Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cómo planear tu viaje con Worldpackers

Viajar y conocer lugares nuevos es el sueño de muchos jóvenes. Sin embargo, al momento de empezar el proceso de organización y planificación, algunos quedan un poco perdidos en cómo planear tu viaje.

Marcela

Oct 27, 2022

4min

Cómo planear tu viaje con Worldpackers

Organizar un viaje no es tan sencillo, eso me pasó a mí también al principio. Ahora, después de 5 países recorridos como backpacker, te comparto algunos consejos para que hagas un itinerario de rutas como un experto.

Cómo planear tu viaje con Worldpackers

Para empezar debes tener en cuenta tres consideraciones principales al momento de planificar el viaje de tus sueños con Worldpackers:

  • El tiempo con el que cuentas
  • Tu presupuesto
  • El objetivo de tu viaje.

Llegó el momento tan esperado, decidiste salir a recorrer el mundo.

 1. Y ahora, ¿por dónde empezar?

Lo primero es buscar tu host según el país que hayas escogido.

Debes considerar que Worldpackers te ofrece un abanico de oportunidades en las cuales puedes descubrir algún talento oculto que tengas.

Puedes ayudar en cocina una semana, trabajar como recepcionista a la siguiente y salvar las tortugas en un hospital marino al siguiente mes. Al igual de cuando eras niño, puedes ser lo que quieras ser.

Muchas personas me preguntan por qué hice una pausa en mis estudios formales y me dediqué a viajar.

Mi respuesta es bien sencilla estoy invirtiendo en educación de vida. Te aseguro que es mucho más divertido aprender un nuevo idioma en el living de un hostal con un grupo de extranjeros que en el aula de una universidad.

Lo mismo si quieres aprender sobre cocina, no hay comparación alguna aprender a la par de un chef con gran experiencia que tratar de hacerlo por ti mismo con un recetario al lado.

La elección del voluntariado es algo muy personal y depende de lo que quieras aprender. Investiga, que en la plataforma hay muchas ofertas de intercambio que te van a encantar.

Quizás te estés preguntando: "¿Es seguro viajar con Worldpackers?" Una viajera nos cuenta su experiencia.

2. Pongamos fecha de partida

El tiempo es un factor clave al momento de decidir, no es lo mismo un viaje por vacaciones que tomarse un año sabático.

Si estás tomando un descanso de tus estudios, te recomiendo que escojas voluntariados con poca carga horaria así te permiten recorrer lo que más puedas del lugar. Así también, no te olvides de buscar un trabajo con el cual te diviertas ¡son tus vacaciones!

Cuando estuve en Quito, decidí tomarme un tiempo de descanso. Es por esa razón apliqué a un voluntariado que consistía en escribir artículos de viaje a cambio de todas las comidas y hospedaje en un lugar tranquilo con vista a las sierras. ¡Una experiencia perfecta!

Si tu idea es tomarte un año sabático, lo mejor es que elijas trabajos que cubran el mayor número de beneficios ¿Por qué? El presupuesto principalmente, es mejor viajar holgado a fin de mes y dejar siempre un extra para otros destinos y/o actividades. Si eres curioso y te encanta aprender cosas nuevas, intercala las actividades que haces.

¿Cuándo es la mejor fecha para viajar?

Otra pregunta bien personal, depende que estación del año te guste y que oferta de pasajes consigas. Como bien sabrás, durante las vacaciones los precios suben más, es por eso que muchos viajeros eligen comenzar su aventura durante las temporadas bajas.

Recuerda que mientras viajas, puedes intercalar los tipos de estadía. Seguramente harás nuevos amigos que te invitaran a pasar unos días en su casa.

Si esto no sucede, usa Couchsurfing. Esta es una aplicación ideal para conocer otros viajeros, compartir con ellos y poder alojarte en un lugar.  


Consejos de cómo planear tu viaje con Worldpackers

3. “Para viajar se necesita mucho dinero”

Esta frase la he escuchado muchísimas veces y no la considero cierta, si bien el dinero es decisivo en cuanto al destino al que puedas ir y las actividades que puedas realizar, se puede tener un viaje increíble con un presupuesto reducido.

Cuanto hayas ahorrado o estipules gastar va a definir el tipo de voluntariado que deberás elegir y las actividades que podrás realizar.

Ante un presupuesto reducido, es mejor buscar host que te ofrezcan el mayor número de beneficios posibles.

Descubre cómo viajar con poco presupuesto.

4. Cómo abaratar costos en actividades

  • Entra a las oficinas de turismo y pregunta. Las personas locales son una buena fuente de información en cuanto a los eventos y que hay por ver en el lugar.
  • Muchos museos ofrecen algunos días a la semana gratis o descuentos de estudiantes.
  • Si vives en un lugar con mucha naturaleza seguramente habrá miradores o lugares para hacer senderismo. Lugares como estos son perfectos para aquellos que les gustan la actividad física, fotografía y la vida en la naturaleza. ¿Sabes cuál es el plus de esto? La gran mayoría son gratis.
  • Pregunta sobre los free tours que ofrece la ciudad.
  • Algunos hoteles tienen convenios con las agencias de viajes, si haces voluntariados para ellos seguramente puedes conseguir descuentos o incluso tours gratis.
  • Muchos viajeros trabajando durante su viaje para juntar algo de dinero extra. Si tienes un talento, úsalo. Los trabajos más comunes son: profesores de inglés, bartenders, artesanos, blogueros y fotógrafos.

    Descubre cómo ahorrar dinero durante un viaje largo.

5. Qué documentación necesitas

Tu pasaporte se convertirá en tu nuevo mejor amigo. Además de juntar sellos de lugares de ensueño, este es tu documento más importante como viajero. No te olvides siempre tener una fotocopia del mismo como comprobante en el caso de robo o extravío.

Cada país tiene sus regulaciones y condiciones, antes de viajar no te olvides de entrar a la página de inmigración para saber los requisitos que debes cumplir al momento de comprar tus pasajes.

Algunos países, USA por ejemplo, solicitan visa. En estos casos no te olvides de realizar los papeles legales necesarios antes de confirmar algún voluntariado o hacer un arreglo con tu host.

Te recomiendo leer sobre la documentación y migración antes de hacer un voluntariado.

Espero que mi experiencia y consejos cómo planear un viaje te ayuden a tener una experiencia inolvidable. No te olvides de lo más importante, una vez que inicies tu viaje todo va a empezar a fluir con naturalidad. ¡Buenas rutas!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

















More about this topic