Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

11 cosas que representan a México: comida, fiestas y más

En este artículo veremos 11 cosas que representan a México, desde su comida hasta sus coloridas fiestas. ¿Cuántas conoces?

11min

cosas-que-representan-a-mexico

México o mejor nombrado oficialmente como Los Estados Unidos Mexicanos, es el país más al norte de América Latina. Limita con los Estados Unidos al norte, y al sur comparte frontera con Guatemala y Belice

Es el decimotercer país más grande del mundo. Un territorio gigantesco, con relieve de montañas, picos altos nevados, cerros, llanuras, y acantilados. Sin lugar a dudas cuando uno piensa en México, en la mente aparecen imágenes de paradisíacas playas con agua color cristalina, pero la verdad es que hay mucho más que eso: bosques, selvas, lagunas, cenotes y volcanes. 

Es un país que tiene todo lo que los viajeros están buscando: lugares con paisajes increíbles, clima fríos y calurosos, una gastronomía tradicional para deleitarse, y una cultura asombrosa que se ha conservado a lo largo del tiempo. 

Descubre 11 cosas que representan a México

Hay muchas cosas que representan a México y lo distinguen como un país único. 

Aquí te muestro solo 11 particularidades, pero ten en cuenta que tiene muchas otras que lo definen e identifican. 

1. Los Mariachis

En la cultura mexicana, y más precisamente dentro de los géneros musicales, se expresa el mariachi como una música típica y tradicional del país. Ya desde el siglo XVIII este estilo musical se hace conocer en los pueblos, y hasta el día de hoy continua vigente y con mucha relevancia de tradición en las regiones mexicanas. 

Se requiere de 8 violines, 2 trompetas y al menos una guitarra, junto a las voces que se organizan para cantar, haciendo coros y armonías. A la vez que representan una historia en su canto.  

Los estilos que interpretan pueden ser varios: rancheras, baladas, boleros, corridos, joropos, sones, entre otros... y sus letras generalmente apuntan al desamor, traición, muerte, enamoramiento, machismo, y vida de campo.

Además de todo esto, los músicos mariachis se lucen con sus atuendos característicos: trajes de charros (basados en la vestimenta de un tipo de jinete), y sus sombreros enormes. 

El mariachi se extendió y evolucionó a tal punto de que la UNESCO en el año 2011 lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial, un merecido reconocimiento.

Posiblemente si vistas alguno de los Pueblos Mágicos de México, encuentres mariachis en sus plazas centrales los días domingos; deléitate y disfruta de escucharlos . 



Sigue leyendo: ¿Qué hacer en Oaxaca? Los pueblos mágicos de la región y su cultura

2. Las pirámides y ruinas de las antiguas civilizaciones

Las antiguas civilizaciones prehispánicas que habitaron en este país, sembraron en los pueblos mexicanos y en el mundo una historia. Las zonas arqueológicas encontradas en México, revelan información y cuentan leyendas sobre sus dioses y antiguos moradores. 

Los mayas, los zapotecas, los olmecas y los teotihuacanos, fueron grupos que tenían sus propio cultos, fueron sabios de astronomía y matemáticas y desarrollaron construcciones con grandes ideas urbanas que actualmente son visitadas por miles de turistas. Su maestría con la agricultura y los sistemas de calendario que desarrollaron siguen siendo motivo de estudio y reconocimiento al día de hoy.

Algunas de las ruinas más alucinantes para conocer en México son: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Tulum, Palenque, Chichén Itzá, Copal, Coba, Monte Albán y Kabah. La mayoría de ellas, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Muchas de estas grandes ciudades antiguas están entre los lugares más emblemáticos de México.



3. Los deliciosos tacos mexicanos son un gran antojo

Sin lugar a dudas, una de las principales cosas que representan a México, es su gastronomía. A lo largo de su historia de mestizaje cultural, México ha producido una comida típica muy variada. Pero si hay algo que la caracteriza -y a lo que muchos le temen- es el picante. Los mexicanos comienzan a consumir comidas picantes desde muy temprana edad, y esta costumbre hace que puedan tolerar niveles que para otros son tortuosos.

Los platos de México varían de región a región, pero los más emblemáticos que se mantienen en el podio de todos los rincones, son: los tacos, las enchiladas, el mole y los tamales. 

Los tacos mexicanos son súper reconocidos a nivel mundial, y esto es debido a su exquisito sabor y a la practicidad para comerlos, siendo un típico snack callejero. Taco no es uno solo, hay muchas variedades como "al pastor", de queso, de aguacate, chile, entre otros más. Los tacos comparten una increíble variedad de gustos y terminan conquistando a todos los amantes del maíz. 

Hay ciertos ingredientes de la gastronomía que son originarios de México, como el aguacate, amaranto, nopal, cacao, chile, jitomate, epazote, maíz, entre muchos otros, y son centrales en la gastronomía mexicana, dándole su gran variedad. Te recomiendo que pruebes todos estos sabores, verás que son más sabrosos y frescos al ser de la región. 

Los tacos son solamente uno de Los 15 platillos típicos de México que tienes que probar en tu viaje.



4. El día de los muertos

La cultura mexicana posee una relación muy estrecha con la muerte, y esta celebración data de las civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles. 

Todos los 2 de noviembre, según esta antigua creencia, el espíritu de los seres queridos que han fallecido regresa para estar con sus parientes. La tradición comienza el 31 de octubre con velas encendidas, continúa el primero de noviembre con un rezo y ofrendas que recuerdan a sus seres queridos, y al concluir la celebración la familia come reunida. 

Es una festividad que reflexiona sobre la muerte pero también sobre la vida, trayendo las almas de aquellos que ya no están, haciéndose presentes en el recuerdo de sus parientes.

Si bien el festejo es celebrado en todo el país, hay ciertas localidades que desarrollan una fiesta a lo grande, como Ciudad de México, Janitzio, Oaxaca, Teotihuacán y Chignahuapan.

Se escuchan las músicas típicas en esta fiesta mexicana y se organizan grandes desfiles en las calles, en donde las personas se disfrazan con atuendos coloridos y pintan su cara como si fuesen calaveras. 

5. El tequila y el mezcal

Las dos bebidas más famosas del país son el tequila y el mezcal, habiendo traspasado hace tiempo sus fronteras para convertirse en una de las cosas que representan a México en todo el mundo. 

El mezcal se produce a partir de la cocción del tallo y de las hojas de la base del agave o maguey. Al existir diferentes especies de esta planta, se logra obtener gran variedad de mezcales.

El tequila es elaborado a partir de la plata agave azul, por ello es considerado un tipo de mezcal, que lleva su tiempo y su proceso hasta la obtención del alcohol final. La elaboración y producción la podrás conocer en varias regiones de México, pero definitivamente si te interesa, debes de visitar Tequila en el Estado de Jalisco. En este Pueblo Mágico de México encontrarás grandes destilerías que demuestran y explican detalladamente cómo es la producción del tequila. Aprovecha a degustar, porque allí es donde se producen los mejores tequilas del mundo. 

Otra bebida destilada de México es el Posh, Pox o Poshna. Esta bebida es reconocida en el Estado de Chiapas por haber sido la "bebida de los dioses" de la antigua Civilización Maya. Se obtiene a partir del maíz, y lleva su proceso hasta convertirse en un destilado. También hay muchos sabores, quizás sea bueno degustar en alguna de las galerías de San Cristóbal de las Casas. 

Todavía hay más: Descubre otras cosas que representan a México



6. La Virgen de Guadalupe

México es el segundo país con mayor porcentaje de católicos del mundo entero, y el culto a Nuestra Señora de Guadalupe es parte de su identidad. 

Además, si tienes fe en ella, o tan solo te gustaría observar y conocer, en Xicotepec en el Estado de Puebla, se encuentra la representación de la Virgen de Guadalupe más grande que existe, situándose en lo alto del Cerro Tabacal. Creación bastante reciente, inaugurada en el año 2010.

Como todos los años, el 12 de diciembre se celebra a esta virgen llevándose a cabo un evento que se convierte en una gran fiesta. Especialmente en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, el segundo centro católico más visitado del mundo. Se desarrollan cantos y bailes a la virgen. 

Si quieres conocer más a fondo esta tradición y ser parte de las fiestas, puedes ver las posibilidades de voluntariados en Ciudad de México.

7. Sus playas caribeñas

A nivel internacional México es un país reconocido por sus aguas caribeñas. ¿A quién no se le antoja una escapada para disfrutar de la calma o de la fiesta en alguna de sus playas?

Algunas de las playas más elegidas por los viajeros son: Playa Norte en Isla Mujeres,  Playa Paraíso en Tulum, Playa Maroma y Holbox en Cancún y las playas de Cozumel, Playa del CarmenPuerto Vallarta y Sayulita en Nayarit

Algunas de ellas son paraísos aún bastantes tranquilos, en cambio otras hay otras más populares que tienen mucha fiesta.

Recuerda no usar protector solar que pueda afectar a los animales acuáticos, y siempre respetar el espacio de la fauna autóctona del lugar. No te olvides de cargar una bolsa para llevar contigo tu basura y desechos. Deja el lugar limpio tal cual lo has encontrado. 



Continúa leyendo: La guía más completa para viajar a Tulum y hacer voluntariado y Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa

8. El arte de las artesanías

Algo muy llamativo de México son las artesanías. En su mayoría son elaboradas a mano con materiales naturales. Son reconocidas por ser de diseños muy coloridos, y por  incluir las particularidades únicas de cada Estado.

Cualquier artesanía intenta representar parte de la cultura mexicana, busca plasmar una época, o la historia de una antigua civilización que ha vivido en el país. Esto se convierte en un punto importante a la hora de comprar un recuerdito. 

9. Los Pueblos Mágicos

La Secretaria del Turismo mexicano ha asignado a ciertas localidades el reconocimiento de "Pueblo Mágico".  Estos son sitios muy significativos que representan y conservan en excelentes condiciones parte de la historia y cultura mexicana. 

En la actualidad ya son 132 nombramientos, que demuestran la identidad nacional e invitan a turistas locales y extranjeros a visitarlos. Esta es la mejor manera de descubrir parte del encanto de México.

Los Pueblos Mágicos de México tienen un color especial, un aire distinto. Tienen museos, sitios históricos, iglesias, plazas centrales, calles empedradas, y mercados que revelan la verdadera gastronomía y arte mexicana. 



Sigue leyendo y entérate más sobre los Pueblos Mágicos de México con estos artículos: Valladolid, Yucatán: el pueblo mágico de México y sus mejores destinos y Pueblo mágicos de Morelos: adéntrate en la cultura mexicana.

10. Las tradiciones

Al ser un país con una historia tan rica, hay muchas fechas para celebrar. Algunas ya nombradas como el Día de los Muertos o la veneración a la Virgen Guadalupe son de las cosas que representan a México en el mundo, pero también hay otras muy importantes, como: 

  • El Día de la Independencia: se celebra el 16 de setiembre. En las plazas y en las calles hay un ambiente de fiesta que grita la independencia del país. Se pueden ver carros con la gastronomía típica, y escuchar "¡Viva México!" con orgullo y disfrute. Un excelente lugar para ser parte de esta fiesta es en Huichapan, uno de los pueblos mágicos de Hidalgo, en donde se dio el primer grito de independencia.
  • Las Posadas: es una de las tradiciones religiosas más conocidas por ser una de las más bonitas de México. Tiene lugar durante el 16 y 24 de diciembre, fechas en la que se recrea el nacimiento del Niño Jesús. Hay cantos navideños y velas encendidas. 
  • El 5 de Mayo: se celebra en el Estado de Puebla. La celebración que remite a la Batalla de Puebla para liberarse de los franceses. Se festeja con desfiles, bailes, actividades culturales y comida en las calles de Puebla. Ser parte de un voluntariado en Puebla te permitirá vivir al máximo esta fiesta.
  • La lucha libre: si bien es un deporte que se festeja en muchos lugares del mundo, en México se ha convertido en una tradición. Los luchadores de manera graciosa pelean con máscaras, muestran llaves, tácticas y acrobacias. Se ha convertido un gran entretenimiento atractivo para las familias. 
  • Disfrutar del Carnaval de Veracruz. Si bien el Carnaval es una festividad que se celebra en todo México y en muchos otros lugares del planeta, en Veracruz la fiesta se vive a lo grande. Desfiles, presencia de personas bailando,  carruajes y fuegos artificiales. La emoción que reina en el ambiente es la alegría. 


11. La generosidad de su gente

Las personas nacidas en este país más allá de su adorable acento, son reconocidas por muchos viajeros como personas humildes, de buen corazón. Seguramente al ver que eres de otro país se acercarán a ayudarte, te guiarán e incluso buscarán acompañarte. 

La generosidad está presente en esta tierra, entonces pongámosla en práctica nutriéndonos en un mismo encuentro.

Viaja a México haciendo un voluntariado

La mejor forma de visitar el país y acercase a su historia y cultura, es haciendo un voluntariado en México con Worldpackers. De esta forma podrás conocer el país de la mano de personas locales, conociendo paisajes increíbles, economizando la mayor cantidad de dinero posible, y ayudando!

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible. 

Hay muchísimas oportunidades de voluntariados en México y de lo más variadas, ya sea demostrando tus dones artísticos en un hostel a los pies de la Sierra Madre; como promotor de fiestas en la hermosa Sayulita, Nayarit; o siendo parte de una ONG encargada del cuidado de niños en Tapachula.

Si querés saber más sobre cómo es ser parte de un voluntariado en México, te recomiendo leer el artículo Los beneficios de hacer un voluntariado: mi experiencia en México.



Estas son 11 de las cosas que representan a México, de esas que primero se nos vienen a la mente cuando nombramos a este variado país. Desde ya que hay muchas más, algunas que quizás conozcas y otras que irás aprendiendo durante tu viaje.

Para seguir organizando tu viaje a México, no dejes de leer:



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic