento son inolvidables.

Los horarios para el show del agua son a las 19:15, 20:15 y 21:30. El ingreso al lugar tiene un costo de 4 soles, cerca de USD 1, pero la experiencia dentro vale mil veces la pena. 

Puedes llegar aquí usando el bus metropolitano, tomando los buses transporte público en la Av. Arequipa con dirección al centro de Lima o tomando un taxi. 

3. Visita el tenebroso Museo Cementerio Presbítero Maestro


Cementerio Presbiterio Maestro, uno de los mejores lugares para visitar en Lima

Si eres una viajera o viajero intrépido y dispuesto a tener todo tipo de experiencias, no dejes pasar esta oportunidad.

En 1808 se inauguró el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Un espacio creado para el descanso de los muertos. Debido a su antigüedad e importancia, al día de hoy el cementerio puede ser recorrido como un museo por turistas y locales

Allí puedes encontrar enormes mausoleos rodeados de obras de arte europeas de siglos pasados. También se encuentran los restos de algunos personajes importantes de la historia peruana como por ejemplo el almirante Miguel Grau o el famoso brujo de los andes, Andrés Avelino Cáceres.

Este "museo" se puede recorrer de día como de noche. El costo de la entrada durante el día es de 8 soles, USD 2 aproximadamente. Mientras que en el recorrido nocturno el precio se incrementa a 22 soles por persona, USD 5.60 aproximadamente. 

Se cuentan muchas historias de avistamientos y experiencias sobrenaturales en este lugar, sobre todo de noche.

Muchos creadores de contenido van al cementerio para hacer bromas u otras similares y terminan registrando material paranormal. Esta es, sin duda, una de las experiencias más interesantes y poco comunes a los ojos del turista común. ¿Te atreves a vivirla?

4. ¡Haz un voluntariado en Lima!


Grupo de voluntarios en un hostel de Lima

Como mencioné líneas arriba, la mayoría de viajeros se queda en Lima un par de días, pero a veces no es suficiente para recorrer y hacer todo lo que te voy compartiendo en este momento. Entonces... ¿Cómo podría quedarme en Lima sin gastar mucho dinero? FÁCIL, ¡hagamos un voluntariado con Worldpackers!

Existen diversas opciones para voluntariar en Lima como desarrollador web en una ONG, ayudando en un granja o promotor de fiestas en un hostel. Las opciones son muy variadas y completas para que puedas disfrutar de tu estadía en Lima haciendo algo que te gusta. 

Conocerás más viajeros como tú, compartirás con la gente local y tendrás el tiempo suficiente para realmente conocer Lima y su cultura. Además de poder contribuir con proyectos locales y dejar huellas a lo largo de tu recorrido.

¿Qué esperas? ¡Atrévete a vivir una experiencia de voluntariado en Lima!

Para conocer más sobre cómo funciona Worldpackers, puedes leer: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo.

5. Disfruta de la Costa Verde en Miraflores


Gente paseando por la Costa Verde de Miraflores

Si eres de las viajeras o viajeros que aprecian las buenas vistas, te encantará el siguiente lugar.

El Malecón de Miraflores está ubicado al lado de la costa de Lima, dentro del distrito del mismo nombre (Miraflores). Se trata de una zona extensa (5 km aprox.) construida al estilo de un gran parque en la parte superior del acantilado de la Costa Verde. 

Dato curioso: Se le llama Costa Verde debido a que el acantilado que separa el mar de la ciudad ha sido revestido de vegetación de color verde en algunos distritos. 

El malecón cuenta con zonas de ejercicio, bancas, pequeños restaurantes y sobre todo una de las mejores vistas del mar que acompaña a la ciudad de Lima. Es el espacio ideal para desconectar: caminar, leer un libro, correr o pasear a las mascotas.

También puedes hacer parapente desde el malecón y volar por cielo limeño por el costo aproximado de 250 soles (64 dólares americanos aprox.) En verano, se pueden apreciar los mejores atardeceres de la ciudad desde el Malecón.

Asimismo, mientras recorres el malecón darás con varios atractivos como el parque del amor, el parque chino, el puente Villenas y el centro comercial Larcomar. Este último se encuentra ubicado en el mismo acantilado con una estructura ambiciosa e ingeniosa, con múltiples tiendas nacionales e internacionales, restaurantes y hasta un teatro.

Sin duda, un recorrido imperdible si estás en Lima.


Gran escultura y músico callejero tocando la guitarra en parque frente al mar

6. Surfea en la costa limeña

¿Practicas surf? Si la respuesta es positiva querrás quedarte más tiempo en Lima.

Makaha es una de las playas de Miraflores, perfecta para hacer surf. Es super sencillo llegar caminando desde la urbe y aun más sencillo es rentar una tabla para surfear.

Trata de negociar el precio o buscar el más cómodo entre los vendedores. Puedes rentar la tabla y el wetsuit hasta por 30 soles (USD 8 aprox.) todo el tiempo que la necesites.

Las olas de Makaha son ideales para aprender a surfear porque tienen una altura promedio, revientan a lo largo de toda la playa y las corrientes no son muy fuertes.  Además, encontrarás muchos viajeros como tú surfeando allí y podrás hacer nuevos amigos.

¡No olvides el bloqueador y un par de bananas para recuperar las energías!


Tablas de surf en la costa de Lima

7. Conoce más sobre la historia reciente del Perú en el Lugar de la Memoria (LUM)

Si eres una viajera o viajero que le gusta empaparse de la cultura local, conociendo el pasado para entender el presente, este espacio es perfecto para ti. 

El LUM o Lugar de la Memoria es un espacio de reflexión y análisis sobre la violencia vivida en el Perú durante los años 1980 y 2000.

Dentro podrás encontrar testimonios reales de las víctimas del conflicto, una línea de tiempo y la secuencia de hechos ocurridos. Este lugar es muy importante para todos los peruanos porque nos recuerda cuál es el camino que no debemos volver a tomar en el futuro. Bien dicen algunos, "quien no conoce su historia está condenado a repetirla".

El LUM está ubicado en el distrito de Miraflores, cerca al estadio Bonilla. La entrada al lugar es completamente gratuita y llegar allí es super sencillo. 

Esta experiencia tocará tus fibras y te dará la oportunidad de entender mejor el Perú de hoy.


Exposición de fotos en el Lugar de la Memoria

8. Acaricia gatitos en el Parque Kennedy

¡Gatitos! Seguramente ya has oído hablar sobre el famoso parque de los gatos en Lima.

Se trata del Parque Kennedy ubicado en el corazón de Miraflores. La mayoría de hospedajes se encuentran ubicados cerca al parque Kennedy.


Gato en el Parque Kennedy, de las mejores cosas que hacer en Lima

Dentro del parque encontrarás muchos pequeños puestos de comida como emparedados, churros, picarones (dulce peruano), arroz con leche (dulce peruano) y otros.

También, dependiendo de la época del año, podrás encontrar diversas ferias nacionales, donde tendrás a disposición productos de todo el país (Selva, Sierra y Costa).

Asimismo, por las noches suelen haber encuentros de gente (en su mayoría gente mayor) que baila en la rotonda principal del parque o, algunas veces, se realizan actividades diversas como conciertos o recitales de poesía.

El parque Kennedy es ideal para pasear, sentarte a observar alrededor y sentirte acompañado por sus huéspedes: los gatitos. 


Concierto gratuito en el Parque Kennedy

9. Recorre la misteriosa Huaca Pucllana

Seguramente tienes planeado ir a Machu Picchu en este viaje a Perú ¿verdad? ¿Qué tal si comenzamos a sumergirnos en las culturas milenarias desde Lima? Si, como lo lees... Muchos lugares de Perú cuentan con restos arqueológicos de distintas culturas pre incaicas o incaicas y Lima no es la excepción. 

La Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima (200 -700 d. C.). El costo de entrada es de 12 soles (3 dólares americanos aprox.) y te da acceso a un recorrido de alrededor de 30 minutos por los restos que componen el recinto.

Podrás apreciar las construcciones de adobe y arena que al día de hoy se mantienen en pie y apreciar algunas recreaciones de las casas o familias de la época.

El lugar también cuenta con un restaurante del mismo nombre dentro. Los precios son un poco elevados, pero si puedes darte un gustito, ¿por qué no? ¡Disfruta de la historia y la comida peruana en un solo lugar!


Ruinas de Huaca Pucllana

10. Camina por las artísticas calles del barrio de Barranco

¿Te gusta el arte? Esta caminata es para ti. Barranco es uno de los barrios más turísticos de Lima debido a la constante presencia de murales, arquitectura, museos, teatros y bares artísticos. Muchos lo llaman el barrio hipster de Lima. 

Cierto o no, Barranco es un barrio donde se puede encontrar todo tipo de arte y también, establecimientos con muchos años de antigüedad como el Puente de los Suspiros, la Plaza San Francisco o el bar "La noche de Barranco".

Asimismo, este barrio cuenta con el Museo Mario Testino, del reconocido fotógrafo peruano con el mismo nombre.

A menudo puedes encontrar diversas ferias a lo largo del distrito donde puedes comprar ropa, víveres o incluso souvenirs. La más conocida es la popular "Feria de Barranco" cuyos precios son super bajos, perfectos para comprar algún recuerdo del viaje. Esta feria abre los días viernes y sábados desde las 8:30 hasta las 17:30. ¡Mientras más temprano llegues, encontrarás mejores cosas!

Si lo tuyo es salir de fiesta o ir a tomar una cerveza con amigos, déjame comentarte que Barranco es perfecto para eso. El distrito posee gran variedad de bares y discotecas cerca a la plaza central. Puedes encontrar bares de cerveza artesanal, karaokes o clubs para bailar en la misma cuadra. ¿Unas chelas, por qué no?


Escenario para concierto gratuito en la Feria de Barranco

Qué hacer en Lima: más actividades

Hasta aquí vimos mi top 10 personal de cosas que hacer en Lima, pero hay más que quiero compartirte por si tienes más tiempo...

11. Visita el Parque de las leyendas

Siguiendo con los animalitos, esta es una opción que pocos turistas conocen. 

Lima cuenta con un zoológico dentro de la ciudad llamado el Parque de las Leyendas. Puedes visitar todos los territorios del Perú dentro del parque, organizados en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva. Podrás conocer la flora y fauna de cada una de las regiones y la comida típica de cada lugar. 

La entrada al parque cuesta 15 soles (USD 4 aprox.) y el recorrido puede durar un par de horas. La experiencia en el parque es un primer vistazo general e introductorio para el resto de tu aventura por el país. ¿Te animas a visitarlo?


Cebras y jirafa en el zoológico del Parque de las leyendas

12. Relájate en el Parque "El Olivar"

¡Caminatas van, caminatas vienen! 

El Bosque "El Olivar" es uno de los lugares más lindos y relajantes de Lima. Se trata de un parque con alrededor de 1700 olivos (árboles) y una extensión de casi 10 hectáreas.

Un lugar perfecto para caminar acompañado/a o solo/a, relajarte y conectar con la naturaleza. Muchas personas practican yoga en el parque, otras, hacen ejercicios y algunos otros van a hacer picnics allí. 

Dentro del parque puedes visitar el lago principal (creado artificialmente), la casa de la cultura y el estanque, donde verás aves, peces y pequeñas tortugas. Incluso existe una casa cultural que contiene una biblioteca, muestras artísticas y teatro. Se encuentra en medio del parque y es llamada bajo el mismo nombre: Centro Cultural El Olivar.

Una opción para despejar la mente, conectar con la naturaleza y con uno mismo. ¡Recomendado!


Mujer caminando por el Parque del olivar

13. Disfruta de Callao Monumental

Comida deliciosa, historia de cambio y arte: Eso es Callao Monumental.

Más de 60 murales de artistas nacionales e internacionales forman parte de la restaurada Callao Monumental.

Este lugar se encuentra ubicado en el barrio del Callao, distrito conocido por el puerto del Callao y por sus historia. Anteriormente, el Callao era una zona peligrosa y de poco acceso debido a la delincuencia que se vivía en el día a día. Sin embargo, con el pasar de los años y con muchos esfuerzos, hoy es uno de los referentes más importantes de arte y transformación social, comparable a la Comuna 13 en Colombia.

Puedes ingresar a su página web y agendar un tour guiado por la zona o ir por tu cuenta. Encontrarás diversas galerías, monumentos arquitectónicos y mucho, pero mucho arte urbano.

También podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía peruana tanto marina como criolla. Hay cursos o talleres de graffiti, baile y otros por la zona. Toda esta información y más en la página web de Monumental Callao.

Habla, ¿Vamos al Callao?


Casas pintadas con murales en Callao Monumental

14. Recorre el barrio chino

A mediados del siglo XIX, Perú recibió una de las más grandes migraciones en su historia republicana. Cerca de 100.000 ciudadanos chinos ingresaron al país para trabajar en haciendas, recojo del guano y construcción. Gracias a este fenómeno, la cultura peruana se ve influenciada por la china y un claro ejemplo de esto se evidencia en la cocina.

Así, dentro del Centro de Lima, se encuentra el Barrio Chino, fundado por los chinos residentes en Perú. Se cree que se fundó a principios del siglos XX y al día de hoy sigue vigente. Este es un lugar perfecto para conocer más sobre la cultura oriental, tanto arquitectónicamente como culturalmente. ¡También puedes comprar comida peruano china en los famosos Chifas!

Dato importante: Ten en cuenta que en este lugar suele haber bastante gente y al igual que el centro de Lima, puede llegar a ser caótico y bullicioso. Ten en cuenta estos detalles antes de partir hacia allí.


Entrada al Barrio Chino, su visita es de las mejores cosas que hacer en Lima

15. Visita el Emporio Comercial Gamarra

Ubicado en el distrito de La Victoria, el emporio comercial Gamarra, más conocido como Gamarra, es uno de los centros de comercio y fabricación textil más grandes de Perú y Latinoamérica. Contando con cerca de 40.000 establecimientos y más del doble de trabajadores, este es un lugar donde puedes encontrar de todo, desde un par de medias hasta el abrigo más elaborado que puedas imaginar.

Recuerda también que en lugares como Gamarra, de comercio ambulatorio grande, puedes negociar los precios. Muchas veces los vendedores dan un precio más elevado cuando notan que eres turista, puedes reducir el precio si negocias con la infalible frase "amigo/a, ¿nada menos?" o también si llevas más de un producto y pides "una rebajita".

Es bastante común ver muchas imitaciones de marcas conocidas en las diversas tiendas, sin embargo, recomiendo adquirir los productos con marca nacional ya que cuentan con mejor calidad y además estás apoyando a los emprendimientos locales. Entonces... ¿Qué va a llevar casero/a?

Nota importante: Aquí encontrarás mucha gente, movimiento y ruido. Muchos viajeros comparan Gamarra con algún mercado de la India por lo caótico que puede llegar a ser. Si quieres evitar zonas así, piensa dos veces antes de ir a Gamarra.


Panatalones en un negocio de ropa del Emporio Comercial Gamarra

¡A disfrutar de Lima!

Hasta aquí llega la lista de los 15 lugares que puedes visitar gratuitamente o con poco presupuesto en la ciudad de Lima, Perú.

Si te sirvió, no olvides dejar tu "me gusta" en el artículo o recomendarlo a otros viajeros que inician su travesía por Lima. Tienes alguna duda o pregunta, déjala en los comentarios o escríbeme a @unviajeronoma en IG y te responderé con gusto.

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.

Para cerrar te dejo una frase que leí hace poco y me encanto: "La vida es un viaje y los que viajan viven dos veces". 

¡Un abrazo!

Sigue viajando por Perú con estos artículos:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic