Bring your travels to life with the help of travel experts!
Become a member by Feb 29 and participate in exclusive webinars with experienced travelers.

Cómo estudiar idiomas en el extranjero sin hacer costosos cursos

¿Estás buscando la manera de estudiar idiomas en el extranjero pero los cursos son demasiado caros? En este artículo te contaré sobre distintas alternativas para que puedas hacerlo.

6min

 estudiar idiomas en el extranjero

Está claro que la mejor manera de aprender un idioma es mediante la práctica, y si es en un país donde esa lengua es nativa, todavía mejor.

Veamos entonces distintas maneras de estudiar idiomas en el extranjero que podés hacer con muy poca inversión:

Beneficios de aprender idiomas en el extranjero

Podés tomar clases en tu país durante años, pero nada se compara al día a día en un lugar donde te ves forzada a comunicarte en ese idioma que querés aprender, porque ante la necesidad de hacerte entender, y al estar rodeada en todo momento de gente que lo habla, tu oído, tu vocabulario y pronunciación, tendrán un avance mucho más rápido.

En mi caso, fui a escuelas de inglés durante años, pero sabía que para mejorarlo como yo quería, tenía que hacer lo posible para poder pasar un tiempo largo en uno de los países angloparlantes.

Así fue que con 19 años viajé junto a mi pareja con una visa Working Holiday a Nueva Zelanda , lo que me permitió quedarme durante más de un año en ese país, y luego por dos años en Australia. Cuando llegué, me di cuenta de que lo que había aprendido en el aula se parecía muy poco a lo que estaba escuchando: el acento kiwi (neozelandés) definitivamente era otra cosa.

Por esto es que estudiar un idioma en el extranjero es la mejor manera de hacerlo. Una cosa es la pronunciación correcta de quien te enseña, y otra muy distinta es la que se habla en la calle, con sus distintos acentos, jergas y chistes. “Hacer el oído” es indispensable para poder sentirte cómoda con ese idioma.

No dejes de leer: Cómo estudiar inglés en el extranjero sin gastar mucho dinero. Aunque el inglés no sea tu objetivo, los consejos de este artículo te servirán para cualquier idioma.


Jóvenes en hostel de Portugal. Vivir en un hostel es una gran manera de aprender idiomas en el extranjero

Cómo estudiar idiomas en el extranjero sin escuela

Antes que nada, tengo que aclarar que no tengo nada en contra de las escuelas de idiomas, ya que el haber estudiado durante años en una de ellas fue lo que me permitió tener una base al llegar a Nueva Zelanda, y a partir de eso poder mejorar. Mucho más difícil hubiese sido empezando desde cero.

Pero en este artículo te quiero dar herramientas alternativas para que no creas que esa es la única posibilidad, y te veas limitada por el precio de los cursos.

Hacer un curso de idiomas en el extranjero desde ya que es una opción excelente, ya que a lo visto en clase podrás complementarlo con la realidad de ir al supermercado, preguntar por direcciones o tomarte una cerveza con alguien que habla ese idioma de forma nativa.

Pero como sabrás, y probablemente ya averiguaste, estos cursos son bastante costosos. Por eso, te recomiendo estas posibilidades:

Working Holiday: programas de trabajo, viaje y clases de inglés nativas

La visa Working Holiday permite a jóvenes de distintos países pasar un tiempo determinado en ese lugar con un permiso de trabajo, que por lo general es de un año, pero hay casos como el de Australia que puede extenderse hasta tres si se cumplen ciertos requisitos.

Estos programas están disponibles en varios países, como Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Suecia, Japón, Alemania, entre otros.

Para poder participar de estos programas hay que cumplir con ciertos requisitos, entre los que están la edad al momento de tramitar la visa: en la mayoría de los casos el límite son los 30 años, pero en Nueva Zelanda son 35.

También tener nacionalidad de alguno de los países para los que está disponible el programa, viajar sin hijos, entre otros. 

Los trabajos que podés hacer en estos programas son de los más variados. En mi caso, que estuve con la Working Holiday Nueva Zelanda y Australia, fueron desde juntar brócolis en el campo o empacar mejillones en una procesadora de moluscos, hasta ser manager de un resort en Noosa, un hermoso destino de playa en la Sunshine Coast australiana. 


Manejando un UTV en Australia. Estudiar idiomas en el extranjero es la mejor manera de aprender

Aprendé idiomas haciendo voluntariados por el mundo

Pasar un tiempo estudiando en el extranjero puede sonar como una idea muy divertida, pero a la vez muy costosa, ya que por más que no pagues por un curso, los costos de alquiler y de vida en general pueden ser una traba a la hora de viajar.

Pero existen maneras de ahorrar en alojamiento: los voluntariados de Worldpackers son una opción excelente, en los que intercambias unas horas de trabajo al día por un lugar donde dormir, y -en varios casos- comida también.

El beneficio de hacer un voluntariado no es solamente el de tener un lugar para dormir sin gastar gran parte de tu presupuesto, sino que además conocerás a muchos viajeros, aprenderás nuevas habilidades y podrás conocer cada destino mucho más a fondo teniendo un acercamiento cultural más profundo.

Si a la práctica oral diaria, la complementás con el estudio autodidáctico, como ver películas con subtítulos en ese idioma, escuchar música, leer libros o utilizar aplicaciones como duolingo, tu mejora estará asegurada.

Conocé más en estos artículos: 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado y Lo que debes saber acerca del voluntariado internacional.

Aprende gratis inglés, francés, portugués y más

Las posibilidades para hacer intercambios de trabajo por alojamiento están en todo el mundo, es decir que si querés aprender inglés, podés hacer voluntariados en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, entre otros. Hay voluntariados en Brasil, Portugal y hasta Cabo Verde y Mozambique si lo tuyo es el portugués; en Italia para mejorar el italiano; voluntariados en Francia y Senegal -entre otros- para aprender francés; en China, en Japón, etc.

Te recomiendo leer el artículo sobre Intercambio de idiomas con alojamiento gratuito.

Voluntariados para mejorar el inglés

Si viajás por países en el que no podés comunicarte en el idioma local, no hay dudas de que el inglés es el que más va a ayudarte por el mundo.

Estas son algunas de las posibilidades para hacer voluntariados en países donde el inglés es la lengua nativa, pero desde ya que no todas:

  • Ayudá en la recepción de un hostel boutique en Londres, ¡rankeado como el mejor de todo Reino Unido!
  • Earth Spirit es un centro holístico en el sur de Inglaterra que necesita una mano con la limpieza de la cocina luego de los almuerzos y cenas.
  • Aprendé sobre permacultura, cuidado de animales y huerta orgánica mientras practicás inglés en esta granja de Irlanda del Norte
  • Se parte del staff de este espacio de co-living en Nueva York. Además de practicar inglés vas a tener alojamiento incluido en una de las ciudades más fascinantes (y caras) del mundo.

No te pierdas estos 40 consejos para viajeros que tienen miedo de hablar inglés.


Grupo de voluntarios en un mirador natural de Estados Unidos

Voluntariados para aprender francés


Voluntaria en escuela de Senegal. Pasar un tiempo en este país te ayuda a mejorar el francés 

Voluntariados que te permiten estudiar portugués

Más inspiración en: Aprender portugués viajando: descubre cómo hacerlo de forma económica y Cómo aprendí inglés y portugués en el extranjero mientras viajaba.


Terraza de un hostel al atardecer en Lisboa

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author







More about this topic