Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cómo hacer amigos nuevos: los mejores consejos prácticos

Los mejores consejos sobre cómo hacer amigos nuevos de adulto, desde actitudes y comportamientos a herramientas prácticas.

8min

¿cómo hacer amigos?

Las amistades son fundamentales en nuestro estado de ánimo, tanto para compartir momentos de alegría como para tener apoyo en las malas. Muchos creen que no hay como hacer amigos de grande, ya que la mayoría de los grupos que conocen se formaron en instancias clave de las relaciones como el colegio, cuando se pasaban muchas horas juntos y no tenían tantas obligaciones.

Pero esto no necesariamente es así, ya que a medida que crecemos vamos desarrollando nuevos intereses, y eso puede abrirnos a un círculo de personas con quienes los compartamos.

Ya sea porque tu grupo de amigos se fue disolviendo con el paso del tiempo (hijos, mudanzas, menos cosas en común, etc.), porque no sabés dónde conocer gente, o porque por cuestiones de personalidad te cuesta abrirte, en este artículo vamos a ver distintas posibilidades que te ayudarán a hacer amigos nuevos.

Primeramente voy a hablar de cómo hacer amigos en términos prácticos, incluyendo herramientas para conocer a gente nueva, y luego hablaré también de comportamientos y actitudes que te pueden ayudar mucho.

También te puede interesar: Cómo romper con la rutina: ideas para ponerlo en práctica y beneficios.

Cómo hacer amigos nuevos: consejos prácticos


¿cómo hacer amigos?

Entonces, cómo hacer amigos nuevos? Mira estos consejos prácticos:

Utiliza apps y sitios web para hacer amigos

Hay muchas aplicaciones para hacer amigos y conocer gente relacionada a tus intereses que podés probar. Viajando he utilizado varias de ellas, lo que me permitió tener contactos en todas las partes del mundo por las que estuve y así aprender más sobre distintas culturas.

De las que conozco, estas son las que creo más útiles:

  • Couchsurfing

La función principal de Couchsurfing es la de ser una “red de hospitalidad” que pone en contacto a gente local con viajeros. Por todo el mundo hay anfitriones que abren las puertas de sus casas para recibir a personas de distintos lugares, y esto no tiene costo alguno, sino que se hace con el fin de tener un intercambio cultural.

En mi caso, he recibido a viajeros en casa y también lo han hecho conmigo en muchísimos lugares, desde Argentina e Italia hasta Vietnam y Kazajistán. En todos los casos, fueron experiencias muy valiosas que me permitieron hacer amigos de distintas edades, religiones y culturas.

Pero no necesariamente tenés que estar viajando para utilizar Couchsurfing. Primero porque como dije, podés ser anfitrión en tu ciudad, ya sea alojando a viajeros en tu casa o proponiéndote para salir a pasear. 

Los que lleguen a tu ciudad y busquen anfitriones se encontrarán con tu perfil y te contactarán, o podés ver en el foro público de la plataforma si hay viajeros que hayan compartido sus planes.

Y segundo, porque en todas las ciudades donde haya una comunidad de Couchsurfing se organizan eventos abiertos. Lo más divertido es que se crean grupos de lo más variado, entre locales y gente de distintos países. Así puedes hacer amigos que vivan en tu ciudad, además de los que estén solo visitándola.


conozca a gente nueva

  • Meetup

Con aproximadamente 20 millones de miembros en más de 150 países, Meetup es una de las mejores aplicaciones para quienes se preguntan cómo hacer amigos.

En Meetup se organizan eventos para reunir a personas con un interés común, desde juntadas de intercambio de idiomas hasta partidos de fútbol o salidas en bicicleta.

Ya sea en la ciudad en la que vivo, Buenos Aires, como en otras partes, he conocido a mucha gente al participar de estos eventos gratuitos. Y puesto que compartimos los mismos intereses, es más fácil seguir encontrándonos después.

  • Eventbrite

Es posible que tengas ganas de ir a charlas y talleres de distintos temas que te interesen, pero no sepas cómo enterarte de ellos. La página Eventbrite puede ser una gran solución, donde vas a encontrar muchas opciones sobre todo tipo de acontecimientos organizados de forma independiente.

Por ejemplo, cuando con mi pareja presentamos nuestro segundo libro de viajes, “Eliminando fronteras”, en varias ciudades de España, Argentina, Chile y Uruguay, siempre lo anunciamos en Eventbrite, y mucha gente pudo asistir al enterarse por aquí.

  • Foros de internet

No importa qué tan específicos sean tus hobbies e intereses, siempre habrá mucha gente con quien los compartas, y a través de los foros de internet vas a poder ponerte en contacto con otros fanáticos de las guirnaldas mexicanas, los rompecabezas que le faltan una pieza, los picaportes de bronce, o lo que sea que te entusiasma y creías que eras el único.

Los grupos de Facebook son un muy buen lugar de búsqueda. Aunque creas que quedó como la red social que ya solo usa tu mamá o tu tía, la realidad es que los grupos siguen siendo una vía muy potente para hacer amigos nuevos.


¿cómo hacer amigos?

Inscríbete en cursos y actividades

Sentado en tu casa de brazos cruzados será muy difícil que puedas conocer gente y hacer amigos. Aunque te consideres una persona introvertida, seguramente no te cueste congeniar con quienes compartís intereses, y participando en actividades afines podrás conocer a esa gente.

Las aplicaciones que vimos antes son muy útiles para encontrar estos espacios, como también siguiendo a cuentas en redes sociales relacionadas a tus gustos. También las páginas del gobierno de tu ciudad y del ministerio de cultura, por ejemplo.

Incluso muchas veces nos encontramos con cursos de temáticas que no teníamos en cuenta, y que al enterarnos nos surge la curiosidad que puede abrir una puerta a nuevas motivaciones. Así me ha pasado con talleres a los que he asistido sin conocer mucho sobre la temática, como astrología, ayurveda, botánica, marketing digital, astronomía, y más.

Si vivís en una ciudad con mucha actividad cultural, tenés una gran ventaja. En mi caso, que vivo mayormente en Buenos Aires, nunca faltan propuestas de todo tipo, y muchas de ellas son gratuitas. Luego está en uno tener la motivación para salir del sillón y asistir.

 Aunque llegues ahí solo, puedes hacer un esfuerzo para empezar conversaciones con otra gente. Y si es un curso o taller recurrente, con el tiempo naturalmente se van a ir conociendo mejor.

También te pueden interesar: 


cursos y actividades en grupo son excelentes para conocer a gente

Viaja haciendo voluntariados

No hay dudas de que viajando tenés la posibilidad de conocer muchísima gente, pero el solo hecho de viajar no significa que vayas a hacer amigos.

Con esto me refiero a que hay distintas maneras de viajar: podés ir a hoteles y pasear por tu cuenta sin interactuar con nadie, como hacer Couchsurfing y alojarte en hostels donde la mayoría de los viajeros están abiertos al diálogo. Depende de lo que cada uno busque en su viaje, si solo conocer lugares, o además de eso también relacionarte tanto con locales como con otros viajeros.

Si hay algo en lo que todos los viajeros coincidimos, es que los mejores recuerdos que uno se lleva de cada viaje no son tanto de lindos paisajes o interesantes museos, sino de las relaciones humanas.

Una excelente manera de conocer gente viajando es haciendo voluntariados, en los que darás una mano en algún proyecto local a cambio de hospedaje y, en muchos casos, comidas y otros beneficios como descuentos en tours y actividades gratuitas.

En la página Worldpackers hay vacantes disponibles en 140 países, y son de lo más variadas, como ayudar en una ONG, ser staff en un hostel, participar en un centro holístico o enseñar en escuelas, entre muchas posibilidades más. 

Puesto que estás buscando cómo hacer amigos, lo ideal es dar prioridad a las oportunidades de voluntariado que acepten a más de un voluntario a la vez, o en las que puedas tener mucho contacto con tus anfitriones. Eso lo puedes saber leyendo la descripción del vacante y las reviews de otros viajeros.

Además de ser un recurso para viajar barato, ya que no gastarás en alojamiento, el hecho de convivir con locales te dará una inmersión cultural mucho más profunda. Esto sumado a que podrás conocer mucha gente, tanto a tus anfitriones, como a otros voluntarios de distintos países y, en el caso de los hostels por ejemplo, viajeros que están de paso.

Conocé más sobre los voluntariados: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo

Cómo hacer amigos: actitudes importantes

Hasta acá vimos varias ideas sobre cómo hacer amigos, pero por más talleres que asistas, aplicaciones que utilices o viajes que hagas, si no tenés una actitud positiva y abierta para conocer gente, no te resultará nada fácil.

Reconocer nuestras debilidades y puntos de conflicto es esencial para poder trabajar en ellos. Algunos ejemplos que pueden identificarte, son:

Superar la timidez

Este es el desafío más recurrente de quienes tienen dificultades para conocer gente. La timidez es el resultado de inseguridades propias, que pueden darse por muchos factores, algunos de ellos arrastrados desde la crianza.

Algo que puede ayudarte a enfrentar esto es saber que al integrarte a un círculo nuevo de personas, como puede ser en una actividad grupal, nadie conoce nada sobre vos ni tu pasado

Estarás empezando desde cero, y eso significa que tenés una oportunidad excelente para poner en práctica una actitud diferente sin sentir que te están juzgando. Esa también es una buena razón para ir a viajar solo, haciendo voluntariados o Couchsurfing: vas a estar en un ambiente donde absolutamente nadie te conoce, y así puedes sorprenderte con lo que eres capaz.

Iniciar las conversaciones

Seguramente dejaste de conocer a muchísima gente que podría haberse interesado en vos solo por no animarte a iniciar una conversación. Claro que esto está relacionado al tema de la timidez, ya que es probable que sientas terror de acercarte a hablarle a alguien y recibir una respuesta negativa.

Pero esto es algo que se practica, y verás cómo en la gran mayoría de los casos será todo lo contrario. Puede que algunos estén muy ocupados o no estén abiertos para conocer gente nueva, lo que es normal, pero no es lo más común. Al asistir a eventos sobre alguna temática que te atraiga, te resultará más fácil iniciar conversaciones ya que tendrás un interés en común con la otra persona.

Después de animarte a dar los primeros pasos, verás como cada vez te resultará más natural el empezar a hablar con la gente.


cómo hacer nuevas amistades

Interesarte en el otro

No solo las personas tímidas pueden tener dificultades para hacer amigos, también hay quienes son extrovertidos pero con una personalidad muy avasallante, o egocéntrica, o poco contemplativa con los demás, y eso hace que no puedan mantener vínculos.

Tanto al momento de comenzar una relación, como para hacerla crecer, hay que tener en cuenta que son dos partes, y para que haya armonía ambas tienen que estar a gusto.

Prestar atención cuando el otro habla, preguntarle por cosas que te haya contado, dar tu opinión, y ser sincero, hará que la otra persona sienta que le importás. Si siempre te la pasás hablando de vos, lo más probable es que canses a todos.

Mantener el contacto

Muchas relaciones se pierden por no mantener el vínculo. Alcanza con mandar un mensaje para saludar, saber cómo está, y también ser activo para organizar alguna salida. Esto también motivará a la otra persona a hacer lo mismo.

En cualquier tipo de relación, creo que lo más importante es encontrar el equilibrio para no ser ni absorbente ni desinteresado.

Y la actitud primordial: ser una persona positiva. Nadie quiere rodearse de gente negativa.


¿cómo hacer amigos?

Espero que te gusten estos consejos sobre cómo hacer amigos. Si quieres ver más contenido de viajes y estilo de vida, podés seguir las redes sociales de Worldpackers: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic