Qué ver en Chile: principales lugares turísticos

En esta guía sobre qué ver en Chile te presentamos a los principales lugares turísticos del país, para que empieces a planear tu viaje y elijas según tu tiempo e intereses.

9min

que-ver-en-chile

El país más largo del mundo te lleva de norte a sur por una variedad de paisajes como pocos, yendo de áridos desiertos que no vieron una gota de lluvia por siglos hasta los glaciares y lagos de la Patagonia, con los picos de la Cordillera de los Andes de un lado y el Océano Pacífico del otro acompañándote en todo momento.

Esto hace que cuando te preguntes qué ver en Chile para organizar tu itinerario, te encuentres con una gran cantidad de destinos para elegir. Para ayudarte, en este artículo hacemos una introducción sobre qué lugares visitar en Chile, enfocándonos en los principales destinos.

Si pensás en un viaje de inmersión, para desarrollar nuevas habilidades, te recomiendo hacer voluntariados en Chile a través de Worldpackers, ya que es una manera ideal de acercarte a la cultura local, conectar con los lugares que visitás y ahorrar.

Qué ver en Chile: Santiago de Chile



La Cordillera de los Andes de un lado y el Océano Pacífico del otro, desde la capital de Chile podés ir a esquiar y al mar sin hacer grandes distancias, podés salir de “carrete” (fiesta) por la noche y relajarte en aguas termales al otro día. Como todo el país, Santiago es un lugar de contrastes.

Aunque tu motivación principal para viajar a Chile sea recorrer los imponentes paisajes naturales, Santiago será un lugar por el que seguramente pases más de una vez. Aprovechá estas visitas para conocer algunos de los íconos más representativos de la historia y el presente del país, como el Palacio de la Moneda (casa de gobierno), la Plaza de Armas, el Mercado Central y las vistas desde los alto del Cerro San Cristóbal.

Incluso si no sos un gran fanático del fútbol, ir al estadio a ver un partido de alguno de los tres equipos más grandes del país (Universidad de Chile -“La U”-, Colo Colo y Universidad Católica) siempre es un gran plan. Es aconsejable ir con alguna persona local para que te ponga al tanto sobre las internas y los códigos a tener en cuenta… no sea cosa que vayas a la tribuna de la U con una camiseta del Colo Colo.

Si viajaste por otras ciudades de la región, especialmente las de los países más baratos de Sudamérica, quizás los precios te resulten bastante altos. Una excelente manera de ahorrar en alojamiento para permitirte pasar más tiempo en la ciudad es haciendo un voluntariado en Santiago de Chile, y no dejes de leer la guía para viajar barato en Santiago

Si querés saber más de qué se trata hacer un voluntariado con Worldpackers, podés conocer la experiencia de una viajera haciendo un voluntariado en Santiago

Qué ver en Chile: Valparaíso y Viña del Mar



Qué hacer en Valparaíso?

A 100 kilómetros de Santiago de Chile nos encontramos con Valparaíso, una de las ciudades más pintorescas de toda Sudamérica.

Caminando por las pendientes de esta ciudad-puerto en la costa del Pacífico vas a estar rodeado por una fusión de estilos arquitectónicos que la hacen única, combinando el estilo victoriano que trajeron los inmigrantes británicos que llegaron para trabajar en el puerto con el legado colonial español. 

Esta característica tan especial, con sus casas de colores y laberinto de callecitas empedradas, hizo que Valparaíso fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

Otra particularidad representativa de Valparaíso son sus ascensores. Lo mejor de tomarlos es que no están instalados como un entretenimiento para los turistas como en otras ciudades, sino que es un medio de transporte que los locales utilizan debido a las pendientes del terreno. Hacer un trayecto en uno de ellos es vivir la historia de Valparaíso.

Su cercanía con la capital hace que tanto Valparaíso como Viña del Mar sean dos destinos muy visitados como una excursión por el día, pero para dedicarle el tiempo que se merecen te recomiendo que hagas base en Valparaíso, donde hay mucha oferta de alojamiento para mochileros, como así también oportunidades de voluntariados con Worldpackers (podés verlos entrando a voluntariados en Valparaíso).

Qué hacer en Viña del Mar?


Qué ver en Chile: Viña del Mar

Entre Valparaíso y Viña del Mar hay solamente 10 kilómetros de distancia, pero el contraste urbano no podría ser más grande. A una lo representan los adoquines, colores brillantes y callejones angostos; la otra es apodada “Ciudad jardín” por sus parques, anchas avenidas y prolijos bulevares.

Famosa por sus playas, es uno de los destinos de vacaciones más populares de Chile, aunque si viajaste por otras partes de Sudamérica (especialmente el Caribe) el agua te resultará helada.

Tené en cuenta que si pensás visitar Viña del Mar durante la última semana de febrero los precios de alojamiento son mucho más altos y deberías reservar con bastante anticipación. En esta fecha se celebra el Festival de Viña, que es el festival de música más grande de Latinoamérica.

Estando tan cerca de Valparaíso, personalmente recomiendo alojarte en esta y visitar Viña desde ahí, pero también vas a encontrar algunas oportunidades de voluntariados en Viña del Mar.

Qué ver en Chile: San Pedro de Atacama (Valle de la Luna)


Qué ver en Chile: Valle de la Luna

¿Quién necesita viajar a la Luna cuando en la Tierra existe un lugar así? Bueno, quizás conocer los dos lugares sería mejor, pero mientras no puedas pagarte un viaje espacial, al menos podés acercarte en cuanto a paisaje visitando el Valle de la Luna en el Desierto de Atacama

En este desierto se encuentra la Reserva Natural Los Flamencos, más conocida por su gran imán turístico: el Valle de la Luna.

Durante milenios el viento hizo (y sigue haciendo) su trabajo de artesano para darle a este lugar su apodo. Cuando el sol empieza a esconderse, el brillo casi enceguecedor del valle pasa a tonos rosados y violáceos que te dejan un recuerdo mágico. Ver el atardecer es una experiencia que no deberías perderte, pero no dejes de llevar abrigo porque la temperatura baja abruptamente.



La ciudad base para visitar el Valle de la Luna es San Pedro de Atacama, que se encuentra a pocos kilómetros de la entrada a la reserva. Además del valle, en Los Flamencos también se encuentra el alucinante campo de géiseres El Tatio, que es el tercero más grande del mundo. 

Para visitarlo vas a necesitar más tiempo que para el Valle de la Luna, ya que está a unos 100 kilómetros de la ciudad. Una gran opción para recorrer estos lugares y otros de la zona con tranquilidad, es hacer un voluntariado en San Pedro de Atacama.

Si bien en general es más económico que viajar por la Patagonia, el norte de Chile puede ser una zona muy cara si la comparamos con otras partes de Sudamérica, pero que eso no te detenga a conocerla. En el artículo sobre cómo viajar por el norte de Chile con bajo presupuesto compartimos varios consejos para ahorrar.

Qué ver en Chile: Chiloé


Qué ver en Chile: Chiloé

Chiloé es un grupo de islas en el sur de Chile, formada por la Isla Grande y varios islotes pequeños. La conexión histórica de los chilotes - como se llaman los habitantes del archipiélago - con el mar forman una cultura con tradiciones únicas, especialmente notoria en sus mitos y leyendas.

La llegada de los jesuitas europeos durante el Siglo XVIII no hizo que las creencias y rituales de la mitología chilota dejaran de practicarse, pero dejaron un legado que se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de Chiloé: cientos de iglesias de madera que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por representar el encuentro de las tradiciones locales con la influencia colonial española.

Si bien muchas de estas iglesias quedaron abandonadas y en ruinas con el tiempo, varias fueron restauradas y son hoy una de las características más llamativas de Chiloé. Las que se encuentran en mejor estado de conservación están principalmente en el centro-este del archipiélago, por las localidades de Castro, Nercon, Achao y Quinchao.

En esta simbiosis con el mar, otro rasgo particular de Chiloé son las casas construidas sobre pilares en el agua (palafitos).

Muchos turistas pasan por alto Chiloé, pero es un lugar con un cultura e idiosincrasia única en el continente. Quedarte en la isla por un tiempo es esencial para poder comprenderla mejor, y una excelente manera de hacerlo es a través de un voluntariado en Chiloé.

Otras opciones en caso de no conseguir en Chiloé, es buscar voluntariados en Puerto Montt o Puerto Varas, ambas ciudades cercanas y que además sirven como base para recorrer la naturaleza de la zona.

Qué ver en Chile: Torres del Paine


Qué ver en Chile: Torres del Paine

Junto con el Valle de la Luna, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares más promocionados y visitados de Chile, y con justa razón.

Bien al sur del país, en la Patagonia, se encuentra esta maravilla natural de lagos, glaciares y picos nevados, coronado por su gran estrella: las tres imponentes torres de granito que le dan nombre al parque, esculpidas por la fuerza de los hielos.

La lejanía de cualquier gran ciudad es parte del atractivo de visitar Torres del Paine. El punto más cercano y conveniente para acceder es Puerto Natales, a dos horas de distancia. Si tenés la posibilidad, un viaje recorriendo la mítica Carretera Austral y frenando en el parque es definitivamente uno de los mejores roadtrips que existen

Si bien es posible hacer una visita al parque por el día, la manera ideal de apreciar la belleza de Torres del Paine es tomarte algunos días para hacer uno de los trekkings durmiendo en los refugios de montaña, como el “Circuito W” (4 a 5 días de caminata). El costo de entrada es el mismo si lo visitás por unas horas o pasás varios días.

Qué ver en Chile: Rapa Nui (Isla de Pascua)



A más de 3500 kilómetros de la costa de Chile y casi a mitad de camino entre Sudamérica y Tahití, se encuentra una de las islas más remotas del mundo. Viajar a Isla de Pascua no es nada económico, pero la recompensa hace que valga todo el esfuerzo.

Las 887 enormes estatuas talladas en piedra volcánica por los rapanui (pueblo de origen polinesio nativo de la isla), llamadas moai en el idioma local, es la imagen que hace mundialmente famosa a la Isla de Pascua, pero también su lejanía con cualquier otro territorio y su halo de misterio genera que tanta gente se interese en este pequeño punto del mapa.

No solo moais vas a encontrar en la Isla de Pascua, también es un excelente destino de buceo, senderismo y hay algunas playas en las que relajarte mirando el sol ponerse en el Pacífico.

Los miles de kilómetros que la separan de cualquier otro territorio hacen creer a muchos que es un lugar de difícil acceso al que solo los viajeros más intrépidos llegan, pero la accesibilidad no es un problema, ya que hay vuelos diarios desde Santiago que permiten que el turismo sea la principal actividad económica de la isla. Es un vuelo largo (5 horas aproximadamente) y costoso operado únicamente por LATAM. 

Y esto no es todo lo que hay para ver en Chile

Saber qué ver en Chile no es lo único a tener en cuenta para organizar tu viaje, otras cuestiones como transporte, alojamiento, costos y temporadas también son esenciales. Para ayudarte con eso, tenemos el artículo sobre lo que debes saber antes de viajar a Chile por primera vez.  



Dependiendo de tu idea del viaje, hay lugares de los que no hablamos pero que son igual de notables, como los valles vitivinícolas (Aconcagua, Colchagua, Maipo y Maule son algunos de los valles más conocidos por sus vinos y Elqui también por su pisco), Pucon (a orillas del Lago Villarrica y a los pies del volcán) y Tierra del Fuego.

Estos lugares que vimos son solamente una sugerencia basada en los principales destinos turísticos del país, pero las posibilidades son mucho más amplias

Elegir qué ver en Chile depende de muchos factores, como tus intereses, tiempo de estadía, presupuesto y temporada en la que viajes (especialmente si querés recorrer la Patagonia). Lo que es seguro es que a donde sea que decidas ir, te llevarás un recuerdo imborrable de tu viaje.



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor





Mais sobre esse tema