Descubre la fantástica Laguna de Bacalar en México: Cómo llegar y qué ver

Viajamos al sur de la Península de Yucatán para visitar la espectacular laguna de Bacalar, conociendo qué hacer y mucho más.

7min

Laguna Bacalar

Viendo fotos del agua turquesa y cristalina podría hacerte pensar de que se trata de una de las espectaculares playas del Caribe mexicano, pero el lugar que estamos visitando no está sobre la costa, sino que es una de las más maravillosas lagunas del mundo.

La laguna de Bacalar es conocida como la laguna de los siete colores por sus diferentes tonalidades del agua, que se tiñen según la profundidad y la luz del sol. Recorrerla en kayak y relajarte en su calma agua es un placer que te recomiendo experimentar si estás viajando por la región.

También te puede interesar: 10 consejos para viajar sola a México y Consejos para viajar barato por México (¡y cosas para hacer gratis!)


Distintas tonalidades de azul en la laguna de Bacalar y barco 

¿Cómo llegar a la Laguna de Bacalar?

Primero que nada vamos a ubicarnos en el mapa: la Laguna de Bacalar se encuentra al sur de la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo y muy cerca de la frontera con Belice. A orillas de la laguna está el pueblo Bacalar, que es el lugar donde quedarte si lo que buscás es disfrutarla con más tranquilidad cuando muchos turistas que fueron a pasar el día ya no están y despertarte frente a la laguna.

  • Desde Chetumal

También es posible visitar la Laguna de Bacalar como una excursión por el día desde Chetumal, que es una ciudad en la costa del Caribe a menos de 40 kilómetros de Bacalar. Muchos viajeros eligen hacer base en este lugar, ya que hay varias cosas para hacer en Chetumal y más opciones de alojamiento. Desde aquí salen buses frecuentes y colectivos (camionetas) hacia Bacalar, que demoran alrededor de 40 minutos. Incluso hay servicio de colectivo directo desde el aeropuerto de Chetumal.

Al no haber aeropuerto comercial en Bacalar, el de Chetumal es el más cercano.

  • Desde Tulum

Tulum está a 2 ½ hs de Chetumal si hacés el viaje en auto (215 km).

Yendo en bus son unos veinte minutos más de viaje. Tenés que ir a la terminal Tulum Centro y te dejará en la terminal de Bacalar que está a algo más de 1 kilómetro de la zona céntrica.

  • Desde Playa del Carmen

Un poco más al norte está el famoso destino turístico de Playa del Carmen, desde donde son alrededor de 3 ½ hs en coche.

Si viajás en bus, son entre 4 ½ y 5 hs, ya que hace una parada en Tulum. Los servicios salen desde la Terminal Turística que está cerca del aeropuerto.

  • Desde Cancún

No es muy frecuente que los viajeros hagan el viaje directo desde Cancún hasta Bacalar, ya que hay muchos destinos de camino que seguramente querrás conocer, como Cozumel y Cobá, además de Playa del Carmen y Tulum.

Pero supongamos que ya los conocés y querés viajar desde Cancún hasta Bacalar sin frenar. En auto son aproximadamente cinco horas (340 km), mientras que en bus unas 5:40 hs en adelante, dependiendo si es directo o hace parada en Tulum.

La terminal desde donde salen es la Cancún Centro.

También te puede interesar: 12 lugares que ver en Cancún y Riviera Maya (sin necesidad de tener un auto)


Estromatolitos y hamaca en la laguna de Bacalar

¿Qué ver y hacer en la Laguna de Bacalar?

Ahora vamos a ver las mejores cosas que hacer en la laguna de Bacalar, para conocer qué más hay para visitar en el pueblo, no dejes de leer el artículo sobre Qué hacer en Bacalar

La laguna está rodeada de vegetación, por lo que no es posible acceder desde cualquier lugar. Hay varios balnearios, de los cuales la mayoría cobran ingreso pero algunos son públicos. El mejor de los balnearios gratuitos es El Aserradero, que está en el centro de Bacalar.

Recorré la laguna en lancha o kayak

La actividad más popular para hacer en la laguna de Bacalar son los tours en bote que te llevan a recorrer varios puntos. Como mucha gente solo se queda durante el día, con estos tours que duran 3 horas se aseguran de no quedarse sin ver los principales atractivos.

Los precios varían según el tipo de embarcación, comenzando en los 250 MXN (unos USD 12,50) para los tours en lancha y de ahí en adelante hasta los lujosos veleros privados.

Sea cual sea el tour que elijas, los lugares que siempre se visitan son: el Canal de los Piratas, los tres cenotes de los que voy a hablar más abajo, y la Isla de los pájaros.

Si preferís una experiencia más tranquila, sin ir acompañada de un grupo y haciéndola a tu ritmo, podés alquilar un kayak. Lo bueno es que casi todos los lugares que se visitan en el tour en bote están a no más de 30 minutos remando desde el centro, donde hay varios lugares de alquiler.


Chica en kayak remando por la laguna de Bacalar

Isla de los pájaros

Dentro de la laguna de Bacalar hay varias islas pequeñas, de las que la Isla de los pájaros es la más conocida.

Si hacés un tour en lancha te van a llevar hasta su orilla, y si preferís el kayak también podés visitarla ya que está muy cerca del centro. Eso sí, está prohibido bajar en la isla ya que está protegida para no molestar -tanto- a las aves que ahí anidan.

El mejor momento para visitarla y ver aves es por la mañana temprano, donde seguramente te encuentres con muchos loros y quizás veas un caracolero.

Relajate en el Canal de los piratas

Justo en la costa frente al centro del pueblo, está el Canal de los piratas, que es un angosto curso de agua esmeralda que conecta la laguna de Bacalar con la laguna Mariscal, fantástico para relajarse haciendo la plancha.

El nombre se debe a que era por acá por donde llegaban los piratas ingleses que atacaban la ciudad, luego de navegar por el río Hondo. Esto llevó a la construcción del Fuerte de San Felipe que está en el centro de Bacalar.

Si alquilaste un kayak, son solo 15 minutos de remo.


Vista aérea del canal de los Piratas en la laguna de Bacalar

Visitá los cenotes

Hacia el sur del centro vas a encontrarte con tres cenotes consecutivos, muy cercanos uno del otro. Estos cenotes en el pasado estaban separados de la laguna, pero sus aguas desbordaron con el tiempo y se unieron a ella.

El primero es el Cenote Negro (foto de abajo), también llamado Cenote de las brujas, que tiene este nombre porque su profundidad de casi 90 metros hace que el agua tome un color muy oscuro.

Después de este vas a pasar por el Cenote Esmeralda, que es el más amplio de todos, y muy cerquita está el Cenote Cocalitos, donde hay un balneario muy famoso por tener hamacas sobre el agua, aprovechando que esta parte es muy poco profunda y transparente.

En esta parte vas a ver una formación natural muy particular: los estromatolitos (foto de portada) que son rocas milenarias en estratos con forma de panqueque, formadas por acumulación de bacterias minerales.

Por último, está el Cenote Azul, que es el único de la zona separado de la laguna. Está rodeado por la calle costera así que podés visitarlo en bici desde el pueblo.

Conocé más sobre los cenotes en: Cenotes en Valladolid: Los 6 mejores que deberías conocer en tu viaje y Explora los 10 mejores cenotes de México


Vista aérea del cenote negro en la laguna de Bacalar

Dejate llevar por la corriente de Los rápidos

Hacia el sur de la laguna hay un angosto canal en el que podés dejarte llevar por su corriente, conocido como Los rápidos, aunque no creas que el nombre está tan justificado.

A lo largo de todo el canal vas a ver muchos estromatolitos, los cuales obviamente está prohibido tocar ya que son muy frágiles.

Para llegar hasta el balneario donde inicia la actividad son unos 20 minutos en auto desde el centro. La entrada cuesta 100 MXN y te dan un chaleco salvavidas.

Descansá en el balneario Sujuy-Ha

Los lugares más famosos de la laguna de Bacalar pueden estar abarrotados de gente por momentos, en especial los fines de semana y durante vacaciones. Si lo que buscás es un lugar donde disfrutarla en tranquilidad, te recomiendo que vayas hasta el extremo sur, donde hay un pequeño pueblo llamado Xul-Ha y está el balneario Sujuy-Ha.

En esta parte de la laguna no está permitido que circule ninguna embarcación con motor, y hay muy poca gente. Si querés quedarte a pasar la noche, en el balneario hay cabañas, además de algunos campings y varios alojamientos en la zona.


Muelles de madera en la laguna de Bacalar

Sé parte de un voluntariado en Bacalar

Si querés conocer Bacalar a fondo y sin apuros, disfrutando con tranquilidad de este mágico lugar de México, podés ver la posibilidad de hacer un voluntariado, en el que ayudarás en algún proyecto local durante algunas horas al día a cambio de alojamiento. Dependiendo del acuerdo las también pueden estar incluidas las comidas, tours gratuitos y otros beneficios.

Hacer un voluntariado no solo te permite viajar sin pagar alojamiento sino que además es una puerta abierta para conocer mucha gente, tanto turistas extranjeros como locales con los que aprenderás mucho sobre el lugar y te contarán sobre rincones poco conocidos.

Por ejemplo, podés ser parte del staff del hostel y ecocamping Yaxché, que tiene excelentes referencias de otros viajeros que vivieron la experiencia, como también del centro holístico El Arca, donde aprenderás sobre bioconstrucción y permacultura.

Estas son todas las vacantes de voluntariados en Bacalar.

También hay muchísimos voluntariados en México, lo que es ideal para viajar de mochilero.

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor


Mais sobre esse tema