Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Guía para visitar las Salinas Grandes de Argentina

En este artículo te contaremos lo que necesitas saber para visitar las Salinas Grandes, uno de los principales atractivos turísticos del noroeste argentino.

6min

salinas-grandes

El noroeste argentino es famoso por sus pintorescos pueblos de la Quebrada de Humahuaca, los viñedos de torrontés en los alrededores de Cafayate y espectaculares paisajes como el de la Quebrada de las flechas, sin dudas uno de los mejores lugares para visitar en Argentina. Además de por sus tradiciones únicas como las noches de peñas y el carnaval de febrero.

En un viaje por esta parte del país, visitar las Salinas Grandes es una de las excursiones que encabezan todo itinerario. Su singular belleza y su fácil acceso hacen que sea uno de los favoritos de los turistas.

Si esto está entre tus planes para el próximo viaje, continúa leyendo, porque te contaremos todo lo que necesitas saber para conocer las Salinas Grandes.

También te puede interesar: Todo lo que necesitás saber para viajar solo en Argentina y Parques Nacionales de Argentina: una guía completa.


Salinas grandes en Jujuy con montaña a lo lejos

¿Dónde se encuentran las Salinas Grandes?

Como ya vimos, este viaje nos lleva al norte de Argentina, tierra de montañas multicolores, cardones, alpacas, llamas, empanadas, folclore... y salinas.

Aunque generalmente se cree que las Salinas Grandes se ubican únicamente en Jujuy, lo cierto es que este enorme salar de 212 km² es compartido por las provincias de Salta y Jujuy. La confusión se debe a que es la parte de Jujuy la más visitada, partiendo desde la Quebrada de Humahuaca.

El pueblo turístico más cercano y de fácil acceso a las Salinas Grandes es Purmamarca, en Jujuy. Desde aquí es poco más de 1 hora de viaje en coche (aproximadamente 65 kilómetros) a través de la Ruta Nacional 52 pasando por la espectacular Cuesta de Lipán, la cual te lleva a más de 4000 msnm por un sinuoso y empinado camino. En este punto puedes frenar a sacar unas espectaculares fotos con la vista del camino zigzagueante entre las montañas.

Te recomendamos leer nuestros consejos para evitar el mal de altura ya que puede aparecer si no estás acostumbrado a ello.

Luego de pasar esta cuesta, comenzarás a descender hasta bajar a los 3450 msnm en la que se encuentran las Salinas Grandes.


Ruta sinuosa subiendo montaña en la Cuesta de Lipán

¿Cuál es la origen de las Salinas Grandes?

La formación de las Salinas Grandes se remonta a millones de años atrás, durante el periodo geológico conocido como el Terciario.

Estas vastas extensiones de sal se formaron a partir de la evaporación de antiguos cuerpos de agua con gran concentración de sales volcánicas que existían en la región.

A lo largo de milenios, el agua se fue evaporando dejando depósitos de sal que se consolidaron y formaron los salares que vemos hoy en día, con un espesor que llega a los 30 cm. Esto lo podrás notar en los piletones que se utilizan para cristalizarla.

El clima árido y la falta de escurrimiento de agua de las montañas circundantes contribuyen a mantener las Salinas Grandes como un lugar de acumulación de sal.

La explotación de sal en esta región sigue siendo una actividad económica importante, además de ser un importante destino turístico. 

Más de 30 comunidades de pueblos originarios kolla y atakama viven en la zona, quienes se dedican a la extracción tradicional de la sal, ganadería y algo de turismo. Es muy clásico comprar alguna artesanía hecha con sal a los vendedores que están en las salinas. ¡Pero al llegar a casa evita dejarla en un lugar húmedo y caluroso porque se te derretirán!


Canal de agua en las Salinas grandes, Argentina

¿Cómo conocer las Salinas Grandes? 

Tener la oportunidad de caminar por esta vasta extensión blanca rodeada de montañas, con el único ruido del intenso viento o el suave crujido de la sal bajo tus pies, es una experiencia única y surrealista. 

  • Desde Jujuy

El punto de partida más conveniente para visitar las Salinas Grandes es Purmamarca, ubicado en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy. Este pueblo es un popular destino turístico no solo por ser base para visitar el salar, sino también por su pintoresca belleza de colores rojizos y construcciones de adobe que tanto caracterizan a esta zona del país.

Purmamarca es el primer destino de la Quebrada viniendo desde San Salvador de Jujuy, y sin lugar a dudas uno de los más bonitos de todo el Noroeste argentino.

Si no cuentas con tu propio vehículo, o si prefieres no manejar para poder relajarte durante todo el viaje, podrás contratar una excursión desde Purmamarca que te lleva a las Salinas Grandes.

Desde San Salvador de Jujuy u otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca como Maimará o Tilcara, también es posible contratar excursiones a las Salinas Grandes, pero siempre pasarán por Purmamarca ya que está de camino.

También puedes llegar manejando por la Ruta Nacional 9 y luego tomar la Ruta Nacional 52, como explicamos anteriormente (si partes desde Purmamarca ya estarás en la 52). Al llegar puedes contratar un tour guiado o hacerlo por tu cuenta.

Si lo que buscas es una experiencia que te acerque a las comunidades originarias de la zona y que esté fuera del circuito turístico, puedes visitar aldeas como Santuario de Tres Pozos, Pozo Colorado (el pueblo no aparece en Google maps pero puedes buscar la Hostería Posada del Silencio) o San Francisco de Alfarcito, donde hay alojamiento. Pasar la noche en estas pequeñas aldeas y ver el cielo plagado de estrellas es una experiencia maravillosa.

  • Desde Salta

Si bien también se pueden visitar desde Salta, el sector jujeño es más popular ya que el acceso es mucho más directo, están en el corredor turístico de la Quebrada de Humahuaca, y el paisaje es más "blanco" de ese lado.

Desde Salta capital se puede ir por el camino de San Antonio de los Cobres o yendo por Jujuy como mencionamos. 

Recomendaciones para tu visita

Al llegar a las inmediaciones del salar, la primera impresión es la vastedad del paisaje. Kilómetros y kilómetros de un blanco resplandeciente se extienden ante tus ojos, creando una sensación de inmensidad y espacio infinito.

El reflejo del sol sobre la superficie salina crea un brillo deslumbrante que puede ser casi cegador, por lo que es importante llevar gafas de sol para protegerte los ojos.

Aunque no haga calor, protege las partes de tu cuerpo expuestas al sol con protector solar de alto factor, ya que la sal crea el mismo efecto rebote que la nieve, sumado al clima árido que reseca la piel.

Y lleva bastante agua para mantenerte hidratado


Pozo natural con agua llamado Ojo del salado en las Salinas grandes

¿Dónde alojarse para ir a las Salinas Grandes?

Como vimos, Purmamarca es la base más conveniente de una visita a las Salinas Grandes, donde hay una amplia oferta de alojamiento. Si tu visita es durante los meses de vacaciones de verano (enero - febrero), es aconsejable que reserves con buena anticipación ya que es un destino muy popular.

Si no tienes apuro y quieres vivir una experiencia que te acerque mucho más a la cultura de esta provincia, puedes pasar un tiempo haciendo un voluntariado. Se trata de intercambios de trabajo en los cuales colaboras durante algunas horas al día en algún emprendimiento local y a cambio recibes hospedaje en el lugar y otros beneficios, como puede ser comida o que puedas participar de actividades que se realicen.

Además de permitirte ahorrar mucho dinero en viaje, al convivir con locales podrás conocer lugares que los turistas no suelen visitar, tendrás más tiempo para recorrer, desarrollarás nuevas habilidades y conocerás gente con intereses similares a los tuyos. Todo esto lo hace un plan perfecto al viajar de mochilero.

En la plataforma Worldpackers encontrarás vacantes de voluntariados en PurmamarcaHumahuaca y otros lugares de Jujuy, además de muchos voluntariados en Argentina.

Puedes conocer más sobre cómo es un voluntariado leyendo las historias de un colega viajero haciendo un voluntariado en un hostal en Humahuaca y su experiencia como voluntario en Salta.

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic