Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Compartir coche en viaje: Porqué hacerlo, cómo, y las mejores apps

Conocé en este artículo cuáles son las mejores aplicaciones para compartir coche en tus viajes, sus beneficios y qué tener en cuenta.

4min

Compartir coche

Compartir coche, también conocido como “carpooling”, es un excelente recurso para aplicar en tus viajes, ya sea como pasajero así como viajero.

El hecho de poder conocer gente en cada trayecto hace que sea lo más parecido a viajar a dedo, pero de una forma organizada, con referencias de cada pasajero y conductor y puntos de encuentro acordados de antemano.

La idea fundamental del carpooling es que el precio del viaje (combustible y peajes) sea divido entre los pasajeros, abaratando los costos para todos.

Existen varias aplicaciones para compartir vehículo, algunas que funcionan en grandes regiones como otras específicas de algún país o incluso ciudad.

Aunque muchos confundan los términos, el carpooling no es lo mismo que el carsharing, ya que el segundo se trata de alquilarle el coche directamente a su dueño, que lo pone a disposición cuando no lo usa, haciendo que por lo general resulte bastante más barato que hacerlo con una empresa de alquiler.

Si vas a viajar a Europa, te recomiendo leer esta guía para hacer carpooling en Europa


Dos hombres y dos mujeres compartiendo coche

Porqué compartir coche

Compartir coche cuando estamos viajando tiene muchos beneficios, entre los que destaco:

Ahorro

Está claro que lo primero que pensamos como beneficio de compartir coche es el dinero que podemos ahorrar. Esto es así en la gran mayoría de los casos, especialmente en los países más caros donde el precio de la gasolina es alto, por eso es ideal para viajar por Europa con poco presupuesto

Conocé más consejos para ahorrar dinero en viaje

Conocer gente

Para mí, el principal punto a favor es que te permite conocer gente en cada recorrido, haciendo que tu viaje no sea solamente una manera de llegar de un punto A al B, sino que te lleves muchas historias que enriquecerán tu experiencia en cada país.

En muchos viajes me tocó compartir coche con otros viajeros además de con el conductor/a, y al llegar a destino quedamos para salir a pasear juntos.

Estas son más maneras de conocer gente viajando

Logística

Podés ponerte de acuerdo con el conductor y que el punto de inicio y final del viaje sea mucho más conveniente que ir a una terminal de bus/tren.

En mi experiencia, fueron muchas las veces en las que el conductor me llevó hasta el lugar en el que me alojaría ya que le quedaba de paso o por buena onda.

Seguridad

Aunque una de las preguntas más frecuentes sobre compartir coche es el tema de la seguridad, al hacerlo mediante aplicaciones que cuentan con referencias de otros pasajeros podés quedarte tranquilo en cuanto a esto.

De hecho, en muchas terminales de grandes ciudades suelen ser comunes los robos de carteristas, haciendo que tengas que extremar las precauciones. Y tu mochila también viajará más segura.

Te recomiendo también estos consejos de seguridad para viajar sola

Medio ambiente

El impacto ambiental se reduce al compartir viaje, ya que un auto que lleva a cuatro personas que no hubiesen viajado juntas, podrían haber sido cuatro coches emitiendo gases.

Estas son 15 maneras de tener cuidado ambiental y viajar responsablemente


Cuatro jóvenes comparten coche

Mejores apps para compartir coche

  • Blablacar: es la plataforma más usada para compartir coche en Europa, y en la que primero deberías buscar. También funciona en México, Brasil, India y Turquía. Yo la usé mucho en España con excelentes experiencias.

    Hablando de España, para viajes dentro de ciudades podés usar Hoop Carpool.

  • Amovens: es la principal alternativa a Blablacar, y aunque no tenga tantos usuarios como la otra, siempre es conveniente chequear en ambas. Además de compartir coche, también tiene la opción para alquilar. Funciona principalmente en España pero también opera en otros países europeos.
  • Amichoche.com: también española, es otra opción en la que buscar viajes compartidos en Europa.
  • Motar: originaria de Hungría, es una excelente aplicación para compartir coche en Europa Central.
  • Otras apps para compartir coche: dependiendo del país en el que viajes puede haber aplicaciones de carpooling específicas, que solo funcionan en ese lugar.

    Por ejemplo, para viajar por Argentina yo utilizo mucho la app Carpoolear; Ilikko y Transpórtame son ideales para moverte por Colombia compartiendo coche; y Nos fuimos es la app chilena de carpooling. UberX Share está disponible en ciudades de Estados Unidos; mientras que Pop a Ride es la más famosa en Canadá.

Blablacar es la app más conocida para compartir coche

Otra manera de economizar y compartir experiencias en tus viajes

Si hablamos de conocer gente, a la vez que ahorrás dinero y tenés una experiencia cultural en tus viajes, también te recomiendo que veas la posibilidad de formar parte de voluntariados.

Se trata de ayudar en algún proyecto local por algunas horas al día a cambio de alojamiento y, en muchos casos, comida y otros beneficios como tours gratuitos y descuentos en actividades. Estos van desde hostels en grandes destinos turísticos, hasta proyectos de permacultura o centros holísticos en medio de la naturaleza.

En la plataforma Worldpackers podés conocer todas las vacantes disponibles en más de países.

Además de suprimir el gasto de alojamiento, estarás teniendo una inmersión cultural al rodearte de gente local que te compartirá sus costumbres y te permitirá conocer lugares a los que los turistas no suelen llegar, lo cual es fantástico si estás en un viaje de mochilero.

Esto es similar a la idea de compartir coche, ya que se trata de la confianza mutua y las ganas de ambas partes de compartir experiencias. Con estos recursos te aseguro que tus viajes no se tratarán solamente de visitar lugares sino que te llevarás recuerdos mucho más duraderos que una foto bonita.

Conocé más sobre los voluntariados: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa.

Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic