¿Cómo trabajar y estudiar en el extranjero con bajo presupuesto?

Haga del mundo tu aula de clases. Tu experiencia nómada en el extranjero puede volverse mucho más enriquecedora si puede trabajar y estudiar.

3ab0af6d63348f1383613f2bbc931535

Paulina

Jul 08, 2021

5min

trabajar y estudiar

Es muy común que en los tiempos actuales haya una gran cantidad de personas que decidan trabajar y estudiar en el extranjero.

Ya existen muchas formas para poder salir del país y continuar con tu formación profesional independientemente del lugar en el que estés.

Al mismo tiempo, a la hora de irse del país para a la vez, debes saber que no necesariamente tendrás que estar dependiente de un lugar y horario fijo para realizar tus labores y sostenerte económicamente, sino que podrás optar por hacer un voluntariado en el sitio al que llegues y ello te permitirá aliviar enormemente tus gastos y tener una experiencia distinta en el extranjero.

Viajar mientras adelantas tus estudios universitarios online

A ejemplo de mi experiencia personal: yo vivo en Colombia y desde que comenzó la pandemia, todas mis clases en la universidad son virtuales. 

Me daba mucha pena sólo pensar que toda mi experiencia universitaria se viera reducida a una pantalla y un escritorio.

Así que comencé a idear alguna forma de poder hacer más enriquecedor el tiempo de estudio, tomando finalmente la decisión de irme a viajar, con unos cuantos ahorros, a algún lugar de Latinoamérica. ¿El destino? Perú.



Dado que contaba con bajo presupuesto, comencé a buscar alternativas para poder vivir esta aventura ahorrando la mayor cantidad de costos, y encontré la plataforma Worldpackers

Allí me di cuenta que la gran cantidad de anfitriones alrededor del mundo serían una oportunidad invaluable para poder conocer nuevas experiencias, intercambiar habilidades y viajar de una forma increíblemente económica, de manera que logré trabajar y estudiar mientras conocia otros países. 

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes e anfitriones  acogedores, desde 2014 promueve miles de conexiones y experiencias únicas en busca del desarrollo y transformación del mundo en un lugar más sostenible.

Fue así como me embarqué en la aventura de conocer Perú mientras cursaba mis estudios de forma virtual, y en el camino me iba encontrando con nuevos destinos y nuevos anfitriones con los que he compartido aprendizajes increíbles. 

Eso me posibilitó trabajar y estudiar virtualmente, y en los voluntariados logré convertir mis estudios en una experiencia más completa. 

Así como lo hice yo, tú también podrías aventurarte a hacer un voluntariado y viajar mientras estudias online con las vagas de Worldpackers:

¿Cómo viajar al extranjero siendo estudiante?



Debes primero procurar resolver todos los trámites relacionados con visado, asistencia médica y todos los documentos requeridos para la migración al país a donde te dirijas.

En caso de que elijas viajar con el apoyo de una beca, podrás tener la facilidad económica para llevar a cabo tu viaje, pero aun así deberás adelantar por tu parte toda la documentación requerida para la permanencia en el extranjero. 

Mira el artículo a respeto de Documentación y migración antes de hacer un voluntariado para tener mas consejos en tu viaje. 

Si viajas bajo una modalidad independiente, cubriendo todos tus gastos, podrás alivianar los costos trabajando part-time

En las ciudades de Latinoamérica o Europa donde existe una alta migración de estudiantes, hay muchas facilidades de trabajo para jóvenes, sobretodo en bares, pubs, clubes y demás, por lo que puedes apuntar a ello para alivianar tu bolsillo y hacer de tu viaje una herramienta para trabajar y estudiar en el extranjero.

Por otro lado, el voluntariado en el extranjero será también una excelente opción de intercambio cultural y una muy buena alternativa para no tener que preocuparte por la alimentación y hospedaje.

Con algunas horas al día de apoyo en labores de aseo, gestión, organización o construcción, podrás tener a cambio un hogar fuera de casa. 

Además, la gran mayoría de anfitriones son muy flexibles con el manejo del tiempo para las tareas a desarrollar, por lo que podrás conversar para distribuir tus días entre tu estudio y el aporte en el voluntariado.

Lo que debes saber para irte a trabajar y estudiar en el extranjero

Descubra ahora una serie de consejos para estudiar y trabajar a la vez, teniendo en cuenta que una experiencia como estas requiere mucha valentía y espíritu aventurero.

Todo lo que debe hacer para trabajar y estudiar en el extranjero: 

Obtén un buen seguro de viaje

Así seas una persona saludable y activa, nunca estarás exento de alguna eventualidad con tu salud. 

Más aun en un país en donde estarás probando cosas nuevas y el cambio de alimentación puede afectarte. Nunca está de más invertir en tu salud y tranquilidad.

Lee nuestros 7 consejos para contratar un buen seguro de viaje.

Mantente en contacto con tus seres queridos 

Te darás cuenta que estando lejos de casa es cuando más la valoras. De la misma manera, tus familiares y amigos querrán saber de tu experiencia y de tu seguridad, por lo que procura reportarte eventualmente con tu núcleo más cercano.

Establece una red de contactos en tu nueva residencia

Sea que estés de nómada entre varios destinos, o que te radiques en un solo punto, busca establecer relaciones fuertes con algunas personas a las que puedas acudir en caso de necesidad.

El dinero siempre puede volver 

A pesar de que hayan momentos en los cuales estés muy corto de efectivo, la necesidad de hará ser ingenioso y crear nuevas formas para tener ingresos. 

Tus habilidades se verán obligadas a salir, porque ante la urgencia, cualquier cosa puede volverse una idea de negocio. Cómo hacer el presupuesto de un viaje, ¡descubre en este artículo!

¡Viaja ligero! 

Te darás cuenta que cuando estás fuera de casa, desacomodado, muchas de las cosas que creías importantes para tu rutina ya no lo son tanto (como tener variedad de ropa), por lo que tu atención estará casi siempre dirigida a ocuparte de los asuntos más relevantes para tu estabilidad y seguridad. 

Por este motivo, no te lleves tantas cosas en tu equipaje, viaja ligero y te darás cuenta que lo material no es imprescindible para estar cómodo.

No te preocupes por la rutina 

Romper con la cotidianidad que llevabas en tu lugar de origen puede ser uno de los factores más difíciles de afrontar al salir del país. Pero te darás cuenta que con el tiempo podrás crear tu propia rutina, basada en las actividades que lleves a cabo y en la autonomía que vayas ganando sobre tu tiempo.

Lea más consejos de viaje, aprenda como elegir tu equipaje o conozca las mejores ciudades para LGBTQI+.  

Arriésgate cada día 

Por último, esta es una de las mayores enseñanzas de los viajes. Ante la incertidumbre y las nuevas experiencias que siempre trae el salir del país, verás que quedarse estancado no será nunca la opción si lo que quieres es pasar un buen rato.

Debes aprender a arriesgar tu comodidad, confort y estabilidad para pasarla bien, y créeme, las enseñanzas que llegan son de carácter invaluable.



No lo pienses más, ¡y haz de tus estudios una aventura internacional! Sigue leyendo nuestros consejos para hacer de su viaje una experiencia mejor: 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic