Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Todo lo que hacer en Bacalar: los pueblos, cenotes, lagunas y más

También conocido como las maldivas mexicanas, Bacalar es un pueblo mágico en la península de Yucatán de quitar el aliento. Descubre en este artículo todo lo que ver en Bacalar.

5min

qué hacer en bacalar

Bacalar se encuentra a 40 minutos en auto de Chetumal,  la capital del estado de México Quintana Roo, en la península de Yucatán. 

Es conocido por ser uno de los pueblos mágicos del país, apodado como las "Maldivas mexicanas".  

Sin duda hay mucho que hacer en Bacalar, que es un lugar imperdible para vacacionar y disfrutar del buen clima y maravilloso paisaje. 

El pueblo de Bacalar se encuentra a unos 320km de Cancún. Puedes viajar en bus o en auto e ir parando en Tulum y Playa del Carmen. Sino, puedes llegar de Chetumal que se encuentra más cerca.

Sigue viajando en la Península de Yucatán, descubre: 

¿Qué hacer en Bacalar?

Bacalar fue un pequeño pueblo, y hoy en día es visitado por muchos viajeros que buscan relajarse allí, y esto es debido a que su gran atractivo es la laguna.

Descubre en este artículo todo lo que hacer en Bacalar y sigue viajando en México con Worldpackers. 


maldivas mexicanas en Bacalar

Visita la Laguna de los siete colores

Los siete colores se deben a que según el nivel de profundidad, la tonalidad del agua será diferente. Es un espectáculo contemplar el amanecer o el atardecer.  

Aquí puedes disfrutar de este lugar cálido y acuático haciendo kayak, tours en barco, navegación en velero. Además de eso, las paradas que no deben faltar: el canal de los piratas, el cenote negro y la isla de los pájaros. De todo esto hablamos más en detalle en el artículo sobre la laguna de Bacalar.

Todavía hay varios muelles que son públicos, con acceso por las calle 16, 18 y 36. El Balneario público es el Aserradero, el muelle es muy bonito y el agua deliciosa.

Lee más: 

Conozca los balnearios en Bacalar

Los rápidos es un balneario a 13 Km de Bacalar, a las afueras por la ruta 307. Entre la laguna de Bacalar y Xul-Ha se encuentra un flujo de aguas que contrasta con la calma de las lagunas, se genera una corriente que dependiendo la temporada la fuerza del agua. Déjate llevar en un flotador o en una balsa y disfruta del paseo!

Es balneario Cocalitos es conocido por los estromatolitos, que se conoce como "piedras vivientes". Es el coral de agua dulce, formado por millones de microorganismos que transforma el paisaje con el tiempo.

Ubicado en Xul-Ha el balneario Sujuy- Ha está en la parte más alejada de la laguna. Es súper tranquilo, no pasan motos ni lanchas, no hay casi gente! Otro lugar tranquilo es el balneario ecológico, un lugar muy pacífico y perfecto para tomar una siesta.

Contempla la isla de los pájaros

Si te buscas lo qué hacer en Bacalar en su viaje sola por el México, no te pierdas la isla de los pájaros. 

El rincón es llamado así ya que llegan cientos de pájaros a anidar. Está prohibido acercarse, pero puedes observarla desde lejos en una lancha. Es importante siempre respetar la fauna y flora del lugar al que visitas.

También te puedes interesar: 


lagunas en bacalar

Vaya al fuerte de San Felipe de Bacalar

Entre la laguna y la plaza central encontraras este fuerte. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII para proteger a la población de los piratas. 

 Actualmente se ha convertido en el museo que expone La Guerra de las Castas y la historia de los Piratas del Caribe.

Hace snorkeling en el Cenote Azul

Uno de los cenotes más alucinantes de la península de Yucatán, que su nombre lo dice todo, azul por el color del agua. Más que un cenote es una laguna inmensa, tiene cuevas y una vista alucinante. Se encuentra cerca de la Laguna sin conectarse con ella. 

Ese cenote es conocido por tener más de 100 metros de profundidad!! Aquí podrás disfrutar de un encantador baño, no te olvides de llevar tu snorkel. La entrada cuesta $25 y es una de las mejores cosas qué ver en Bacalar. 

Bañase en la Playa Mahahul 

En tu viaje a Bacalar no puede faltar la visita a esta playa caribeña de ensueño. Si bien no es dentro de Bacalar, es relativamente cerca, a unas 2 horas en coche. 

El agua es azul cristalina: en la costa es mansa, calma y relajada, al fondo están las olas.

Disfruta de los sabores mayas y beliceños

Bacalar está sumergido en las raíces mayas, aunque cuenta con mucha influencia de las raíces beliceñas, con arroz y frijoles, y mucho aceite de coco, y los sabores de la comida mexicana. 

Bacalar es conocido por sus tamales, tacos y sabores de mar, hay una infinidad de restaurantes locales súper deliciosos.

Si te buscas conocer la cultura de los pueblos mágicos de México, descubre también las 5 cosas que hacer en Valle de Bravo y todo lo qué hacer en Oaxaca.

Voluntariado en Bacalar


cenotes en bacalar yucatan 

Una de las mejores formas de conocer todo lo qué hacer en Bacalar y disfrutar todos los lugares de este hermoso pueblo mágico en México es haciendo una experiencia de voluntariado con Worldpackers. 

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible.

La mayoría de los viajeros que visitan Bacalar, le dedican un tiempo de 2 o 3 días para conocerlo. La verdad es que también en la mayoría quieren alargar su estadía y quedarse un poco más en este paraíso. 

Es preferible vivir la experiencia de una manera más relajada entregándote sin apuros, haciendo un Slow Travel

¿Y que mejor opción que vivir la experiencia viajando con Worldpackers? Más aventurero y también más económico. En Bacalar se encuentran opciones de intercambios de trabajo sustentados por Worldpackers.

¿Qué piensas de este pueblo mágico de México despues de conocer todo lo que hacer en Bacalar? Disfruta de este rincón y conoce las maravillas de las maldivas mexicanas. Sigue viajando en México con los artículos de Worldpackers, no te pierdas: 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic