Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero

¿Estás pensando en visitar esta ciudad colombiana? No te pierdas esta guía sobre qué hacer en Bogotá con poco dinero más otros consejos y recomendaciones.

Adriana

Nov 08, 2023

9min

cosas-que-hacer-en-bogota-con-poco-dinero

La capital colombiana nos envuelve en un aire bohemio, lleno de cultura, buena comida, rumba y mucha historia. Bogotá, la de clima cambiante y gente amable tiene muchos planes para desandarla a nuestro antojo y sin gastar mucho: desde lo más alto de su paisaje hasta lo colorido de su centro. Así que tomen nota de estos datos para que sepan qué hacer en Bogotá con poco dinero ¡y disfruta!

Si estás buscando qué hacer en Bogotá con poco dinero y deseas quedarte más días para conocer la cultura y disfrutar de la ciudad, no dejes de revisar las opciones de voluntariado en Bogotá que ofrece Worldpackers. Y si no sabes aún cómo funciona, aquí te dejo una guía completa sobre intercambios

20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero



1. Ir a la Plaza de Bolívar

La Candelaria es el centro de la ciudad y una buena manera de comenzar a andarlo es por esta plaza, que siempre está llena de palomas, vendedores de frutas y otras curiosidades. 

Allí está la Catedral Primada de Bogotá y puedes entrar sin costo alguno. Algunos días instalan mercaditos y muchas veces hacen eventos de todo tipo. Es un sitio en el que siempre está pasando algo.

2. La Casa de Nariño 

Si les da mucha curiosidad, sepan que pueden visitar el Palacio Presidencial o, como bien le dicen, la Casa de Nariño. Hay que solicitar la visita guiada en su página web y luego ir puntuales, sin ningún costo

O, si lo prefieren, pueden ver el cambio de guardia que ocurre todos los días a las 2.30 pm (los domingos es a las 3.00 pm). Como dato curioso, el uniforme de los guardias es un diseño del siglo XXIX, así que pueden ir a verlo de cerca.

3. ¡Comer el mejor ajiaco! 



Seguimos en La Candelaria y allí, al lado de la Catedral de Bogotá, está la Puerta Falsa –el restaurante más antiguo de Colombia- y al que tienen que ir sí o sí a comer ajiaco. 

A ver, lo podrán conseguir más económico en otros lugares, es cierto, pero la experiencia lo vale (y además ya estarán ahorrando un montón con todos estos datos) Pidan también un jugo de frutas para acompañar. Siempre está lleno y se hace fila afuera, así que hay que llegar con tiempo.

No pierdas esta guía completa para viajar a Bogotá y 10 cosas que debes saber antes de tu viaje a Colombia. 

4. Ir al Museo de Botero

Impelable y además, la entrada es gratuita (cierra los martes). Hay que ir a ver de cerca más de 200 obras que el querido Fernando Botero ha donado a la ciudad y pasearse por parte de su colección personal que nos lleva a ver obras de Miró, Dalí, Picasso y muchos artistas más. 

Los espacios son hermosos, los guías se esmeran y provoca llevarse todo de la tienda que está al final del recorrido. Vamos, es Botero, no se lo pueden perder.

Y más: Descubre las maravillas de Dibulla, La Guajira y visita sus playas

5. ¡Y también al Museo del Oro! 

No desestimen este paseo, lo van a disfrutar muchísimo. Los lunes está cerrado y la entrada para el resto de los días es de 4000 pesos (menos de 2$) Aquí van a entender mucho de la historia de Colombia, gracias a su pasado y podrán ver más de 20 mil piezas de oro de la época pre-colombina. 

Hagan la visita guiada, en serio es una de las cosas que hacer en Bogotá con poco dinero y les va a sorprender todo lo que pueden aprender.

Descubre aquí: la mejor ruta para viajar por Colombia de mochilero y cómo extender tu estancia en Colombia por 3 meses más.

6. Admirar la iglesia de la Candelaria

Está diagonal al Museo de Botero, amarilla, pequeña, pero de una gran belleza. Deténganse un momento aquí porque es Monumento Nacional de Colombia y rinde honor a la Virgen María, bajo la advocación de La Candelaria y de ahí es que viene el nombre de este sector de la ciudad. ¿Lo sabían?


20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero - Worldpackers -  iglesia en Bogotá

7. Pasarla bien en el Chorro de Quevedo

 La Candelaria es una zona perfecta para caminar y hay que hacerlo para llegar hasta aquí y decidir en qué lugar detenerse a escuchar música, tomar chicha, algún vino caliente -¡Bogotá es fría!- o una buena cerveza. 

Busquen la calle del Embudo, miren los murales, entiendan cómo el arte transforma a las ciudades y pueden, incluso, hacer un tour gratuito por toda esta zona en la que, según se dice, se fundó Bogotá. 

El Transmilenio conecta muy bien la ciudad y si no les importa lidiar en las horas pico, pueden cubrir grandes distancias por apenas 2500 pesos (menos de 1$), pero los taxis y utilizar Uber también son opciones bastante económicas si viajan acompañados y comparten gastos. ¡Sí se puede viajar barato en Bogotá!

¿Con ganas de hacer un voluntariado en Colombia? No te pierdas esta experiencia haciendo voluntariado en Colombia por primera vez.

8. ¡Prueben la comida callejera!



Por todos lados se van a encontrar con carritos que venden buñuelos, arepas con queso, almojábanas, pan de bono, aromáticas, conservas de coco y más cosas como obleas que pueden llevar dulce de leche, mermeladas y ¡hasta queso blanco rallado! 

Prueben, déjense llevar por los sabores, conversen con la gente y sentirán la amabilidad del bogotano. Ir de puestico en puestico es maravilloso, porque pueden degustar los sabores más típicos sin gastar mucho.

También te puede interesar: ¿Qué hacer en Jardín, Antioquia? El pueblito paisa de Colombia y TOP 15 cosas que hacer en Santa Marta, Colombia.

9. Busquen la Librería Merlin

Si les gusta la lectura, buscar ediciones originales o descubrir autores, tienen que acercarse a esta librería en el centro de Bogotá. Esta es otra de las cosas que hacer en Bogotá con poco dinero. Son tres pisos absolutamente llenos de libros usados que se venden a precios muy económicos. Están bien separados por temáticas y pasearse por allí es como hacer un viaje a quién sabe dónde. 

Uno sale de la Librería Merlin con ganas de tener una mochila gigante en la que entren montones de libros. Además, nadie fastidia durante el recorrido, pero siempre estarán atentos a responder cualquier duda.


20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero - Worldpackers - arte callejero en la candelaria en bogotá - calle del embudo 

10. Sigan el rastro de Gabriel García Márquez

 El escritor más querido de Colombia vivió un tiempo en la ciudad y por eso se pueden encontrar en ella alguna de sus huellas. Podrían comenzar por el Centro Cultural que lleva su nombre, ahí en La Candelaria –bien cerca del Museo de Botero- un lugar que alberga más de 50 mil libros y que guarda una linda vista de la Catedral. Busquen algún mural o las mariposas amarillas que tanto lo identifican. 

Conseguir detalles de García Márquez es una de las cosas que hacer gratis en Bogotá y que además, se vuelve interesante.

No olvides que puedes viajar con Worldpackers haciendo voluntariados. Son muchas las opciones de intercambio de trabajo en Bogotá.

11. ¡Visitar el mercado de Paloquemao! 

Esta es una de las mejores experiencias. Dicen que para conocer bien una ciudad hay que ir a sus mercados y en Paloquemao van a encontrar a Bogotá vibrando en su máxima expresión. 

Prueben todas las frutas que puedan y por favor, quédense a almorzar en alguno de los “corrientazos”, pues van a encontrar comida muy económica y buenísima. 

Para que tengan una idea, pueden almorzar con todas las de la ley con 7000 pesos (2,5$) y créanme, van a querer repetir cualquier otro día. Sepan que allí no solo van a encontrar comida, también hay variedad de flores, hierbas y otras curiosidades. Vale muchísimo la pena ir.

No te pierdas esta guía básica de transporte para viajar de mochilero por Colombia.

12. Desayunar en el Mercado de la Perseverancia

Es un mercado pequeño, si lo comparamos con Paloquemao, y que está ahí desde 1930. Una de las buenas cosas para hacer en Bogotá es ir a desayunar aquí por apenas 5000 pesos (menos de 2$). 

Digamos que pueden pedir un tamal, un “calentao”, muchos jugos de frutas. Se van a llevar los buenos sabores de Colombia sin gastar mucho.



13. Tomar algo en la Macarena

 Este es uno de los barrios más coloridos de Bogotá. Van a encontrar muchos bares y restaurantes que ofrecen gastronomía de distintas partes del mundo. 

Pero además, es un barrio que respira arte, así que podrán explorar algunas galerías, colarse en exposiciones, tropezarse con artistas y varias curiosidades más. Caminar por ahí –es bastante empinado– no tiene costo alguno, solo de lo que se vayan a antojar.

Lee más: Visita Chinchiná en Caldas y descubre los secretos del café colombiano y cómo llegar a Capurganá, costa caribe Colombiana.

14. Subir al Cerro Monserrate

No podrán decir que estuvieron en Bogotá si no subieron a lo más alto de este cerro que define a la ciudad. Pueden subir en teleférico, funicular o caminando y en todo caso, la entrada más costosa es de 10 mil pesos (3$) y es, en definitiva, una de las cosas que tienen que hacer en Bogotá con poco dinero

Allí arriba van a ver la ciudad en toda su plenitud y se encontrarán con el santuario del Señor Caído de Monserrate. 

El recorrido va marcando el Viacrucis de Jesucristo y por eso cada año llegan muchos peregrinos para hacer esa ruta. Más allá del santuario, el camino se abre a un mercado de artesanías y comida muy económica. Todo provoca. Bogotá emociona desde las alturas.

También te puede interesar: San Agustín, Huila: descubre el parque arqueológico colombiano conoce Leticia en el Amazonas colombiano.


20 cosas que hacer en Bogotá con poco dinero - Worldpackers - gente en barrio la Candelaria 

15. O subir al Cerro de Guadalupe

Casi desde cualquier lado de la ciudad se ve, en este cerro, la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, pues mide 15 metros. Allí hay un mirador donde Bogotá se ve espléndida y les permite apreciar el cerro de Monserrate desde otro ángulo. 

Cuando suban, se van a enterar porqué lleva el nombre de la Guadalupe, pero bueno, desde ya les digo que fue idea de los españoles cuando llegaron a este lugar y lo nombraron así en honor a la Virgen de Guadalupe de Badajoz.

No te pierdas esta lista de las mejores ciudades de Sudamérica para visitar y la de las 10 cosas que puedes hacer en Cartagena con poco dinero.

16. Pasear por el Parque Bolívar

Es hermoso poder pasear y relajarse por un lugar tan verde y silencioso sin salir de la ciudad. Son más de cien hectáreas con ciclovías, un gran lago, varias zonas reservadas para hacer deporte y eventos. 

Siempre es un buen plan de fin de semana para respirar profundo. Sin duda, una de las buenas cosas para hacer en Bogotá si no tienen afán.



17. Visitar Usaquén un domingo

¡Qué delicia un domingo en Usaquén! Se trata de un poblado indígena , fundado en 1539, que aún conserva sus casas coloniales, su aspecto de otra época. 

Todos los domingos montan un Mercado de Pulgas donde podrán encontrar hasta cosas que no sabían qué estaban buscando. Un recorrido muy colorido, variopinto, que nos conecta con otra forma de vivir la ciudad.

18. Ir un día a Zipaquirá

 Y conocer la famosa Catedral de Sal. Si bien está a una hora de Bogotá, el transporte público no es costoso, aunque sí deben invertir en la entrada a la catedral, aunque vale muchísimo la pena, pues estarán en una de las minas de sal más grandes del mundo

Además, Zipaquirá es un pueblito hermoso, lleno de colores que bien vale la pena recorrer. Ya verán que desde la ciudad hay muchos tours hasta acá, pero pueden ir por su cuenta: van a ahorrar más y luego, podrán hacer una parada en Andrés Carne de Res cuando estén de vuelta.

¿Pensando en recorrer Sudamérica? No te pierdas esta ruta Sudamérica: Cómo organizar tu itinerario de viaje y las 30 mejores cosas que hacer en Cali, Colombia.



19. Rumbear en Andrés Carne de Res

 Cuando vuelvan de Zipaquirá, pueden hacer una parada en la localidad de Chía para que disfruten de buenas carnes, música en vivo y del ambiente peculiar que se arma aquí. 

Todo es curioso en este Andrés Carne de Res y aunque hay uno más o menos nuevo en Bogotá, nada se compara con vivir la experiencia aquí. Al menos una vez.

Sigue viajando con las: 14 cosas que hacer en Medellín con poco dinero y Lo que debes saber antes de visitar la Comuna 13, en Medellín.

20. Disfrutar la noche en la Zona T

 Son apenas dos calles peatonales que forman una letra T, de ahí su nombre, pero en la que se condensan muchos restaurantes, bares y discotecas. 

Está en plena Zona Rosa y las noches no tienen descanso. Así que si se están preguntando qué hacer en Bogotá cuando cae el sol, entonces ya saben, coloquen la T de primerita en su mapa y la van a pasar muy, pero muy bien.

Espero que esta guía sobre qué hacer en Bogotá con poco dinero te sea muy útil. ¡A viajar se dijo!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author






More about this topic