Conoce 10 de los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos

En este artículo viajaremos a 10 de los mejores parques de Estados Unidos, conociendo en qué fecha conviene visitarlos y cuál es la manera más fácil de acceder a ellos.

9min

parques de estados unidos

Los parques de Estados Unidos capturan año tras a año a millones de viajeros y amantes de la naturaleza. La inmensidad y hermosura que poseen estos parques nacionales hacen posible que el ser humano se conecte con su parte más consciente y primitiva, con su raíz y agradecimiento hacia el medio ambiente. 

Si bien Estados Unidos tiene mucha fama por ser un país hiperconsumista, es importante también destacar la importancia que le otorgan a preservar y respetar la naturaleza de los ecosistemas nacionales. 

Si te gusta el contacto con la naturaleza, no necesariamente tienes que ser un experto en senderismo o practicar algún deporte extremo para disfrutar de ella, pues basta con regalarte la oportunidad de conocer alguno de estos parques a tu ritmo.

Incluso muchos de estos parques nacionales de Estados Unidos cuentan con senderos y caminos de intensidad baja, y también algunos miradores que podrás conocer desde la ventana de tu carro. 

¿Estás listo para conocer 10  de los parques de Estados Unidos más encantadores y visitados? Recuerda, esta es sólo una pequeña selección de parques pues en la actualidad Estados Unidos cuenta con más 60 parques nacionales, puedes agregar en los comentarios cuál te ha gustado más, y cuál agregarías a la lista. 

Si disfrutas de la naturaleza, seguramente te interesará leer: 10 hábitos de los viajeros sustentables y Las 15 mejores maneras de tener cuidado ambiental y viajar responsablemente.

Los parques de Estados Unidos más visitados

1. Sorpréndete con el Gran Cañón

El Gran Cañón del Colorado es un lugar increíble... su inmensidad es imposible de describir con palabras.

Situado en la zona norte del Estado de Arizona, el Gran Cañón es uno de los parques más populares del país y también uno de los más conocidos a nivel internacional.

Este cañón se formó hace millones de años por el río Colorado, río que continúa recorriendo parte del cañón, y suma con sus encantos grandes saltos y cascadas. 

Las enormes rocas de colores rojos, anaranjados, amarillos y tonos rosas, pintan un paisaje que parece sacado de una película, ideal para disfrutar de un atardecer inolvidable. Las vistas panorámicas y los senderos rodeados de naturaleza hacen de este sitio un lugar especial en el mundo. 

Durante tu visita puedes preguntar en el centro de información sobre los trekkings (dificultad y tiempo), e informarte más sobre el parque. Si quieres, también podrás  rentar una bicicleta para recorrer el parque en dos ruedas. 

Puedes acceder al gran cañón por tu cuenta en tu auto, en una excursión, o en autobús (que es la forma más simple para visitarlo, para no tener que buscar estacionamiento).

Te recomiendo que tu visita sea durante los meses de marzo, abril y mayo, pues no hay tanta gente y el clima permite disfrutar 100% del lugar. 


Hombre sentado mirando hacia el Gran Cañón, uno de los mejores parques de Estados Unidos

2. Disfruta del primer Parque Nacional del país: Yellowstone

Yellowstone es uno de los parques naturales más emblemáticos del planeta. Fue fundado en el año 1872, siendo reconocido como el primer parque nacional de los Estados Unidos.

Además del hecho histórico que brinda respeto y cuidados hacia la vida silvestre, Yellowstone sería años más tarde el hogar del oso más famoso de la televisión estadounidense: el Oso Yogi y su acompañante en aventuras, el oso Bubu. 

El parque nacional de Yellowstone se extiende en territorio de Montana, Idaho y Wyoming. En su interior conserva llamativos géiseres, un tipo de fuente termal que expulsa sus vapores con gran fuerza hacia el exterior. El más aclamado por el público dentro del parque es Old Faithful, uno de los géiseres más antiguos del planeta. 

En Yellowstone podrás observar la vida salvaje, para ello ten en cuenta respetar a los animales que habitan allí. Mantente atento a las señalizaciones de los senderos. Puede que te encuentres con alces, y si tienes suerte, lobos, bisontes y osos pardos. 

Necesitaras más de tres días para recorrer el parque por completo. Te recomiendo que planifiques un poco la llegada al parque para disfrutarlo al máximo. También puedes contratar el servicio turístico que ofrecen los guarda parques.

El momento ideal para visitar Yellowstone es durante los meses de primavera, donde las temperaturas giran en torno a los 20°C.


Aguas termales multicolor en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

3. Explora la inmensidad de Yosemite

Yosemite es uno de los parques de Estados Unidos más nombrados, sobre todo por los viajeros que visitan la costa oeste, pues este parque nacional se encuentra a 300 kilómetros de San Francisco en el Estado de California

Su riqueza en biodiversidad ha brindado la mención al parque como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Sus cascadas, glaciares y bosques de sequoias invitan a los amantes de la naturaleza a enamorarse  durante su visita. Especialmente al contemplar "El Capitán", la roca granito más enorme del mundo, con una altura de 900 metros.

Yosemite es hogar de biodiversidad, posiblemente si tienes suerte durante tu visita te encuentres con búhos, lobos, e incluso osos. 

Yosemite perfectamente se puede visitar en todas las épocas del año, pero averigua previamente si planeas visitarlo durante los meses de invierno, pues a veces suelen cerrar algunas de las carreteras y entradas al parque a razón de las tormentas. 


Descansando frente a un arroyo en el Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos

4. Maravíllate con los árboles más antiguos del mundo en el Parque Nacional Sequoia 

Gigantes especies de árboles dan vida a este bosque de corteza colorada y tronco enorme, ubicado en Sierra Nevada en el Estado de California.

El Parque Nacional Sequoia se viste con los majestuosos sequoias, una especie de árboles que ha estado en el mundo por más de mil años... de allí también su gran tamaño.

Lo más simbólico y especial en este viaje es el "General Sherman", el árbol más grande y más antiguo del bosque. ¡Se estima que tiene entre 2200 y 2700 años de vida!

Sequoia cuenta con varias actividades y senderos para recorrer, que cambian según la época del año. Te recomiendo que visites la página de Servicio de los Parques Nacionales para tener al alcance toda la información que necesites saber (nps.gov).


Admirando la enormidad de los árboles sequoia, en Estados Unidos

5. Descubre Great Smokey Mountains 

El parque más visitado anualmente de los Estados Unidos es Great Smokey Mountains. El parque natural se extiende entre las fronteras de los Estados de Tennessee y Carolina del Norte

Great Smokey Mountains o, como se llaman en el español, "Las grandes Montañas Humeantes", es un parque reconocido a nivel internacional por su paisaje y biodiversidad, pero sobre todo por sus vistas de montaña pertenecientes a la Cordillera de los Apalaches

En este parque nacional podrás relajarte con la vegetación del Valle Cades Cove y asombrarte con las edificaciones históricas del lugar: granjas, molinos e incluso también iglesias. En los senderos podrás sentir esa conexión especial con la naturaleza, sus arroyos, la cascada Laurel y las cataratas Hen Wallow.

El parque suele ser más visitado durante los meses del verano, pero el espectáculo máximo ocurre cuando comienza el cambio de estación, el pasaje al otoño brinda a la vegetación una paleta de muchos colores.


Bosque del Parque Great Smokey Mountains, Estados Unidos

6. Descansa en el desierto del Parque Nacional Joshua Tree

El Parque Nacional de Joshua Tree fue  añadido a la lista de parques nacionales en el año 1994. 

Se ubica al este de la ciudad de Los Ángeles en el Estado de California. El parque natural se define en su extenso desierto, aunque lo más cautivador y llamativo son los árboles Joshua en abundancia

Otra característica que presenta este parque son las enormes rocas, que brindan la sensación de estar un parque jurásico. 

En este parque podrás practicar senderismo, escalar las rocas enormes, y si tienes suerte encontrar algún animalito del desierto. 

Puede que te interese continuar leyendo: Lugares imperdibles que visitar en San Diego, California.


Atardecer en el Parque Nacional Joshua Tree, Estados Unidos

7. Visita el Parque Nacional Zion

El Parque Nacional Zion se ubica en el Estado de Utah. Si bien no es un parque súper grande, es uno de los parques de Estados Unidos más visitados.

Su tesoro principal es el Cañón de Zion, aunque también se encuentran presentes otros  atractivos naturales como la montaña Horse Ranch y los picos Twin Brothers.

Generalmente se lo visita desde Las Vegas, pero también se puede hacer desde Salt Lake City, que es una de las ciudades más baratas de Estados Unidos.

8. Disfruta de las vistas del Parque Nacional Olímpico

El Parque Nacional Olímpico (Olympic National Park) cuenta con uno de los bosques más grandes del país. Se encuentra en el oeste del Estado de Washington, y cuenta con cuatro regiones: la costa del pacífico, la selva tropical templada occidental, las regiones alpinas y los bosques orientales.

En este parque encontrarás una costa exquisita, y también los lugares más aclamados: el Monte Olimpo y el Monte Decepción.

En este parque podrás acampar, aunque si tu estadía es pasajera podrás disfrutar de un día entero de senderismo y otras atracciones que ofrece este sitio turístico. 


Parque Nacional Olímpico, uno de los mejores parques de Estados Unidos

9. Relájate en el Parque Nacional Hot Springs

Hot Springs es un parque muy particular, pues rompe con el prototipo esperado de parque nacional. Se encuentra adyacente a una ciudad: Hot Springs, con una calle principal y construcciones edilicias a su alrededor. 

El parque nacional es reconocido por su riqueza de agua termal. Se suman en su encanto senderos muy atractivos que recorren las montañas de Hot Springs. 

10. Conoce el famoso Valle de la Muerte

El Parque Nacional Valle de la Muerte se localiza en la zona más occidental del Estado de California. Su paisaje no es escaso, y no todo está muerto como su nombre dice, pues cuenta con salinas, desierto, dunas de arena, y cañones. 

Este es el lugar ideal para una escapada de uno o dos días (y si puedes más)... lo importante es que puedas pasar una noche en medio del desierto para contemplar la magia del cielo estrellado, sin contaminación lumínica el cielo se ve realmente como es. 

Además de acampar podrás practicar senderismo y ciclismo de montaña... suena bien, ¿verdad?


Siete turistas saltando para la foto en el Parque Nacional Valle de la Muerte

Algunos consejos para visitar los parques de Estados Unidos

Si bien cada parque natural es único con su paisaje, todos comparten una característica general: son muy grandes (obviamente unos más que otros). Lo que quiero decir con esto, es que durante tu visita a un parque evalúes cuántos días estarás, y planificar qué sendero harás. 

Ten en cuenta para ahorrar dinero durante tu visita a los parques, comprar el "pase anual". Este ticket  te permitirá entrar a todos los parques nacionales que quieras durante un año entero, todas las veces que quieras. Su valor actual es de 80 dólares, y realmente lo vale. De esta forma te ahorrarás en pagar una entrada en cada parque que visites.

Y por último, recuerda llevar contigo suficiente agua para mantenerte hidratado y también algún aperitivo para recargar tu energía. A veces con tanta belleza alrededor uno se olvida de estas necesidades básicas. 

Calcula cuánto cuesta un viaje a Estados Unidos con este artículo.

Conoce los parques de Estados Unidos mientras haces un voluntariado

La oportunidad ideal para explorar los parques nacionales de Estados Unidos y quedarse más tiempo en este lugar viviendo como un local, es haciendo un voluntariado con Worldpackers

Podrás conocer los parques naturales mientras vives una inmersión cultural, conectar con los habitantes, y economizar gran cantidad de tu dinero al intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios que el anfitrión tiene pensado para ti dentro de su proyecto.

Para entender un poco más el tema de los voluntariados, te recomiendo leer el artículo "Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo" y ver el siguiente video:

Hay muchísimas oportunidades de voluntariados en los Estados Unidos. Y lo mejor de todo, es que hay diversidad de propuestas, ya sea de impacto social, ecológico, y otras dirigidas al desarrollo del turismo. 

También te puede interesar: ¿Puedo viajar solo a Estados Unidos si tengo 17 años? Los requisitos de viaje.

Cuéntame en los comentarios qué te han parecido estos parques de Estados Unidos. Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.

Puedes seguir planeando tu viaje por los Estados Unidos leyendo los siguientes artículos: 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic