Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by July 31th for a chance to win.

Trabajo para parejas en pueblos: cómo conseguirlos, ventajas y desafíos

Conoce oportunidades de trabajo para parejas en pueblos rurales de España, con sus beneficios y desafíos. Fortalece la relación y vive aventuras únicas.

5min

trabajo para parejas en pueblos

Trabajar en pareja en pueblos rurales de España es una oportunidad única para crecer personalmente mientras disfrutas de un estilo de vida tranquilo y en contacto con la naturaleza, lejos del estrés típico de las grandes ciudades.

Las tareas variadas, como cultivar productos agrícolas, cuidar animales o trabajar en una granja orgánica, pueden fortalecer el vínculo en la pareja al enfrentarse a desafíos y aprender conjuntamente.

Otro beneficio es que pueden aprovechar actividades recreativas como senderismo o descubrimiento cultural para disfrutar al máximo de la estancia rural.

A continuación veremos las ventajas, desafíos y oportunidades de trabajo para parejas en pueblos de España.

También te puede interesar: Qué es la agricultura orgánica y cómo participar de esta práctica sostenible y Cómo conseguir trabajo en granjas con alojamiento.


Trabajo para parejas en pueblos: pareja llevándole la comida en una carretilla a cabras y ovejas 

Beneficios de trabajar en pareja en pueblos de España

Experimenta un estilo de vida emocionante trabajando juntos en áreas rurales españolas, especialmente en agricultura, y crece personal y profesionalmente mientras te sumerges en la cultura local.

Algunos beneficios de este estilo de vida, son:

Vida tranquila y conectada con la naturaleza

El trabajo en pueblos es ideal para quienes buscan un estilo de vida más pausado y relajado, pudiendo disfrutar del entorno natural y alejarse del estrés cotidiano.

Cada vez más es la gente que decide buscar este cambio de vida, luego de años trabajando en oficinas para empresas con gran presión. No es que en los trabajos rurales no haya presiones, pero hay un ambiente mucho más calmo al no tener que lidiar con el caos de tránsito, transporte público, contaminación y el ruido constante.

Tareas variadas y desafíos

Hay muchas oportunidades diferentes para trabajos en pareja en los pueblos de España, como huertos orgánicos, albergues de animales, centros holísticos, proyectos de turismo rural, y hasta vivir en ecoaldeas.

Estas actividades permiten a las parejas sumergirse en la cultura local mientras adquieren habilidades prácticas. Si nunca hicieron  este tipo de trabajos será todo un nuevo desafío, y aunque al principio pueda resultar duro, con el tiempo se irán acostumbrando y cada vez disfrutándolo más.


Pareja trabajando en un campo

Fortalecimiento del vínculo entre las parejas

Trabajar en pareja en pueblos rurales puede mejorar su relación al tener desafíos juntos y aprender nuevas habilidades mientras trabajan mano a mano.

Sin dudas habrá momentos difíciles, en especial si al mudarse a un pueblo están lejos de su familia y círculo de amigos. Enfrentarse a estas situaciones y superarlas hará que el vínculo se fortalezca, desarrollando confianza mutua y un sentido de logro compartido.

Exploración del entorno y aprendizaje cultural

Vivir en un pueblo de España ofrece la posibilidad de explorar el entorno en el tiempo libre, pudiendo salir a hacer rutas de senderismo y visitar parques naturales cercanos, de los cuales hay muchísimo en el país.

También es una oportunidad para aprender sobre la cultura local, ya que en España cada Comunidad Autónoma tiene su propia idiosincrasia, con costumbres, festividades, gastronomía y hasta incluso lenguajes propios. No es lo mismo vivir en el País Vasco, que hacerlo en Galicia o en Andalucía

Adecuado también para familias

Si estás pensando en trabajar en un pueblo de España en familia, seguramente será una gran posibilidad, donde los niños pueden aprender valores importantes sobre el respeto por la tierra y los animales.

Un gran beneficio al tener esta experiencia en familia, es que sus hijos crecerán jugando libres rodeados de naturaleza y respirando aire puro, y no pasando tantas horas frente a un ordenador o con el teléfono móvil en ambientes cerrados.

Además, los trabajos cotidianos pueden ser repartidos entre la familia y todos beneficiarse de estos aprendizajes para vivir en mayor armonía con el medioambiente, como cultivar sus propios alimentos, compostar los residuos orgánicos y tomar medidas para el ahorro de energía. 

Todo esto ayudará para que sus hijos desarrollen una gran apertura mental, conociendo una cultura distinta y desenvolviéndose con mayor facilidad. 


Familia con dos niños pequeños haciendo trabajo de campo

Desafíos del trabajo en pueblos

Si su intención de trabajar en pueblos es hacerlo en actividades rurales y no tienen experiencia en esto, tienen que tener en cuenta que no todo es tan fácil y divertido como puede sonar.

El trabajo de campo puede resultar muy pesado, especialmente al comienzo cuando el cuerpo todavía no está habituado. Además del trabajo físico que requiere, también están las inclemencias del tiempo al tratarse de actividades al aire libre, con jornadas de mucho frío o calor o en las que hay que continuar trabajando bajo la lluvia.

También puede ocurrir que haya días muy largos, en los que a pesar del cansancio haya que continuar porque no se puede dejar la tarea inconclusa, como por ejemplo cuando hay que recoger una cosecha.

Claro que no todos los trabajos en pueblos para parejas son necesariamente en actividades agrícolas, ya que como vimos hay tareas muy variadas que se pueden hacer.

Por estos desafíos que implica, es una buena idea comenzar haciendo voluntariados y evaluar si se sienten cómodos.


Chica cargando tierra en una carretilla

Cómo conseguir trabajo para parejas en pueblos

En la plataforma Worldpackers podrás encontrar una gran cantidad de oportunidades de voluntariados en España, muchas de ellas ubicadas en pueblos rurales.

Siendo parte de un voluntariado harán un intercambio de trabajo, en el cual darán una mano en algún proyecto local durante algunas horas al día y por esto recibirán alojamiento en el lugar y -en muchos casos- comidas y otros beneficios como participar en actividades de manera gratuita.

Esto ofrece la oportunidad de que prueben varios voluntariados por diferentes pueblos, haciendo un viaje muy barato por España hasta que quizás en algún momento decidan instalarse por más tiempo en algún lugar que les haya gustado.

Además de permitirles viajar sin pagar alojamiento, los voluntariado son una puerta a conocer gente de distintas partes del mundo, ya que en muchos casos tendrán compañeros internacionales. También podrán profundizar en la cultura local al convivir con anfitriones del lugar, compartiendo sus costumbres y conociendo sobre lugares que solo los lugareños tienen en el radar.

Vale aclarar que estos voluntariados en particular no se pueden realizar con niños.

En este guía sobre viajar en pareja con Worldpackers encontrarán toda la información esencial para saber cómo hacerlo, y también es recomendable que miren este video:

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de voluntariados en pueblos de España:

Conoce todas las vacantes de voluntariados para parejas disponibles en España a través de Worldpackers.

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas. 

Registrarse como anfitrión: Si compartes la visión de construir un futuro resiliente y abundante y crees en el poder del voluntariado, tu viaje comienza aquí. Únete gratis a Worldpackers y forma parte de nuestra comunidad. Conéctate con voluntarios comprometidos dispuestos a apoyar tu proyecto, fortalecer las comunidades locales y crear un impacto positivo y duradero en el mundo.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic