Las mejores rutas de senderismo en España: caminando por Galicia, Madrid, Valencia y más
Nos ponemos el calzado adecuado y preparamos la mochila para recorrer las mejores rutas de senderismo en España.
9min
Los maravillosos paisajes y la afición por el senderismo en España, hacen que haya una enorme cantidad de rutas para disfrutar por todo el país. Desde las de varios días que requieren una buena preparación, hasta cortas excursiones que se pueden hacer perfectamente sin experiencia previa e incluso en plan familiar.
Desde ya que no cubriremos todas las rutas de senderismo en España, y hay muchísimas más que también son excelentes, pero con esta selección de más de 10 itinerarios recorreremos desde la costa de Galicia hasta la de Málaga.
Antes de ir a zona de montaña, por más que sea para una corta caminata, siempre tené presente estos consejos:
- Empezá temprano.
- Avisá a dónde estás yendo.
- Preferentemente hacelo acompañada (indispensable en rutas largas y de media-alta dificultad).
- Utilizá un buen calzado que te quede cómodo. Nunca lo estrenes en una ruta de senderismo.
- Llevá bastante agua.
- Protegete del sol con gorra y protector.
También te puede interesar: Rutas para recorrer España como mochilero y Qué visitar en España: más de 25 sitios en 9 ciudades imprescindibles.
Las mejores rutas de senderismo en España
Acá veremos un resumen de varias de las mejores rutas de senderismo en España, para el detalle específico de cada una y poder seguir los mapas sin conexión, te recomiendo que utilices las aplicaciones wikiloc y maps.me.
En cada una de las rutas te dejaré un link a las vacantes de voluntariados disponibles en la zona, ya que es una excelente manera de viajar barato por España.
A través de los voluntariados podés colaborar con algún proyecto local durante algunas horas al día a cambio de hospedaje y, generalmente, comidas.
Además de permitirte viajar sin pagar alojamiento, es una manera de interiorizarte en la cultura local, conocer mucha gente y desarrollar nuevas habilidades. Estos programas son ideales para un viaje mochilero.
En la página Worldpackers hay muchísimas oportunidades de voluntariados en España.
Conocé más en: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa.
Camino de Santiago
Comenzamos el recorrido con la madre de todas las rutas de senderismo en España, y una de las más conocidas del mundo.
Contrario a lo que muchos extranjeros creen, el Camino de Santiago no es una sola ruta, sino una red de senderos que atraviesan gran parte de la península ibérica, con trazados por toda España y partes de Portugal y Francia. En lo que todas coinciden es en su objetivo final: la Catedral de Santiago de Compostela.
La más conocidas de sus rutas es el Camino Francés, que en su totalidad consta de 780 km divididos en 30 etapas, comenzando en el poblado francés de Saint-Jean-Pied-de-Port en los Pirineos. Tené en cuenta que en verano las últimas etapas de este camino pueden estar congestionadas por la cantidad de gente que la hace, por lo que quizás prefieras otras menos populares pero también espectaculares.
El Camino Portugués, el Camino del norte, el Camino primitivo y la Vía de la Plata son otras opciones. Conocé los detalles en el artículo sobre el cómo hacer el Camino de Santiago.
O Camiño dos Faros (Galicia)
Uniendo el pueblo de Malpica con el Cabo de Finisterre, el Camino de los faros te llevará en un viaje de imponente paisaje por la Costa de la Muerte en Galicia a lo largo de 200 kilómetros.
Aunque su nombre suene intimidante, debido a la cantidad de embarcaciones que en la antigüedad no resistieron a la fuerza de la naturaleza en su costa, disfrutarás de hermosas playas, pequeños pueblos pesqueros y, lógicamente, sus distintivos faros.
Pero no creas que al ser una ruta de senderismo costera será al nivel del mar, porque O Camiño dos Faros tiene una dificultad media al atravesar montes y acantilados, lo que hace que las vistas al Atlántico sean sublimes.
Al llegar a su punto final, te estará esperando el mítico faro de Finisterre, lugar llamado así por los romanos quienes lo consideraban el “fin de la tierra”.
Conocé todas las vacantes de voluntariados en Galicia.
Ruta por los Lagos de Covadonga (Asturias)
Seguimos en el norte de España, pero de Galicia pasamos a Asturias para hacer la ruta por los Lagos de Covadonga.
Ubicados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, esta ruta circular de 7 kilómetros es de baja dificultad, por lo que es muy popular entre familias y gente con poca experiencia en senderismo.
En total son aproximadamente 3 horas de caminata, frenando para disfrutar de la belleza del paisaje. El punto de inicio más popular es en el Centro de Visitantes Pedro Pidal. Al ser un sendero fácil y corto, es una excursión típica de fin de semana, por lo que si querés disfrutarlo con más tranquilidad te recomiendo que en lo posible evites estos días.
Para agregarle un poco más de emoción, podés hacer el desvío hacia la Porra de Enol, que es una subida de 180 mts (1 hora aprox.) desde donde tendrás excelentes vistas.
Recorré la región sin gastar en alojamiento haciendo un voluntariado en Asturias.
Ruta del Cares (León y Asturias)
También dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, la Ruta del Cares es una caminata tallada en la roca por la garganta que forma el cauce de este río, atravesando túneles, puentes y angostos pasajes.
Trazada originalmente como vía de comunicación entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), es actualmente una de las rutas de senderismo en España más famosas gracias a su espectacular paisaje.
Es recomendable hacerla entre los meses de mayo a octubre, ya que las lluvias aumentan su peligrosidad principalmente por la caída de piedras desde lo alto de la montaña.
En total son 24 km de caminata (ida y vuelta por el mismo camino), de dificultad baja en su mayor parte con un tramo de subida más complicado en la zona de Poncebos. Se puede comenzar en cualquiera de sus dos extremos y se tarda en promedio entre 6 y 6:30 hs.
Pasá un tiempo descubriendo esta y otras rutas de senderismo de la zona mientras haces un voluntariado en León.
Ascenso al Monte Gorbea (País Vasco)
El mítico Monte Gorbea (Gorbeia en vasco) es el punto más alto de las provincias de Araba (Álava) y Bizkaia (Vizcaya) en el País Vasco, con 1482 metros de altura.
Son muchas las rutas que se pueden seguir hasta su cima, siendo la más fácil y, por ende, transitada, la que comienza en Pagomakurre, cercana al poblado de Areatza (Villaro) en Bizkaia.
Es una ruta de senderismo de baja dificultad, aunque en épocas de viento y niebla la dificultad aumenta, y no es tan aconsejable hacerla ya que las vistas no serán las esperadas. Así y todo, la tradición vasca hace que el 31 de diciembre y 1 de enero sean los días más elegidos para hacer el ascenso.
En total son menos de 2 horas de caminata, con un desnivel de casi 500 metros. Al llegar a la cima del Gorbea, te recibe la icónica cruz de hierro de 18 metros de alto.
El segundo punto de partida más usual es el de Murua, en la provincia de Araba.
El Gorbea es uno de los mejores parques naturales de España.
Conocé las oportunidades de voluntariados en el País Vasco.
Cañón de Añisclo (Huesca, Aragón)
Ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Cañón de Añisclo es una de las zonas de mayor belleza natural de los Pirineos.
Hay varios senderos en el valle que se encuentra el cañón. La caminata esencial si es tu primera vez en la zona es la circular de 2 kilómetros, de baja dificultad pero alta recompensa. Son menos de dos horas, pasando por lugares como el puente medieval de San Úrbez y la ermita en una cueva en la que vivió en el siglo VIII este monje francés (solo se abre cuatro veces al año en romerías).
Si esta ruta te resulta demasiado corta, al llegar a la ermita de San Úrbez podés tomar el camino que continúa hasta la Ripareta, a orillas del río Bellós donde hay una cascada. Es un lugar perfecto para descansar con un picnic. Este recorrido es de algo más de 17 km en total (7:30 – 8 hs con paradas) pero sin gran dificultad.
El Cañón de Añisclo se encuentra muy cercano a la localidad de Escalona.
Colaborá con alguno de los voluntariados de Huesca y recorré la región en tu tiempo libre.
Acueducto Romano de Peña Cortada (Valencia)
Esta es una ruta de senderismo que combina patrimonio natural con cultural, al transcurrir por parte de un acueducto romano de casi 30 kilómetros de extensión, el cual está entre los más importantes de España.
En el camino pasarás por puentes y túneles excavados en la roca, pero sin dudas son los puentes de piedra las grandes estrellas del recorrido: el Puente del Barranco de la Cueva del Gato, que es el mejor conservado, y el Puente de la Rambla de Alcotas.
El inicio se ubica en el poblado de Calles, a menos de una hora de la ciudad de Valencia. Son 9 kilómetros de sendero de baja dificultad, que se pueden hacer de forma lineal, o volver por el Corral de Castro para hacer una ruta parcialmente circular.
También hay muchas vacantes para hacer voluntariados en la Comunidad Valenciana, incluyendo en el pueblo de Calles.
Caminito del Rey (Málaga)
Conocido como uno de los puentes más espectaculares del mundo, el Caminito del Rey cruza el río Guadalhorque a más de 100 metros de altura, conectando dos impresionantes paredones verticales del Desfiladero de los Gaitanes, siendo un lugar no apto para quienes sufren de vértigo.
Pero no solo el tramo del puente colgante es de imponente belleza, sino que 1,5 kilómetros se hacen por pasarelas en el lateral de la roca, mientras que el resto es por zona de bosque.
Deterioradas con el paso del tiempo, a las angostas pasarelas se le realizaron importantes obras de mantenimiento luego de que varios senderistas perdieran la vida, y el Caminito fue reabierto en 2015. Estos hechos le daban en su momento el mote de ser uno de los senderos más peligrosos del mundo.
El total del recorrido, desde su comienzo en el municipio de Ardales, hasta su conclusión en El Chorro, es de casi 8 kilómetros, en los que se tardan entre 3 y 4 horas.
Para poder hacer este sendero es necesario que reservar la entrada a través de caminitodelrey.info. Y también avisarte que al ser un lugar sumamente popular, en verano y fines de semana se llena de gente.
Desde ser parte del staff en un hostel a metros de la playa hasta dar una mano en un refugio de burros rescatados hay muchas posibilidades para colaborar con proyectos de Málaga.
Rutas de senderismo en Madrid
Ruta circular de Peñalara
La ruta circular para ascender a la cima del macizo de Peñalara es una de las rutas de senderismo más populares para hacer en los alrededores de la ciudad de Madrid.
Comenzando en el centro de visitantes que se encuentra en el Puerto de Cotos, son 14 kilómetros en los que caminarás entre paisaje de lagunas y glaciares de la Sierra de Guadarrama, dentro del parque nacional de mismo nombre. No presenta gran dificultad, salvo en el tramo del risco de los Claveles que es bastante estrecho y con una fuerte caída a los lados.
Al llegar al pico de Peñalara estarás en la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid, con 2428 metros.
Camino Schmidt
Otra de las rutas emblemáticas de las sierras de Madrid es el Camino Schmidt, por ser pieza fundamental en el nacimiento del senderismo madrileño.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a formarse los primeros clubes de montañismo locales, con foco de sus excursiones en la Sierra de Guadarrama. Fue en 1926 cuando el austríaco Eduardo Schmidt señalizó y acondicionó este camino que une el puerto de Navacerrada con el Albergue del Valle de la Fuenfría.
El recorrido es de 13 kilómetros mayormente por zona boscosa, de baja-media dificultad (3 a 4 horas). Se atraviesa parte de la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos concluyendo en el valle de la Fuenfría.
Cañón del río Lozoya
Esta ruta no está entre las más famosas de Madrid, lo que hace que puedas disfrutarla con mucha más tranquilidad.
El sendero parte desde la antigua presa del Pontón de la Oliva, siguiendo el curso del río Lozoya a través del cañón que fue formando por erosión, hasta desembocar en el río Jarama.
Es una caminata fácil de 8 kilómetros en los que demorarás unas 2:30 horas en completarla.
Tanto en la Ciudad de Madrid como en pueblos de las afueras hay varias oportunidades para hacer voluntariados y en tus días libres ponerte la mochila para salir de senderismo.
Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.