Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Conociendo las mejores playas de Costa Rica: Top 13 y consejos de viaje

En un país con costa al Pacífico y al Caribe, donde hay arena y mar como en pocos lugares del mundo, esta es nuestra selección de las 13 mejores playas de Costa Rica.

8min

mejores playas de Costa Rica

Abundancia de selva tropical y playas, sumado a la estabilidad dentro de un región que no se caracteriza por eso, son lo que hacen de Costa Rica uno de los destinos más populares del mundo, especialmente en cuanto al ecoturismo

Tanto surfers en busca de la mítica Salsa Brava -la ola más grande del país-, como familias de vacaciones, hay playas en Costa Rica para complacer a todos los tipos de viajes.

Ahora vamos a conocer 13 de las mejores playas de Costa Rica, pero hay muchas más para quienes pasan un tiempo en el país explorando su costas.

También te puede interesar: Guía para viajar a Costa Rica: todo lo que debes saber y la información sobre Cuánto cuesta viajar a Costa Rica. 


Vista aérea de una playa de Costa Rica con selva

Cuál es la mejor época para visitar las playas de Costa Rica

La mejor época para disfrutar de las playas de Costa Rica en cuanto al clima, es de diciembre a abril, que es la temporada seca en todo el país. La parte negativa de esto, como suele pasar, es que también es la temporada alta de turismo, cuando los precios de alojamiento y vuelos están más caros y los lugares turísticos se llenan.

Pasada Semana Santa el pico de turismo empieza a bajar, y aunque las lluvias se van haciendo más presentes, a partir de mediados de abril y durante mayo es una muy buena época ya que los precios bajan y todavía el clima es bueno.

El clima también cambia dependiendo de la zona del país. Septiembre y octubre son meses muy lluviosos en la costa del Pacífico, pero excelentes para las playas del Caribe, ya que las lluvias no las afectan y es temporada baja.

Otra gran diferencia entre las dos costas es que el clima del Caribe es mucho más húmedo que el del Pacífico. Mientras que en el Pacífico la temporada seca (diciembre a abril) es realmente seca, en el Caribe podés tener lluvias temporales durante todo el año, aunque claro que con más frecuencias en los meses que nombramos.

También te puede interesar: Lo que deberías saber al viajar solo a la playa


Vista de playa de Costa Rica con agua turquesa y selva

Voluntariado en las playas de Costa Rica

Las mejores playas de Costa Rica son extremadamente populares, por lo que los precios de alojamiento pueden resultarte bastante altos, en especial si las visitás en los meses de temporada alta.

Esto no quiere decir que si estás en un viaje mochilero deberías buscar otro destino, porque siempre hay maneras de ahorrar dinero en viaje. Hacer voluntariados es una de ellas, y en Worldpackers hay muchas posibilidades de voluntariados en Costa Rica

En estos intercambios de trabajo, colaborarás con algún proyecto local unas horas por día a cambio de alojamiento, y dependiendo del acuerdo también pueden estar incluidas las comidas y otros beneficios como descuentos en actividades.

Además es una excelente manera de conocer gente, rodeándote de locales que te harán tener una inmersión cultural mucho más profunda que si solo viajaras como turista.

Conocé la experiencia de una viajera como voluntaria en Costa Rica

Las mejores playas de Costa Rica: Costa del Pacífico

Parque Nacional Manuel Antonio

Las playas del Parque Nacional Manuel Antonio son de las más famosas de Costa Rica, y con muy justa razón.

Senderos que recorren la selva tropical conectan distintas playas paradisíacas dentro del parque, como la fantástica Playa Espadilla Sur, lo que te da la posibilidad de no quedarte únicamente con la principal. En el camino seguramente te cruces con más de un mono, como el capuchino y el tití, así que no lleves nada de comida a la vista porque es probable que se interesen demasiado en vos.

Su cercanía con San José (está a solo 150 km) hace que sea un destino muy visitado. En lo posible intentá evitar los fines de semana para tener más tranquilidad.


Playa del Parque Nacional Manuel Antonio

Tamarindo

Tamarindo es uno de los principales pueblos costeros de la turística región de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica.

Con playas de postal de un lado y selva tropical del otro, Tamarindo es el nexo entre los dos grandes orgullos naturales del país.

Hablando de la costa, Playa Langosta y Playa Grande son de las mejores en las cercanías, y a media hora o menos hay muchas que están entre las mejores playas de Costa Rica, como Playa Avellanas y Pan de azúcar.

La Playa Tamarindo (la del centro) también es excelente, solo que no es el lugar si buscás algo de tranquilidad ya que se llena de gente.

La parte negativa de Tamarindo, como en muchos lugares chicos que viven del turismo, es que su alta popularidad le saca autenticidad, siendo un pueblo orientado 100% a los extranjeros, algo que también vas a notar en los precios.

Hay varias oportunidades de voluntariados en Tamarindo que te permitirán quedarte un tiempo conociendo a fondo el lugar.


Playa Tamarindo, una de las mejores playas de Costa Rica

Playas Conchal y Flamingo

Dos playas cercanas a Tamarindo, pero que merecen su reconocimiento por separado ya que sin dudas están entre las mejores de Costa Rica.

La claridad del agua en Conchal la hace ideal para el snrokel, y esto se debe a que la playa está formada por pequeñas conchillas y restos de coral. A pesar de su belleza, sigue siendo una playa tranquila, sin exceso de infraestructura en la costa. Para llegar hay que caminar 1km por la playa desde Brasilito.

Para la tarde te recomiendo que vayas a Flamingo, playa reconocida como uno de los mejores puntos del país para ver el atardecer. El nombre viene del tono rosado de la arena, que resalta cuando el sol empieza a bajar. Como Conchal, Flamingo también es una amplia playa donde seguramente tengas bastante espacio libre.


Playa Conchal en Costa Rica

Montezuma

La Península de Nicoya es uno de los destinos de surf y playa más populares de Costa Rica, y Montezuma uno de sus principales centros turísticos.

En el centro del pueblo hay una muy buena playa, pero mejor es hacer unos kilómetros para visitar otras como Las Manchas, Piedra Colorada y Playa Grande, todas cercanas a Montezuma.

Reserva Natural Cabo Blanco

En el extremo sur de la península está la Reserva Natural Cabo Blanco, la cual podés visitar como una excursión de todo el día desde Montezuma.

Desde el centro de visitantes del parque hasta la hermosa playa de arena blanca son dos horas de caminata por la selva. Esta relativa dificultad de acceso hace que sea mucho más tranquila que otras playas de Nicoya.

Malpaís y Santa Teresa

En la otra costa de Nicoya se encuentra el otro pueblo de playa más conocido: Malpaís.

En los últimos años Malpaís ganó una enorme notoriedad porque personalidades del espectáculo como Mel Gibson y Gisele Bündchen construyeron mansiones en la zona, además de que la revista Forbes puso a sus playas, juntos con las del vecino pueblo de Santa Teresa, entre las 10 mejores del mundo.

Arena blanca, agua cristalina, formaciones rocosas y las cascadas en la selva del interior son lo que atrae a millonarios, mochileros y surfistas por igual.

En la guía sobre qué hacer en Costa Rica encontrarás más información para conocer Nicoya.


Atardecer en la Playa Santa Teresa, Costa Rica

Isla Tortuga

Además de las playas de la Península de Nicoya que vimos, en las aguas de su costa hay varias islas. La Isla Tortuga es otro excelente lugar para visitar con idílicas playas de arena fina y agua cristalina. Desde Puntarenas salen tours en catamarán que frenan en otras islas de camino.

Una alternativa menos turística es la Isla Chira, que tiene un ambiente como el que habrá tenido Tortuga antes de popularizarse. La Playa Muerto es la principal, que al tener muchas conchillas no es espectacular como otras pero tiene a favor de que vas a cruzar muy poca gente.

Para llegar a la Península de Nicoya y las islas hay barcos que salen de Puntarenas. En la guía sobre qué hacer en Puntarenas vas a encontrar toda la información.


Agua turquesa y embarcaciones en la playa de Isla Tortuga

Playa San Josecito

Al sur de la costa del Pacífico, en la Península de Osa, está este largo tramo de arena blanca rodeada por el Parque Nacional Corcovado y el Refugio de Vida Silvestre Punta Río Claro. El agua es sumamente cristalina y abundan los peces, así que no te olvides la máscara de snorkel.

Desde Drake Bay hay un sendero que en 3 hs de caminata te lleva a San Josecito, y para volver podés tomar una lancha. Es solo cuando llegan los tours de la Isla Caño al mediodía para almorzar que la playa tiene bastante gente, porque el resto del día está casi vacía

Como en otros caminos, también te vas a cruzar con monos capuchinos así que cuidado con la comida que lleves.


San Josecito, una de las mejores playas de Costa Rica

Las mejores playas de Costa Rica: Costa del Caribe

Puerto Viejo de Talamanca

Lo que Tamarindo es para el Pacífico, Puerto Viejo lo es del lado del Caribe: un imán turístico entre la costa y la selva tropical.

Como vimos antes, al ser un clima más húmedo que en la otra costa, la selva es mucho más verde y tupida de este lado, lo que hace que también sea un punto para hacer visitas a áreas protegidas que combinan mar y selva como Gandoca-Manzanillo y Cahuita.

En lo que respecta a las playas, el agua clara, las palmeras cocoteras, las olas y el ambiente relajado lo hacen un destino preferido entre mochileros, rastafaris y surfistas, algo distinto a Tamarindo donde se ven más familias.

Playa Cocles, Playa Chiquita y Punta Uva son todas excelentes playas contiguas en dirección sur, a las que podés llegar fácilmente desde Puerto Viejo. Para los surfistas avanzados Puerto Viejo es uno de los lugares más buscados, por ser donde aparece la famosa Salsa Brava, que es la ola más grande del país.

Playas de arena negra y de arena blanca se extienden por kilómetros en las cercanías, muchas de las cuales son poco conocidas por lo que están libres de escuelas de surf, bares y restaurantes.

Una gran manera de conocer lugares que pocos turistas visitan es teniendo contacto con la gente del lugar, y para eso hacer un voluntariado en Puerto Viejo es una gran oportunidad.


Playa Manzanillo en Costa Rica

Playa Negra y Playa Blanca

Antes dije que desde Puerto Viejo se pueden visitar áreas protegidas como Cahuita, y es justamente en este parque nacional donde podés disfrutar de una de las mejores playas del caribe costarricense: Playa Blanca.

Al otro lado de pueblo Cahuita, fuera del parque nacional, hay otra gran playa, formando el yin y yang: Playa Negra. El contraste de la arena negra volcánica, con el mar turquesa y el verde de la selva es alucinante, y cuando el sol le da de lleno la intensidad es aun mayor. Eso sí, al mediodía levanta mucha temperatura.


Playa Negra en Cahuita

Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic