Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Qué hacer en la isla de Flores, Guatemala: voluntariados, actividades y tours

Si viajas a Guatemala, no puedes dejar de visitar la isla de Flores. Aquí te traigo una lista con todas las actividades que hay para hacer en Flores que no deberías perderte.

9min

Flores Guatemala

Flores es un lugar que no te esperas que sea así. Digamos que la idea que uno se hace cuando busca esta isla en Google es muy diferente de la que vas a tener cuando te marches. Es ese típico lugar no tan conocido, de esos sitios dentro de un país que normalmente no llegas a visitar porque te quedas más tiempo de lo esperado en otros lugares.

En Guatemala los destinos más comunes son Antigua, el lago de Atitlán y Semuc Champey… pero poca gente sigue subiendo hacia el norte hasta llegar a Flores. Y no saben todo lo que se están perdiendo.

Yo caí en eso. Cuando busqué mi voluntariado a través de Worlpackers pensé que a lo mejor no iba a conocer a tanta gente, o que no habría tanto ambiente por la noche. Pero cuando llegué, todas esas percepciones dieron un vuelco de 180 grados.

El departamento de Petén, donde se encuentra Flores, es uno de los más bonitos de Guatemala, con una naturaleza impresionante y una historia muy interesante: Flores está en el corazón del Imperio Maya.

Desde la isla puedes llegar a visitar los templos de Tikal y Yaxhá, unas impresionantes construcciones de piedra que se erigen altas hacia el cielo en mitad de los árboles de la jungla y que llevan en pie miles y miles de años, de los que te contamos en el artículo "8 itinerarios de viaje para profundizar en la historia de América Latina".

La isla fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los españoles junto con Tayasal y San Miguel, en la orilla opuesta del lago Petén Itzá.

Las calles de Flores, empedradas y empinadas, están llenas de casitas de colores, de palmeras, de flores. Hay un montón de bares, de tiendecitas de souvenirs, de restaurantes… Es un lugar ideal para descubrir la cultura guatemalteca y conectar tanto con viajeros internacionales como con locales.


En un mirador con vista a la naturaleza de Flores, Guatemala

A continuación, encontrarás las tres opciones de voluntariado que ofrece Worldpackers en Flores y una lista con todas las cosas que puedes hacer en la isla para animarte a vivir una experiencia única como la mía y compartir esta bonita isla con toda la comunidad Worldpackers.

Voluntariados en la isla de Flores 

Ser parte de un intercambio de trabajo es una oportunidad excelente para poder quedarte más tiempo en la isla sin gastar mucho dinero, ya que como compensación por tu ayuda recibirás alojamiento y comida. Además, podrás conocer la isla como pocos turistas lo hacen: viviendo en el lugar y rodeada de gente local.

Conoce más sobre Worldpackers en: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo y 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado.

• Hostal Don Cenobio 

Don Cenobio lo tiene todo: Buen ambiente, buena energía, buenas vibras. El trabajo es súper simple y relajado. Cinco horas por la mañana, de 8:00 am a 13:00 pm, en la recepción del hostal. Estar detrás del mostrador es perfecto para conocer gente nueva. Te vas a convertir en ese puente entre el viajero y el hostal, pues al ser voluntario, tú también eres viajero y muchas veces esa gente a la que estás haciendo el check-in va a ser con la que salgas a tomarte unas cervezas por la noche. 

Además, el hostal es un lugar ideal para vivir.  Está lleno de naturaleza y la serotonina rebosa por todos lados. Sus habitaciones son amplias, luminosas y limpias y las camas súper cómodas. Y la terraza es increíble, tiene una de las mejores vistas al lago Petén Itzá y es un lugar muy tranquilo para poder relajarte, leer un libro o trabajar online.

A cambio recibirás alojamiento, desayuno, comida y cena. Tienes un día libre por semana, pero el horario de mañana te permite hacer infinidad de cosas durante el resto del día. 


Recepción del Hostel Don Cenobio, lugar para ahcer un voluntariado en Flores, Guatemala

• Hostal Los Amigos 

Si lo tuyo es la fiesta, has encontrado el lugar perfecto. Los Amigos es el punto de referencia en Flores, donde todo el mundo se junta para compartir una chela (como los guatemaltecos llaman a la cerveza) y unos shots de tequila. Es el mejor lugar para conocer viajeros internacionales y salir de fiesta.

Hay varias opciones de voluntariado: puedes voluntarear como mesero/a, serviendo los platos durante la cena y ayudando a limpiar cuando el restaurante cierra, o si lo que quieres es más marcha, puedes aplicar para la posición de bartender. ¡Trabaja mientras sales de fiesta! Es una opción ideal para vivir el ambiento nocturno de la isla y pasarlo bien. Además, podrás ganar un dinero extra con las propinas que dejen los clientes.

A cambio, ya estés voluntareando como mesero o bartender obtendrás alojamiento en habitación compartida con el resto de los voluntarios, desayuno y cena.


Bar del Hostel Los Amigos por la noche lleno de gente

• Hotel Natz 

Otra buenísima opción para voluntarear en la isla de Flores es el Hotel Natz

El hotel es un sitio maravilloso, con vistas al lago. Tus funciones serán estar al frente de la recepción, llevar las reservas, hacer los check-in y cobrar a los huéspedes. 

A cambio recibirás dos días libres por semana, alojamiento en habitación compartida con el resto de los voluntarios y almuerzo. Es un voluntariado muy tranquilo para poder disfrutar de todas las opciones que ofrece la isla, desconectar de tus problemas y recargar pilas para tu próxima parada.


Atardecer en la isla de Flores, Guatemala

Qué hacer en Flores: actividades y tours 

Ahora te contaré las mejores actividades y lugares para visitar en Flores, pero como seguramente visitarás más lugares en este maravilloso país, te recomiendo leer la guía Qué hacer en Guatemala: todo lo que necesitas saber para tu viaje.

Desayunar en el hostal Don Cenobio

Si quieres empezar bien tu día, no puedes saltarte esta parada. Café, panqueques, desayuno tradicional chapín, jugos… Las mejores opciones para la comida más importante del día las encontrarás en Don Cenobio.

Además, su terraza cuenta con unas de las mejores vistas al lago en toda la isla. Beberte ese café viendo como el sol sale por detrás de las montañas y se refleja en el agua del lago hace que tu día empiece lleno de paz y buena onda.

Almorzar tostadas de tziquinche en el parque

Algo súper tradicional que no te puedes perder. Tziquinche, en maya, significa oreja de palo, y es el nombre con el que se conoce al hongo que crece en los troncos caídos.

Los guatemaltecos lo recogen, lo dejan secar y luego lo cocinan. Lo sirven con pico de gallo y vegetales como cebolla o pimiento. Es una receta muy típica de Petén, por lo que no te puedes marchar de Flores sin probarla. Además, tienen un precio muy económico.


Parque público de Flores

Ir a cenar al restaurante Casa de Enrico

Tienen platos peteneros tradicionales como el chalkum (carne de pollo, cerdo y res cocinado con vegetales de la región) o el paxtoo (filete de pescado envuelto en hoja de Santa María y acompañado de vegetales).

Además, su terraza llena de plantas tiene vistas al lago por la parte oeste, desde donde puedes disfrutar de los impresionantes atardeceres que hay en Flores mientras cenas.

Conoce las Comidas típicas de Guatemala: 12 platos indispensables de la gastronomía chapina.

Disfrutar de un café y un pastel en Delirio

Esta pastelería tiene delicias. Es ideal para pasar una tarde lluviosa, disfrutando de un cappuccino caliente y probar su pastel de limón, pastel de maracuyá, pastel de coco, pastel de mango…

Bañarse en el muelle La Unión durante el atardecer

Es el mejor lugar para conocer gente en la isla, tomar el sol, compartir una chela y darse un baño en el lago mientras el sol se refleja en sus aguas.


Gente sentada en el muelle disfrutando de un atardecer

Pasear por la isla y sacar fotos de sus casitas de colores

Flores es una isla que parece de cuento. Sus calles están llenas de palmeras con cocos, flores de sak nikté, de hibiscos y sus casitas pintadas en colores pastel lucirán genial en tus fotos.

Probar una clase de salsa en Self Studio Dance

No te puedes marchar de Guatemala sin antes probar una clase de salsa. Mario te enseñará a seguir los ritmos latinos y a disfrutar de este baile en el mejor ambiente. Tanto si viajas solo o con amigos, es una manera ideal de conocer gente y pasárselo bien.

Visitar el mariposario del bar Maracuyá

Este bar/restaurante, a parte de tener los smoothies más ricos de la isla, cuenta con un mariposario donde crían y cuidan mariposas. Puedes entrar y ver a las mariposas de cerca. Es súper fácil que se te posen unas cuantas encimas y conseguir una foto increíble.


Mariposa posada sobre árbol

Vida nocturna: qué hacer por la noche en Flores

Mamitas, para probar los mejores cocktails de la isla

Este bar tiene cocktails que parecen irreales. Shots de todos los colores posibles, bebidas que arden, cocktails llenos de pétalos de flores. Probar alguno de ellos es toda una experiencia.

El Remolino, para disfrutar de música en directo

Un bar para conocer gente local, beberte una cerveza en jarra bien fría y disfrutar de música en directo tocada por grupos locales. La mejor opción para descubrir y disfrutar de un viernes noche al estilo petenero.

Mayan Beer, para bailar al son de los mejores ritmos latinos

Salsa, cumbia, merengue, bachata… En Mayan Beer es imposible no bailar. Es el mejor lugar para escuchar ritmos latinos y conocer nuevas canciones. Seguro que la gente que está allí te anima para que aprendas a bailar con ellos.

Los Amigos, para conectar con viajeros internacionales

Los Amigos es el mejor lugar para terminar la noche. Reggaetón, hiphop, afrobeats… y un montón de viajeros internacionales para conocer, compartir experiencias de viaje, brindar con tequila y sobre todo, pasarla bien.


Cinco jóvenes de fiesta en el Hostel Los Amigos

Actividades para hacer en Flores que no te puedes perder

Pasar la tarde en George’s Ropeswing

No hay más que una cuerda y un pequeño bar con cervezas frías y un par de hamacas, pero es un sitio increíble para pasar la tarde.

Puedes alquilar unos kayaks y llegar hasta el otro lado del lago donde se encuentra el ropeswing. Cerveza, sol, lago, buena compañía… la combinación perfecta.

Visitar San Miguel

San Miguel es el pueblo que se encuentra justo enfrente de Flores. Puedes llegar en lancha por 10 quetzales (alrededor de 1 dólar) y pasear por sus callecitas. También puedes visitar el Museo Regional del Mundo Maya y aprender más sobre esta antigua civilización.

Desde San Miguel también se puede llegar hasta El Chechenal, una playa de agua cristalina, a unos 15 minutos andando desde San Miguel a través de la selva. La entrada cuesta 5 quetzales y al atardecer puedes escuchar a los monos aulladores. Conoce más sobre esta y otras playas de Guatemala.

Visitar el mercado local

Aquí es donde se hace la vida. Cada mañana, muy temprano, hombres y mujeres abren sus puestos de fruta, verdura, carne, zapatos, productos de limpieza, ropa, juguetes, aparatos electrónicos… Son calles y calles llenas de todos los productos que te puedas imaginar.

Es la mejor opción para realmente empaparse de la cultura local.


Cesta con gallinas en el mercado de Flores, Guatemala

Tours desde Flores 

Tikal & Yaxhá

Las joyas de Petén. Tikal es el más conocido. Es un complejo lleno de templos mayas muy bien conservados en medio de la jungla. Estarás rodeado de naturaleza, animales e historia. Si vas a Flores, Tikal es un “must”.

Yaxhá está un poquito más lejos que Tikal, pero desde luego merece la pena. Los templos son más altos y a la hora del atardecer ves el sol ponerse por detrás de una laguna subido al templo más alto del recinto. Estar ahí arriba, durante el atardecer y rodeado de jungla es una sensación mágica.

El Mirador Treck

El Mirador es una caminata de 5 días a través de la selva más profunda. Es una de las experiencias más intensas. La naturaleza es salvaje, los templos que surgen de entre los árboles te harán imaginarte como vivían los mayas en esa zona hacen miles de años y verás muchísimos animales en su hábitat natural.

Son 5 días acampando en la selva, sin duchas y cargando tu mochila. Todos los que se animan a hacerlo salen cautivados de esta experiencia.


Vista de la selva y ruinas mayas desde un mirador

Flores no es un sitio común. Tiene una larga lista de cosas para hacer, como en tantas otras ciudades del mundo, pero tiene un algo especial. Es un lugar que te atrapa, que te llena. Es una sensación casi inexplicable porque parece casi irreal poder sentir así un lugar. Pero hay magia. El sol luce distinto, el calor pega más, la lluvia, cuando cae, cae fuerte y el agua del lago brilla al atardecer.

Su gente es maravillosa, siempre dándote la bienvenida a Guatemala y sobre todo las gracias por haber llegado a conocer su país. Te vas a sentir en casa y de verdad que no te vas a querer ir. Es un sentimiento indescriptible, algo que uno tiene que experimentar por sí mismo.

Por eso te recomiendo al 100% que te lances a hacer un voluntariado en Flores y empaparte de todo lo que transmite esta preciosa isla. 

¿Te gustan este lugar? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas. 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic