Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Oportunidades de trabajo en ONG por el mundo: todo lo que necesitás saber

En este artículo encontrarás muchas oportunidades de trabajo en ONG como voluntaria/o por todo el mundo, y cómo postularte.

6min

trabajo en ONG

Aunque quizás todavía no sepas con quién hablar ni cómo contactarte para ofrecer tu ayuda, en todo el mundo hay muchísimos proyectos de organizaciones no gubernamentales que buscan voluntarios/as que puedan dar una mano y que estén comprometidos con la causa por la cual trabajan.

Ser parte de una ONG, aunque sea por un corto tiempo, es una experiencia de vida que te permitirá colaborar con algún propósito social o ambiental que te identifique, conocer gente con tus mismos valores, y crecer profesionalmente, ya que aunque el trabajo de dicha ONG pueda no estar ligado directamente con tu carrera, lo vivido te dará nuevas herramientas y siempre será bien visto.


Dos voluntarias con niños en el aula de una escuela de Filipinas

Qué son las ONG y qué trabajo realizan

Como sus siglas lo indican, las ONG son organizaciones no gubernamentales, es decir, que son de carácter privado. Además, su fin no es comercial sino que tienen como objetivo generar un cambio positivo en términos de derechos humanos, medio ambiente, salud y desarrollo cultural y estructural.

Cuando pensamos en ONG solemos relacionarlo con grandes organizaciones internacionales como WWF (World Wild Foundation) o Médicos sin fronteras, pero existen infinidad de proyectos personales que pueden ser pequeños en cuanto a estructura, pero que realizan un trabajo enorme para sus comunidades.

Una de las tareas fundamentales de una ONG es divulgar su causa, exponiendo una problemática y haciendo partícipe a la gente para que colabore con ella, ya sea mediante aporte financiero o dando una mano con distintas tareas: hay quienes con sus conocimientos se encargan de difundir estos proyectos en redes sociales, y otros que deciden acercarse físicamente al lugar para brindar su ayuda, como dando clases en escuelas o colaborando en el cuidado de animales.

Si los animales te movilizan, te recomiendo leer este artículo sobre cómo ser voluntario en una protectora de animales y este sobre qué es un albergue de animales: objetivos, funciones y cómo ayudarlos.


Voluntaria con un perro en una ONG protectora de animales

Cómo conseguir trabajo en una ONG

En el caso de las ONG más grandes, podés ingresar a sus páginas y fijarte si tienen un apartado para postulaciones de voluntarios. Si no lo tienen, de todas maneras podés contactarte directamente ofreciendo tu ayuda. Ingresar como voluntaria es una manera de demostrar tus intenciones y la posible puerta si te interesa hacer carrera en una organización internacional.

Otra manera, es a través de LinkedIn. Si todavía no contás con uno, creá un perfil profesional atractivo y buscá cuáles son las ONG para las que te gustaría trabajar. Ahí encontrarás el contacto de la persona encargada y ellos podrán saber más de vos al ver tu información personal.

La principal motivación para elegir una ONG siempre debería ser la causa y los valores que pregonan, pero también hay otros factores como la ubicación si querés ofrecer tu ayuda de forma presencial.


Nenes de una ONG jugando

También existen posibilidades para ser parte de una ONG como voluntaria sin la necesidad de cumplir con engorrosos trámites o procesos de selección.

La plataforma de voluntariados Worldpackers reúne a muchas pequeñas ONG que trabajan en proyectos ecológicos y de impacto social, entre otros.

Una vez que hayas elegido el proyecto en el que te gustaría participar, vas a poder ponerte en contacto con el anfitrión para definir los detalles de tu participación, como tiempo de estadía, carga horaria, tipo de alojamiento que te darán a cambio, si incluye las comidas y cualquier otra duda que tengas. Es muy importante que aclaren todo esto antes de llegar para que no haya confusiones.

Sobre este tema, te recomiendo leer: Qué preguntar a tu anfitrión antes de un voluntariado y Cómo aumentar tus posibilidades de ser aceptado por los anfitriones de Worldpackers.

Además de la ayuda que brindarás y la experiencia imborrable, hacer voluntariados es una excelente manera de recorrer el mundo, ya que te permite ahorrar en alojamiento y conocer mucha gente, tanto viajeros como locales que compartirán sus costumbres, haciendo que la inmersión cultural sea mucho más profunda. Esto es ideal si estás en un viaje mochilero

Para saber más sobre cómo funcionan los voluntariados de Worldpackers, podés leer: Qué es el voluntariado: generando un impacto positivo y Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa

Oportunidades de trabajo en ONG como voluntario

Estas son algunas de las opciones, pero en Worldpackers hay muchas más ONG que tienen vacantes para voluntarias/os.

Voluntariados en ONG de Latinoamérica

Conocé más sobre cómo formar parte de una ONG en México

Conocé las experiencias de dos viajeras haciendo voluntariados en el Amazonas de Brasil: Carta para mi abuela desde el Amazonas y Cómo apoyar a la Selva Amazónica con un voluntariado

También podés leer las historias de viajeros: 6 meses haciendo voluntariados en Colombia y Mi experiencia haciendo voluntariado en Colombia por primera vez


Voluntaria en una ONG de Brasil con tres niñas

Voluntariados en ONG de otras partes del mundo

  • En Lerga, un pequeño pueblo de Navarra (norte de España), el santuario animal Corazón verde tiene como misión “devolverle la dignidad a animales no humanos que fueron explotados, y convivir con ellos en un entorno natural de libertad y respeto”. Burros, avestruces, ovejas, cabras y cerdos, entre otros, son parte de la comunidad.

Conocé la experiencia de otros viajeros haciendo voluntariados en España: Mi experiencia haciendo un voluntariado en Barcelona y la de ser voluntario en un albergue rural en las afueras de Málaga. 

  • Esta ONG en Skyros, Grecia, está haciendo un gran trabajo en el cuidado de una raza de ponys única de la zona, que está en peligro de extinción. Además de estar en contacto con estos hermosos animales, en el santuario también hay perros, gatos, cabras y gallinas.
  • La Ghobet Lagee Organization de Belén es una asociación creada por refugiados palestinos con el fin de preservar su cultura. La danza, música, folklore y otras manifestaciones artísticas pueden ayudar a las personas que han vivido situaciones extremas en su existencia. Podés quedarte un tiempo dando clases y organizando presentaciones artísticas que ayudan a dar visibilidad y valor a sus tradiciones.
  • Participá del centro de aprendizaje experimental The Green Gardens en una zona rodeada de plantaciones de té en Kerala, India. En esta granja sustentable ayudarás y aprenderás de distintas tareas como bioconstrucción, permacultura, energía sustentable y más.

También podés ver estas ONGs que ofrecen voluntariados gratis en el extranjero y leer el artículo Voluntariado en ONG: descubre cómo vivir experiencias sociales por el mundo. 


Grupo de jóvenes en Palestina con su vestimenta tradicional

¿Te gustan estas ideas? Creá un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic