Bring your travels to life with the help of travel experts!
Become a member by Feb 29 and participate in exclusive webinars with experienced travelers.

Qué hacer en Jujuy: conociendo los 7 mejores lugares de la provincia

Viajamos al norte argentino para conocer qué hacer en Jujuy, visitando los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y otros destinos.

9min

Qué hacer en Jujuy

Jujuy es una de las provincias más visitadas del país por el turismo, principalmente por ser el destino de uno de los 11 Patrimonios de la Humanidad en Argentina: la Quebrada de Humahuaca.

Un viaje a Jujuy no puede obviar estos pueblos pintorescos llenos de color y tradición, pero también hay otros lugares para conocer que estaremos viendo en este artículo.

Planificá tu viaje por Argentina: Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero.

Qué hacer en Jujuy: San Salvador de Jujuy

La capital de la provincia es a donde vas a llegar si volás a Jujuy. Para muchos viajeros, es solamente un lugar de paso en su camino a otros destinos, principalmente la Quebrada de Humahuaca, o para cuestiones técnicas como alquilar un auto o reservar algún tour.

Honestamente, no es el destino más placentero de Jujuy en el que pasar tu tiempo, en especial si tu itinerario viene ajustado. Es una ciudad caótica y sin grandes atractivos turísticos, pero si tenés aunque sea medio día para pasear, no dejes de visitar estos lugares:

  • Plaza Belgrano: es el corazón de San Salvador de Jujuy, rodeada por los edificios históricos más importantes de la ciudad como la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Catedral. También está el cartel con el nombre de la provincia en letras de colores para sacarte la clásica foto.
  • Basílica de San Francisco: caminando por la calle Belgrano, a una cuadra de la plaza, vas a pasar por esta iglesia inaugurada en 1927, de estilo neoclásico con detalles barrocos. Fue construida en el lugar donde se encontraba el Convento de San Francisco desde 1599.
  • Peatonal Belgrano: la infaltable peatonal comercial de toda ciudad grande de Argentina. Empieza en la esquina de la basílica.
  • Parque Botánico Municipal: cruzando el río Grande está esta reserva natural, el mejor lugar de la ciudad si querés escaparte del ruido y rodearte de verde. Los senderos te llevan hasta un mirador desde donde hay una buena panorámica al centro de San Salvador, y por el camino seguramente te cruces con algunas corzuelas (ciervos pequeños). Tiene costo de entrada.

Fachada de la Basílica de San Francisco en San Salvador de Jujuy

Parque Provincial Potrero de Yala

Con un poco más de tiempo podés visitar el Parque Provincial Potrero de Yala, que está a unos 25 kilómetros de la ciudad. Es un área verde hermosa, parte de la red que preserva la ecorregión de las yungas (selva de montaña).

En los senderos te acompañará el sonido de loros, urracas y es probable que también veas cóndores. El camino principal te lleva a la Laguna Rodeo, lugar ideal para hacer un picnic. Si vas un día de semana, vas a tener tranquilidad total.

Si continuas por el camino, en lugar de volver por el mismo lugar, podés hacer un circuito circular bajando por Termas de Reyes.

Qué lugares visitar en Jujuy: Quebrada de Humahuaca

Hablar de cosas que hacer en Jujuy es pensar en la Quebrada de Humahuaca antes que nada.

Estos pequeños pueblos entre montañas rojizas, airampos y cardones, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo son unos de los mejores lugares para visitar en Argentina por su espectacular entorno natural, sino también por las tradiciones culturales que conservan.

Febrero es el mes más importante del año para estos pueblos, cuando se festeja el carnaval y la fiesta está en sus calles. Pero en cualquier época vas a disfrutar de sus costumbres, ya que esto no es algo que se haga para satisfacer al turismo sino un estilo de vida.

El mejor lugar para conocerlas es en las peñas, lugar de reunión donde grupos de amigos se juntan a guitarrear y cantar canciones de su tierra, acompañados por las infaltables empanadas y vino patero.


Calle de tierra y construcciones bajas de adobe con Cerro de los 7 colores de fondo. Purmamarca, Jujuy

Purmamarca

Es el primer destino de la Quebrada de Humahuaca viniendo desde San Salvador de Jujuy. Acá ya vas a meterte de lleno entre los colores rojizos y las construcciones de adobe que tanto caracterizan a esta zona de Argentina.

El Cerro de los siete colores es quizás la imagen más conocida del norte argentino, esa que no puede faltar en la promoción turística del destino. Lo vas a ver desde todos lados ya que está pegado al pueblo, pero un lugar para tener una muy buena visual es desde lo alto de el Cerro El Porito.

Una caminata que te recomiendo hacer es el Paseo de los Colorados, que te lleva por algunos de los coloridos cerros que rodean a Purmamarca.

La excursión típica para hacer desde Purmamarca es a las Salinas Grandes, pasando por la espectacular Cuesta de Lipán, la cual te lleva a más de 4000 m.s.n.m. por un sinuoso y empinado camino.

Compartido entre las provincias de Jujuy y Salta, este enorme salar de 212 km² tiene una costra de 30 cm de espesor formada por la evaporación de agua con gran cantidad de sales volcánicas, que vas a poder notar en los piletones que se utilizan para cristalizarla.

Si vas con tu propio vehículo vas a poder visitar las salinas sin pagar entrada, pero también hay tours guiados que podés contratar al llegar, o ir en excursión desde Purmamarca.


Vista aérea de Purmamarca, con impactante Cerro de los 7 colores. Uno de los mejores lugares que visitar en Jujuy

Tilcara

Tilcara es el pueblo más más elegido para hacer base y visitar los otros destinos de la Quebrada, ya que además de tener más opciones de alojamiento, está ubicado en el centro del recorrido, siendo más conveniente para ir hacia el sur (Purmamarca) y norte (Humahuaca).

Además del clásico paseo por la plaza principal donde hay vendedores de artesanías y podés comprarte un vaso de api (bebida tradicional hecha con maíz morado) y una buena tortilla rellena, te recomiendo que hagas la caminata a la Garganta del Diablo.

No esperes encontrarte con algo parecido a su homónima de las Cataratas del Iguazú, pero el camino entre cardones y por el lecho del río tiene su encanto. Para hacerlo a pie preguntá en el centro de informes cómo tomar el sendero que va por adentro, que es mucho más corto que el de vehículos. Te lo digo porque a la ida no sabía de su existencia y me fui por el otro, y a la vuelta me llevaron a dedo.

El Pucará de Tilcara es el atractivo turístico más famoso del pueblo, apenas afuera de Tilcara cruzando el puente de hierro. Construido por los indígenas tilcaras en la colina de un cerro para tener buena visibilidad, además de servir como fortificación de defensa también existían viviendas y espacios para ceremonias sagradas.

Si te gustan las caminatas, también podés subir al Cerro de la cruz, desde donde hay muy buenas vistas al pueblo. De todas maneras, si hacés el de la Garganta del Diablo también vas a tener excelentes panorámicas.


Paisaje de Tilcara con cardones, visto desde Pucará

Humahuaca

Pasando los 3000 metros de altitud, Humahuaca es el pueblo más al norte en el recorrido de la Quebrada de Humahuaca, antes de seguir camino hacia Bolivia.

Si en Purmamarca visitaste el Cerro de los siete colores, en Humahuaca el gran paseo es al Hornocal, apodado como “El cerro de los 14 colores”. Ubicada a 25 kilómetros, esta sierra multicolor en forma de “serrucho” que permite apreciar mejor sus tonalidades, es de esos lugares del viaje que te quedan grabados para siempre.

En el pueblo, no dejes de subir al Monumento a los héroes de la independencia, ubicado en lo alto de una colina del centro que deja sin aliento a los recién llegados a la quebrada. Está dedicado a la gente de la región que luchó durante la guerra de independencia argentina, en una zona donde se libraron muchas batallas fundamentales.

Humahuaca también es el punto base desde donde visitar el hermoso pueblo de Iruya, que si bien está en la Provincia de Salta, la forma más accesible de llegar es desde acá. Conocé sobre este mágico destino y otros lugares de la provincia vecina en la guía sobre Qué hacer en Salta.


Chica mirando la sierra del Hornocal, una de las mejores cosas que hacer en Jujuy

Antes de visitar la Quebrada, te recomiendo que sigas estos consejos para evitar el mal de altura.

Estos tres son los pueblos más visitados de la Quebrada de Humahuaca, pero entre estos hay muchos más, que el hecho de ser menos turísticos hace que se sientan más auténticos, como Maimará, Huacalera y Uquía.

No te pierdas la Guía definitiva para conocer el Noroeste argentino, con consejos sobre la Quebrada de Humahuaca y más.

Este rincón de Argentina es uno que los viajeros suelen enamorarse y deciden asentarse por un tiempo. Si a vos también te sucede esto, podés encontrar posibilidades de quedarte haciendo un voluntariado en Humahuaca a cambio de alojamiento.

Qué hacer en Jujuy: otros destinos

La Quiaca

Siguiendo 150 km hacia el norte desde Humahuaca, vas a llegar a La Quiaca, pueblo fronterizo desde donde cruzar a Villazón, Bolivia.

Si bien no hay mucho en términos turísticos que amerite a quedarse en La Quiaca, el pueblo ve a muchos viajeros ya que, a pesar de no ser el asentamiento más septentrional de Argentina, sí es el más representativo como “la frontera norte”, habiéndose popularizado especialmente gracias a la gira “De Ushuaia a La Quiaca” de 450 conciertos y cuatro discos que realizaron León Gieco y Gustavo Santaolalla entre 1981 y 1984.

La Quiaca y Abra Pampa (70 km al sur) son los puntos de partida más cercanos a la Laguna de los Pozuelos, un área natural protegida donde habitan muchas aves, pero que es famosa especialmente por los cientos de flamencos. La mejor época para ir es entre marzo y abril, cuando el clima es agradable y las lluvias permiten llegar sin problemas.

Si seguís tu viaje hacia Bolivia, podés leer: 16 cosas que hacer en Bolivia, el país más barato de Sudamérica.


Vista aérea de la ruta hacia La Quiaca

Parque Nacional Calilegua

Junto con la selva misionera, las yungas son la ecorregión de mayor biodiversidad de Argentina, y el Parque Nacional Calilegua fue creado para conservar este ecosistema de selva de montaña, junto a una red de parques en Salta y Jujuy como el Baritú (Salta) y Potrero de Yala (cerca de San Salvador de Jujuy).

Calilegua es uno de los lugares preferidos del país para hacer avistaje de aves, ya que habita una enorme variedad de especies autóctonas y varias en peligro, entre los que está el colorido burgo, símbolo del parque. También es la casa de muchos mamíferos como el yaguareté, puma, gato montés, mono caí y el tapir.

Las Termas del río Jordán son un lugar mágico que podés visitar partiendo desde San Francisco, un asentamiento que está dentro del parque. Es una dura caminata pero con la recompensa de relajarte en el agua termal.

El acceso al parque es desde el pueblo Libertador General San Martín, a donde podés llegar en bus desde San Salvador de Jujuy (poco más de 2 horas) y desde acá hay transporte público por la mañana que te deja en la entrada. Una vez en el parque hay siete senderos bien señalizados y miradores. La entrada es gratuita.

Las frecuentes lluvias de verano hacen que no sea una buena época para visitarlo, por lo que es recomendable hacerlo entre abril y noviembre.


Tapir en el Parque Nacional Calilegua, uno de los lugares para visitar en Jujuy

Conocé Jujuy haciendo voluntariados

Si no tenés apuro y querés vivir una experiencia que te acerque mucho más a la cultura de esta provincia, podés ver las oportunidades de voluntariados en Jujuy a través de Worldpackers.

Además de permitirte viajar sin pagar alojamiento, ya que está incluido como parte del intercambio, al estar rodeado de gente local vas a poder conocer lugares a los que los turistas no suelen llegar, y tener más tiempo para recorrer.

Conocé más sobre los voluntariados en: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo y Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa.

También podés leer las historias de otros viajeros haciendo voluntariados en Argentina

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic