Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

¿Qué es la Staycation y cómo planificar un viaje en tu ciudad?

Aunque no sepas cuál es el significado, más de alguna vez has vivido una experiencia similar. ¡Descubre qué son las staycations y vive una experiencia de viaje en tu ciudad!

6min

Staycation

Formado por el verbo stay (quedarse) y el sustantivo vacations (vacaciones), staycation es un neologismo anglosajón que se ha vuelto popular durante el confinamiento define el “¡estas vacaciones nos quedamos en casa!”, es decir, apostar por el turismo nacional, regional o rural.

Tendemos a asociar el viajar por nuestro país con falta de tiempo y dinero porque pensamos que irnos de vacaciones implica comprar billetes de avión, llenar las maletas de muchos “por si acaso” y reservar hoteles cinco estrellas con todo incluido en destinos paradisíacos.

Pero nos olvidamos que staycation nos permite descubrir lugares maravillosos sin tener que irnos tan lejos, y por supuesto, ¡sin gastar tanto!

Sin importar dónde vivas, siempre habrá cerca alguna playa, montaña, ciudad, museo, monumento o sitio declarado Patrimonio de la Humanidad al que aún no hayas ido. 

Y ahora que lo pienso, si hay viajeros que vienen a apreciar el patrimonio histórico-artístico y natural que tenemos a la vuelta de la esquina, ¿por qué no aprovechamos para organizar una staycation y los visitamos también?

¿Cómo planear una viaje de Staycation?

No sé tú, pero a mí me encanta buscarle el lado positivo a todo. Puede que la pandemia nos haya obligado a cancelar muchos planes y a posponer indefinidamente nuestras tan esperadas vacaciones, pero nos ha permitido buscar alternativas, respetando las restricciones y cierres perimetrales, para no quedarnos sin ellas.

Te sorprenderá saber que hay muchísimos parisinos que nunca han subido a la Torre Eiffel ni visitado Versalles o el Pompidou. Cariocas que no han entrado al Museo del Mañana o al de Niterói y porteños que nunca han vivido un domingo en la Plaza Dorrego de San Telmo, paseado en lancha por el Delta de Tigre o mateado en El Bosque de La Plata.  Y a ti, ¿qué te falta por visitar en tu ciudad?

También te puedes interesar: Qué es y cómo lograr el slow traveling 



Staycation es una oportunidad para redescubrir como viajeros los lugares a los que hemos ido como locales y los que dejamos para otra ocasión porque siempre estarán ahí.

Cuando quiero organizar una staycation, suelo hacerme las siguientes preguntas: ¿voy solo o acompañado?, ¿campo o ciudad?, ¿qué me queda por visitar en mi provincia? ¿cuántos días libres tengo? y ¿cuál es mi presupuesto? 

Las respuestas obtenidas me ayudan a crear un itinerario o una ruta y a buscar opciones de transporte y alojamiento.

Si no sabes por dónde empezar, puedes pedir consejos a tus amigos y familiares o hacer una lista de escapadas familiares, excursiones del colegio y fines de semana inolvidables con tus mejores amigos que te gustaría repetir en tu próximo viaje.

Con respecto al alojamiento, todo depende de tu presupuesto. Hay muchos hoteles con vistas espectaculares, hostales con una atmósfera fantástica e internacional y casas rurales encantadoras y acogedoras para que puedas relajarte un par de días. 

Si decides dormir en casa, no te preocupes, puedes invertir en ti el dinero que te ahorras en la estadía: reserva un spa, haz un tour o una excursión, compra productos típicos de la zona o cena en ese famoso restaurante al que nunca has entrado porque es caro, ¡estás de vacaciones, es ahora o nunca!



Como sabrás, en cada región hay lugares que solo conocen los locales, así que aprovecha que no hay barreras lingüísticas y pregúntales cuáles son sus favoritos y por la historia de su pueblo o ciudad, ¡te sorprenderá lo poco que conocemos de nuestro país! 

Aprenderás muchísimo, entablarás conversación con personas interesantes y puede que hasta te vayas de ahí con nuevas amistades.

Hace un par de semanas organicé una staycation con mis amigos y visitamos algunos pueblos del norte de la provincia de Cáceres en España, entre ellos, uno abandonado que cierra a las 20h todos los días de verano. 

La celadora nos contó que los residentes fueron desalojados in extremis porque el proyecto franquista de construcción de un embalse amenazaba con inundarlo; aunque al final no fue así, y desde hace unos años se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento y restauración.

Planes e ideas de staycation

Siempre digo que un viaje se vive tres veces: antes, durante y después. Visualizar dónde iremos de vacaciones nos emociona, es por eso que uno de mis momentos favoritos es abrir el mapa y ubicar los pueblos, atracciones turísticas, playas o los parques nacionales que me gustaría visitar.

Aunque no viajes a otro país, ¡no olvides que te vas de vacaciones! Intenta desconectar de las redes sociales y no estresarte, lleva tu pasaporte si vives cerca de la frontera, echa lo imprescindible en tu mochila y si te encanta planificar las visitas y actividades, ¡hazlo! 

A algunos de mis amigos les gusta buscar información sobre los monumentos emblemáticos, sus horarios de apertura y precios; sobre todo porque el viaje en alguna ciudad puede coincidir con los días, o franjas horarias, en los que la entrada es gratuita.

Si eres de los que prefieren improvisar, créeme, entiendo que la palabra “plan” no te llame mucho la atención. Pero nunca viene mal pensar en ideas y actividades alternativas para que nuestra staycation sea inolvidable. 

Por ejemplo, puedes incluir una fiesta de interés turístico en tu ruta. Practicar actividades al aire libre como senderismo, acampada, piragüismo, equitación o escalada. Se puede hacer una ruta gastronómica, ir a un festival o a un concierto.



Para que te hagas una idea, vivo en Lisboa y decidí organizar una staycation en el norte de Portugal. Tenía claro que iba a empezar mi viaje en Oporto, me apetecía volver a perderme en sus intrincadas calles y recorrer el Duero hasta su desembocadura en el Atlántico.

Mis amigos me recomendaron visitar Guimarães, cuyo casco histórico, al igual que el de Oporto, es Patrimonio de la Humanidad y además, encontré un planazo: el concierto Branko, uno de mis DJ favoritos, en el Centro Cultural Vila Flor

«Has elegido una buena semana», afirmó Afonso, el recepcionista, ya que pude asistir al concierto, visitar los museos, el Castillo y el Palacio de los Duques el domingo – día de entrada gratuita para portugueses y residentes – y coincidir con los participantes de todo el país que habían venido a los Campeonatos do Minho de ciclismo que se celebraban en la ciudad.

Durante eses viajes, me fui de ruta gastronómica siguiendo los consejos de los vimaranenses e improvisamos una de bares con los viajeros que conocí en la ciudad; también hice tiempo para terminar de leer un libro, poner al día mi diario de viajes y hacer fotos.

Staycation con Worldpackers

Por otro lado, es posible hacer un staycation como voluntario con Worldpackers. Es una excelente opción de intercambio cultural y una muy buena alternativa para no tener que preocuparte por la alimentación y hospedaje.

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible. 



Las staycations pueden ser la oportunidad perfecta para aprender más sobre su región. No pierdas el momento de hacerlo. 

Las staycations pueden ser la oportunidad perfecta para aprender más sobre tu región

Si quieres saber más sobre turismo responsable y voluntariado, sigue leyendo:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic