Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Qué ver en Vietnam: recorriendo el país de norte a sur

En esta guía conocerás los mejores lugares que ver en Vietnam, desde las montañas del norte hasta el Delta del Mekong en el sur.

12min

que-ver-en-vietnam

Vietnam es una joya del Sudeste Asiático que te cautivará con su fascinante mezcla de paisajes, historia, cultura vibrante y exquisita gastronomía. Explorar las calles bulliciosas de Hanoi o Ho Chi Minh City es sumergirse en una atmósfera única, donde lo antiguo se mezcla con lo moderno en una danza hipnótica.

La rica historia de Vietnam se despliega ante tus ojos a través de sus antiguos templos, pagodas y monumentos, recordándonos el legado de civilizaciones pasadas. Pero también el triste episodio de la guerra con Estados Unidos que tanto marcó a su pueblo.

La gastronomía vietnamita es un festival para los sentidos, con platos frescos y sabrosos que incorporan una amplia variedad de hierbas y especias. Desde los fragantes pho hasta las deliciosas banh mi, cada bocado es una aventura culinaria que refleja la diversidad y la creatividad de la cocina vietnamita, haciéndolo uno de los mejores países del mundo para el turismo gastronómico.

Pero más allá de las ciudades bulliciosas, los paisajes de Vietnam son simplemente impresionantes. Desde las majestuosas montañas de Sapa hasta las pintorescas terrazas de arroz en las tierras altas centrales, te sorprenderá cómo en un territorio relativamente pequeño se concentra tanta diversidad .

Así que mejor conozcamos qué ver en Vietnam, ¡que solo con la introducción ya dan ganas de hacer la mochila y salir de viaje!


Turista con sombrero tradicional vietnamita navegando en bote por paisaje kárstico

Qué ver en Vietnam: destinos del norte

Comenzaremos este recorrido en el norte del país, donde se encuentran la mayoría de los atractivos turísticos más representativos de Vietnam. Esto hace que muchos viajeros pasen casi todo su tiempo en esta zona.

Hanoi

La capital de Vietnam te invita a descubrir sus múltiples capas de historia, cultura y vida urbana. Sus calles estrechas y bulliciosas del Barrio Antiguo te transportan a un mundo donde el tiempo parece haberse detenido. Aquí, entre el ajetreo de los vendedores ambulantes y los aromas tentadores de la cocina callejera, se esconde una rica historia que se refleja en cada esquina. Desde el imponente Mausoleo de Ho Chi Minh hasta el tranquilo Lago Hoan Kiem, cada lugar cuenta una parte de la historia de la ciudad.

Pero Hanoi no solo es historia; también es una ciudad moderna en constante evolución. Sus rascacielos y centros comerciales ofrecen un contraste fascinante con sus antiguos templos y pagodas.

Además, la vida nocturna de la ciudad es vibrante, con una amplia variedad de bares, restaurantes y clubes que garantizan una experiencia inolvidable.

Al haber varios destinos imperdibles en el norte de Vietnam, Hanoi se vuelve una ciudad base, en la que seguramente pases varias noches.


Vista desde arriba de esquina transitada de Hanoi por la noche

Bahía de Halong

Este paisaje de ensueño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una maravilla que desafía la imaginación. Navegar por sus aguas turquesas te lleva a través de un laberinto de formaciones rocosas que emergen del agua, mientras que explorar sus cuevas revela secretos milenarios.

La Bahía de Halong es también es un ecosistema único que alberga una rica biodiversidad. Sus aguas son el hogar de una variedad de especies marinas, y sus islas ofrecen refugio a aves y animales raros. 

Al ser uno de los principales destinos turísticos del Sudeste Asiático, es muchísima la cantidad de gente que la visita cada día, así que no esperes disfrutar del lugar en soledad. Es importante que averigües bien sobre agencias recomendadas para el tour de Halong Bay ya que hay muy buenas como muy malas.


Qué ver en Vietnam: barcos en la Bahía de Halong

Sapa

Situada en las montañas del noroeste de Vietnam, es un pequeño pueblo en medio de paisajes espectaculares. Sus terrazas de arroz en cascada, entre las montañas cubiertas de niebla y los valles verdes, son un testimonio del ingenio humano y una maravilla para los sentidos. 

Sapa también es hogar de diversas comunidades étnicas que han conservado sus tradiciones durante siglos. Los mercados locales son un festín para los sentidos, con colores brillantes y sabores exóticos que reflejan la rica diversidad cultural de la región.

Haz una caminata guiada por las montañas para conocer las pequeñas aldeas de los alrededores y sumergirte en la auténtica vida de las montañas.


Qué ver en Vietnam: terrazas de arroz entre montañas en Sapa

Loop de Ha Giang

El Loop de Ha Giang es una aventura emocionante a través de algunos de los paisajes más impresionantes de Vietnam.

Este recorrido en moto te lleva a través de carreteras que serpentean por paisajes montañosos del extremo norte de Vietnam, llegando casi hasta la frontera con China. Cada curva revela una nueva vista panorámica, desde terrazas de arroz hasta picos de montañas entre la niebla.

Pero más allá de su belleza escénica, el Loop de Ha Giang también ofrece la oportunidad de conocer las culturas locales de la región. Visita pueblos remotos, conoce a las tribus étnicas locales y sumérgete en sus tradiciones y costumbres ancestrales. 


Paisaje montañoso en el Ha Giang Loop

Qué ver en Vietnam: centro del país

Dejamos el montañoso norte para conocer las ciudades históricas del centro, sin dudas, otros de los lugares más importantes que ver en Vietnam:

Hue

A orillas del río Perfume, Hue es una ciudad que te transportará al pasado imperial de Vietnam.

Hue es famosa por su Ciudadela, una imponente fortaleza amurallada que una vez fue el corazón del imperio vietnamita. Aunque sufrió de serios daños durante la Guerra de Vietnam, este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad sigue siendo un fantástico lugar donde podrás explorar sus murallas, jardines y palacios, conociendo la grandeza de la dinastía Nguyen. 

Además también puedes explorar otros hermosos lugares como la Pagoda Thien Mu, que se alza majestuosamente sobre una colina, o el tranquilo Lago Tinh Tam, donde puedes relajarte y disfrutar de la serenidad.

Y por supuesto, como estamos en Vietnam también hay deliciosa cocina local para degustar. Los más emblemáticos son la sopa bun bo Hue y la delicia callejera banh khoai (panqueques fritos rellenos de verduras, cerdo o langostinos, y el toque mágico de su salsa especial).


Qué ver en Vietnam: ciudadela de Hue

Hoi An

Hoi An es uno de esos destinos considerados como imperdibles del Sudeste Asiático, donde todo es tan pintoresco que parece un decorado de película. Pero claro que esto también tiene como contrapunto que sus callecitas no son en absoluto lo tranquilas que pueden parecer en fotos, con bastante aglomeración de turistas en la zona antigua.

Pero pasemos a lo que la hace tan popular: esta colorida ciudad antigua en la costa central atrae a por su arquitectura colonial bien conservada y su animado ambiente.

Encontrarás una gran variedad de tiendas, cafeterías y actividades para disfrutar, desde paseos en bote por el río hasta su gastronomía tradicional (no dejes de probar el Cao Lau). Además, la ciudad cobra vida por la noche con sus linternas de colores y sus mercados nocturnos.

Lugares como el Puente cubierto japonés, el mercado y las calles del casco antiguo, son sumamente fotogénicos.


Turistas paseando por colorido casco antiguo de Hoi An

Da Nang

Menos turística que los destinos que vimos hasta ahora, la Da Nang se posicionó como un destino muy elegido entre los nómadas digitales por ser uno de los lugares con mejor calidad de vida del país. Su ambiente es tranquilo (para lo que son las ciudades vietnamitas), no está abarrotada de turistas, es económica, está junto al mar, y tiene una gran oferta de cafés, restaurantes y entretenimiento. 

Si bien todo esto la hace una ciudad muy atractiva, es verdad que carece del interés histórico de otras ciudades.

Una de las principales atracciones de Danang es la Montaña de mármol, un conjunto de cinco colinas de mármol que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el mar. Aquí encontrarás templos y cuevas sagradas que añaden un toque de espiritualidad al paisaje. 

Más moderno pero que rápidamente se convirtió en uno de los lugares con más apariciones en redes sociales, es el impresionante Golden Bridge, un puente peatonal de 150 metros de largo que llama la atención por las "manos" que lo sostienen. Está ubicado dentro del parque de atracciones Sun World.


Golden Bridge en Da Nang

Qué ver en Vietnam: sur

Muchos menos turistas llegan al sur de Vietnam, ya que honestamente, los grandes atractivos del país están en el norte y centro. Pero si tienes más tiempo en tu itinerario de viaje por Vietnam, hay varios destinos interesantes:

Nha Trang

Recorriendo de norte a sur, el próximo destino con el que nos encontramos es Nha Trang.

Esta ciudad costera es el principal destino de playa de Vietnam, pero no imagines nada como las playas de Tailandia, IndonesiaMalasia, o incluso Camboya, porque está muy lejos de serlo.

Una parada en Nha Trang tiene sentido si quieres unos días de mar después de varias ciudades y montaña, o para cortar el viaje entre los destinos del centro y Ho Chi Minh City.


Qué ver en Vietnam: playa de Nha Trang

Ciudad de Ho Chi Minh (Saigón)

Ho Chi Minh no es la capital de Vietnam pero sí su ciudad más poblada, y con mucha diferencia.

Aquí podrás explorar el episodio más oscuro de la historia del país en lugares como el duro Museo de la Guerra, el Palacio de la Reunificación, y los Túneles de Cu Chi, en las afueras de la ciudad. Estos lugares son indispensables para entender este devastador conflicto, pero ten en cuenta que pueden resultar perturbadoras debido a su contenido gráfico y emotivo (especialmente el Museo de la Guerra).

Además de su historia, Ho Chi Minh es conocida por su vibrante escena gastronómica y su bullicioso ambiente callejero. No te pierdas la oportunidad de probar platos locales como la sopa pho y las baguette banh mi en los numerosos puestos de comida callejera que salpican la ciudad.

Un aspecto a considerar es que Ho Chi Minh puede ser caótica y abrumadora. El tráfico es intenso, el ruido constante y la densa multitud de personas, sumado al fuerte calor, puede resultar un combo muy agotador.

En resumen, Ho Chi Minh ofrece una experiencia única y emocionante, pero es importante estar preparado para su energía vertiginosa y su intensidad. Si puedes abrazar el caos y la vitalidad de la ciudad, encontrarás que Ho Chi Minh tiene mucho que ofrecer en términos de cultura, historia y gastronomía.


Ho Chi Minh por la noche, con altos edificios y rascacielos que sobresale del resto

Delta del Mekong

Aquí, en el extremo sur de Vietnam, es donde desemboca el río más importante del Sudeste Asiático.

Los canales serpenteantes y los exuberantes campos de arroz te invitan a explorar la vida fluvial y las tradiciones locales de Vietnam en su estado más puro, donde todavía sobreviven algunos mercados flotantes como el de Cai Rang

Pasar unos días en el Delta del Mekong es un cierre perfecto para un viaje por Vietnam, tomando un exquisito café local junto al río mientras ves las barcas pasar. 


Qué ver en Vietnam: vendedoras en botes en mercado flotante del Delta de Mekong

Voluntariado en Vietnam

Hasta aquí vimos los principales lugares que ver en Vietnam, pero si quieres tener una experiencia verdaderamente auténtica además de visitar sus destinos turísticos, los voluntariados son una excelente opción.

Como voluntario/a puedes colaborar en algún proyecto local durante algunas horas al día, y a cambio ser recompensado con alojamiento en el lugar y otros beneficios, como pueden ser comidas y/o acceso gratuito a actividades.

Esto quiere decir que puedes viajar sin pagar alojamiento, pero además de permitirte ahorrar mucho dinero, son una puerta abierta para conocer gente con intereses similares a los tuyos, desarrollar nuevas habilidades, y, al estar conviviendo con locales, tener una inmersión cultural profunda.

En la plataforma Worldpackers puedes encontrar todas las vacantes de voluntariados en Vietnam.

Si quieres saber más sobre cómo funcionan, puedes leer estas historias de viajeros:

Planifica tu viaje a Vietnam

Además de saber qué ver en Vietnam, hay otros temas importantes a tener presente al organizar tu viaje, así que vamos a eso...

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

La mejor época para viajar a Vietnam varía según la región y la temporada, pero en términos generales es de noviembre a marzo. Estos meses son los de temporada seca y clima más fresco. Esto es especialmente importante en el sur del país, donde el calor es muy intenso durante el resto del año.

Sin embargo, ten en cuenta que las temperaturas pueden ser muy frías en el norte durante los meses de invierno, especialmente en las montañas donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero.

La primavera y el otoño, especialmente de marzo a abril y de septiembre a octubre, ofrecen un clima agradable y menos turistas. Si planeas visitar la región de la Bahía de Ha Long, la mejor época es de octubre a abril, cuando las aguas son más tranquilas y el clima es más estable.

¿Cuánto tiempo quedarse en Vietnam?

Esta es una pregunta muy difícil de responder ya que eso depende del tiempo total que tengas disponible para tu recorrido, además de tus intereses.

Vietnam es un país que en un territorio no tan extenso acumula muchos destinos turísticos atrapantes, ya que además de los destinos que destacan por su belleza natural también están los históricos y culturales.

Si quieres visitar la mayoría de los destinos que vimos anteriormente, necesitarás entre 2 y 3 semanas de viaje por Vietnam. 

¿Cómo moverse por Vietnam?

Para recorrer Vietnam en transporte público hay dos opciones: tren y autobús.

El tren, que recorre el país casi de norte a sur, es una opción que la mayoría de los viajeros no tienen en cuenta, ya que suelen ser un poco más caros que los buses y más lentos, pero tienen la ventaja de ser lo más seguro, además de ese encanto único de ir a un ritmo suave mirando por la ventana.

Y en que no sean tan elegidos también influye fuertemente la aparición de los buses-cama. Todo una sensación entre los viajeros, estos autobuses están equipados con camas super cómodas, cada una con su enchufe, luz y cortina para privacidad. Son muy convenientes de reservar y con paradas en todos los destinos turísticos del país.

También están los autobuses económicos, que son bastante más baratos y ofrecen una experiencia bien local, pero no tienen el comfort de los anteriores. Estos pueden ser tu única opción de transporte público si visitas lugares no turísticos.

Muchos viajeros eligen alquilar o comprar un moto para viajar por Vietnam, pero es importante tener suficiente experiencia ya que el tránsito es realmente desafiante. Si lo estás pensando, te recomendamos esta guía para viajar en moto por Vietnam llena de consejos de primera mano.

Comidas para probar en Vietnam

Su escena gastronómica callejera, su variedad de platos típicos, sus sabores exóticos y auténticos, y sus bajos costos, hacen de Vietnam un país fascinante para deleitarte con su gastronomía.

Estas son algunas de sus comidas más emblemáticas que te recomendamos probar:

Pho: un caldo de fideos de arroz, servido con carne de res o pollo, hierbas frescas y lima. Es el plato nacional de Vietnam y una opción popular especialmente para el desayuno.

Banh Mi: este sándwich que fusiona la herencia francesa con el sabor local. Está hecho con baguette crujiente y relleno de una variedad de ingredientes como cerdo, pollo, tofu, vegetales, mayonesa y cilantro. Es una delicia sabrosa y portátil que puedes encontrar en puestos callejeros.

Goi Cuon: conocidos en el mundo como "arrolladitos primavera" o "spring rolls", son rollitos frescos rellenos de camarones, cerdo, y vegetales, envueltos en papel de arroz. Se sirven fríos y se acompañan de una salsa de cacahuate o de pescado.

Banh Xeo: una crujiente crepe de arroz rellena de camarones, cerdo, brotes de soja y hierbas frescas. Se sirve con una guarnición de hojas de lechuga y hierbas aromáticas, junto con una salsa agridulce.

Bun Cha: fideos de arroz servidos con albóndigas de cerdo a la parrilla y una salsa agridulce. Este plato es típico de Hanoi y se sirve con hierbas frescas, brotes de soja y rodajas de pepino.

Com Tam: conocido como "arroz roto" ya que se utiliza una variedad de arroz partido, el cual se lo acompaña con costillas de cerdo a la parrilla, huevo frito, y un trozo de carne de cerdo picada. Se sirve con pepinillos, ensalada de repollo y una salsa de pescado picante. Es un plato abundante y delicioso que se encuentra comúnmente en los mercados y restaurantes locales.

Ca Phe: el café vietnamita, preparado con café robusta y leche condensada en su versión más tradicional. Puede ser servido caliente o con hielo para una versión refrescante. Es una bebida fuerte y dulce que se disfruta en cafeterías o puestos callejeros. Cuando es caliente, generalmente te lo traen a la mesa con el filtro metálico. Esperar a que se prepare, goteando sobre la leche condensada, es todo una experiencia vietnamita. 


Puesto callejero de banh mi

Si te gustan estos consejos, sigue las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic