Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Guía para viajar al norte argentino: qué hacer en Jujuy, Salta y Tucumán

El norte argentino es una región maravillosa del país para viajar. Aquí te dejo toda la información sobre qué hacer en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

Malena

Sep 20, 2022

8min

norte argentino

El norte de la Argentina no es un lugar turístico más. Incluso, cuesta creer que el norte argentino, la Patagonia y Cuyo, sean el mismo país. Las diferencias geográficas, culturales y naturales, son abismales.

El norte argentino es una región maravillosa del país, llena de contrastes, paisajes, flora, fauna, y un encanto y mística que lo dicen todo.

Son tierras poco pobladas, de extensa belleza, llenas de elementos geológicos, y cuya cultura festeja costumbres centenarias.


Paisaje de cardones y montañas en el norte argentino

Cómo viajar por el norte argentino

Una de las mejores opciones es viajar en auto. Es ideal para recorrer y parar donde más te guste. De todos modos, hay algunos caminos que tienen tramos montañosos, en los cuales hay que estar atento, ya que las distancias no son tan largas, pero al ser en subidas y bajadas, sí.

También está la opción de contratar algún tour, lo cual puede ser más caro, pero se disfruta de los paisajes ya que las rutas son un placer.

Lógicamente, viajar de mochilero en bus o a dedo, también es una opción. Pero, en mi opinión, el auto es lo mejor.

Cómo es el clima en el norte argentino

El clima en el norte argentino es árido y varía según la estación del año. Pero, al tratarse de clima de montaña, por las noches refresca muchísimo a pesar de que sea verano.

Sin embargo, para recorrer está región, en lo personal creo que lo ideal es viajar en primavera o verano, ya que el invierno puede ser muy duro. De todos modos, cada estación tiene su encanto, e incluso van cambiando los colores de los paisajes en cada una.

¿Cuánto tiempo viajar por el norte argentino?

Es ideal viajar por lo menos una semana. A pesar de que las atracciones turísticas se encuentren medianamente cerca, hay muchísimo para ver, por lo cual conviene viajar con tiempo si se quiere recorrer bien la región.

Es importante considerar que con pocos días se puede conocer lo más turístico del norte argentino, pero puede resultar bastante cansador. Por lo tanto, para una escapada puede estar bien, pero habrá que volver.

Qué lugares visitar del norte argentino

La región del norte está compuesta por: Salta, Jujuy y Tucumán, que son las provincias del noroeste de Argentina más visitadas, sin embargo, también son parte Catamarca y La Rioja.

En este artículo vamos a contarles todo lo que hay que ver en Salta, Jujuy y Tucumán.


La Garganta del Diablo, un imperdible de Salta

Qué hacer en Salta

Es una de las provincias más turísticas en la cual muchos hacen base para viajar. En la capital de Salta se puede recorrer el Centro Histórico, la Catedral, el convento de San Bernardo y el teleférico, donde se llega a un punto de la ciudad muy pintoresco.

En cuanto a la vida nocturna, un clásico es recorrer la calle Balcarce que está llena de barcitos y restaurantes en la cual se pueden encontrar distintas peñas locales que está bueno visitar.

¿Qué lugares recorrer de Salta?

  • Cafayate

Se ubica en el corazón de los Valles Calchaquíes. Algunos de los puntos importantes de la ciudad son: la Plaza de Armas, la Catedral, el mercado de artesanías, y las infinitas bodegas que se encuentran en el pueblo.

Lo mejor de Cafayate son los acantilados y formaciones de roca roja que podemos encontrar en sus alrededores, donde la Quebrada de las Conchas es uno de los lugares más visitados, pero hay muchas atracciones más.


Paisaje de paredones rojizos en las afueras de Cafayate, Salta, norte argentino

  • Cachi

Es otro pueblito cercano al río Calchaquí que se encuentra a 2400 metros de altura, y que tiene un encanto muy particular por sus calles de adoquines y casas de adobe.

Cerca de Cachi se pueden encontrar varios atractivos como el Parque Nacional Los Cardones y la Cuesta del Obispo, pero hay mucho para ver y disfrutar del camino.

El alucinante camino entre Cachi y Cafayate es sin dudas uno de los mejores lugares para visitar en Argentina.

  • Iruya

Es el punto extremo norte de Argentina, el cual está rodeado de montañas. Desde que estás llegando, ya se toma dimensión de lo mágico que es.


Pueblo de Iruya, uno de los imperdibles del norte argentino

Y si nos fijamos en un mapa del norte de Argentina, podemos ver que sólo se puede acceder a Iruya por Jujuy, ya que es un pueblo que se encuentra muy al norte de la provincia, casi en el límite con Bolivia.

Es importante destacar que es muy chico, tiene pocos lugares para alojarse, más que nada se alquilan habitaciones en las casa. Hay algunos comercios, una cancha de fútbol entre las montañas, y no existe la vida nocturna, ya que cuando empieza a oscurecer cierra todo.

Es un lugar que realmente recomiendo visitar, pero hay que tener en cuenta que ir en auto puede ser complicado porque es un camino de ripio y en altura. De todos modos, siempre están los transfers o colectivos si querés relajar.


Dos personas mirando a las montañas de colores

  • Tren de las nubes

Uno de los trenes más altos del mundo es el Tren de las nubes, que recorre las montañas de 1.187 hasta 4.200 metros a nivel del mar, pasando por túneles y viaductos. Es toda una locura ese paisaje.

Antes de viajar a lugares tan elevados, te recomiendo leer estos consejos para combatir el mal de altura.

  • Salinas Grandes

Un clásico que comparten las provincias de Salta y Jujuy, son las Salinas Grandes, que son una extensión desértica de llanuras de sal blancas que se encuentran a 3.450 metros de altura.

Son las terceras salinas más grandes del mundo, al cual se puede llegar en auto a pesar de que hay varias curvas. Un detalle no tan detalle, es llevar protector solar.

Planificá tu viaje con la guía de Qué hacer en Salta.

Y si querés pasar un tiempo conociendo esta provincia a fondo, en Worldpackers hay muchas opciones para hacer voluntariados en Salta, con lo cual no tendrás que gastar en alojamiento.

En el artículo "Mi experiencia haciendo un voluntariado en Salta" podés leer una historia de primera mano sobre viajar siendo voluntario.

Conocé más sobre cómo funcionan los voluntariados: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completaQué es el voluntariado: generando un impacto positivo.


Tres chicas caminando por las Salinas Grandes, un destino típico del norte argentino

Qué hacer en Tucumán

Una provincia a la cual la llaman "el Jardín de la República", lo dice todo. Tucumán está lleno de historia, tradición y de naturaleza. Y a pesar de ser chica, hay demasiado para recorrer.

¿Qué lugares recorrer de Tucumán?

  • Tafí del Valle y Amaicha del Valle

Tafí es un lugar único, con una energía muy especial, y es una visita obligatoria.

Es imposible no conocer las sierras del Aconquija, donde los ríos y animales son parte de un ecosistema único. El camino es otro de sus espectáculos, un laberinto selvático, con ríos y curvas que lo hacen increíble.

El pueblo de Tafí se encuentra entre las selvas de las zonas bajas y los Valles Calchaquíes a 2.000 metros de altura. Cuenta con un microclima que permite ser visitado durante todo el año

Un pueblo muy bonito vecino a las ruinas es Amaicha del Valle, que está cerca de varios atractivos como el mirador el Infiernillo, donde se puede ver el Dique la Angostura y los valles Calchaquíes.

Otros puntos importantes que se pueden conocer a partir de Tafí son el Cerro de la Cruz, el Museo Jesuítico, el Dique La Angostura, y el pueblo El Mollar.

Otro gran punto turístico cerca de Tafí son las ruinas de los Quilmes, las cuales pertenecieron a los indios calchaquíes. Por eso, es un destino cargado de historia indígena que recomiendo 100 %. Antes de ingresar hay un museo que cuenta toda la historia de los Quilmes la cual es muy emocionante.


Pareja de jóvenes en las Ruinas de Quilmes, Tucumán

  • San Miguel de Tucumán

Conocer la capital tucumana es conocer la historia de la Argentina, ya que es donde se declaró la independencia del país.

Un clásico es conocer el circuito histórico, donde se podrá apreciar la Casa Histórica de Tucumán, la Catedral, la Plaza de la Independencia, el cerro San Javier, los cuales están situados en el centro de San Miguel.

Más información en Qué ver en Tucumán: Guía para viajar al "Jardín de la república".

Qué hacer en Jujuy

Una provincia viva, llena de colores y con una energía increíble es Jujuy. La belleza natural y la tradición se combinan haciendo una mezcla hermosa en esta región.


Calle de tierra con construcciones de adobe en Purmamarca, Jujuy, norte argentino

¿Qué lugares recorrer de Jujuy?

  • Purmamarca

Es un pueblo muy pintoresco que se encuentra a 2.200 metros de altura y es muy famoso por el Cerro de los Siete Colores, el cual es un icono de la provincia por sus colores y formaciones de sedimentos.

Viniendo desde el sur, este es el primer pueblo turístico dentro de la Quebrada de Humahuaca, que se extiende hasta Bolivia y es uno de los Patrimonios de la Humanidad en Argentina.

  • Tilcara

Es uno de los lugares preferidos para hacer base en el norte argentino, por su ubicación geográfica, por su encanto y por todo lo que ofrece.

Desde que llegas no paras de sorprenderte. Está lleno de colores, naturaleza y tranquilidad, pero a su vez tiene movimiento de noche y día, que para ser el norte argentino, no suele ser tan común.

El pueblo tiene una plaza principal llena de artesanos, el Museo Arquelógico Casanova, y está lleno de barcitos, restaurantes y hoteles para alojarse.

Desde Tilcara se puede visitar el Pucará, la Garganta del Diablo y el resto de la Quebrada de Humahuaca.

  • Humahuaca

Es otro pueblo pintoresco, lleno de callecitas y casas rodeados de naturaleza. Muchos viajeros lo utilizan como base ya que está situado en una zona estratégica si se quiere recorrer, y a su vez tiene varias opciones de alojamiento.

De todos modos, está la opción de visitarlo en el mismo día, ya que es un pueblo chico.

Pero si estás viajando sin apuros y querés relajarte un tiempo en este pueblo, hay posibilidades de hacer un voluntariado en Humahuaca.

No te pierdas la guía sobre qué hacer en Jujuy.


Cardones, flora característica del norte argentino

Consejos para viajar por el norte argentino

El norte argentino es paisaje, cultura, geografía, gastronomía, montañas, colores, animales, y mucho más.

Y como vimos, hay muchísimo para ver. Sin embargo, a pesar de que las distancias no son gran cosa, las rutas son montañosas, y hay subidas y bajadas todo el tiempo, lo cual termina siendo muy cansador para el que maneja.

En nuestro caso éramos dos los que manejábamos, y a pesar de turnarnos, hay que estar muy atento, por lo cual recomiendo viajar en auto 100% porque se conocen lugares mágicos que son muy difíciles de acceder de otra manera, pero hay que saber que es cansador.

Por otro lado, es muy recomendable ver la época de viaje. Ya que se puede ir durante todo el año, pero el invierno puede ser duro, hay que llevar abrigo de verdad.

Más allá de estos pequeños tips para viajar, creo que el norte argentino es uno de los lugares más increíbles del país, y que vale la pena ir más de una vez, quedarse en los pueblitos y sumergirse de lleno en la cultura y tradición que se respira desde que estás en la ruta.

Último consejo: ¡no vayas poco tiempo!

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic