Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cambio de vida: cómo buscar una transformación para ser más feliz

Si estás buscando un cambio de vida, en este artículo veremos distintas maneras que pueden ayudarte.

8min

Cambio de vida

El primer lugar en el que deberías buscar las claves para un cambio de vida es en tu interior. Con esto no quiero decir que ya podés cerrar este artículo y ponerte a meditar hasta que te llegue la respuesta, sino que no esperes encontrar soluciones rápidas ni que al terminar de leerlo tendrás el trabajo hecho.

Lo que busco con lo que viene a continuación es darte herramientas e ideas para que puedas comenzar ese cambio, pero está claro que llevarlo adelante depende únicamente de vos. La motivación, paciencia y perseverancia son esenciales para lograrlo.

También te pueden interesar estos consejos y técnicas para lograr una transformación personal y el artículo sobre cómo encontrar tu propósito de vida.

Claves para lograr un cambio de vida


Chica caminando sola por una playa

1. Entender qué querés cambiar y porqué

El primer paso a dar en tu camino hacia un cambio de vida es identificar cuáles son las razones que te llevan a no estar a gusto con tu situación actual. Esto puede ser el trabajo, la relación con tu pareja, la falta de actividades que te motiven, las amistades, el no tener tiempo para vos, tu situación financiera, etc.

Saber qué es lo que querés revertir es la única manera de poder enfocarte para trabajar en ello.

2. Practicar el autoconocimiento y tomar la decisión

Aunque suene duro, la mayoría de la gente que no logra un cambio en su vida es porque no hacen nada realmente significativo para lograrlo, sino que ponen más energía en quejarse que en resolverlo.

En otros casos, es porque no saben cómo hacerlo, y se resignan a aceptar que esa es su realidad y no hay mucho que puedan hacer para cambiarla.

Pero si estás leyendo este artículo es porque ninguno de los dos anteriores es tu caso. Lo que sí te puede estar faltando es tomar la decisión definitiva de empezar a transitar el camino del cambio, porque una cosa es buscar información y tener la motivación, y otra muy distinta es llevarlo adelante, ya que es ahí cuando la mayoría de los proyectos se frustran.

El autoconocimiento es algo que no todos tienen en cuenta, creyendo que conocerse a uno mismo es algo lógico. Reconocer cuáles son tus fuertes y debilidades, lo que te motiva y lo que no, entender tus necesidades y ser sincera con tus sentimientos, es un proceso al que debés dedicarte de manera consciente y honesta, ya que esto te ayudará a identificar lo que necesitás para poder progresar. 


Chica con mochila mirando una carretera frente al mar desde lo alto

3. Establecer un plan con pequeños objetivos

Una vez que ya estás decidida en empezar este nuevo camino hacia el cambio en tu estilo de vida y en busca de una mejor versión propia, viene el momento de pasar de la motivación a la acción, como digo en el libro que escribí Un viaje interior

Dar los primeros pasos puede ser lo más desafiante del proceso, ya que es posible que te encuentres con la dificultad de no saber por dónde empezar, ni cómo, y que estés tan acostumbrada a la rutina actual que te cueste pensar en cambios. Pero como ya sabés, estos cambios de hábitos son necesarios si querés resultados.

El cambio de vida es un proceso paulatino en el que cada decisión influye. Para no frustrarte y disfrutar del camino, lo mejor es dividir las metas que querés alcanzar en pequeños escalones que te lleven a ella. Cumplir pequeños objetivos te motivará a seguir buscando otros.

Por ejemplo, si uno de los objetivos que priorizás es el de llevar un estilo de vida más saludable para sentirte mejor física y mentalmente, podés hacer una lista con pequeños cambios en tu día a día para ir en busca de ellos. Agregar en tu semana algunos días de ejercicio, darle importancia al descanso, tener más contacto con la naturaleza, incorporar mejores hábitos alimenticios como evitar los ultraprocesados y refinados, tomar agua en lugar de bebidas saborizadas industriales, y comer más vegetales y legumbres que carnes, son pequeños pero poderosos cambios que podés ir sumando de a poco a tu vida.


Hombre mayor pasando en bicicleta frente a cartel que dice "Start moving"

4. Investigar cómo podés hacer el cambio realidad

No te quedes de brazos cruzados, todos los días intentá hacer algo que te acerque a tu objetivo, y una de esas cosas es buscar las distintas maneras de concretar los pequeños cambios de los que hablamos antes.

Con la cantidad de material que hay en internet, podés encontrar información sobre casi cualquier tema, además de los foros, canales de redes sociales y grupos de Facebook que tratan diversas temáticas.

No tengas vergüenza de consultar y pedir ayuda, como tampoco tengas miedo de experimentar en busca de lo que te hace bien, y de eso hablamos a continuación.

También te pueden interesar: Cómo hacer amigos nuevos: los mejores consejos prácticos 

5. Afrontar el miedo y salir de la zona de confort

No está mal tener miedo, siempre y cuando esto no nos paralice. El miedo puede ser una consecuencia lógica cuando estamos frente a un nuevo desafío, comenzando algo significativo y que nunca habíamos intentado antes. Para algunas personas, el miedo es una pared que los hace frenar y darse la vuelta, mientras que para otras es una de las etapas lógicas de todo cambio.

Siempre que el miedo aparece cuando estoy por emprender un nuevo proyecto, me recuerdo que todas las veces que lo sentí y lo superé, grandes resultados me esperaron del otro lado, por lo que cada vez más confío en las cosas que me generan esa sensación.

Cuando me fui de viaje por primera vez, con 19 años, con la idea de conseguir trabajo en Nueva Zelanda, tenía un miedo enorme de que las cosas no resultaran como las imaginaba; ya pasaron 13 años de eso, y no solo que pude trabajar y ahorrar, sino que con mucho esfuerzo logré que el viaje se convirtiera en mi estilo de vida. Lo mismo cuando di una charla TEDx sobre “El peligro de no viajar”, enfrentarme a cientos de personas en un teatro lleno, más cientos de miles que la verían por Youtube, me hacía latir el corazón como nunca antes. En ambos casos, los resultados fueron mucho más grandes de lo que imaginaba.

En tu zona de confort está todo lo que conocés: tu casa, tus relaciones humanas, tu trabajo, tu comida, tu barrio; dentro de ella sabés más o menos lo que va a pasar y cómo controlarlo, pero solo tomando el riesgo de salir es que se consiguen los cambios verdaderos. Nadie dice que es fácil ni que los resultados siempre son los soñados, pero creo que no hay nada peor que quedarse con la duda de qué habría pasado si lo intentabas.

En los momentos de duda o frustración, recordá las motivaciones que te llevaron a buscar este cambio de vida.


Chica en estación de tren. Viajar es una puerta para un cambio de vida

6. Rodearse de gente positiva

Gran parte de nuestra personalidad y estado de ánimo está formado por la gente con la que más tiempo pasamos. La influencia de la energía ajena es tan importante que no podemos permitirnos absorber demasiado de lo que no nos hace bien.

Muchas veces romper este círculo es complicado porque quienes tienen energías negativas pueden ser nuestros familiares directos o amigos con los que tenemos un vínculo de muchos años. Esto no significa que tengas que cortar toda relación si no querés, pero sí que busques expandir tu red de contactos para incluir a gente que esté más en sintonía con tu vibración.

Ir a eventos de temas que te interesen, hacer voluntariados, unirte a actividades grupales como pueden ser caminatas o intercambio de idiomas, son algunas ideas para rodearte de gente positiva.

Sobre este tema te recomiendo el artículo sobre las mejores aplicaciones para hacer amigos y conocer gente


Grupo de jóvenes en centro de yoga. Rodearse de gente positiva es fundamental para un cambio de vida

Cambiá tu vida viajando

Recorriendo el mundo crucé caminos con muchísima gente que tuvo un significativo cambio de vida gracias a haber tomado la decisión de empezar a viajar. Sin irme muy lejos, eso fue lo que me pasó a mí cuando dejé Buenos Aires en 2009.

Originalmente había planificado irme con una Working Holiday a Nueva Zelanda durante tres meses, para así mejorar mi inglés y a la vuelta continuar trabajando como guía de turismo. Desde el momento en que pise Auckland empezaron a aparecer desvíos inesperados, entre ellos viajeros de distintas partes del mundo que me motivaron a buscar la manera de continuar viajando. Esos tres meses iniciales se convirtieron en más de un año en Nueva Zelanda, luego dos más en Australia, y como dije antes, ya van trece años viajando y trabajando gracias a todas las experiencias de vida que fui teniendo.

Esto es solo un ejemplo de la puerta que un viaje te puede abrir, convirtiéndose en mucho más que unas vacaciones para descansar y visitar lugares bonitos, sino en una herramienta de transformación, que nos permite “abrir la cabeza” conociendo otras culturas; enfrentándonos a tener que tomar decisiones constantemente; compartiendo tiempo con gente con la que nunca hubiésemos tenido relación de quedarnos siempre en el mismo lugar y con el mismo círculo; revolucionando nuestros sentidos con nuevos sabores, olores y sonidos; y, sobre todo, enseñándonos a ser más agradecidos, tolerantes y abiertos a nuevas ideas.

Una barrera que muchos ponen para no hacerlo es la falta de dinero, pero viajar no necesariamente tiene que ser un costoso lujo para pocos; existen muchas maneras de reducir los gastos de un viaje, ya sea viajando a dedo, en bicicleta, acampando y haciendo voluntariados

Una posibilidad es hacer un viaje de mochilero a algún lugar cercano, en el que no tengas que gastar en un pasaje de avión. Aunque sea irte de camping un fin de semana ya es un paso en la transformación personal.

Más sobre este tema, en: Consejos para viajar barato: todo lo que necesitas saber


Chica caminando por Cinque Terre, Italia

En la plataforma Worldpackers encontrarás muchísimas vacantes para postular como voluntaria en distintos proyectos por el mundo.

A cambio de tu participación recibirás alojamiento y, en muchos casos, comidas y otros beneficios como actividades gratuitas y descuentos en tours.

Además de ser una excelente manera de financiar un viaje largo, te hará aprender nuevas habilidades, conocer mucha gente, y al estar rodeada de locales podrás entender más sobre la cultura del lugar.

Te recomiendo este artículo en el que una viajera cuenta cómo un voluntariado le ayudó a darle otro rumbo a su vida

Estos son solo algunos ejemplos de voluntariados por el mundo:

Conocé más sobre los voluntariados: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa.

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author



More about this topic