Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cómo aprender francés rápido: los mejores consejos

En este artículo te comparto varios consejos que te ayudarán a aprender francés más rápido. No son una solución mágica, pero sí una gran ayuda.

8min

Como aprender frances

Aprender francés no solo tiene sentido para quienes quieren irse a vivir o viajar a Francia: primero porque este no es el único país en el que se lo habla, sino que hay mucho más; y segundo porque el aprender un idioma tan extendido es un enorme recurso en el crecimiento personal y profesional.

Si llegaste a este artículo con la esperanza de que después de leerlo en unos días ya puedas hablar francés, lamento desilusionarte. Pero la parte positiva es que es un idioma en el que con dedicación y constancia, en un tiempo relativamente corto comparado con otras lenguas que no tienen relación con el español, podrás tener al menos las bases para comunicarte y comprender.

Como sabrás, la clásica metodología de tomar clases un par de veces por semana en un instituto raramente da resultados, o estos son demasiado lentos y resulta tedioso. Cada vez hay más maneras de tener un aprendizaje interactivo y dinámico, que te sirvan como complemento de las clases o para hacerlo completamente autodidacta.

Veamos entonces distintas técnicas y métodos que te ayudarán a aprender francés más rápido.

También te puede interesar la guía sobre cuánto cuesta un viaje a París.


Afición en un partido levantando banderas de Francia

¿Por qué aprender francés?

Aprender un nuevo idioma siempre es un buen plan, y más cuando se trata de uno de los más influyentes del mundo como el francés.

Considerando el total de personas que lo hablan, como lengua nativa o segundo idioma, el francés es el quinto idioma con mayor cantidad de hablantes, siendo oficial en 29 países, entre los que además de Francia están Canadá (Provincia de Quebec), Bélgica, Suiza y una gran cantidad de países de África, entre otros.

Está claro que uno de los grandes beneficios de aprender francés es tener una herramienta más para viajar. Esto no solo sirve para poder comunicarte con facilidad en los países donde se lo habla, sino también para conocer gente viajando por cualquier parte, ya que los franceses están definitivamente entre las nacionalidades que más viajan.

Hablar el idioma local hace que al viajar por esos países no te quedes solamente con conversaciones superficiales o sin poder entender muchísimas cosas que suceden a tu alrededor. Al romper la barrera lingüística podés tener una experiencia mucho más profunda.

Aprender francés no solo significa que podrás comunicarte con mucha más gente por el mundo, también te abre muchas posibilidades laborales. Incluso cuando no lo necesites directamente para determinado trabajo, las personas que hablan idiomas siempre están mejor consideradas.

Otro de los beneficios es en el aspecto cultural, ya que aprender un idioma no se limita a la gramática. Si estás entusiasmada, empezarás a ver películas, conocer artistas, escuchar música, leer libros e interiorizarte en su historia, costumbres, gastronomía y geografía. En el proceso irás incorporando también conceptos propios de la idiosincrasia de su lugar de origen.


Bandera de Francia en París, con Torre Eiffel de fondo. Viajar es la mejor manera de aprender francés.

¿En cuánto tiempo se aprende a hablar francés?

Esta es una pregunta clásica, pero para la que no se puede dar una respuesta concreta ya que en cada persona es diferente. Además de el esfuerzo que le pongas a aprenderlo, también influirán tus métodos de estudio, la facilidad que tengas, y la relación previa con el idioma.

La buena noticia es que, como sabrás, el francés tiene la misma raíz que el español, es decir que ambas lenguas derivan del latín. Esto hace que muchas palabras sean similares, como así también la estructura gramatical.

Desde ya que quienes hablamos español tenemos una gran ventaja al aprender francés, pero eso no significa que sea sencillo. Si bien hay muchas similitudes, estas no son tantas como con el portugués o el italiano, especialmente en la pronunciación.

Aprender francés puede llevar desde unos meses para quienes además de estudiarlo pasan un tiempo viviendo en un país donde se lo hable, hasta años si no se le dedica el tiempo y esfuerzo necesario.

Cómo aprender francés rápido


Chica con bandera de Francia delante de Torre Eiffel

Comprende los sonidos y la pronunciación

La pronunciación del francés es la principal complicación para los que empiezan a estudiarlo. Los sonidos guturales y nasales tan típicos de este idioma es algo a lo que no estamos acostumbrados los que hablamos español.

Otra dificultad es al leerlo, ya que a diferencia de nuestro idioma, las palabras no se leen tal cual como se escriben, pronunciando cada una de las letras. Por ejemplo, la terminación -eau se convierte en una “ó” muy característica del francés, como en la palabra “château”, que se pronuncia “sható”, o la frase “merci beaucoup” (muchas gracias) que se pronuncia “megci bocú”.

Aunque por momentos pueda resultar cansador o sonar exagerado, la pronunciación es clave en el francés para que te comprendan al hablar.

Para esto, es necesario que escuches hablar francés todo lo que puedas. Más adelante te doy algunos consejos sobre cómo podés hacerlo. 

Enfocate en el vocabulario

Como dije antes, muchas palabras del francés son muy similares en español, lo que ayuda a que puedas aprender francés rápido. Aunque tu gramática no sea perfecta, el conocer varias palabras sueltas y frases básicas hará que puedas empezar a comunicarte, o al menos hacerte entender.

Una técnica que utilizo cuando estoy aprendiendo un nuevo idioma es hacer la lista de compras en ese idioma en vez de en español. Esto hace que al poco tiempo incorpore varias palabras del uso diario, como productos del supermercado, frutas y verduras.

Poner cartelitos con el nombre en francés de las distintas cosas de la casa, para tenerlo siempre a la vista, es otra técnica infalible para adquirir vocabulario cotidiano.


Bolsones de condimentos en mercado con carteles en francés

Estudiá aunque sea lo básico de la gramática

La gramática es la parte más aburrida de aprender un idioma, por eso es tan común que muchos quieran tomar clases únicamente de conversación. Pero no hay manera de aprender a hablar francés o cualquier otro idioma sin conocer por lo menos las reglas básicas, como la estructura de una oración o cómo conjugar los verbos.

Al principio podés manejarte con frases básicas ya armadas, pero si querés mejorar necesitarás dedicarle algo de tiempo a esto.

Escuchá y leé en francés

Solo aprendiendo la gramática no te alcanzará para aprender a hablar francés, es indispensable que lo escuches para familiarizarte con sus sonidos.

Una excelente manera de hacer esto es viendo películas en francés con subtítulos en francés, ya que leer lo que estás escuchando te ayudará mucho a mejorar la comprensión.

Leer te hará tener un gran avance en el vocabulario. Para esto es importante que vayas anotando y buscando la traducción de todas las palabras que no conocés. Al principio puede resultar muy cansador, pero con la práctica notarás una rápida mejoría. Podés empezar por libros para chicos, seguir con diarios digitales en francés, artículos de viajes y recetas, hasta que puedas leer libros sin problemas.

Escuchar música, audiolibros, podcast y ver videos de lo que sea pero en francés, son todos complementos geniales en tu aprendizaje. Con Youtube no tenés excusas sobre dónde conseguir material.

Asistí a reuniones de intercambio de idiomas

En casi todas las grandes ciudades se organizan juntadas de intercambio de idiomas, donde extranjeros y locales se reúnen a charlar y así cada uno practica la lengua que quiere mejorar. Claro que lo más común es que las reuniones sean de español – inglés, pero también se hacen de otros idiomas como el francés.

Perder la vergüenza a hablarlo es la única manera de poder aprender francés más rápido.

Dos páginas en las que podés buscar estos eventos son Couchsurfing y Meetup.


Jóvenes en una reunión de intercambio de idiomas, una de las mejores maneras de aprender francés

Viajá a un país francófono

No hay dudas de que aprender un idioma viajando es la mejor y más rápida manera de hacerlo.

Nada se comprara al día a día en un lugar donde te ves forzada a comunicarte en francés, porque ante la necesidad de hacerte entender, y al estar rodeada en todo momento de gente que lo habla, tu oído, tu vocabulario y pronunciación, tendrán un avance mucho más rápido.

Podés pasar años tomando clases, pero una cosa es la pronunciación correcta de quien te enseña, y otra muy distinta es la que se habla en la calle, con sus distintos acentos, jergas y chistes. “Hacer el oído” es indispensable para poder sentirte cómoda con el idioma.

Claro que pasar un tiempo estudiando en un país donde se hable francés puede sonar como una idea muy divertida, pero a la vez muy costosa, ya que por más que no pagues por un curso, los costos de alquiler y de vida en general pueden ser una traba a la hora de viajar.

Pero existe una manera de viajar sin pagar alojamiento: hacer voluntariados, en los que podés colaborar en algún proyecto local durante unas horas al día a cambio de hospedaje, y -en varios casos- comida.

En la página Worldpackers vas a encontrar muchas vacantes de voluntariados en Francia y otros lugares donde se lo habla como Senegal, Togo, BenínBruselas (Bélgica) y Quebec (Canadá). 

Esto no solo te permite ahorrar dinero en un viaje largo, sino que además conocerás a muchos viajeros, aprenderás nuevas habilidades y podrás conocer cada destino mucho más a fondo teniendo un acercamiento cultural más profundo, lo que lo hace ideal en un viaje de mochilera.

Estos son algunos ejemplos de voluntariados de los que podés ser parte:

  • Vegan House and Garden es una granja en Normandía, Francia, en la que se cultivan frutas y verduras orgánicas, y lo mejor es que no solo aprenderás sobre esto, sino que además será tu comida. También tienen muchos animales rescatados, así que si te gusta compartir tiempo entre gallinas, patos, pavos y gatos, colaborando con viajeros de todo el mundo, este lugar es perfecto para vos.
  • Si la idea de pasar un tiempo en Senegal colaborando con una escuela te interesa, podés contactarte con Shiloh Academy. Buscan profesores de idiomas, entre ellos español, y para hacer otras tareas.
  • Viví en Quebec como una local ayudando en este camping y pizzería. Hay muchas maneras en las que podés participar, desde ayudante de cocina hasta difusión en redes sociales y fotografía.

Conocé más en estos artículos: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa y 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado

Y sobre el tema de viajar para aprender idiomas, te recomiendo: Cómo estudiar idiomas en el extranjero sin hacer costosos cursos

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic