Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Qué ver en Alemania: conociendo 15 de sus mejores destinos

Te llevamos en un recorrido por 15 de los mejores lugares que ver en Alemania, para que organices tu itinerario de acuerdo a tus intereses.

11min

Que ver en Alemania

Con sus ciudades vibrantes llenas de arte y arquitectura impresionante, paisajes naturales asombrosos y una gastronomía auténtica, un viaje por Alemania está lleno de experiencias únicas e inolvidables.

Cada ciudad alemana tiene su propio carácter único que refleja tanto el pasado histórico como el presente dinámico del país.

Desde explorar castillos medievales hasta pasear por bosques encantadores; desde sumergirse en la bulliciosa vida nocturna hasta disfrutar tranquilamente del famoso café Kaffee und Kuchen (café y pastel) al atardecer.

Estos son nuestros destinos preferidos para ver en Alemania...

También te puede interesar: Cómo viajar a Europa con poco presupuesto.

Qué ver en Alemania: 15 lugares recomendados


Chica con cámara en una mano y bandera de Alemania en la otra

1. Berlín: La capital de la historia y la cultura

La capital alemana, es una ciudad que rebosa historia por cada rincón. Desde los restos del Muro de Berlín, hasta el majestuoso edificio del Reichstag (actualmente sede del Parlamento) se respira un aire que combina pasado y presente.

Pero no todo en Berlín son reminiscencias históricas. Esta metrópoli vibrante también destaca por su cultura moderna y vida nocturna única en el mundo. Es famosa por sus clubes underground donde puedes bailar al ritmo de techno hasta el amanecer.

A lo largo del día, hay mucho más para explorar. El distrito artístico de Kreuzberg está lleno de galerías innovadoras como la Urban Nation Museum for Urban Contemporary Art. Aquí puedes ver las últimas tendencias en arte urbano o disfrutar simplemente paseando entre murales coloridos.

También te recomendamos visitar alguno de los muchos parques urbanos en Berlín para un descanso tranquilo después de tanto ajetreo cultural. Por ejemplo, Tiergarten ofrece amplios espacios verdes.

No olvides probar algunas especialidades culinarias locales durante tu estancia. Los berlineses adoran su currywurst (salchicha con curry), disponible prácticamente en cualquier puesto callejero. O si prefieres algo más sofisticado, la ciudad cuenta con varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin.


Mural de Brezhnev y Honecker besándose en la boca en el Muro de Berlín

2. Munich: cerveza, arte y tradición

Si piensas en Munich, es probable que te venga a la mente una imagen de cerveza espumosa servida en enormes jarras. Y no estarías equivocado. El Oktoberfest, que es el festival cervecero más grande del mundo, se celebra aquí cada año.

Pero Munich es mucho más que solo cerveza. La ciudad también está llena de impresionantes edificios históricos y museos repletos de obras maestras del arte mundial.

Cuando pasees por las calles adoquinadas, verás arquitectura tradicional bávara junto con estructuras modernistas sorprendentes como el estadio Allianz Arena o el Museo BMW. El centro neurálgico es Marienplatz con su famoso carillón, y cerca podrás descubrir la joya gótica Frauenkirche.

El arte tiene un lugar especial en Munich: alberga algunos de los mejores museos de Alemania como el Alte Pinakothek, el Neue Pinakothek y la Pinakothek der Moderne, donde encontrarás desde antiguas pinturas renacentistas hasta innovadoras instalaciones contemporáneas.

Si te gusta la cerveza, no puedes irte de Munich sin visitar Hofbräuhaus am Platzl, uno de los salones cerveceros más antiguos e icónicos del mundo para vivir auténticas experiencias bávaras.

Munich también ofrece una amplia variedad de parques y jardines para relajarte. El Englischer Garten es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, incluso más grande que Central Park en Nueva York.


Vista desde lo alto del centro de Munich, uno de los mejores destinos que ver en Alemania

3. Colonia: un paseo por el Rin

La ciudad de Colonia, con su famosa catedral gótica y su ubicación a orillas del Rin, te cautivará desde el primer momento. No solo es una joya arquitectónica, sino también un destino vibrante lleno de cultura e historia.

Aunque hay muchos lugares que puedes visitar en Colonia, la Catedral de Colonia (Kölner Dom) sin duda se lleva todos los aplausos. Esta obra maestra gótica tardó más de 600 años en completarse y hoy en día sigue siendo uno de los edificios religiosos más impresionantes del mundo. Sube los 533 escalones hasta lo alto para obtener vistas panorámicas inigualables.

Pero eso no es todo; déjate llevar por las aguas tranquilas del río Rin durante un paseo fluvial. El crucero turístico "KD Rhine Pass" ofrece tours diarios donde podrás disfrutar del paisaje urbano mientras descubres interesantes detalles sobre la historia local.

Otro punto destacado son sus museos únicos como el Museo Ludwig, hogar de arte moderno y contemporáneo incluyendo obras significativas como la colección Picasso. Además está el divertido Museo del Chocolate.

Sin embargo, no puedes irte sin recorrer las calles adoquinadas del casco antiguo de Colonia, lleno de encanto y carácter. Aquí encontrarás una gran cantidad de cervecerías que sirven la famosa Kölsch, una cerveza rubia ligera típica de esta ciudad.


Puente de Colonia sobre el río y Catedral de fondo al anochecer

4. Selva Negra: el corazón natural de Alemania

Esta región montañosa ubicada al suroeste del país te sorprenderá con sus paisajes espectaculares, pueblos pintorescos y una rica cultura.

La Selva Negra se extiende desde el sur del río Neckar hasta la frontera con Suiza. Aquí encontrarás densos bosques de abetos que dan nombre a esta región, valles profundos, lagos cristalinos y altas cumbres como el Feldberg con 1.493 metros de altura.

Pero no solo naturaleza ofrece este destino; también puedes disfrutar de pintorescos pueblos como Schiltach y Donaueschingen, lugar de nacimiento del río Danubio. Además de ciudades fascinantes como Friburgo o Baden-Baden, donde podrás relajarte en sus famosos baños termales y hacer la ruta alta de la Selva Negra que te lleva en un circuito de senderismo hasta Freudenstadt.

No puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer el Black Forest Railway o 'Schwarzwaldbahn', uno de los trayectos ferroviarios más bellos e impresionantes de Europa. Este viaje panorámico te llevará por túneles oscuros, viaductos vertiginosos y vistas inigualables a través del corazón mismo de la Selva Negra.

Y claro, no te olvides de probar la emblemática torta Selva Negra (Schwarzwaldtorte) y sus famosos vinos blancos suaves.


Casas tradicionales de la aldea Schiltach a orillas de un arroyo

5. Dresden: La joya del Elba

Dresden destaca por su impresionante arquitectura barroca y vibrante escena cultural. 

El encanto de sus calles empedradas y los tesoros ocultos en cada rincón hace que Dresden sea uno de los mejores lugares que ver en Alemania.

El Residenzschloss, antiguo palacio real, es una parada obligatoria para cualquier amante de la historia. Este imponente edificio alberga varias exposiciones fascinantes que permiten echar un vistazo al pasado.

También deberías hacer tiempo para pasear por las orillas del río Elba. Desde allí puedes disfrutar vistas panorámicas inigualables de la silueta histórica de Dresden, dominada por iglesias barrocas y antiguas fortalezas.

No te pierdas el Semperoper. Esta joya arquitectónica no solo es uno de los teatros más bellos del mundo sino también uno con una larguísima tradición operística.

Haz un viaje en el tiempo explorando Zwinger, una obra maestra del arte barroco donde podrás admirar porcelanas exquisitas y relojes antiguos.

Y paseando por Dresden, te cruzarás con Frauenkirche, una iglesia cuya increíble reconstrucción simboliza la reconciliación y esperanza tras los horrores de la guerra.


Ciudad de Dresden a orillas del río Elba al atardecer

6. Hamburgo: la "Puerta de entrada al mundo”

Conocida por su puerto, uno de los más grandes del mundo y que le dio su apodo en Europa como “la puerta de entrada al mundo”, Hamburgo es una ciudad que te sorprenderá. Desde sus canales y puentes hasta su animada vida nocturna, esta metrópoli alemana tiene mucho que ofrecer.

El primer lugar a visitar en Hamburgo es sin duda la Speicherstadt, el distrito de almacenes más grande del mundo. Este impresionante conjunto arquitectónico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un verdadero deleite para los amantes de la fotografía.

Pero no todo son edificios antiguos en Hamburgo; también puedes explorar barrios modernos como HafenCity. Allí encontrarás el espectacular Elbphilharmonie, un hito cultural cuya silueta se reconoce desde lejos.

No debes olvidarte tampoco del parque Planten un Blomen con su hermoso jardín japonés o dar un paseo junto al lago Alster. Si eres fanático del arte contemporáneo visita el Kunsthalle Hamburg donde podrás admirar obras maestras europeas desde el Renacimiento hasta la actualidad.


Skyline de Hamburgo vista desde el agua

7. Frankfurt: mucho más que su mercado navideño

Desde rascacielos modernos hasta pintorescos barrios antiguos, pasando por museos fascinantes y espacios verdes, Frankfurt tiene muchísimos lugares para conocer, haciendo que sea sin dudas uno de los mejores destinos que ver en Alemania.

La ciudad es más famosa en Europa por su mercado navideño, pero todo el año hay buenas razones para visitarla.

Uno de sus lugares más emblemáticos es la Main Tower, una torre rascacielos con una plataforma de observación desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas inigualables del paisaje urbano.

Otro lugar interesante para explorar es el distrito Sachsenhausen, conocido por sus acogedoras sidrerías y restaurantes tradicionales alemanes. No te pierdas la oportunidad de probar la "Apfelwein", o vino de manzana, una bebida típica muy popular entre los locales.

Aquellos amantes del arte deben hacer parada obligatoria en el Museumsufer, un conjunto único formado por varios museos situados a lo largo del río Meno. Aquí encontrarás instituciones tan prestigiosas como el Städel Museum, uno de los principales galerías artísticas alemanas.

También es indispensable pasear por las calles empedradas del Römerberg, la plaza principal antigua donde se encuentran algunos edificios históricos notables como el Ayuntamiento Romer y varias casas patricias reconstruidas después de la Segunda Guerra Mundial.


Mercado navideño de Frankfurt al anochecer, uno de los mejores lugares que ver en Alemania

8. Rothenburg ob der Tauber: un viaje a un pueblo de fábula

Si eres un amante de la historia y la arquitectura, no puedes perderte Rothenburg ob der Tauber en tu viaje a Alemania. Esta pintoresca ciudad medieval te transportará atrás en el tiempo con sus calles empedradas, murallas bien conservadas y casas con entramados de madera.

Situada en la romántica Ruta del Románico, Rothenburg es famosa por su arquitectura medieval, que se ha mantenido prácticamente intacta durante siglos. Puedes comenzar tu visita recorriendo las antiguas murallas de la ciudad para obtener una vista panorámica inigualable. No olvides visitar también el Ayuntamiento (Rathaus), uno de los edificios más emblemáticos de Rothenburg.

Paseando por sus calles sentirás como si estuvieras dentro de un cuento de hadas gracias al encanto único que posee este lugar. Además, tendrás oportunidad degustar platos tradicionales alemanes en sus acogedores restaurantes y tabernas.


Calle empedrada de Rothenburg con construcciones pintorescas

9. Nuremberg: conociendo el pasado y el presente alemán

Conocida por su historia medieval y la arquitectura bien conservada, Nuremberg es sin duda uno de los destinos más encantadores que ver en Alemania. Su casco antiguo está lleno de calles adoquinadas y coloridas casas con entramados de madera que te transportan a otra época.

Un lugar imperdible en Nuremberg es el Castillo Imperial, un importante símbolo del poderío imperial alemán durante la Edad Media. Desde lo alto del castillo, se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de toda la ciudad.

Otro sitio interesante para visitar es el Centro Documental del Partido Nazi. Este museo ofrece una visión profunda e impactante sobre cómo surgió el régimen nazi y las atrocidades cometidas durante esa oscura etapa de la historia alemana.

No puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer las antiguas murallas medievales que rodean gran parte del centro histórico, y dar un tranquilo paseo por el Jardín del Hesperides, un hermoso parque barroco que es perfecto para relajarse después de un día lleno de actividad.


Construcciones coloridas y puente de Nuremberg sobre el río

10. Stuttgart: autos, vinos y mucho más

En el corazón de la región vinícola alemana, Stuttgart es una ciudad que combina perfectamente lo antiguo con lo moderno. Esta vibrante metrópoli es conocida por ser el hogar de las marcas automovilísticas Mercedes-Benz y Porsche, cuyos museos son paradas imprescindibles para los amantes del motor.

Pero no todo en Stuttgart son coches. La ciudad también ofrece un gran abanico cultural e histórico. Por ejemplo, puedes visitar su impresionante Galería Estatal, que alberga obras desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo.

No olvides subir a la Torre Televisiva para obtener una vista panorámica inigualable sobre toda la ciudad o hacer un recorrido por sus viñedos, que aunque no tendrán la fama de los de Italia, Francia o La Rioja en España, también son excepcionales.

No dejes de explorar las encantadoras calles empedradas del casco antiguo (Altstadt) llenas de tiendas tradicionales alemanas y restaurantes acogedores donde podrás probar la auténtica comida de Swabia.

En las afueras de Stuttgart, el imponente Castillo Hohenzollern es otro punto altamente recomendable si tienes tiempo.


Vista aérea de la plaza central de Stuttgart, una de las mejores ciudades que ver en Alemania

Otros destinos que ver en Alemania

Hasta aquí hicimos un repaso de 10 lugares que ver en Alemania, pero queremos compartir un bonus de 5 destinos más que son menos conocidos pero también pueden resultarte muy interesantes...

  • Bamberg

Bamberg es una ciudad medieval situada al norte de Baviera que se caracteriza por sus canales y edificios antiguos. Destaca el antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus), ubicado en medio de un puente sobre el río Regnitz.

  • Quedlinburg

Situada a los pies del Harz, Quedlinburg es famosa por su casco antiguo perfectamente conservado con calles adoquinadas y casas con entramados de madera. No olvides visitar la colegiata de San Servando, patrimonio mundial de la UNESCO.

  • Bernkastel Kues

Bernkastel Kues, localizada a orillas del río Moselle, enamora con su arquitectura pintoresca que te hace viajar siglos en el tiempo, o pensar que estás en un set de película.

Estando aquí no dejes de visitar la fotogénica curva que hace el río Moselle, conocida como “Moselle Loop”.

  • Regensburg

Ciudad universitaria llena de vida, Regensburg es conocida por su casco antiguo medieval y la catedral gótica de San Pedro. No te pierdas el Puente Viejo sobre el Danubio, con vistas espectaculares.

  • Castillo Neuschwanstein

Situado cerca de Füssen en Baviera, el castillo Neuschwanstein es uno de los castillos más icónicos de Europa. Este lugar inspiró a Walt Disney para crear el famoso castillo de La Bella Durmiente.


Castillo Neuschwanstein visto desde lejos

Voluntariados en Alemania

Si quieres que tu viaje por Alemania no sea solamente de turismo, sino tener una inmersión cultural y conocer más a fondo el país, los voluntariados son una excelente posibilidad.

En la plataforma Worldpackers hay muchas oportunidades de voluntariados en Alemania, en los cuales colaborarás en algún proyecto local durante algunas horas al día a cambio de alojamiento, y en muchos casos también comidas.

Además de ser una gran manera de ahorrar en viaje, ya que no pagas por el alojamiento que es bastante caro en Alemania, te permite conocer a mucha gente y desarrollar nuevas habilidades, lo que es ideal en un viaje mochilero.

Si quieres conocer más sobre cómo funcionan los voluntariados, puedes leer: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo y la experiencia de un viajero haciendo un voluntariado en un centro holístico en Alemania.

Algunos ejemplos de voluntariados en Alemania, son:

  • ¿Tienes conocimientos de redes sociales, fotografía, creación de contenido y/o edición de videos? En The Singularity Group están buscando colaboradores para su proyecto sin fines de lucro.

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic