Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Reservas naturales: qué son y cuáles conocer en Argentina

En este artículo conoceremos qué son las reservas naturales, su importancia, y una recomendación de 10 de ellas para visitar en Argentina.

9min

Reservas naturales

Las reservas naturales y distintos tipos de áreas protegidas son esenciales para la preservación de distintos ecosistemas, que a causa de la sobreexplotación humana están en peligro de desaparecer.

Dentro de estas zonas el turismo ecológico puede cumplir un rol importante, generando ingresos que sean invertidos en conservación. Ejemplo de esto son las 10 reservas naturales de Argentina que veremos a continuación.

Conozcamos más detalles sobre la función de las reservas naturales, los distintos tipos y cuáles podés visitar.

También te puede interesar: Voluntariado ambiental: el arte de cuidar el planeta mientras viajas

¿Qué son las reservas naturales?

Las reservas naturales, también conocidas como reservas ecológicas, son áreas designadas para proteger la biodiversidad que hay en ellas, tanto para la conservación como para que sirvan de espacio para estudio y educación.

Los gobiernos nacionales de cada país son los encargados de establecer un sistema de áreas naturales protegidas. También existen reservas creadas y administradas por instituciones privadas, como puede ser una ONG, pero para oficializarla necesitarán de la aprobación de estos.

Lo que se busca con la designación de una zona como reserva natural es principalmente protegerla de la actividad de explotación humana que afecta el hábitat de especies de fauna y flora, especialmente por ser autóctonas o estar en peligro de extinción, como también áreas de importancia geológica. También se pueden crear reservas para conservar un lugar de destacada belleza que corre peligro de ser degradado.

El ecoturismo puede ser una actividad fundamental para la conservación de estos espacios, siempre y cuando se hagan prácticas responsables que tengan bajo impacto ambiental.

También te puede interesar: 10 hábitos de los viajeros sustentables y Cómo ser un turista responsable: consejos para viajar con menor impacto


Hombre con equipo de trekking mirando al Cerro Fitz Roy en Argentina

Tipos de reservas naturales

Las reservas naturales se dividen en diversas categorías según el grado de protección. Cada país tiene su propia categorización.

Por ejemplo, en Argentina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es el conjunto de áreas naturales y especies animales protegidas por el Estado. Entre las distintas categorías, están los parques nacionales, monumentos naturales, reservas nacionales y áreas marinas protegidas, entre otras.

Las reservas y parques marinos protegen un ecosistema acuático, como son ejemplo la Gran barrera de arrecifes en Australia, los Parques Marinos de Filipinas y Tailandia, la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador, el Gran Agujero Azul de Belice y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel en México.

Dentro de las reservas naturales hay dos categorías: las integrales, donde está vetado todo tipo de explotación de los recursos, salvo para fines de investigación; y las parciales, en las que se permite la utilización de recursos pero dentro de ciertas normas de conservación ambiental. Muchas reservas combinan zonas estrictas con parciales, donde están permitidas, por ejemplo, las actividades turísticas.


Tres personas en bote navegando por una reserva natural

Voluntariado en reservas naturales

Una excelente manera de conocer con más profundidad las reservas naturales y no solo pasando como turista, es haciendo voluntariados

En la web de Worldpackers encontrarás muchísimas vacantes de voluntariados a las que podrás postularte, tanto en proyectos ambientales como otro tipo de puestos en lugares que están cercanos a una reserva natural que quieras visitar.

Como voluntario/a harás un intercambio de trabajo por algunas horas al día y como recompensa recibirás alojamiento, y en muchos casos comidas y otros extras como descuentos en actividades o tours gratuitos.

Esto no solo hará que ahorres mucho dinero en viaje sino también te permitirá conocer gente, desarrollar nuevas habilidades y, al estar conviviendo con locales, tener una inmersión cultural que como turista no tendrías.

Leyendo estas historias de otros viajeros podés conocer más sobre cómo funcionan los voluntariados:

10 de las principales reservas naturales de Argentina para visitar

Parque Nacional Iguazú

Las Cataratas del Iguazú es uno de los principales atractivos turísticos del país; reconocidas por la UNESCO como uno de los 11 Patrimonios de la Humanidad en Argentina y elegidas entre las 7 maravillas naturales del mundo.

Con todos estos galardones no cabe duda de que es un lugar de una belleza imponente, pero la reserva natural no se limita solo a sus saltos de agua, sino que protege la selva subtropical circundante, donde viven más de 2000 especies de plantas y fauna típica que incluyen tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes, entre muchos otros.

Si querés pasar un tiempo conociendo la zona, podés ver las oportunidades de voluntariados en Puerto Iguazú, que es el pueblo más cercano al parque.

Planificá tu visita con la Guía para viajar a las Cataratas del Iguazú


Las Cataratas del Iguazú vistas desde el lado argentino

Reserva Natural Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá son un enorme humedal ubicado en la Provincia de Corrientes, por lo que después de visitar las Cataratas del Iguazú podrías continuar tu viaje hacia esta reserva natural ya que son provincias vecinas en el noreste argentino.

El segundo humedal más grande del mundo después del Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, es el hábitat de muchísimas especies autóctonas, varias de las cuales están amenazadas, como el ciervo de los pantanos, el carpincho, el venado de las pampas, el yacaré overo y el aguará guazú.

El lugar con más infraestructura desde donde planificar la visita es la localidad de Colonia Carlos Pellegrini.


Ciervo de los pantanos en la Reserva Natural Esteros del Iberá

Reserva Natural Quebrada de Cafayate

En la Provincia de Salta se encuentra la ciudad de Cafayate, famosa por su vino blanco torrontés.

Saliendo de la ciudad con dirección a la Ciudad de Salta te encontrarás con varias formaciones naturales en lo que es la Quebrada de las conchas. Durante el camino hay muchas paradas para hacer en maravillas como Los castillos, el Mirador tres cruces, El anfiteatro y La garganta del diablo.

Te recomiendo que hagas el circuito circular completo Salta – Cachi – Cafayate – Salta, ya que alucinarás con el paisaje norteño en la Cuesta del obispo, el Parque Nacional Los Cardones y la Quebrada de las flechas.

Este recorrido es uno de los mejores lugares para visitar en Argentina

Salta es un excelente punto para hacer base y recorrer el noroeste argentino. Hay oportunidades de voluntariados en Salta, como la de ser parte de un hostel en conexión con la naturaleza. También podés ver los voluntariados en Cafayate


Mi novia y yo sentados en la ruta de tierra que conecta Cachi con Cafayate

Parque Nacional Talampaya y Parque Provincial Ischigualasto

El primero ubicado en la Provincia de La Rioja y el segundo en San Juan, en la región de Cuyo, estas maravillas naturales te harán viajar imaginariamente a otro planeta con sus paisajes.

Milenios de erosión del agua y el viento sobre el terreno, sumado al clima desértico, dieron como resultado formaciones naturales de altos paredones, cañones y curiosas geoformas. El paisaje atípico de esta zona hizo que a Ischigualasto se lo conozca popularmente como “Valle de la Luna”.

En Worldpackers encontrarás oportunidades de voluntariados en San Juan y en La Rioja.


"El hongo", geoforma representativa del Parque Provincial Ischigualasto

Parque Provincial Aconcagua

No es necesario que seas un alpinista buscando hacer cima en el Aconcagua para poder disfrutar del parque, ya que hay varios senderos que no son de mucha dificultad.

Si estás haciendo el Circuito de Alta Montaña podés frenar en una de las entradas al parque para hacer una corta caminata hasta el Mirador Aconcagua, en el que vas a tener una maravillosa vista al punto más alto del mundo fuera los Himalayas (6962 mts.). Si seguís medio kilómetro más vas a llegar a la Laguna de Horcones.

Si tenés un día completo, te recomiendo que hagas la caminata a la Base Confluencia, lugar de acampe a 3500 m.s.n.m donde pasan la noche los que siguen hacia la base del Aconcagua. La caminata lleva de 3 a 5 horas por tramo, dependiendo de tu estado físico y cuántas veces frenes en el camino.

Muy cerca de esta reserva natural está el Puente del Inca, un Monumento natural provincial que también te sugiero visitar.

Para todos los detalles de la visita al Parque Provincial Aconcagua y más, no dejes de leer la guía sobre Qué ver en Mendoza

Y si querés quedarte unas semanas (o meses) descubriendo sus rincones, hay varias vacantes de voluntariados en Mendoza


Cerro Aconcagua, protegido por una de las reservas naturales más importantes de Argentina

Reserva de Biósfera Península Valdés

Ahora ingresamos en la Patagonia para conocer uno de los mejores lugares para visitar en el sur de Argentina

Península Valdés es sinónimo de ballenas: todos los años, manadas de ballenas franca austral migran desde la Antártida hasta este refugio de la Patagonia argentina para reproducirse y dar a luz, convirtiéndola en uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos gigantes del mar.

Pero este Patrimonio de la Humanidad no solo es importante por las ballenas, la fauna marina se hace presente todo el año, con lobos marinos, flamencos, delfines, elefantes marinos, pingüinos y orcas que cazan en sus costas.

La temporada alta de ballenas va de junio a diciembre, pero es entre los meses de septiembre y octubre cuando más ejemplares se ven. Lo más usual para verlas es hacer una navegación desde Puerto Pirámides, pero sin contratar ninguna excursión también podés tenerlas muy cerca en la playa El Doradillo.


Ballena franca austral saltando en el agua

Parque Nacional Los Alerces

Ubicado en la zona cordillerana de la Provincia de Chubut, Los Alerces fue el último sitio en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en Argentina, en 2017.

Este lugar es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen, en donde viven una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.

Los lugares más cercanos donde hacer base para visitar esta reserva natural son los hermosos pueblos de Esquel y Trevelin, este último famoso por sus campos de tulipanes que florecen en octubre.


Parque Nacional Los Alerces, reserva natural muy importante en Argentina 

Parque Nacional Nahuel Huapi

Fue con esta reserva natural que comenzó la historia de los parques nacionales en Argentina, que actualmente cuenta con 49 distribuidos por todo el territorio.

Montañas como el Cerro Tronador, valles, bosques y más de 60 lagos, entre los que el más grande es el Nahuel Huapi que le da nombre al parque, son parte de su paisaje. Hay muchísimas actividades para hacer en la zona, tanto en invierno con los famosos centros de esquí, como las de turismo rural en verano con caminatas de distintos niveles de dificultad, kayak, rafting y más. Y todo el año podés disfrutar de sus reconocidas cervezas artesanales en los bares con espectaculares vistas.

La ciudad de Bariloche se encuentra dentro del parque nacional, lo que hace que se pueda acceder muy fácilmente a distintos puntos con transporte público. Podés leer la guía sobre qué hacer en Bariloche para más detalles. 

Al tener una gran cantidad de lugares para visitar, Bariloche es ideal para pasar un tiempo. Lo que frena a muchos viajeros de hacerlo es que el alojamiento no es para nada económico, pero eso podés solucionarlo haciendo un voluntariado en Bariloche

Hay muchas posibilidades, como por ejemplo colaborar con este proyecto de permacultura en el que aprenderás sobre bioconstrucción y agricultura orgánica.

Conocé la experiencia en Bariloche como voluntaria de una colega viajera.


Refugio Frey del Cerro Catedral, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Los Glaciares

El más extenso de los parque nacionales del país es una de las paradas indispensables en todo viaje por Argentina al ser donde se encuentra el monumental Glaciar Perito Moreno.

Si bien este glaciar es la gran estrella del parque, hay varias actividades más para hacer. Si el presupuesto no lo impide, te recomiendo la navegación y trekking que te lleva por los glaciares Upsala, Spegazzini, Mayo y Lago Frías.

La pequeña ciudad de El Calafate es el punto base desde donde se visita el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 80 kilómetros de distancia. Desde acá hay varias agencias que hacen excursiones, pero también podés llegar por tu cuenta y recorrer los senderos sin guía.

Haciendo un voluntariado en El Calafate podés ir mucho más a fondo en tu visita.


Glaciar Perito Moreno visto desde escalinata turística

Si te gustan estos consejos, podés seguir las redes sociales de Worldpackers para estar al tanto de las novedades: estamos en Instagram, Tiktok y YouTube.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic