Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Qué hacer en Puerto Rico: 8 experiencias únicas de “la isla del encanto”

Viajamos al Caribe con esta guía para conocer las mejores cosas que hacer en Puerto Rico: ¿pensabas que solo hay playas? Seguí leyendo y te vas a sorprender.

7min

Qué hacer en Puerto Rico

Cuando se menciona a Puerto Rico, la mayoría de la gente lo relaciona con playas paradisíacas y reggaeton, pero hay mucho más que estos estereotipos para explorar (y bailar) en esta isla caribeña.

El snorkel y el buceo son de primer nivel, como también las olas para surfear en ciertas partes de la isla; a estas experiencias en el agua se suman las bahías con plancton bioluminiscente, que enciende el mar por las noches formando un efecto mágico.

La “isla del encanto”, como se la conoce, también tiene una gran cantidad de sitios históricos, legados de su pasado como colonia española. Esta cultura típica del caribe latino se mezcla con su presente como territorio de Estados Unidos, dando una fusión muy interesante, que notarás rápidamente en el hablar de los boricuas.

Tranquilo si tu inglés no es fluido, en Puerto Rico se habla español, solo que le agregan varias palabras y modismos del inglés estadounidense, pero no vas a tener ningún tipo de problema con la comunicación. Si querés mejorar tu inglés para viajar, podés leer: Cómo estudiar inglés en el extranjero sin gastar mucho dinero.

Estos son los 8 lugares que te recomiendo conocer en tu viaje a Puerto Rico...

Qué hacer en Puerto Rico: 8 lugares que deberías visitar


Calle del Viejo San Juan, Puerto Rico, con casas coloridas

1. Pasea por el Viejo San Juan

La zona turística por excelencia dentro de la capital de Puerto Rico, es el Viejo San Juan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fundada en 1509 por los españoles, San Juan nació como una ciudad amurallada protegida por varios fuertes de los ataques de otras armadas imperiales, como la británica y holandesa.

Fue recién en 1898 cuando sucumbió ante la llegada de las tropas de Estados Unidos, en lo que fue una de las batallas de la Guerra hispano-estadounidense.

Gran parte de su arquitectura colonial española y murallas defensivas todavía se mantienen, como La Alcaldía (de 1602), La Fortaleza (residencia del gobernador de Puerto Rico y mansión ejecutiva más antigua en uso continuo en las Américas), la Puerta de San Juan (entrada original a la ciudad) y las iglesias San José (1532) y San Juan (1540), haciendo que un paseo por el Viejo San Juan sea una de las mejores cosas que hacer en Puerto Rico.

2. Castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal

Dentro de la zona del Viejo San Juan, el lugar más imponente es El Morro, antigua ciudadela y fuerte defensivo ubicado en la punta de la península con hermosas vistas al mar.

También declarado Patrimonio de la Humanidad, fue comenzado a construir en el siglo XVI para vigilar la entrada a la Bahía de San Juan, protegiendo este lugar estratégico de los ataques marítimos.

La entrada a El Morro también incluye la visita al Castillo San Cristobal, que fue la fortaleza más grande que hayan construido los españoles en sus colonias americanas. A diferencia de la otra, esta tenía la misión de proteger los ataques terrestres.


Vista aérea de la península con Castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal

3. Bahías bioluminiscentes

Si nunca habías escuchado sobre este fenómeno, te cuento que es una experiencia inolvidable que deberías vivir en tu viaje a Puerto Rico.

En el agua de ciertas bahías habitan organismos microscópicos que brillan al más mínimo movimiento. Durante el día este brillo es imperceptible a la vista, pero cuando llega la noche el mar se ilumina creando este efecto mágico.

Las tres bahías con plancton bioluminiscente son Bahía Mosquito, en la pequeña isla de Vieques; Laguna Grande, en Fajardo; y La Parguera, en Lajas, que es el destino más elegido por el turismo.

Los tours en kayak o en barco son muy populares. En lo posible, tratá de coincidir con una noche de luna nueva para poder apreciarlo mejor, y evitá luna llena.


Agua con partículas azul brillante producto del plancton bioluminiscente

4. Explora el interior en el Bosque Nacional El Yunque

Ya sé que elegiste Puerto Rico como destino para tu próximo viaje principalmente por el atractivo de su costa, pero te recomiendo que no te quedes solo en el mar, porque el interior de la isla también es fantástico si te gustan las caminatas por la selva.

Tu primera parada debería ser el Centro de visitantes El Portal, que es la entrada al parque y donde te darán la información sobre los distintos senderos. No es necesario ir con un guía, pero de hacerlo vas a tener muchas más chances de ver la fauna típica de El Yunque, entre las que está la cotorra puertorriqueña, hermosa ave en serio peligro de extinción; e identificar los sonidos de la ranita coquí.

El sendero más popular es sin dudas el que te lleva a la cascada La Mina, pero si tenés tiempo también podés ir a la cascada Juan Diego y al mirador Yokahú.

Como dato de color, decir que El Yunque es la única selva tropical de Estados Unidos.


Cascada Juan Diego, uno de los mejores lugares para visitar en Puerto Rico

5. Surfea las olas de Rincón

La “capital caribeña del surf” es el lugar ideal para subirte a la tabla, ya sea si tenés experiencia o si querés tomar clases para hacerlo por primera vez.

Además de las escuelas de surf y sus olas, Rincón es conocido por sus hermosos atardeceres, algo que queda claro cuando vemos que está ubicada en la región occidental de la isla, llamada Porta del sol.

El avistaje de ballenas es otro de los atractivos de Rincón. Entre diciembre y marzo es cuando merodean su costa, siendo febrero el mes con mayor volumen de avistajes. Un buen lugar para verlas sin hacer una excursión, es subiendo al faro que está en las afueras del centro del pueblo.

Si tu visita coincide con un domingo, no dejes de darte una vuelta por el mercado agroecológico que se hace por la mañana en la plaza principal.

6. Tours y degustaciones de café de primer nivel

Antes de la llegada del turismo masivo y el desarrollo de la industria farmacéutica, los motores de la economía puertorriqueña eran el café, el azúcar y el tabaco.

Que ya no sea su principal exportación no quiere decir que la industria cafetalera esté muerta en PR, y mucho menos que la calidad de su producto se haya perdido.

En el interior montañoso de la isla, hay muchas haciendas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones de este elixir, especialmente en el municipio de Adjuntas, conocido como “el pueblo del café”.


Qué hacer en Puerto Rico: visita el interior de la isla

7. Las mejores playas de Puerto Rico

Tranquilo, no nos habíamos olvidado de las espectaculares playas de Puerto Rico, ya que en definitiva son su principal atractivo turístico.

Hay muchas playas excelentes, pero estas son mis elegidas:

  • Las playas de Cabo Rojo: si querés relajarte al sol y bañarte en aguas cristalinas, no dejes de pasar unos días en Cabo Rojo. Hay varias payas en la costa de este municipio, entre las que te recomiendo El Combate, parte del Bosque Estatal El Boquerón y con unos atardeceres inolvidables; y La Playuela (también llamada Playa Sucia), un pedacito de paraíso que al estar dentro de una pequeña bahía en el extremo suroeste de la isla, hace que sus aguas sean de las más calmas.
  • Crash Boat: siguiendo en la costa oeste, pero hacia el norte, vas a llegar a esta playa que no solo es famosa por su agua turquesa sino también entre surfers los días de viento, y para el buceo, ya que pocos metros mar adentro está El Natural, un arrecife de coral lleno de vida submarina.
  • Playa Flamenco: desde el puerto de Fajardo podés cruzar hasta la Isla Culebra, una belleza natural rodeada de arrecifes de coral que te invitan a hacer snorkel y con playas como Flamenco, protegida por una bahía y considerada en muchas listas como una de las mejores playas del mundo (foto de abajo).
  • Playa Liquillos: finalmente elijo esta playa por su cercanía con San Juan, lo que hace que puedas visitarla como una excursión por el día.

Playa Flamenco con palmera cocotera, una de las mejores de Puerto Rico

8. Cruza a la isla Vieques

Puerto Rico no es solo la isla que lleva este nombre, sino que está formado por varias islas pequeñas más rodeando a la principal. La más grande de estas es Vieques, a la que podés llegar tomando un ferry desde el puerto de Ceiba.

Antiguamente utilizada como base militar naval estadounidense, fue recién desocupada en su mayor parte en 2003, después de muchas protestas por las consecuencias ambientales que las pruebas militares traían. Esto hizo que la isla no tenga el desarrollo turístico invasivo de otras partes y se mantenga todavía mayormente rural.

Una de las características más llamativas de Vieques son sus caballos paso fino, que si bien tienen dueño andan libremente por toda la isla.

Como dijimos antes, la bioluminiscencia en Bahía Mosquito es otro gran atractivo, y tranquilas playas como Sun Bay suman motivos para pasar unos días en Vieques.


Caballo en una playa de la isla Vieques, Puerto Rico

Qué hacer en Puerto Rico: pasá un tiempo como voluntario

Puerto Rico está muy lejos de ser un destino económico como MéxicoEl Salvador, Guatemala, u otros de Centroamérica, pero hay una manera en la que podés ahorrar en alojamiento, que es uno de los principales gastos de todo viaje.

En Worldpackers hay varias opciones para hacer un voluntariado en Puerto Rico, ya sea dando una mano en un hostel boutique de San Juan o en una granja sustentable ubicada en la selva del interior, entre otras. 

A cambio de tu ayuda vas a recibir alojamiento, comida, y, lo mejor de todo, es que vas a tener tiempo de explorar Puerto Rico rodeado de locales, que te recomendarán lugares a los que los turistas no llegan. Esto es ideal si estás en un viaje mochilero.

Si querés saber más sobre los voluntariados de Worldpackers, podés leer: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo y Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa.

Estas fueron mis recomendaciones sobre qué hacer en Puerto Rico, pero desde ya que hay muchos más lugares por conocer, algo que seguramente vas a poder hacer si pasás un tiempo explorando sus rincones menos conocidos.

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.

Seguí viajando por la región con estos artículos:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic