Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Las mejores playas de Florianópolis para disfrutar en tus vacaciones

Si vas a viajar a Floripa seguramente tu prioridad sea disfrutar del mar, así que conozcamos cuáles son las mejores playas de Florianópolis para no perderte de ninguna.

10min

florianopolis-playas

Por su cercanía, excelentes playas y combinación de lugares tranquilos con otros de fiesta, Florianópolis es uno de los destinos más elegidos por argentinos, uruguayos y chilenos para vacacionar en Brasil. Pero también muchos brasileros la eligen para instalarse, ya que está considerada como uno de los mejores lugares para vivir en Brasil

La “Isla de la magia”, como se la conoce por su belleza y sus leyendas, tiene 42 playas, lo que hace que elegir cuáles conocer no sea nada fácil si es tu primer viaje.

Para facilitarte esa tarea, en este artículo vamos a conocer las 13 mejores playas de Florianópolis, pero también te recomiendo que leas estos consejos para viajar a Florianópolis donde encontrarás información práctica para planificar.

También te puede interesar: Cuánto sale vacacionar en Brasil y Cuáles son los requisitos para viajar a Brasil


Joaquina, playa de Florianópolis

Las 13 mejores playas de Florianópolis

Primero veamos una lista con las mejores playas de Florianópolis, y después haré una descripción de cada una para que las conozcas mejor y elijas las que más te interesan. No están ordenadas por preferencia sino por ubicación geográfica, de norte a sur:

  • Playa Brava
  • Playa de Daniela
  • Playa de Jurerê
  • Playa Santo Antônio de Lisboa
  • Playa da Galheta
  • Playa Mole
  • Playa de Joaquina
  • Playa de la isla de Campeche
  • Playa dos Naufragados
  • Playa da Solidão
  • Playa Lagoinha do Leste
  • Playa do Matadeiro
  • Playa do Armação

¿Qué playas visitar en Florianópolis?

Como estás viendo, hay muchas playas en Florianópolis, por lo que posiblemente no tengas tiempo de visitarlas todas durante tu viaje. Cuáles elegir dependerá de dónde te estés alojando y de tus intereses, ya que cada una tiene sus características propias.

Hay algo que va a definir en qué parte de Florianópolis te gustaría alojarte y qué playas visitar: el norte de la isla es mucho más turístico, urbanizado, y en temporada alta (diciembre a marzo) vas a escuchar hablar más español que portugués. El sur es mucho más tranquilo, con menos gente en sus playas y mantiene el ambiente catarinense.

  • Playas tranquilas: si buscás relajarte en total tranquilidad, las playas del sureste de la isla son de las mejores. En estas hay menos gente pero tienen mayor oleaje y suelen ser más frías. Un ejemplo es Lagoinha do Leste, a la que solo se puede acceder caminando.
  • Playa de fiesta: cuando baja el sol, los surfers dejan sus tablas y la Playa de Joaquina se llena de gente para bailar en sus famosas fiestas. Como regla general, en el norte de la isla está la fiesta y en el sur, la calma.
  • Playas para ir en familia: las playas de Daniela, de la isla de Campeche y de Armação son tres de las mejores playas de Florianópolis para ir con niños, ya que sus olas son calmas y no hay tanta corriente como en otras más aptas para el surf. Las playas del norte tienen menos oleaje pero son más concurridas.
  • Playas para el surf: esto dependerá de tu nivel. Para los principiantes, Barra de Lagoa es una buena opción. Los surfistas más avanzados buscan playas donde no haya tanta gente, como la Playa do Matadeiro y Río Tavares, mientras que Joaquina es la que tiene olas más grandes. Otra opción es Playa Mole, con fuertes olas y mucha profundidad a pocos metros de la costa. De principios de marzo a mayo es la mejor época para surfear en Florianópolis.

Vista aérea de una playa de Florianópolis con barcos en el mar

Voluntariado en las playas de Florianópolis

Muchos de los que van por primera vez a Florianópolis se enamoran de la isla y vuelven varias veces a vacacionar con el tiempo. Otros, se sienten tan atrapados por sus playas y el ambiente relajado, que deciden quedarse por un tiempo largo, incluso conocí a más de uno que terminó mudándose.

Si a vos también te sucede esto y fantaseas con la idea de quedarte durante unos meses disfrutando de Floripa, pero te frena el presupuesto, esta posibilidad puede interesarte:

En la página Worldpackers hay muchas vacantes de voluntariados en Florianópolis a las que podés postular. ¿Cómo funciona un voluntariado? Hay muchos proyectos independientes que están abiertos a recibir una mano, y a cambio ofrecen hospedaje y -en muchos casos- comidas y otros beneficios como actividades gratuitas o descuentos en tours.

Tu rol como voluntario es ayudar durante algunas horas al día en las tareas que sean necesarias. Esto hace que puedas disfrutar de las playas de Florianópolis sin preocuparte por el gasto de alojamiento.

Además de ser un recurso para viajar barato, podrás conocer a mucha gente, desarrollar nuevas habilidades (como aprender portugués) y conocer mucho más en profundidad la cultura catarinense al convivir con locales, lo que lo hace un plan ideal para un viaje de mochilero

Estos son algunos de los voluntariados en Florianópolis:

  • Si podés dar clases de yoga, meditación, pilates, danza u otra actividad, en World Hostel te están esperando para compartir tus conocimientos con los huéspedes. Está ubicado en Canasvieiras.
  • En la hermosa Costa da Lagoa se encuentra Sítio Çarakura, un espacio ecológico donde podrás aprender sobre permacultura y otras prácticas sustentables mientras colaboras.
  • Pasá un tiempo viviendo en Campeche, muy cerquita de una de las mejores playas de Florianópolis, dando una mano en una guesthouse

Estas historias de colegas viajeros te pueden servir de inspiración: "Mi experiencia haciendo un voluntariado en Florianópolis" y “Cumplí mi sueño de vivir y trabajar en Florianópolis”. 

Florianópolis: Playas del norte

Playa Brava

Como su nombre lo anticipa, es una playa con fuerte oleaje, lo que hace que sea muy elegida para surfear. Lo bueno es que es bastante extensa (1,5 km aprox.) y el camino para llegar es una belleza, con un mirador para poder apreciarla desde lo alto.

Es ideal para tirarte con una manta a descansar en su arena clara y fina.


Vista desde mirador de Playa Brava con mucha gente

Playa de Daniela

La contracara es la Playa de Daniela, donde a diferencia de la anterior el oleaje es muy tranquilo.

Tiene una amplia franja de arena y está bañada por las aguas cálidas de la Bahía Norte, por eso la elegí entre las mejores playas de Florianópolis para ir en familia.

Algo a tener en cuenta es que no tiene mucha infraestructura, por lo que es recomendable llevarte tu comida.

Playa de Jurerê

La Praia de Jurerê es una de las más famosas y concurridas de Floripa. Está dividida en Jurerê Internacional y Tradicional.

La parte internacional tiene su nombre porque fue construida con la intención de hacer una especie de Beverly Hills, un barrio de lujo donde vas a ver mansiones, autos alta gama, fiestas, restaurantes donde en una cena te podés gastar lo que en todas tus vacaciones, y mucho glamour.

Claro que esto no es del gusto -ni del bolsillo- de todos, y para eso está la Jurerê Tradicional, que es donde viven los residentes que estaban desde antes de que se convirtiera en la “Miami brasilera”.

Cerca de Jurerê también está la playa de Canasvieiras.

Playa Santo Antônio de Lisboa

El barrio Santo Antônio de Lisboa es uno de los más conocidos de Florianópolis por sus construcciones de estilo colonial, como su famosa iglesia, y las ferias que se hacen en su plaza principal.

Además, cuenta con una hermosa playa, por lo que es un paseo al que podrías dedicarle medio día o incluso uno completo, dependiendo de dónde te estés alojando.

Es de los mejores lugares de la isla para presenciar las fiestas del Divino Espírito Santo, Terno de Reis y Cacumbi.


Playa Santo Antônio de Lisboa al atardecer con pequeñas embarcaciones

Florianópolis: Playas del este

Playa de Joaquina

Joaquina es una de las playas de Florianópolis más populares por dos motivos: sus fiestas y por tener las olas más grandes de la isla, siendo el lugar donde se hacen los campeonatos de surf.

Si buscás mucho movimiento, ambiente festivo, bares y música, es la playa para vos. Si querés un lugar de reposo, no te la recomiendo.


Vista aérea de la Playa de Joaquina con dunas y morro detrás

Playa da Galheta

Esta es la playa del nudismo en Floripa, lo que hace que también sea una muy tranquila.

Si querés practicar el naturismo, o no te incomoda compartir espacio con otros que lo hacen, es un lugar fantástico para relajarte.

A pesar de su ubicación cercana a otras playas muy populares, en Praia da Galheta ni siquiera en temporada alta vas a ver demasiada gente, no hay infraestructura, y para llegar hay que caminar por una “trilha” (sendero natural) por los morros que la rodean desde Playa Mole.

Playa Mole

Su nombre en español significa “playa suave/esponjosa”, y eso ya es un buen indicio para visitarla. Cuando empieces a caminar por su arena vas a entenderlo todo.

Eso sí, la suavidad no se traslada al mar, porque tiene fuertes olas y mucha profundidad, por lo que está entre las preferidas de los surfistas. También vas a ver que se practica el parapentismo, ya que tiene una pendiente natural con una rampa de despegue.

No muy lejos está la “trilha” a la Praia de Gravatá, que te recomiendo hacer. Es una caminata de 30 minutos y baja dificultad con un paisaje hermoso.


Escalera de madera para bajar a la Playa Mole, una de las mejores playas de Florianópolis

Playa de la isla de Campeche

El nombre de Campeche presta a confusión para los que están planificando un viaje a Florianópolis ya que hay dos lugares: uno es el barrio de Campeche, con la playa homónima que es una de las más extensas de la isla; y el otro es la isla de Campeche, que está enfrente.

Para llegar a la isla es necesario hacerlo en lancha desde la playa de Campeche, lo cual no es nada económico (alrededor de 200 Reales).

La isla tiene un máximo de visitantes por día permitido, por lo que aunque solo haya una playa y todos están ahí, nunca está abarrotada. La lancha te deja en esta y tenés cuatro horas para disfrutarla.

La playa es una hermosura, con agua turquesa y enormes rocas que la hacen similar a la Anse Source D'Argent de Seychelles, una de las playas paradisíacas del mundo. 

También es posible hacer caminatas por la isla, pero es necesario contratar una excursión.


Isla de Campeche vista desde el aire

Florianópolis: Playas del sur

Playa dos Naufragados

Nos vamos bien al sur de la Isla de Santa Catarina para conocer una de sus mejores playas, aunque poco visitada.

La razón principal de esto es su acceso: para llegar hay que caminar 4 kilómetros por un morro o hacerlo en barco alquilado, y la infraestructura es muy básica. Además el agua es fría y tiene fuertes olas, lo que hace que se mantenga aislada y natural.

La “trilha” comienza en Caieira da Barra do Sul y se tarda alrededor de una hora. Tiene un poco de elevación al comienzo pero no es una caminata difícil, y hay sombra durante la mayor parte del trayecto.


Playa dos Naufragados, una de las playas de Florianópolis más tranquilas

Playa da Solidão

Como comenté antes, las playas del sur de Florianópolis son mucho menos concurridas que las del norte, en gran parte porque muchas no tienen un acceso tan simple (eso le suma a su encanto), ni facilidades para turistas, y porque es la zona de la isla menos urbanizada.

Un ejemplo de playa que mantiene su belleza gracias a su aislamiento es la Praia da Solidão (también llamada Praia do Rio das Pacas), considerada como uno de los paisajes más lindos de Santa Catarina. La arena es blanca, el agua cristalina y está cercada por los morros de la mata atlántica.

Al final de la playa, entre los árboles, hay una cascada con una piscina natural en la que te podés bañar.

Playa Lagoinha do Leste

Visitar Lagoinha do Leste tiene dos grandes motivaciones: la playa y el camino. La “trilha" que te lleva es una belleza con vistas panorámicas espectaculares, donde podrás ver desde lo alto la laguna que está detrás de la playa y la mata atlántica.

Hay dos caminos distintos para llegar, uno comenzando en Pântano do Sul, desde donde es una hora de caminata, y el otro desde Matadeiro, que te lleva entre 2,5 y 3 horas. Una buena idea, si tenés energía, es hacer un camino a la ida y el otro a la vuelta.

Y no dejes de subir al Morro da Coroa, desde donde vas a tener posiblemente la mejor vista de toda la isla.

Lagoinha do Leste está en nuestra selección de las mejores playas de Brasil


Vista desde mirador alto de la Playa Lagoinha do Leste con laguna detrás y rodeada por morros

Playa do Matadeiro

Entre las playas de Lagoinha do Leste y Armação, está la de Matadeiro, otra de las playas muy tranquilas del sur de Floripa a la que solo se puede acceder a pie.

El camino te llevará unas dos horas ya que tiene varias subidas, lo que hace que sea más difícil que otros de la isla. La recompensa son las vistas, la naturaleza que te acompañará y, obviamente, la playa al llegar.

Al tener olas grandes y haber poca gente, es de las preferidas de los surfistas avanzados.

Playa do Armação

Esta es la playa con más infraestructura de las que vimos en el sur, con bares y restaurantes pero sin llegar ni cerca a los niveles de las más populares del norte y este. Fuera de los meses de verano, el ambiente es mucho más tranquilo.

La playa tiene dos partes: la izquierda, en la que el mar es bastante agitado y peligroso; y la derecha, de agua mucho más calma y mejor para ir con niños. Para llegar a la parte calma hay que pasar un camino de piedras. El tema es que en esta parte la playa es mucho más pequeña, por lo que puede ser complicado conseguir lugar en verano.

Armação es un barrio histórico con un puerto, por lo que hay varios lugares para pasear además de la playa y tiene una costanera muy buena.


Playa do Armação, una de las playas de Florianópolis más tranquilas

Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic