Lo mejor de Croacia: qué ver en 5, 10 o más días

Recorremos el país de punta a punta conociendo los mejores lugares que ver en Croacia, dependiendo de cuántos días de viaje tengas.

8min

Croacia que ver

Hace años que Croacia dejó de ser un país poco visitado de los Balcanes. La difusión por internet de sus fantásticas playas en la costa del Mar Adriático; ciudades con arquitectura en excelente estado de conservación de la época de los griegos, romanos y venecianos; bosques y lagos del interior; y pequeños pueblos fotogénicos, sumado a series y películas que eligieron su patrimonio para filmar, la elevaron rápidamente a los puestos altos de los destinos más buscados de Europa.

En esta guía conoceremos varios de esos famosos lugares que ver en Croacia, pero también consejos para tener una experiencia diferente a los clásicos viajes de turismo.

También te puede interesar: Los pueblos más bonitos del Mediterráneo europeo: más de 20 desde España hasta Grecia y Cómo viajar a Europa con poco presupuesto


Chica mirando hacia la ciudad de Dubrovnik desde un mirador

Viajá muy barato por Croacia haciendo voluntariados

Un gran recurso para viajar barato y a la vez que tener una experiencia cultural única, es hacer voluntariados.

Como voluntaria/o, participarás en distintos proyectos ayudando durante algunas horas al día y a cambio recibirás hospedaje y, en muchos casos, comida y otros extras como descuentos en actividades.

Además de poder viajar sin pagar sin pagar alojamiento, es una manera de desarrollar nuevas habilidades, conocer gente y, al convivir con locales, conocer mucho más en profundidad los lugares por los que pasás. Todo esto hace que sea un plan ideal si estás en un viaje largo como mochilero

En la página Worldpackers hay muchas vacantes de voluntariados en Croacia a las que podés postular, como por ejemplo este refugio donde le dan cuidado a perros abandonados o esta ecoaldea donde aprenderás sobre permacultura, bioconstrucción y más.

Conocé más sobre los voluntariados en esta guía sobre qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo.

Qué ver en Croacia en 5 días

Con cinco días en Croacia mi sugerencia es que los distribuyas entre dos destinos para no estar corriendo de un lugar al otro y solo ver la superficie. Mis recomendados son estos:

Dubrovnik

Es por lejos el destino turístico número uno de Croacia, la ciudad que casi todos tienen como prioridad visitar en su primer viaje al país.

Las razones son fáciles de entender apenas poner un pie en Dubrovnik y empieces a caminar por la parte antigua, aunque una de ellas es sin dudas el salto a la fama que tuvo después de que fuera elegida como una de las locaciones de Game of Thrones. Y ahí no se terminaron los rodajes, porque también aparece en Robin Hood y en Star Wars Episodio VIII.

La “joya del Adriático”, como se la conoce, es una ciudad que pareciera justamente un decorado de película, pero es real. Dentro de las monumentales murallas defensivas te perderás por angostas calles empedradas, edificios históricos y monasterios medievales. Dar la vuelta caminando por la muralla, para verlo todo desde lo alto, es un paseo imperdible. Además también están las playas y las hermosas vistas al mar.

La nota negativa, como suele suceder, es que la belleza de Dubrovnik significa que es visitada por malones de turistas, especialmente en verano.

Si contás con más tiempo, o para un futuro viaje, podés conocer a fondo la ciudad sin gastar en alojamiento como voluntaria/o en Dubrovnik


Dubrovnik al anochecer, uno de los mejores lugares que ver en Croacia

Parque Nacional Lagos de Plitvice

Si querés combinar una ciudad histórica, con playa y naturaleza del interior en tu viaje por Croacia, podés agregar como segundo destino del itinerario a este hermoso parque nacional en el norte del país.

Al igual que Dubrovnik, los lagos de Plitvice también están designados como Patrimonio de la Humanidad. En el parque hay 16 lagos interconectados entre verde bosque, más muchas lagunas pequeñas y cascadas que los unen, que se pueden recorrer por senderos y pasarelas.

Muchos viajeros visitan el parque desde Zadar (120 km de distancia) o Zagreb (130 km), pero para aprovechar mejor el tiempo y disfrutarlo con poca gente, es conveniente alojarte en los pueblos cercanos. Korana, Mukinje y Jezerce son buenas opciones, y también hay campings muy cerca de la entrada.

Para poder visitarlo tenés que reservar la entrada con al menos un día de anticipación en ticketing.np-plitvicka-jezera.hr.

Si tienes una semana, podés ver la idea de itinerario para Croacia en 7 días.


Vista aérea del Parque Nacional Lagos de Plitvice con gente caminando sobre pasarela

Qué ver en Croacia en 10 días

Con cinco días más podemos agregar dos destinos al viaje por Croacia. Claro que estos son solo una sugerencia y podés combinarlos dependiendo de tus intereses.

Split

Al estar ubicada aproximadamente a mitad de camino entre Dubrovnik y Plitvice, Split es una parada ideal para hacer en tu viaje.

Todo comenzó con el Palacio de Diocleciano, lugar de retiro de este emperador romano en el año 305. Alrededor de esta residencia-fortaleza fue formándose la ciudad, por lo que es en sus cercanías que se distribuye la parte histórica de Split. Y no esperes que por su antigüedad te encontrarás con un par de ruinas, sino que es uno de los palacios romanos mejor conservados que existan.

Split es un lugar ideal para hacer base y recorrer otros lugares de la Costa dálmata central, como la ciudad costera de Makarska y las islas de Brač, Vis, Šolta y Hvar, todas accesibles en barco desde la ciudad.

Recorré la Costa dálmata haciendo un voluntariado en Split


Vista desde punto elevado de zona antigua de Split

Hvar

Muchos turistas visitan la isla de Hvar como una excursión por el día desde Split, ya que se puede llegar en ferry en un viaje de 1 a 2 horas dependiendo de la compañía. Pero quedarte al menos un par de días hace que puedas conocer más que solo la ciudad.

No hay dudas de que la ciudad de Hvar es uno de los lugares más pintorescos que ver en Croacia, que se puede apreciar en mayor dimensión subiendo la colina hasta el fuerte Fortica. Construido durante la época de dominio veneciano en el siglo XVI, la vista panorámica de la ciudad, el Adriático y las islas Pakleni es de esas postales imborrables que seguramente te lleves de tu viaje por Croacia.

Pero no todo se termina acá, porque hay mucho lugares más por conocer en las afueras de la ciudad, como la fotogénica aldea de casas de piedra Humac, rodeada de hermosos campos de lavanda y viñedos; Stari Grad, que es el asentamiento más antiguo del país; y Jelsa, pueblito ubicado en una bahía en el norte de Hvar.

Lo que frena principalmente a los mochileros de pasar unos días en la isla son los precios de alojamiento, pero en Worldpackers hay vacantes de voluntariados en Hvar, como por ejemplo en este refugio de burros donde podés ayudar con el cuidado de estos y otros animales rescatados.

Conocé la experiencia haciendo un voluntariado en Hvar de una colega viajera.


Vista de la ciudad de Hvar desde el Fuerte Fortica, uno de los mejores lugares que ver en Croacia

Qué ver en Croacia con más días

Zagreb

La capital de Croacia es el punto de inicio del viaje para muchos, ya sea porque es a donde consiguieron un vuelo barato o porque entraron al país por tierra desde el norte.

Distinguible por su arquitectura austro-húngara de los siglos XVIII y XIX, el casco histórico tiene un estilo similar al de otras ciudades del centro de Europa como Praga o Budapest, solo que más pequeño.

Las zonas de Gornji Grad (“Ciudad alta”) es donde se concentra la mayor cantidad de construcciones históricas y atractivos turísticos.

Conocé mucho más en la guía sobre qué ver en Zagreb.

Si querés pasar unas semanas en la ciudad sin gastar en alojamiento, podés ver las vacantes de voluntariados en Zagreb


Plaza central de Zagreb a la noche

Zadar

La hermosa ciudad de Zadar es un lugar poco visitado por los turistas, por lo que incluirla en tu viaje por Croacia te permitirá remontarte de cierta manera a cuando el país todavía no era un destino tan famoso, algo que era así hace solo unas décadas atrás.

El casco histórico está en una pequeña península, rodeado de murallas venecianas como otros en Croacia. La Kopnena Vrata es su entrada principal, y en sus callecitas vas a encontrarte con un foro romano en excelente estado y una gran cantidad de iglesias, entre ellas la representativa Iglesia de San Donato (Crkva svetog Donata) y la Catedral, donde podés subir a lo alto del campanario para tener las mejores vistas de la ciudad.

Fundada en 1396, la Universidad de Zadar es la más antigua del país y una de las más antiguas de Europa.

Formá parte de un voluntariado en Zadar y disfrutá con calma de la ciudad y alrededores en tu tiempo libre.


Vista aérea de casco antiguo de Zadar

Korčula

Mientras los turistas van en masa a Dubrovnik, Korčula, el pueblo principal de la isla de mismo nombre, todavía se mantiene relativamente alejado de eso, pero con una belleza comparable que hace que sea apodado “Dubrovnik en miniatura”.

Varios senderos y circuitos de bicicleta hacen que recorrer la isla sea un placer, pasando por viñedos, bosques y campos de olivas. Aparte del pueblo principal, hay varios más muy interesantes de visitar si tenés unos días como Blato, Smokvica, Čara, y las playas de Lumbarda.

Según afirman los locales, Korčula fue el lugar de nacimiento de Marco Polo, aunque no hay pruebas de eso. Se pueden visitar las ruinas de la supuesta casa en la que vivió, también hay un museo, y todos los años se hace un festival de música que lleva su nombre.

Llegar a la isla es muy fácil en barco desde Split, Dubrovnik y otros lugares como Hvar y Bari en Italia

Hacé un voluntariado en Korčula para recorrerla a fondo.


Vista aérea de zona histórica de Korcula, uno de los mejores lugares que ver en Croacia

Rovinj

En la Península de Istria, al noroeste de Croacia, la pequeña ciudad de Rovinj tiene un maravilloso centro histórico, que a su vez está ubicado en una península.

La Basílica de Santa Eusfemia es uno de sus lugares más reconocibles, además de otras joyas como los portales de entrada y las coloridas construcciones levantadas en el borde de la península, desde donde podrías tirarte por la ventana al mar de lo tan cerca que están de este (no es una idea que esté proponiendo, eh).

Los alrededores de Rovinj también son espectaculares para recorrer, con excelentes playas, el fiordo de Lim y las islas del archipiélago de Rovinj. Su cercanía con Italia hace que el italiano sea uno de los idiomas hablados en la ciudad.

En los meses de primavera y verano podés llegar a Rovinj en barco desde Venecia.

Desde Rovinj podés visitar muchos destinos interesantes de Istria, como Pula, Poreč e incluso las ciudades de Trieste en Italia y Piran en Eslovenia están muy cerca. Conocé los puestos de voluntariado en Rovinj y recorré la región.


Casco histórico de Rovinj con casas de colores visto desde el mar

Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic