Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Las 30 mejores cosas que hacer en Cali, Colombia

Aprender salsa puede ser una gran razón para visitar la ciudad, pero te contaré sobre otras 30 cosas increíbles para hacer en Cali. Échale un vistazo!

16min

que-hacer-en-cali-colombia

Reconocida como la "Capital Mundial de la Salsa", Cali, Colombia, atrae a los viajeros con sus ritmos divertidos y sus coloridas calles. Más allá de sus famosas pistas de baile, Cali es un destino multifacético, que ofrece una rica mezcla de historia y gastronomía. Desde sus monumentos hasta su animada vida nocturna, este artículo será su pasaporte a una aventura inolvidable en esta dinámica ciudad.

Como llegar a Cali, la sucursal del cielo

Muchas personas visitan Cali luego de su pase por el eje cafetero. Entonces lo que podés hacer, por ejemplo, es tomar un bus desde Armenia

En ese caso debes tomar el bus de la empresa Expreso Palmira. El ticket tiene un precio de 46 mil pesos colombianos (13 USD) y tiene una duración de 3 horas y 30 minutos.

Si estás en Medellín podés tomar el Bolivariano que sale 71 mil pesos (20 USD) y tarda 10 horas en llegar a destino. 

Otro punto muy común es Bogotá, en donde podés tomar un bus de la empresa Expreso Palmira por un precio de 78 mil pesos (22 USD) y el mismo tiene una duración de 11 horas.

La mejor época para visitar Cali

Cali tiene un gran clima todo el año, por lo que podés visitar la ciudad cuando vos lo prefieras y puedas, sea la época que sea lo disfrutaras totalmente. 

Aún así, si deseas asistir a las ferias y festivales, te recomiendo ir en los meses de noviembre y diciembre.

También puede interesarte: la mejor ruta para viajar por Colombia de mochilero y Cómo extender tu estancia en Colombia por 3 meses más.

Las 30 mejores cosas qué hacer en Cali, Colombia


que hacer en cali hoy

1. Disfrutá de un voluntariado en Cali

Si querés vivir una gran experiencia mucho más allá del típico turismo, te recomiendo hacer un voluntariado en Cali. 

Esa es una de las mejores maneras para poder vivir como un local y conocer más de cerca la cultura y las costumbres colombianas. En ese tipo de viaje intercambias tu tiempo y habilidades por alojamiento gratuito y otros beneficios, como comidas y tours.

Puedes encontrar excelentes puestos para hacer voluntariado en Cali en Worldpackers, una plataforma de viajes colaborativa que se especializa en este tipo de intercambio. 

Hay anfitriones que buscan voluntarios para ayudar con jardinería en una granja ecológica, trabajar en el bar en un albergue, pintar y decorar, recibir huéspedes y mucho más.



2. Que hacer en Cali: Conocer la historia

Si querés conocer bien la historia de Cali, debes saber que es necesario que hagas un tour. Con un recorrido por la ciudad y la ayuda de un guía se pueden aprender otro tipo de cosas, de esta manera entenderás más el porqué de muchas cosas sobre Cali. 

Gracias a este tour aprenderás más sobre la cultura, los emblemas y el estilo de vida que se lleva en la ciudad. Te recomiendo hacer el tour con la agencia Civitatis. 

El punto de encuentro es en el barrio de San Antonio. El tour es totalmente gratis, pero siempre es bueno dar una propina para ayudar a los guías. Debes hacer la reserva en la página principal, el horario del recorrido es a las 10hs. y finaliza a las 12.30hs.

Sigue leyendo: Redescubriendo Bogotá: mi primera experiencia de voluntariado y la guía completa para viajar a Bogotá, Colombia

3. Cerro de las Tres Cruces


que hacer en cali colombia

Este cerro es un gran lugar para despejar la mente y el cuerpo. La subida es un poco exigente, pero al llegar a la cima, verás que vale mucho la pena el esfuerzo

El Cerro de las Tres Cruces es un lugar emblemático con una de las mejores vistas de la ciudad, es un lugar al que debes ir cuando estés en Cali. Para llegar al cerro tenés 3 rutas:

  • Normandía (Distancia: 1.8 kilómetros)
  • Bataclán (Distancia: 1.3 kilómetros)
  • La Tripleta (Distancia: 4.3 kilómetros)

Te recomiendo el camino de Normandía. Para ir por ese camino debes ir por la Avenida 4 A Oeste, como yendo para El Gato del Rio. Tenés que seguir ese camino hasta llegar a la Calle 2 Oeste, es por donde están los parqueaderos privados.

La entrada es de 4 mil pesos (1 USD) y el horario es desde las 5hs. hasta las 19hs. Te recomiendo ir tipo 10 o 11 de la mañana, ya que a esa hora probablemente habrá más gente yendo hacia el cerro, por lo que será aún más fácil guiarte y demás.

4. Que hacer en Cali: Cristo Rey

Un Uber es buena opción, llegarás rápido al Cristo, el mismo puede costarte como 30 mil pesos (9 USD) si estas en el barrio Bella Vista. 

Si querés tomar un bus, podés usar la plataforma Moovit y ver la línea que más te convenga dependiendo de la ubicación en donde te encuentres.

Sigue viajando con las: 14 cosas que hacer en Medellín con poco dinero y todo lo que debes saber antes de visitar la Comuna 13.

5. Mirador Sebastián Belalcázar


que hacer hoy en cali

Otra opción para aquellos que quieren otro lugar que no sea el Cristo Rey. 

En este mirador vas a encontrar el monumento de Sebastián Belalcázar, el fundador de Cali y otras ciudades de Sudamérica.

Desde este mirador podrás disfrutar de un gran atardecer y luego bajar a la ciudad a tomar algo. Está ubicado entre carrera 2 oeste y carrera 2a, a 1 kilómetro del Museo La Tertulia.

También te puede interesar: San Agustín, Huila: descubre el parque arqueológico colombiano y Conoce Leticia en el Amazonas y la cultura indígena de la selva colombiana.

6. Que hacer en Cali: San Cipriano 

Ya que estás en Cali debes visitar la Reserva Natural de San Cipriano, es un paraíso, es uno de esos lugares a los que vas a querer volver pronto luego de salir. 

Este lugar está ubicado en medio de la selva, con cascadas, un lugar rodeado de ríos cristalinos en donde podrás realizar actividades como nadar y hacer tubing

Es un lugar ideal para descansar tu cuerpo y despejar tu mente, un lugar que dará sin dudas muchas buenas vibras.

Te recomiendo hacer el tour con Activiturs. El tour tiene una duración de 10 horas y el horario es desde las 8 de la mañana de lunes a domingo. Tiene un precio de 196 mil pesos (55 USD) e incluye lo siguiente:

  • Guía bilingüe
  • Transporte de ida y vuelta desde el hotel en que te hospedes
  • Entrada a la Reserva Natural
  • Desayuno y almuerzo
  • Tubing y elementos para disfrutar el río
  • Seguro médico

Cuando vayas a la reserva te recomiendo llevar repelente para mosquitos, ropa cómoda y una segunda muda de ropa, agua, protector solar, una mochila chiquita, protector para tu celular y cámara de fotos.

7. Las Cascadas de Pelongo

Las Cascadas de Pelongo están ubicadas cerca del Río Pance, uno de los principales ríos de Cali. Les recomiendo hace el tour con la gente de Turismoi, en donde el recorrido se inicia en La Vorágine. 

Lo mejor del tour serán las quebradas, charcos y cascadas que te vas a encontrar durante el camino. El tour tiene una duración de alrededor de 8 horas y tiene un precio de 200 mil pesos (55 USD) y el mismo incluye:

  • Guía
  • Seguro contra accidentes
  • Entrada a las cascadas
  • Radios de comunicación

Lee más contenido sobre: TOP 15 cosas que hacer en Santa Marta, Colombia y 10 cosas que puedes hacer en Cartagena con poco dinero.

8. Mariposario Andoke


que se puede hacer en cali

Colombia es uno de los países con mayor variedad de mariposas en el mundo, hasta el momento se sabe que hay una cantidad de 3.500 especies. 

En este mariposario podrás apreciar muchas de esas especies, Andoke es una fundación y zoocriadero de mariposas ubicado en Cali, Colombia. 

En este lugar aprenderás mucho sobre la preservación y convivencia en armonía con los recursos naturales, gracias a la experiencia que tendrás.

9. Paseo de la transformación

En este tour podrás pasear por un espectacular jardín entre más de 500 mariposas, viendo como nacen y se reproducen. El tour tiene una duración de 2 horas y un costo de 50 mil pesos colombianos (14 USD), este mismo incluye la entrada, el recorrido, un seguro médico, un guía especializado y un snack. 

Este snack es un sandwich de pollo en pan ciabatta con queso, lechuga y tomate, una porción de fruta y un jugo natural. Si querés el almuerzo en lugar del snack, debes pagar 15 mil pesos más, lo que sería un total de 65 mil pesos (18 USD) por persona. 


cosas que hacer en cali

Este paquete sigue conteniendo lo mismo que el anterior, pero se cambia el snack por el almuerzo, que es una lasaña con salsa boloñesa con maduro o pollo con champiñones o comida vegetariana. 

Cualquiera de estos tres platos van acompañados con ensaladas, pan de ajo y jugo natural. En caso de que no quieras comida el tour solo costaría unos 30 mil pesos (8,50 USD). Los recorridos son guiados todos los días en 3 horarios:

  • Primer recorrido: 10 a 12hs
  • Segundo recorrido: 12 a 14hs
  • Tercer recorrido: 14 a 16h

10. Caminata por el bosque

En el mariposario también podrás realizar una caminata por senderos, camino hacia Charco Azul. En esta caminata disfrutarás de hermosos paisajes en donde recargarás tu energía gracias a la tranquilidad que transmite la vegetación.

El tour cuesta 45 mil pesos (13 USD) sin alimentación y 68 mil pesos (19 USD) con ella. La duración del tour dependerá de si se elige el paquete con comida o sin comida. 

Si quieren el snack y el almuerzo el recorrido puede llegar a durar unas 4-5 horas, sin embargo, si no quieren la alimentación el tour durará unas 3 o 4 horas. Debes tener en cuenta que el cupo mínimo es de 5 personas y el cupo máximo de 20 personas.

Si querés saber más detalles podés visitar la página principal de Andoke y así ver otras opciones que tenés para disfrutar de tu día/noche en el mariposario, como por ejemplo organizar una cena para disfrutar con quienes más quieras.

Lea también: Descubre las maravillas de Dibulla, La Guajira y visita sus playas

11. Como llegar a Andoke


que hay para hacer en cali gratis

Llegar a este lugar es muy fácil, lo puedes hacer tomando un bus desde el centro de Cali en carrera 10 con calle 10. 

En este lugar cada 15 o 20 minutos pasa un bus que va para Pichindé, un corregimiento de Cali. Deberás bajar en el kilómetro 6, en donde verás un cartel del Mariposario Andoke. Si no te sentís muy seguro/a podés decirle al chofer que te avise.

También puede interesarte: ¿Qué hacer en Jardín, Antioquia? El pueblito paisa de Colombia y 10 cosas que debes saber antes de tu viaje a Colombia.

12. Animate a hacer rappel

Colombia es uno de los mejores lugares para hacer estos tipos de deportes extremos, y sin dudas, es algo que debes hacer estando en Cali

Te recomiendo hacerlo en el Parque La Perojosa, en donde en este tipo de rappel estarás a unos 25 metros de altura y tendrás que descender 400 metros por una quebrada con caídas y 5 cascadas. 

El recorrido tiene una duración de 3 horas aproximadamente y cuesta 60 mil pesos (17 USD). Es recomendable llevar ropa muy cómoda, zapatos para el agua en lo posible, otra muda de ropa para cambiarte luego de hacer rappel, repelente de mosquitos y por ningún motivo te alejes de la ruta establecida. 

Este lugar está ubicado a 40 minutos del casco urbano de Cali, la dirección es Plaza de Toros, Calle 56 (Avenida Guadalupe).

13. Embalse del Calima

Si bien este lugar no se encuentra en la misma ciudad de Cali, no queda muy lejos, así que podés ir sin problemas. El Embalse del Calima, más conocido como el Lago Calima, está ubicado en el municipio llamado el Darién. 

Desde Cali podés tomar un bus de la empresa TransCalima por un precio de 17 mil pesos (5 USD), y en 2 horas estarás allá. Luego podés tomar otro bus que te lleve a el Lago Calima.

14. Disfruta el lago de otra manera


que hacer en cali un domingo

Si te gustan los deportes, esta idea te fascinará. En el Lago Calima existe la posibilidad de hacer deportes de agua, como por ejemplo kitesurf, deporte que te super recomiendo hacer. 

Podés elegir a Calima Kitesurf School para obtener una buena clase e iniciarte en el mundo del kitesurf si es que nunca lo has hecho antes. En ese lugar podrás elegir 3 niveles, que son principiante, intermedio y avanzado. 

En el nivel principiante vas a aprender lo más básico de este deporte, es necesario que sepas que vas a necesitar al menos 4 días para esto. Este curso principiante dura 10 horas.

15. Disfruta del kitesurf

En el primer día te enseñarán todo sobre el equipo de kitesurf y su uso, las direcciones del viento y el uso de los sistemas de seguridad. Ya en el agua te van a enseñar Body drag, que es muy importante para el progreso en el deporte.

 Aprenderás como direccionar la cometa, el desplazamiento sin la tabla y como cambiar de dirección mientras se hace el Body drag. 

En el segundo día aprenderás como recuperar la tabla y el auto rescate, que sirve para cuando el viento baja de repente estando lejos de la costa. La cometa se cae en el agua y no se puede levantar para poder volver a la orilla. 

Ahí es cuando aprenderás como volver con todo el equipo sin importar que tan lejos estés. Y finalmente, en el tercer día, practicarás todo lo aprendido.

16. Sigue así!

En el curso de nivel intermedio, perfeccionarás el desplazamiento. Te enseñarán a como usar el Upwind (ir en contra del viento), Pop (el salto en la ola) y la corrección de posición. Este curso de nivel intermedio tiene una duración de 4 horas.

En el curso avanzado, que es de 2 horas por día, aprenderás nuevas maniobras. Las maniobras pueden ser por ejemplo Back Roll, Front Roll, Handle Pass, Railey y otras más. Los precios de estos cursos son los siguientes:  

  • Nivel principiante: en español 1.600.000 pesos (452 USD) y en inglés 1.700.000 pesos (481 USD)
  • Nivel intermedio: en español e inglés 160 mil pesos (45 USD)
  • Nivel avanzado: en español 160 mil pesos (45 USD) y en inglés 170 mil pesos (48 USD)

También puede interesarte: 6 meses haciendo voluntariados en Colombia.

17. Disfruta Cali desde el aire


que se puede hacer hoy en cali

A Cali la podés disfrutar de diferentes maneras, ya sea haciendo trekking, senderismo o simplemente caminando, pero que tal desde el aire. 

No muchas personas viajan a un lugar pensando en hacer parapente, pero es una muy buena idea para recibir una buena dosis de adrenalina y sentir que estás vivo. Desde el aire tendrás otro tipo de perspectiva que no tendrás en otro lugar, ni siquiera en el mejor viewpoint.

Por eso te recomiendo que hagas parapente en Cali, te aseguro que será muy buena experiencia y luego vas a querer hacer parapente más seguido. Te recomiendo hacerlo con la gente de Valley Adventours, que está en carrera 9 #3-01. 

Se puede hacer parapente de lunes a domingo a las 8hs. y tiene una duración de 4 horas aproximadamente. El precio es de 160 mil pesos (44 USD) e incluye lo siguiente:

  • Piloto certificado
  • Transporte de ida y vuelta si estás ubicado por el centro
  • Seguro médico
  • Vuelo por 15 minuto

Si querés algo más extremo, ellos también te pueden llevar a que hagas paracaidismo, es un poco más costoso pero vale la pena.

18. Que hacer en Cali: Trekking


que hay para hacer en cali este fin de semana

Si querés aventurarte y subir una de las montañas más queridas por los caleños, te recomiendo ir a Pico de Loro, que tiene una altitud de 2.860 msnm. 

Este famoso pico se encuentra en Pance, un corregimiento que está en el sur del municipio de Cali. Para subir a este lugar vas a necesitar un guía, ya que es demasiado fácil perderse en ese lugar. Podés hacerlo con Picoloro Ecoturismo.

La distancia del recorrido es de 10 kilómetros aproximadamente y tiene una duración de 9 horas. El tour tiene un precio de 250 mil pesos (75 USD) e incluye:

  • Guía especializado
  • Seguro médico
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Equipos de comunicación

Te recomiendo llevar calzado de buen agarre, repelente contra mosquitos, un silbato por alguna emergencia, ropa cómodo, una segunda muda de ropa, lentes para el sol, alguna fruta, fundas protectoras para tu celular y/o cámara en caso de lluvia, una linterna y el agua que necesites.

19. Avistamiento de ballenas 


que hay para hacer en cali hoy gratis

Si te gustan las ballenas esta es tu oportunidad para disfrutar de un gran espectáculo que nos ofrece la naturaleza. 

Desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre aparecen las ballenas jorobadas por la costa pacífica colombiana. Los 3 lugares para verlas son en Nuquí, en la Isla de Gorgona y en Bahía Málaga.

Como vas a estar en Cali lo más conveniente es ir a verlas en Bahía Málaga, ya que ese lugar ubicado en el Valle del Cauca, por lo que será más fácil llegar desde Cali.

20. Ballenas a la vista! 

Para el avistamiento de ballenas podés contratar un tour con Valley Adventours, la misma agencia con la que podés hacer parapente y paracaidismo

Hay planes de recorridos que solo duran un día, pero lo más conveniente es ir por más tiempo.

21. Plan pasadía

El plan pasadía empieza a las 4.30hs y volverás a Cali aproximadamente entre las 20 y 21hs. Tiene un costo de 340 mil pesos (93 USD) e incluye:

  • Guía bilingüe experto en ballenas
  • Transporte de ida y vuelta desde Cali
  • Transporte marítimo ida y vuelta
  • Desayuno, almuerzo y snack
  • Tarde libre en a playa
  • Seguro médico

22. Plan 3 días y 2 noches

Este plan es el que te recomiendo, es bastante más costoso pero vale la pena totalmente, ya que dura 3 días y 2 noches, el tiempo ideal. 

Este plan empieza también a las 4.30 am. y se puede hacer de lunes a domingo y tiene un precio de 770 mil pesos (211 USD). Incluye lo mismo que el plan pasadía y también lo siguiente:

  • Hospedaje
  • Transporte y tour a Juanchaco y Ladrilleros
  • Tour por esteros y manglares
  • Visita a resguardo indígena
  • Visita a la playa La Barra

que hacer un lunes festivo en cali

23. Museo del oro Calima 

Al igual que otras ciudades en el undo Cali tiene su historia, es por eso que es muy buena opción visitar los museos para conocer más sobre el arte, la cultura, costumbres e historia. 

Este museo está ubicado dentro del Centro Cultural del Banco del República. En este lugar hay más de 500 elementos prehispánicos de orfebrería, cerámica, madera, piedra y otros tipos de esa época que pertenecían a las personas de la región de Calima. 

Esas sociedades eran conocidas como Llama, Yotoco y Sonso. Los horarios son desde martes a sábado de 8 a 13hs. y la entrada es gratis.

24. Museo Jairo Varela

Hablar de la salsa en Cali es hablar de Jairo Varela, ya que cumplió un papel muy importante en la salsa, y es por esa razón que hay un museo en su nombre. En ese museo podrán conocer toda su historia, desde sus inicios hasta su muerte.

Ahí podrán ver fotos de Varela, trofeos, medallas, discos de oro, partituras, instrumentos y otras cosas más que ha utilizado en varias ocasiones durante su carrera. Los horarios son desde lunes a sábado de 10 a 12 y de 14 a 16hs. La entrada es gratuita.

25. Museo Departamental de Ciencias Naturales

Si estás interesado/a en ver y aprender más sobre la fauna colombiana este lugar te gustará mucho, también podrás ver replicas de esqueletos de dinosaurios

Los horarios son desde lunes a viernes de 8 a 17hs. y sábado y domingo de 10 a 16hs. La entrada tiene un valor de 3500 pesos (1 USD) para niños y 6 mil pesos (2 USD) para adultos.

26. Museo La Tertulia

Este museo de arte moderno fue el primero en todo el país y tiene mucha importancia, es un museo muy reconocido. Encontrarás arte de locales y nacionales, de otras regiones de Colombia

Es un museo al que podrías dedicarle unas 2 horas, es un lugar muy agradable con una gran vibra. Los horarios son desde martes a sábado 10 a 19hs. y domingo 14 a 18hs. La entrada tiene un costo de 12 mil pesos (3 USD).

También puede interesarte: Visita Chinchiná en Caldas y descubre los secretos del café colombiano y cómo llegar a Capurganá, costa caribe Colombiana.

27. Plazoleta Jairo Varela

Esta plaza es un sitio de recreación y acercamiento cultural, un orgullo caleño, en homenaje al grupo Niche

En esta plaza podés encontrar cafés y restaurantes. Lo que mas sobresale de esta plaza es la Escultura Sonora, en donde podrás ponerte abajo de las campanas para escuchar la melodía y leer en su interior el himno caleño de la salsa.

28. Disfruta cada comida


que hacer un domingo en cali

La comida vallecaucana tiene cosas muy ricas que tenés que probar antes de dejar Cali. En cualquier puesto callejero vas a encontrar:

  • Empanadas.
  • Arepas.
  • Pastel de papa y yuca.
  • Patacón relleno.
  • Almojábanas.
  • El mango biche.
  • El salpicón de frutas.
  • El cholado.

29. Restaurantes

Si también querés disfrutar de otros tipos de platos colombianos te voy a recomendar unos restaurantes que te van a gustar mucho:

  • Platillos voladores: en este restaurante la comida es de muy buena calidad, tienen un menú interesante y variado.
  • El Buen Alimento: si sos vegetariano/a este lugar está hecho para vos. Hay un menú bastante grande con diferentes tipos de comida, en donde encontrarás cosas como hamburguesas, rammen, nuggets, sándwiches, parrilladas y muchos platos vegetarianos más.
  • El Zaguán de San Antonio: en ese este restaurante encontrarás comida típica de la zona, podrás disfrutar de la rica comida vallecaucana.

30. Que hacer en Cali de noche


que hacer en cali colombia 

Luego de haber recorrido varios lugares en la ciudad, podés darte una ducha y salir de rumba, como dicen los colombianos. Te recomiendo los siguientes lugares para que disfrutes de tu noche caleña:

  • Zaperoco Bar: este lugar es conocido como el templo de la salsa, es un lugar en el que podrás disfrutar de la fiesta, bailarás toda la noche y disfrutarás de bebidas locales.
  • Tin Tin Deo: este club, al igual que Zaperoco, promueve la salsa como patrimonio de la ciudad. Este es otro lugar en el que podrás disfrutar de tu noche.
  • La Topa Tolondra: un lugar en el que a veces tocan bandas en vivo, se genera un ambiente muy bueno.
  • Macondo: si querés una noche más relajada podés ir a Macondo, en donde también podrás disfrutar de comida, cocteles, cerveza y buena música.

Espero haberte ayudado con estos consejos para recorrer Cali, para así puedas disfrutar al máximo esta hermosa ciudad denominada La Sucursal de Cielo

Estoy seguro de que tu viaje por Colombia será una de tus mejores experiencias, será algo que no olvidarás nunca. Buen viaje y buena vida!

Para seguir planeando tu viaje por este increíble país, no te pierdas: Las 15 ciudades turísticas de Colombia que deberías conocer.




Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author




More about this topic