Guía de hospedaje en Madrid: mejores zonas y alojamiento gratuito

Conoce cuáles son las mejores zonas de hospedaje en Madrid. Te contaremos sobre sus barrios y también cómo puedes alojarte de manera gratuita.

8min

hospedaje en Madrid

La capital de España es una de las ciudades más grandes y turísticas de Europa, cargada con atractivos y actividades para disfrutar en sus distintos barrios, por lo que saber dónde alojarse en Madrid puede resultar una tarea abrumadora si es la primera vez que la visitas.

Nombres como Lavapiés, Malasaña y Chueca -que no podemos negar que suenan por lo menos curiosos- empezarán a aparecer en tu radar, junto con la de todos los lugares para visitar.

Para ordenar tu mapa mental, en este artículo haremos un resumen de cada una de las zonas más populares de hospedaje en Madrid. Además, te contaremos cómo puedes conseguir alojamiento gratuito; ¡sí, como lo lees! 

Te recomendamos leer la guía para viajar a Madrid para planificar tus días.

Hospedaje en Madrid: las mejores zonas donde alojarse


Atardecer en Madrid

Hospedaje en Sol y Barrio de las Letras, el centro de Madrid

Hospedarte en el centro de Madrid te permite explorar fácilmente las joyas históricas que abundan aquí. Desde la majestuosa Puerta del Sol hasta el impresionante Palacio Real, tienes acceso inmediato a algunos de los sitios más emblemáticos de Madrid. Además de ser donde se encuentra la mítica Gran Vía, principal arteria comercial de la ciudad.

No sólo eso, también tendrás una increíble selección de museos a tu alcance, incluyendo el mundialmente famoso Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.

Sol y el Barrio de las Letras son el epicentro de Madrid, pero en lo que es la zona del Centro de Madrid también hay otros barrios como Lavapiés, La Latina, Malasaña y Chueca, de los que hablaremos a continuación.

Hablando de lugares para visitar, no dejes de leer este artículo sobre las mejores cosas que hacer gratis en Madrid.


Vista desde lo alto de la Gran Vía de Madrid al atardecer

Lavapiés, el barrio multicultural

Lavapiés es un lugar que no puedes pasar por alto, aunque no te alojes aquí. Este vibrante barrio multicultural se ha convertido en uno de los principales focos culturales de la ciudad.

A menudo descrito como el "Soho madrileño", Lavapiés atrae tanto a locales como a viajeros con su oferta cultural y artística única. Es conocida por ser hogar de varios teatros independientes y galerías emergentes, convirtiéndose así en un epicentro inigualable para el arte contemporáneo y alternativo. Ejemplo de esto es el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (FITAC), un evento que transforma las calles del barrio en escenarios vivientes para todo tipo de espectáculos callejeros.

Debido al mosaico étnico que representa, encontrarás una amplia gama de restaurantes internacionales, desde sabrosas delicias indias hasta cocina africana difícil de encontrar fuera del continente, mezclados con tradicionales bares españoles.

Algo muy atractivo de Lavapiés es que ofrece experiencias para distintos presupuestos, tanto en el rubro gastronómico como en el alojamiento.


Colorida calle de Lavapiés con pañuelos atados de una lado al otro de la calle

Hospedaje en La Latina

La Latina es uno de los barrios más antiguos y coloridos de Madrid, conocido por su ambiente animado y sus estrechas calles empedradas.

El barrio está lleno de historia y cultura con sitios icónicos como la Basílica San Francisco el Grande y la Plaza Mayor.

También destaca por ser un gran lugar para disfrutar del famoso tapeo madrileño, gracias a lugares emblemáticos como Casa Lucio o Mercado de la Cebada que ofrecen sabores inolvidables. Y no olvides visitar El Rastro, el mercado callejero más antiguo y popular de Madrid que tiene lugar cada domingo.

La movida nocturna también es muy fuerte en La Latina, siendo uno de los principales centros de salida para los madrileños. Y no solo de noche, porque de día también está muy animado, especialmente los fines de semana cuando sus terrazas se llenan de gente disfrutando de un vermú o un tinto de verano con entre amigos.


Plaza Mayor de La Latina por la noche, uno de los mejores lugares de hospedaje en Madrid

Malasaña: el barrio bohemio "cool"

Malasaña se popularizó como el barrio bohemio de la capital española, con mucho arte callejero, tiendas vintage y bares alternativos.

Además, al estar en el corazón de la ciudad y ser una de las mejores zonas para salir de noche, hace que sea de los más buscados cuando se trata de hospedaje en Madrid.

También es verdad que muchos lo ven como un barrio hipster de moda, que en lugar de tener un verdadero espíritu bohemio es uno de mucho "postureo". Como sea, lo mejor es que saques conclusiones por ti mismo.

Lo que es innegable es que tiene una impronta única dentro de los barrios de Madrid, así que te alojes aquí o no, siempre es una buena idea dar un paseo por Malasaña.


Hospedaje en Madrid: calle empedrada de Malasaña con grafittis

Hospedaje en Madrid: Chueca

También ubicado en el centro de Madrid, el barrio de Chueca es conocido principalmente por ser el corazón del colectivo LGBTIQ+ en la ciudad. Este barrio vibrante y colorido te invita a sumergirte en su rica cultura, disfrutar de sus numerosas opciones para comer y beber, y descubrir una amplia gama de alojamientos.

En cuanto a la oferta gastronómica y de vida nocturna, Chueca no decepciona. Con numerosos bares, restaurantes, e incluso mercados locales como el Mercado de San Antón donde puedes degustar auténticas tapas españolas con un toque moderno.

Más allá del ambiente festivo, Chueca es un barrio lleno de historia y cultura. Sus calles estrechas están salpicadas de tiendas independientes, galerías de arte contemporáneo y lugares históricos como la Plaza de Pedro Zerolo. Y también te recomendamos el Mercado de Fuencarral, que te sorprenderá con su mezcla única de moda alternativa.


Banderas LGBTIQ+ en edificios de Chueca, una de las mejores zonas de hospedaje en Madrid

Salamanca, el barrio de lujo en Madrid

El barrio de Salamanca es conocido por su elegancia. Las calles aquí están llenas de restaurantes lujosos y tiendas de las marcas internacionales más prestigiosas. Ejemplo de esto es la Milla de Oro, donde encontrarás las vidrieras más costosas de la ciudad.

Pero también hay muchos lugares para visitar en Salamanca que son muy interesantes, como la Plaza de Cibeles, que divide los límites de Salamanca, Retiro y Centro y lugar donde los fanáticos del Real Madrid festejan sus títulos; la Casa Árabe (edificio neomudéjar de 1886), y el Mercado de la Paz, donde dicen muchos expertos que se puede degustar una de las mejores tortillas de Madrid en Casa Dani.

Lógicamente, las opciones de alojamiento en este barrio tienden a apuntar a un público de gastos altos. Es decir, que si buscas hospedajes donde mezclarte con otros viajeros y salir de tapas por la noche yendo a bares económicos, Salamanca no es el lugar para ti. 


Fuente de Cibeles en Salamanca, Madrid

Un retiro en Retiro

Retiro es famoso por ser uno de los pulmones verdes de Madrid gracias al gran espacio verde que lo caracteriza. El Parque del Retiro, con sus hermosos jardines, lagos y monumentos históricos como el Palacio de Cristal o la Fuente del Ángel Caído, es probablemente el parque urbano más famoso de España, ofreciendo un respiro al bullicio citadino. 

 A solo unos pasos se encuentra el famoso Paseo del Prado, donde podrás admirar algunas de las obras maestras más importantes en museos mundialmente reconocidos como el Museo Nacional del Prado o el Thyssen-Bornemisza. Esta avenida marca el límite con el distrito Centro.

Retiro es una excelente opción de hospedaje en Madrid al ser un barrio céntrico y contar con opciones de alojamiento para distintos presupuestos, a diferencia de Salamanca.


Botes en la laguna del Parque El Retiro de Madrid

Hospedaje gratis en Madrid: voluntariado con Worldpackers

Al ser una ciudad tan grande y con tanto para experimentar, una visita corta a Madrid te deja con la sensación de que necesitas más tiempo para poder explorarla como se merece, y no solamente viendo sus principales atractivos turísticos.

Pero está claro que el presupuesto puede ser un impedimento para esto, ya que los precios de alojamiento no son nada económicos.

Pero hay una manera de quedarte en Madrid sin pagar alojamiento: siendo parte de un voluntariado

En la plataforma Worldpackers hay muchas vacantes de voluntariados en Madrid, en los cuales puedes ofrecer tu ayuda durante algunas horas al día a cambio de alojamiento y, en muchos casos, comidas también. Además de ahorrar dinero en viaje te permite conocer a mucha gente, desarrollar nuevas habilidades, y tener una inmersión cultural que como turista no tendrías, ya que vas a convivir con locales. Todo esto hace que sea n plan fantástico en un viaje de mochilero.

Conoce más sobre cómo funcionan los voluntariados: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo y leer la experiencia de un colega viajero siendo voluntario en un hostel de Madrid.

Estos son algunos ejemplos de voluntariados en Madrid de los cuales puedes participar:

Hostel Sungate One

Forma parte del staff de uno de los mejores hostels de Madrid, ayudando en tareas como recepción, limpieza y preparar el desayuno.

También buscan gente que quiera acompañar a los huéspedes a salir de bares, así que es una oportunidad ideal para experimentar la vida nocturna madrileña con viajeros de todo el mundo.

Tendrás dos días libres por semana y acceso a todas las actividades del hostel, además de estar alojado en una de las mejores zonas de Madrid.

Conoce más sobre este voluntariado.

Centro budista en las sierras de Madrid

Si en cambio tu búsqueda es todo lo contrario a un lugar de fiesta, también hay posibilidades de voluntariados.

El Centro de meditación Budismo Kadampa, ubicado en las Sierras de Madrid, busca voluntarios que quieran participar en distintas áreas, tanto en su Café de la Paz como en la limpieza de habitaciones y recepción de los huéspedes que llegan a los retiros.

Con esta experiencia no solo tendrás alojamiento gratuito, sino fundamentalmente será un oportunidad de gran aprendizaje sobre el budismo.

Casa de campo en las afueras de la ciudad

Otra gran vacante para disfrutar de el entorno natural de las afueras de Madrid, es este voluntariado en Finca Chuley.

Se trata de una granja en la que ayudarás con el cuidado de los animales, jardinería, y tareas domésticas. Se encuentra a 30 minutos de Madrid en un lugar muy tranquilo. 

Durante tu estancia tendrás dos días libres por semana, habitación privada y bicicletas a disposición.

Eco alojamiento en un castillo

Un voluntariado único es el que ofrecen en El Castillo de La Cabrera, un alojamiento ecológico que cuenta con cabañas, una cueva y un castillo para recibir huéspedes en las Sierras de Madrid.

Además del alojamiento en este inspirador lugar, tendrás dos comidas diarias incluidas y bicicletas para recorrer. Se trata de una de las mejores zonas de España para el senderismo.


Grupo de voluntarios y huéspedes del Hostel Sungate One de Madrid disfrutando de una fiesta

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic