Cómo puedes aprender un idioma viajando

¡Oi, Hello, Bonjour, Hola! Existe más de una forma de aprender un idioma viajando, y aquí te cuento algunas recomendaciones para que lo hagas.

7min

como-aprender-un-idioma-viajando

¿Cuántas veces sentados de la misma manera con la pizarra en frente y sin entender nada? La profesora de ingles, portugués, alemán, hablando y nosotros solo escuchando unos sonidos, que al no entenderlos carecen de significado. 

La docente pidiéndome que respondiera las preguntas, que deletreara las palabras, y que buscara sinónimos. Estudiaba y al poco tiempo se me olvidaba todo, asistía a las clases y me quedaba leyendo con la mirada perdida. 

Para algunos asistir a una clase de idioma es accesible, fácil o difícil, disfrutable y placentero. Mientras que para otros, tomar clases se hace aburrido e irritante cuando no encontramos el placer en el aprendizaje. Esto puede ser por múltiples factores, que inciden a partir de uno mismo, el docente, la institución, la metodología, entre otros. Siendo este encuadre una resistencia que no nos permite aprender el lenguaje. ¡Y ni hablemos de lo caros que suelen ser los cursos particulares!

Pero...¿qué ocurre si traspasamos las fronteras y viajamos hacia el idioma?

Nuestra estadía en el país, y el contacto con los moradores, nos permitirá acceder a otras posibilidades que en el aula no alcanzaríamos. Estaremos todas las horas del día, primero escuchando y luego hablando el idioma, nos veremos obligados a su comprensión, lo cual se facilitará si la estadía abarca un buen período de tiempo. 

Te recomiendo leer el artículo sobre Intercambio de idiomas con alojamiento gratuito.


Cómo puedes aprender un idioma viajando - Worldpackers - tablero de idiomas

¿Por qué aprender un idioma viajando es positivo? 

  1. El contacto con otra cultura en el aquí y ahora nos brindará más emoción para el aprendizaje, lo que posibilitará un avance en el interés por aprenderlo. 
  2. La comunicación con los habitantes puede ser enriquecedora, ya que en suma estarán brindando una buena pronunciación, y también la utilización de jergas las cuales serán divertidas, y pegadizas, las mismas que probablemente en el salón de clase no abordaremos.
  3. Si realizas un voluntariado posiblemente los anfitriones logren que tu comunicación explote en el sentido más positivo de la palabra, sobre todo en aquellos lugares en donde la comunicación desempeña un papel preponderante, por ejemplo: trabajar en la recepción de un hostel, ser participe de un proyecto social, entre muchísimos más. 
  4. Puede que al principio sea complicado (sobre todo si es tu primer acercamiento al idioma), pero luego te verás obligado a aprenderlo para comunicarte, y con el tiempo comenzarás a integrarlo en tu pensamiento de manera más sencilla que en el aula, ya que lo usaras y lo podrás a prueba en la vida cotidiana. 
  5. Hacer amistades que enseñen, ya sea a partir de la música que comparten, hablando por mensajes, o a través del lenguaje verbal. Esta socialización favorece todo el proceso, y generará momentos inolvidables que  forman parte de tu viaje. 
  6. Te sentirás mas confiado en ti mismo y no tendrás miedo de hacer el ridículo ya que nadie te estará juzgando ni evaluando. 
  7. Muchas de las relaciones sociales que realizas, perduran en el tiempo luego del fin del viaje. Lo que permite mantener un tipo de comunicación activa, ejercitando lo que has aprendido.
  8. Aprender un idioma viajando no te costará el dinero que cuesta en los institutos, economizarás muchísimo.

No importa el idioma siempre terminamos comunicándonos. Resulta increíble el hecho de pensar que todo nuestro cuerpo se comunica al expresarse, mediante la postura, la mirada, la voz, las emociones y otros mediadores corporales. Es así que nos hacemos entender desde un comienzo, y luego incorporamos los elementos verbales.

Te recomiendo escuchar este podcast sobre aprender un idioma viajando y leer el artículo sobre aprender portugués viajando.

¿Cómo se puede aprender un idioma mientras se viaja?

Hoy en día, el tema de la tecnología facilita muchas veces la comunicación, otras veces por desgracia la entorpece. Pero en situaciones donde necesitamos comunicarnos a través del lenguaje sin conocerlo, el traductor es una buena herramienta que se puede utilizar

Además de ello, existen libros que son guías de lenguaje, y aparecen las traducciones a un costado, y son muy fáciles de usar (algunos de ellos contienen información sobre el país en el que se habla el idioma, ya sea cultural o también turística) por ejemplo:  "La guía práctica de conversación Español-Portugués", o "Francés para el viajero"y sobre todo las guías turísticas de la editorial "Lonely planet".

Para aprender un idioma viajando se pueden usar otras estrategias también, por ejemplo mirar series o películas, con audio y subtitulo del lenguaje que quieres aprender, o también escuchar canciones. Trata de enfocarte en el idioma que quieres aprender, y toma un poco de distancia con el idioma de tu país de nacionalidad.

Obviamente encontrarás programas de cursos online, que ayudaran en tu proceso... pero nada se compara a la experiencia directa de vivenciar todo el día el idioma. 

Más sobre este tema en Cómo estudiar inglés en el extranjero in gastar mucho dinero y Cómo aprender francés rápido.


Cómo puedes aprender un idioma viajando - Worldpackers - mujer aprendiendo un idioma leyendo libro 

Aprender un idioma haciendo un voluntariado

En los voluntariados conoces personas. Además del anfitrión puedes encontrarte con otros voluntarios de otras partes del mundo, y no nos olvidemos de los locales.  Es importante hablar y escuchar las conversaciones, a pesar que al comienzo sea frustrante el no poder comunicarte. Pero oblígate a establecer conversaciones, puesto a que es un proceso de aprendizaje, y necesita de interés, voluntad, dedicación y tiempo.

Busca en especial que el voluntariado te permite estar en contacto con el público, por ejemplo en una recepción de un hostel. Estarás recibiendo conversación casi de manera constante, escribirás también y leerás para resolver las necesidades del hostel. Toma nota de aquello que no entendiste para consultarlo después, así no lo olvidarás y lo aprenderás más fácil

Generalmente el inglés el idioma que más se habla en todas las partes del mundo,  incluso en muchos hostels de América Latina y Europa, porque los visitantes que llegan son de otro lugar. Por lo que es importante manejar lo básico  del idioma, y poco a poco agregando diferentes estrategias todo será más fluido.

Aprender un idioma viajando depende si tienes o no bases de conocimiento, depende de tu interés, y también otro factor es el tiempo de tu estadía. Si necesitas más tiempo, puedes realizar un curso de idioma,  que sin dudas es mucho más rico con locales y una de las mejores maneras de estudiar idiomas en el extranjero.

En worldpackers hay muchos anfitriones que ofrecen a cambio enseñar el idioma, como también hay otros que buscan que tú enseñes el idioma. Puedes elegir qué hacer, seguro que al estar en contacto y viviendo en el lugar todo sea más divertido, y esto lo hará más fácil.

Desde mi experiencia  estuve dos meses recorriendo Brasil, y realicé 4 voluntariados con Worldpackers que me permitieron conectar con los moradores y turistas. 

Trabajando en un hostel solo hablaba portugués e inglés, y a pesar de saber hablar ambos idiomas, la fluidez y la integración de jergas había mejorado mi lenguaje. Noté que el acento era diferente, y cómo se fue modificando hasta el punto en que mi mente pensaba todo en portugués. 

Recuerdo que un día mi madre me llamó y le estaba hablando en portugués y no me había dado cuenta. En otros voluntariados tuve la oportunidad de cuidar a niños y de enseñar, pero también de aprender, los más chicos son buenos profesores de muchas cosas, incluyendo también el idioma. 

En el viaje no tuve la oportunidad de mirar películas, pero sí me compré libros en portugués, y escuchaba toda la música brasilera que mis amigos me recomendaron, me fascina y es la música que más escucho hoy, así que continúo en contacto con el idioma y también con las personas que conocí en el voluntariado.


Cómo puedes aprender un idioma viajando - Worldpackers - mujer viajera en aeropuerto 

Lo que debes saber antes de viajar a un país cuyo idioma desconoces: 

  • Intenta buscar antes del viaje algunas palabras clave, por ejemplo "necesito ayuda", "gracias", "hola", "necesito hacer una llamada", "como puedo llegar a tal lugar.." etc. 
  • En algunos países el acento varía según el lugar. Procura tener información de ello y comenzar por un acento que te sea más fácil para tu escucha. Por ejemplo en Brasil, las personas que viven al sur hablan más pausado y claro, en contraste con el acento del norte donde es cerrado y muy rápido.
  • Utiliza herramientas para plasmar tu aprendizaje (siempre y cuando sea necesario para ti), por ejemplo lleva contigo un libro del lenguaje, utiliza el traductor, usa una libreta para escribir, y tu reproductor de música.

Aprendemos a medida que tomamos contacto con nuestra emoción, así que prepárate para estar abierto a conocer personas, a arriesgarte y equivocarte porque de esta es la manera. 

Te recomiendo leer estos 8 tips para aprender inglés viajando

Aprender un idioma viajando tiene muchísimas recompensas, y te aseguro que es una manera divertida, siempre y cuando tu mirada sea positiva.

No olvides que viajar con Worldpackers haciendo voluntariados en todo el mundo, es una forma de conocer gente nueva durante tu recorrido, es una forma de comunicarse, y viajar aprendiendo un idioma.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic