Bring your travels to life with the help of travel experts!
Become a member by Feb 29 and participate in exclusive webinars with experienced travelers.

Forma parte de una ONG en México: cuáles son sus tareas y cómo ser voluntario

¿Te gustaría formar parte de una ONG en México como voluntario/a? Para eso no necesitas un visado especial ni ser mexicano/a. Te contamos cómo puedes hacerlo.

6min

ONG en México

Como anticipé en la introducción, existen posibilidades para ser parte de una ONG en México como voluntario/a sin la necesidad de cumplir con engorrosos trámites o procesos de selección. Lo que se necesita es estar en México y, por sobre todas las cosas, tener ganas de aportar tu voluntad y conocimientos.

Hay muchas organizaciones no gubernamentales en México, de las cuales algunas ofrecen la posibilidad de hacer voluntariados in situ, compensando tu ayuda con alojamiento y -dependiendo del acuerdo- comida, además de la experiencia de vida y laboral que ganarás.

Si querés saber más sobre el sistema de voluntariados en todo el mundo, no solo en ONGs sino en todo tipo de proyectos, podés leer: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo y Lo que debes saber acerca del voluntariado internacional.


Grupo de chicos y dos voluntarias de una ONG en México

ONG en México: tipos de organizaciones y cómo funcionan

Como seguramente ya sepas, las siglas ONG significan organización no gubernamental, es decir que son de carácter privado.

¿Pero entonces cualquier empresa también lo es? No, cuando hablamos de ONG no nos referimos a empresas con fines comerciales, sino a organizaciones independientes que tienen como único objetivo el bien social, en términos de derechos humanos, medio ambiente, salud y desarrollo cultural y estructural.

Esto no quiere decir que no puedan recibir apoyo económico de gobiernos, empresas u otras ONG que empatizan con su causa. De hecho esto, y el aporte privado individual, están entre las principales maneras que tienen de financiar su trabajo.

Una de las tareas fundamentales de una ONG es divulgar su causa, exponiendo una problemática y haciendo partícipe a la gente para que colabore con ella, ya sea mediante ayuda financiera o participando de distintas tareas: hay quienes hacen un trabajo enorme promoviendo estos proyectos en redes sociales, y quienes deciden acercarse físicamente al lugar para dar una mano, como dando clases en escuelas o colaborando en el cuidado de animales.


Comedor de una ONG México con chicos

¿Cuáles son las ONG mexicanas?

En México hay muchísimas ONG trabajando en pos de una mejora social y medioambiental, luchando para que se cumplan los Derechos Humanos, como el acceso a una vivienda digna, al agua potable en comunidades rurales remotas o en contra de la discriminación, entre muchas otras tareas.

Como también existen muchos ejemplos de ONG que se dedican a la protección de animales y vida silvestre.

Algunas de las ONGs mexicanas, son:

  • Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social): basada en CDMX, es considerada uno de los pilares fundamentales en el proceso democrático del país. Está dedicada a la comunicación de acciones en favor de los derechos humanos y al trabajo en temas como libertad de expresión, debido proceso, acceso a la justicia y otros.
  • Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez): promueve y defiende los derechos de personas en situación de vulnerabilidad o pobreza. Principalmente acompañan con su trabajo a grupos indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social.
  • Red por los Derechos de la Infancia en México: se trata de la unión de 72 organizaciones en 18 estados del país, trabajando para la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.
  • Fundación Camino a Casa: esta ONG ayuda a menores que fueron víctimas de explotación sexual por redes de trata, en su proceso de rehabilitación y reincorporación a la sociedad.
  • Ayuda en Acción: fundada en España pero trabajando en varios países de Latinoamérica, es una ONG con más de 40 años que realiza distintos proyectos contra la desigualdad social.

Entre las que se ocupan de la protección animal, podemos nombrar a APASDEM (Agrupaciones por los Animales de México), que es una organización formada por 66 grupos de todo el país en contra del maltrato animal; ONG Te Protejo, que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, entre otras iniciativas pro-ambientales; e Igualdad Animal, que trabaja en varios países contra la crueldad hacia los animales de granja.

Además de estas ONG y muchas más que luchan por los derechos de los animales, en todo el país podés encontrar refugios que rescatan a animales abandonados o maltratados, en los cuales seguramente van a estar más que contentos de que te acerques a ayudar.

Conocé más sobre el trabajo en ONG y cómo postularte a distintas vacantes por el mundo.


Cuatro chicos colgados de un pasamanos

Cómo ser voluntario en una ONG en México

La mayoría de las ONG tienen cupos para voluntarios/as con ganas de comprometerse con su causa.

En muchos casos vas a encontrar una sección de voluntariados al ingresar a la página web de cada una, o si no podés ponerte en contacto y ofrecerte directamente, ya sea mediante el contacto de la página o por redes sociales.

Otra posibilidad es hacerlo a través de la plataforma de voluntariados Worldpackers, que reúne a muchos proyectos ecológicos y de impacto social, entre otros.

Una vez que hayas elegido el proyecto en el que te gustaría participar, vas a poder ponerte en contacto con el anfitrión para definir los detalles de tu participación, como tiempo de estadía, carga horaria, tipo de alojamiento que te darán a cambio, si incluye las comidas, y cualquier otra duda que tengas. Es muy importante que definas todo esto antes de llegar para que no haya confusiones.

Sobre este tema, te recomiendo leer: Qué preguntar a tu anfitrión antes de un voluntariado.

En este artículo te hablo solamente de las posibilidades en México, pero si querés conocer opciones en otras partes del mundo podés ver estas ONGs que ofrecen voluntariados gratis en el extranjero y leer sobre Voluntariado en ONG: descubre cómo vivir experiencias sociales por el mundo.

Estos son algunos de los varios proyectos en los que podés participar como voluntario/a en ONGs de México:

Centro Cultural Nopalli, Puebla

Si el muralismo y la pintura es lo tuyo, podés colaborar haciendo tu arte en el Centro Cultural Nopalli, ubicado en la ciudad de Puebla.

Tendrás 2 días libres por semana para conocer, además de la ciudad, los hermosos pueblos mágicos de Puebla, además de alojamiento y tours gratuitos.


Gente dentro de un domo descubierto y mural en un centro cultural

Viajeros del Mezcal, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Viajeros del Mezcal es una ONG que busca conservar y difundir el proceso artesanal del mezcal, una de las bebidas nacionales de México, empleando campesinos de las comunidades locales y con la ayuda de voluntarios.

Ante el avance de la industrialización, lo que busca este proyecto es evitar la extinción de especies locales de agave.

Además de conocer sobre el mezcal, también tendrás tiempo de recorrer Oaxaca y sus pueblos mágicos

Podés ver todas las posiciones de voluntariados de Viajeros del Mezcal.


Trabajadores de plantación de agave y voluntarios en México

Animal Shepherd Farm Sanctuary, Querétaro

Este centro de rescate de perros y gatos en Querétaro busca voluntarios que puedan crear contenido audiovisual para difundir sus tareas. Si tenés conocimientos en edición de video, fotografía y redes sociales, podés contactarte con ellos para colaborar.

Si esto no es lo tuyo, no te preocupes, porque también tienen otras posiciones en las que necesitan ayuda.

Estos son tres proyectos de los cuales podés ser parte, pero hay varios más. Conocé todos los voluntariados de impacto social en México.


Hombre en un parque con muchos perros rescatados por su ONG en México

¿Por qué ser voluntario/a en México?

Está claro que el incentivo fundamental para acercarte a estas ONG de México es ser parte activa de sus misiones, pero además de la satisfacción de estar colaborando con tu ayuda también estarás adquiriendo nuevos conocimientos, ganando experiencia laboral y rodeándote de gente con valores similares a los tuyos.

Además te puede ayudar a ahorrar dinero durante un viaje por México ya que, como vimos, tendrás el alojamiento cubierto. Esto es ideal si estás en un viaje mochilero, permitiéndote conocer a fondo la cultural local y lugares que los turistas no suelen visitar.

Si estás planeando un viaje a México, te recomiendo leer: 10 consejos para viajar sola a México y Descubre los Pueblos Mágicos de México que atrapan a todos los viajeros.

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic