Qué ver en Indonesia: 15 lugares increíbles y más
Aquí encontrarás la información que buscas sobre los mejores lugares que ver en Indonesia, además de consejos para planificar tu viaje.
13min
Indonesia, un vasto archipiélago de más de 17.000 islas en el Sudeste Asiático, es un destino increíble para explorar. Desde sus impresionantes playas hasta sus majestuosos volcanes, Indonesia tiene algo para todos.
Aunque la mayoría de los turistas que llegan a Indonesia lo hacen para visitar solamente la isla de Bali, hay infinidad de maravillas más para descubrir, con un crisol de culturas como pocos países tienen.
Así es que en este artículo haremos un viaje por todo su extenso territorio para recomendarte los mejores lugares que ver en Indonesia. Ya sea que quieres unas vacaciones de relax en la playa o un viaje cargado de aventura con trekkings y buceo, a continuación lo encontrarás...
Continúa viajando por el Sudeste Asiático: Guía para viajar a Malasia: qué ver en sus mejores destinos y Cómo viajar por el sur de Tailandia con bajo presupuesto.
Qué ver en Indonesia
1. Ubud, Bali
Aunque antes de conocerla muchos crean que Bali es solamente un destino de playa y surf, nada más lejos de la realidad. Esta isla tiene muchísimo más en su interior, con volcanes sagrados como el Agung y el Batur, selva y tradiciones milenarias.
Ubud es el corazón cultural de Bali, cuna de las artes y la arquitectura típica balinesa que te asombrará en cada rincón, desde sus grandes templos hinduistas (que no se parecen en casi nada a los del hinduismo de India) hasta en los detalles más mínimos de decoración.
El centro de Ubud puede resultarte caótico por el crecimiento enorme que tuvo en las últimas décadas, pero alcanza con alquilar una moto y salir a recorrer sus alrededores para encontrarte con la belleza balinesa más pura, entre arrozales y cascadas. Incluso en el centro mismo de Ubud puedes escaparte del ruido con senderos que te llevan por la tranquilidad del interior.
2. Islas Gili
Quienes llegan a Bali esperando playas paradisíacas de postal, suelen llevarse una decepción, pero esto no es para preocuparse, porque alcanza con un viaje en barco de 1:30 hs para llegar a las hermosas islas Gili.
Aunque están más cerca de la costa de Lombok que de la de Bali, puedes visitarlas desde cualquiera de las dos islas.
Las Gili son tres pequeñas islas: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Estas islas son conocidas por sus impresionantes playas, aguas cristalinas y ambiente relajado. Lo mejor de todo es que no hay coches ni motocicletas que perturben la paz.
Gili Trawangan es la más grande y visitada de las tres, conocida como la "party island", así que si buscas tranquilidad, no será la mejor elección. Gili Air es la más "local", con una población nativa más grande y la más cercana a Lombok. Y Gili Meno es la más pequeña, relajada y menos turística.
3. Lombok
Bali - Gili - Lombok es un itinerario clásico en un viaje a Indonesia, pero lo sorprendente es que a pesar de su cercanía con estos dos destinos tan turísticos, la cantidad de gente que visita Lombok es mucho menor.
La principal y más notoria diferencia con Bali es que Lombok es una isla de gran mayoría musulmana, lo que la hace mucho más conservadora. Sacando esto, en geografía son similares, con playas, volcanes e infinidad de cascadas.
Hablando de playas, las de Lombok son superiores en belleza a las de Bali, especialmente en la zona sur, con Kuta como la más conocida.
Pero no solo hay playas en Lombok, su interior con el volcán Rinjani como símbolo, es una belleza natural. El ascenso a la cima es una dura excursión de dos días, pero que recompensa con vistas magníficas y un lago en su cráter. Si no quieres tanto ejercicio, puedes hacer caminatas a miradores y pasear por los pueblos que están a sus pies, como Senaru y Sembalun.
4. Monte Bromo
Indonesia es famosa por sus volcanes, pero pocos capturan la imaginación como el Monte Bromo. Situado en Java Oriental y parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, este volcán activo se eleva majestuosamente sobre un mar de arena volcánica y ofrece una experiencia de trekking verdaderamente inolvidable.
No importa cuántas fotos hayas visto antes, nada puede prepararte para el asombro que sentirás al presenciar su cráter humeante y escuchar su rugido.
La mejor época del año para escalarlo es de mayo a octubre, cuando las temperaturas son más suaves y el cielo está despejado. Hay tres rutas diferentes para escalar el Bromo, siendo la Ruta Probolinggo - Ngadisari la más popular. Probolinggo es la ciudad más grande cercana al parque para comenzar esta ruta, dirigiéndote desde aquí hacia el pequeño pueblo de Cemoro Lawang para comenzar el ascenso.
La escalada suele tomar alrededor de dos horas y media, y la vista desde la cima es espectacular. La impresionante panorámica de las nubes, la cima de otros volcanes y el "mar de arena" que se extiende debajo hacen que todo el esfuerzo valga la pena.
5. Borobudur
Este complejo del siglo IX ubicado en la isla de Java alberga el templo budista más grande del mundo y es un sitio del Patrimonio de la Humanidad. Junto con Angkor en Camboya y Bagan en Myanmar, forma parte de los tres sitios religiosos históricos más importantes del Sudeste Asiático.
La estructura principal de Borobudur está compuesta por tres niveles principales, cada uno con una gran cantidad de pequeñas estupas que contienen estatuas de Buda en diferentes poses. Todo el complejo está adornado con intrincados relieves que representan escenas de la mitología budista.
Visitar el complejo al amanecer proporciona una experiencia verdaderamente espiritual, así como una visión única de la historia y la cultura de Java. Borobudur se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta.
6. Yogyakarta
Ubicada a tan solo 15 kilómetros del espectacular complejo hinduista histórico de Prambanan y a 40 de Borobudur, "Yogya" es la ciudad perfecta donde hacer base para visitarlos, mientras disfrutas de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.
Conocida por sus artes tradicionales, cultura y comida, hay muchas actividades en Yogyakarta para mantenerte entretenido.
Siendo una de las ciudades más antiguas de Indonesia, abundan los sitios históricos, con el Complejo del Palacio del Sultán (mejor conocido como Kraton) como el más destacado. Antiguos templos hinduistas y budistas construidos durante los siglos VII-IX se encuentran por los alrededores, y también hay una buena cantidad de construcciones de la era holandesa (Indonesia fue una colonia neerlandesa desde 1816 hasta 1941).
7. Lago Toba
Dejamos Java para pasar a su vecina: Sumatra, la más grande de todas las islas de Indonesia.
Para quienes tienen más tiempo en su itinerario, una de las mejores cosas que hacer en Indonesia es explorar esta isla, y el Lago Toba está entre sus principales destinos.
Hay varias aldeas y pueblos ubicados a lo largo de la orilla del lago, pero sin duda el mejor lugar para alojarse es en la isla Samosir, una isla dentro del lago que ofrece vistas espectaculares y muchas actividades. Tuktuk es el principal centro turístico, pero también hay alojamientos en otras aldeas.
El lago Toba también es hogar de la cultura batak, un grupo étnico que ha vivido alrededor del lago durante siglos. Los batak tienen su propio idioma y una religión única. Puedes aprender sobre su cultura y tradiciones visitando las aldeas locales. Una excelente manera de romper el hielo es usando el saludo batak: "horas".
8. Parque Nacional Kerinci Seblat
El Parque Nacional Kerinci Seblat es una de las reservas de tigres más importantes del mundo.
En su amplia extensión alberga muchas especies de animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Estas incluyen tigres de Sumatra, rinocerontes de Sumatra, elefantes asiáticos, leopardos, leopardos nublados, tapires, osos malayos, jabalíes, macacos y numerosas especies de aves, pero no visites el parque con la expectativa de avistar a los mamíferos más grandes, ya que las posibilidades son bajas.
Kerinci Seblat también es uno de los mejores lugares del mundo para observar la enorme flor carnívora rafflesia en su entorno natural. Solo se encuentra en algunas áreas del Sudeste Asiático y puede llegar a medir hasta un metro de diámetro, siendo una de las flores más grandes del mundo. La mejor época del año para avistar una rafflesia es durante el pico de la temporada de floración, que va de junio a agosto.
9. Parque Nacional Gunung Leuser
Seguimos en los parques nacionales de Sumatra para visitar uno de los mejores lugares donde ver orangutanes en su hábitat natural.
El parque es hogar de una población considerablemente grande y saludable de estos primates fascinantes, ofreciendo oportunidades únicas para observarlos con el acompañamiento de guías especializados.
No solo orangutanes habitan sus más de 7.927 kilómetros cuadrados, también hay presencia de elefantes sumatranos, tigres de Sumatra e incluso rinocerontes blancos. Aparte del avistamiento animal mientras haces senderismo por impresionantes rutas a través del bosque tropical húmedo, también puedes desafiar tus límites escalando picos como el volcán Kemiri o el Monte Bandahara.
10. Komodo y Rinca
Los dragones existen… y viven en Indonesia, más precisamente en las pequeñas islas de Komodo y Rinca, parte del Parque Nacional Komodo.
La zona ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad debido a sus grandes poblaciones de dragones de Komodo, una especie de lagarto monitor que puede crecer hasta 3 metros de longitud, así como también por su rica biodiversidad marina.
Llegar al parque es fácil, primero debes ir a la ciudad de Labuan Bajo, en la isla de Flores, a la que llegan vuelos diarios desde las principales ciudades de Indonesia. Una vez allí, hay muchas opciones para reservar tours que te llevan a ver los dragones y disfrutar de la vida marina en el camino, haciendo paradas de snorkel donde puedes ver mantarrayas y tortugas marinas, entre otras especies. Te sugiero que hagas al menos un tour de 2 días/1 noche, ya que ver la puesta de sol desde el barco es algo inolvidable.
11. Volcán Kelimutu
Como te anticipamos, hay muchísimos volcanes que ver en Indonesia, pero pocos se destacan como el fantástico Kelimutu.
Ubicado en el centro de la isla de Flores, lo más atractivo del Kelimutu son sus tres lagos volcánicos de distintos colores que se encuentran en su cima, los cuales varían de color según la época del año.
El ascenso no es complicado, ya que puedes llegar en moto hasta el mirador desde donde tener la mejor vista a los lagos. Pero es importante que comiences bien temprano para tener mayores chances de un cielo despejado.
El pueblo más cercano al volcán es Moni, donde hay alojamiento y puedes contratar el transporte en moto.
12. Bunaken
El Parque Nacional Marino Bunaken, en la punta norte de la isla de Sulawesi, es ampliamente reconocido como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo por sus aguas sorprendentemente claras, arrecifes de coral impresionantes y una abundante y diversa vida marina.
Aquí puedes disfrutar de algunos de las mejores paredes del mundo, con caídas abruptas desde veinte metros hasta más de mil. Buceadores de todos los niveles pueden explorar la colorida y única vida marina, que incluye muchas especies de peces coloridos, anguilas, tortugas marinas, delfines y ballenas.
Bunaken también alberga una variedad de formaciones geológicas submarinas únicas, como paredes, acantilados y arcos, creando un paisaje natural espectacular. La visibilidad es excelente, con promedios de veinte a treinta metros.
Para llegar aquí, debes tomar un barco desde la ciudad de Manado a la isla Bunaken, donde hay muchos lugares para hospedarse y compañías de buceo.
13. Islas Wakatobi
Las Wakatobi son un archipiélago de islas poco exploradas por el turismo ubicadas al sureste de Sulawesi. Está compuesto por más de 100 islas pero las cuatro principales y habitadas son Wangi-wangi, Kaledupa, Binongko y Tomia.
Las aguas del Parque Nacional Wakatobi son un paraíso para el buceo y el snorkel ya que están muy poco explotadas, con tortugas, tiburones y mantarrayas. Pero no solo estas actividades puedes hacer en las islas, porque también abundan las playas paradisíacas, como Pantai Tomia, Pantai Hoga y Pantai Kaledupa.
También es un lugar muy interesante para aprender sobre la cultura tradicional aborigen, con numerosos bailes autóctonos y festividades a las que serás invitado a participar.
La isla de Wangi-wangi es la más grande del archipiélago y donde se encuentra el aeropuerto.
14. Sumba
El maravilloso paisaje natural que ofrece Sumba y su cultura tradicional hace que sea sin dudas uno de los mejores lugares que ver en Indonesia, y un destino que rápidamente se está posicionando en el radar turístico.
Desde hermosas playas hasta cascadas imponentes, pasando por colinas ondulantes cubiertas con praderías verdes, Sumba es una isla muy diversa.
Uno de los aspectos más destacados de cualquier visita a Sumba es sin duda la oportunidad de conocer sus tradiciones locales únicas. La isla es famosa por su arte textil ikat, un tipo de tejido resistente al tinte que se ha practicado durante siglos. Además las viviendas tradicionales también son otra característica única de la isla.
Otra tradición imperdible es la de sus tumbas megalíticas. Estas enormes estructuras pétreas ofrecen un vistazo fascinante a las creencias ancestrales del pueblo sumbanés sobre el ciclo de la vida y la muerte.
Sin duda alguna, Sumba ofrece un viaje inolvidable lleno de descubrimientos culturales y naturales.
15. Raja Ampat
Ubicado en la costa de la isla de Papúa, este archipiélago compuesto por más de 1500 islas pequeñas es uno de los lugares más impresionantes que ver en Indonesia.
Conocido como el "Amazonas del océano", Raja Ampat se destaca por su increíble biodiversidad marina. Con alrededor del 75% de todas las especies conocidas de corales presentes aquí, no sorprende que sea considerado uno de los mejores sitios para buceo y snorkeling a nivel mundial.
Pero eso no es todo lo que tiene para ofrecer Raja Ampat. Sus playas vírgenes son perfectas para relajarse después de una jornada llena aventuras bajo el agua. Además, sus selvas tropicales invitan a realizar caminatas emocionantes donde podrás apreciar una gran variedad fauna exótica.
Planifica tu viaje a Indonesia
Ahora que ya conocimos los mejores lugares que ver en Indonesia, pasemos a algunos aspectos necesarios para la planificación de tu viaje:
Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia
Como vimos, Indonesia es un extenso archipiélago con infinidad de experiencias posibles, por lo que la mejor época puede variar dependiendo de lo que busques.
En términos generales, la época del año en la que más puedes disfrutar de tu viaje sin preocuparte porque el clima te cancele actividades es durante la temporada seca, que va de mayo a septiembre. Algo a tener en cuenta es que las temperaturas pueden ser muy altas.
La temporada de lluvias (octubre a abril) no es tan mala época para viajar como podrías pensar. Durante este período, las lluvias hacen que el paisaje esté mucho más exuberante y las temperaturas sean más frescas. Si bien en octubre comienza la época lluviosa, es recién para mediados de noviembre que llega a Bali. Es decir, que cuanto más al este más tarde llegan las lluvias.
Cuánto cuesta viajar por Indonesia
Indonesia es un país muy económico para viajar. Comparándolo con otros destinos del Sudeste Asiático, es más barato que Tailandia, Malasia y lógicamente Singapur, y se lo podría comparar con Vietnam.
La moneda local es la rupia de Indonesia (INR), que tiene una conversión actual de aproximadamente USD 1 = IDR 15.000.
Una habitación doble económica, con baño privado y desayuno, cuesta entre USD 8 y 12. Claro que también hay más baratas si es con baño compartido, y más caras a medida que se la agregan servicios. En los destinos más turísticos, como Bali, la relación precio - calidad es mucho mejor que en los no tan visitados ya que la oferta es más amplia.
Comer la comida local es muy barato. Los platos van de USD 1,50 a 3 en los típicos "warungs", o un poco más en platos más elaborados con mariscos.
Moverse en transporte público también es económico, aunque en algunas islas como Bali o Lombok los servicios son muy limitados y la opción más práctica es alquilar una moto (entre USD 5 y 8 por día) o moverse en Grab para distancias no tan largas.
Lo que más puede sumar en tu presupuesto son los traslados entre islas, en especial si quieres viajar hacia las que se encuentran más al este. Si haces actividades como buceo o trekkings de varios días, también aumentará el cálculo, aunque de todas maneras sigue siendo mucho más barato que en otros destinos.
Seguridad
Como el resto del Sudeste Asiático, Indonesia es un país muy seguro para viajar, donde los robos son casi nulos, salvo en lugares muy concurridos de grandes ciudades donde puede haber algún carterista.
Lo que sí es cierto es que en algunas zonas del país los turistas son blanco de estafas frecuentes, algo que por suerte está mejorando con el tiempo.
Documentación
La mayoría de las nacionalidades pueden conseguir una visa on arrival por 30 días de estadía, ya sea completando un formulario online o en el aeropuerto al llegar. Los requisitos son mínimos: tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez y pagar IDR 500.000. Esta visa se puede extender por otros 30 días más.
Si tu país no es uno de los que pueden obtener la visa on arrival, entonces debes tramitar una con anticipación.
Vive una experiencia increíble en Indonesia como voluntario
¿Te gustaría adentrarte en profundidad en la fantástica cultura indonesia? Si en tu viaje buscas algo más que simplemente hacer turismo, entonces esta oportunidad puede interesarte: hacer voluntariados.
Como voluntario, puedes colaborar en distintos proyectos locales haciendo un intercambio de trabajo durante algunas horas al día, recibiendo alojamiento como recompensa y otros beneficios, como pueden ser comidas y actividades gratuitas.
Esto no solo te permite viajar barato, al hacerlo sin pagar alojamiento, sino que además podrás conocer a mucha gente -tanto anfitriones locales como voluntarios internacionales-, desarrollar nuevas habilidades, y experiencias inolvidables fuera de los clásicos itinerarios turísticos.
En la plataforma Worldpackers hay muchas vacantes de voluntariados en Indonesia a las cuales puedes postular. Estos son solo algunos ejemplos:
- Vive la experiencia de formar parte de una plantación de café histórica que ha sido heredada por generaciones. Actualmente están abiertos al público para visitas y necesitan ayuda con eso.
- Si tienes manejo fluido del inglés, puedes ser voluntario/a enseñando en esta escuela ubicada en la isla de Java, cerca de Yogyakarta.
- Ayuda en un proyecto de permacultura y turismo ecológico, con tareas de jardinería y recibiendo a los huéspedes que llegan.
- Se busca profe de yoga para un popular hostel en las islas Gili.
Si quieres saber más, puedes leer la experiencia de un colega viajero haciendo un voluntariado como profesor de inglés en Indonesia.
¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.